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Tesis Ed. Artística: Según su finalidad

 Básica o teórica en el docente y práctica en el dicente

13 de julio de 2024
Dr. Enrique A. León Maristany

¿Por qué es así su finalidad?

La investigación en educación artística puede dividirse en dos enfoques principales según su finalidad: teórica (o básica) y práctica. Esta división a menudo se refleja en las actividades y roles tanto del docente como del discente (estudiante).

Investigación Básica o Teórica en el Docente

Desarrollo de teorías y métodos. Los docentes suelen involucrarse en la investigación básica o teórica, que se enfoca en desarrollar y refinar teorías y métodos pedagógicos. Este tipo de investigación busca comprender los principios fundamentales de la educación artística y cómo estos pueden aplicarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del arte.

Análisis crítico y reflexión. Los docentes también llevan a cabo análisis críticos de las prácticas educativas y artísticas existentes, reflexionando sobre su efectividad y buscando maneras de innovar y mejorar. Esto incluye estudiar las obras de arte, los movimientos artísticos y las teorías estéticas para integrar este conocimiento en sus métodos de enseñanza.

Publicaciones y difusión de conocimiento. La investigación teórica a menudo da como resultado la producción de artículos académicos, libros y otros recursos educativos que comparten hallazgos y conocimientos con la comunidad educativa y artística.

Investigación Práctica en el Discente

Aplicación de técnicas y métodos. Los estudiantes, o dicentes, se centran en la investigación práctica, que implica la aplicación de técnicas y métodos aprendidos para crear obras de arte. Este tipo de investigación es experiencial y se basa en la práctica activa del arte.

Desarrollo de habilidades. A través de la investigación práctica, los estudiantes desarrollan y perfeccionan sus habilidades técnicas y expresivas. Experimentan con diferentes materiales, técnicas y enfoques para encontrar su propia voz artística.

Proyectos creativos. Los estudiantes llevan a cabo proyectos creativos que requieren la aplicación de conocimientos teóricos y técnicos. Estos proyectos no solo demuestran su comprensión de los conceptos aprendidos, sino que también les permiten explorar sus intereses y expresar su creatividad de manera tangible.

Reflexión y evaluación. Aunque su enfoque es práctico, los estudiantes también reflexionan sobre sus procesos y resultados. Evalúan sus obras y experimentaciones para aprender de sus experiencias y mejorar en futuros proyectos.

Integración de Ambos Enfoques

Es importante señalar que, aunque hay una distinción entre la investigación teórica del docente y la práctica del discente, ambos enfoques están interconectados y se retroalimentan mutuamente. Los docentes utilizan sus conocimientos teóricos para guiar y apoyar las investigaciones prácticas de los estudiantes, mientras que las experiencias prácticas de los estudiantes pueden informar y enriquecer la investigación teórica del docente.

Se concluye que la investigación en educación artística es multifacética, combinando elementos teóricos y prácticos que se complementan para proporcionar una educación completa y enriquecedora tanto para docentes como para estudiantes.

Fabiane Villanueva Aedo
Destacada Profesional egresada de la UNADQTC







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