Básica o teórica en el docente y práctica en el dicente
¿Por qué es así su finalidad?
La investigación en educación artística puede dividirse en dos enfoques principales según su finalidad: teórica (o básica) y práctica. Esta división a menudo se refleja en las actividades y roles tanto del docente como del discente (estudiante).
Investigación Básica o Teórica en el Docente
Desarrollo de teorías y métodos. Los docentes suelen involucrarse en la investigación básica o teórica, que se enfoca en desarrollar y refinar teorías y métodos pedagógicos. Este tipo de investigación busca comprender los principios fundamentales de la educación artística y cómo estos pueden aplicarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del arte.
Análisis crítico y reflexión. Los docentes también llevan a cabo análisis críticos de las prácticas educativas y artísticas existentes, reflexionando sobre su efectividad y buscando maneras de innovar y mejorar. Esto incluye estudiar las obras de arte, los movimientos artísticos y las teorías estéticas para integrar este conocimiento en sus métodos de enseñanza.
Publicaciones y difusión de conocimiento. La investigación teórica a menudo da como resultado la producción de artículos académicos, libros y otros recursos educativos que comparten hallazgos y conocimientos con la comunidad educativa y artística.
Investigación Práctica en el Discente
Aplicación de técnicas y métodos. Los estudiantes, o dicentes, se centran en la investigación práctica, que implica la aplicación de técnicas y métodos aprendidos para crear obras de arte. Este tipo de investigación es experiencial y se basa en la práctica activa del arte.
Desarrollo de habilidades. A través de la investigación práctica, los estudiantes desarrollan y perfeccionan sus habilidades técnicas y expresivas. Experimentan con diferentes materiales, técnicas y enfoques para encontrar su propia voz artística.
Proyectos creativos. Los estudiantes llevan a cabo proyectos creativos que requieren la aplicación de conocimientos teóricos y técnicos. Estos proyectos no solo demuestran su comprensión de los conceptos aprendidos, sino que también les permiten explorar sus intereses y expresar su creatividad de manera tangible.
Reflexión y evaluación. Aunque su enfoque es práctico, los estudiantes también reflexionan sobre sus procesos y resultados. Evalúan sus obras y experimentaciones para aprender de sus experiencias y mejorar en futuros proyectos.
Integración de Ambos Enfoques
Es importante señalar que, aunque hay una distinción entre la investigación teórica del docente y la práctica del discente, ambos enfoques están interconectados y se retroalimentan mutuamente. Los docentes utilizan sus conocimientos teóricos para guiar y apoyar las investigaciones prácticas de los estudiantes, mientras que las experiencias prácticas de los estudiantes pueden informar y enriquecer la investigación teórica del docente.
Se concluye que la investigación en educación artística es multifacética, combinando elementos teóricos y prácticos que se complementan para proporcionar una educación completa y enriquecedora tanto para docentes como para estudiantes.
Fabiane Villanueva Aedo
Destacada Profesional egresada de la UNADQTC
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