Translate

Metodología e instrumentos para la investigación artística

Metodología de investigación

En los procesos creativos por expresión, el desarrollo de la investigación emplea el método de la segmentación de los elementos de la obra de arte, desde el punto de vista estético, para su análisis semiológico y la categorización de estos elementos o figuras para entender el código, así como la relación que existe entre ellos, para finalmente explicar el contenido y mensaje de la obra a través de un discurso valorativo.

En los procesos creativos por apreciación la metodología puede variar en razón a la naturaleza de la investigación.

Métodos en las Artes Plásticas

Para entender la metodología hay que tener un punto de inicio y un punto de fin, y este es interrogativo ¿Cómo?

En ese caso el interrogativo está referido al hacer, al cómo hacer las cosas, especificado ¿Cómo concretar la investigación? La respuesta nos la dan muchos autores ya que existen infinidad de libros sobre metodología de la investigación.

Hay metodologías generales y metodologías específicas a las diferentes áreas del conocimiento, en el caso específico de las Artes Plásticas tenemos algunos métodos especiales para la investigación artística:

Veamos el siguiente video:


ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
Introducción a las diversas Metodologías

Presentación y divulgación de obras de arte
Paula Santiago Martín de Madrid
Departamento de Pintura
Universidad Politécnica de Valencia


Se resumen las siguientes metodologías para la investigación en obras de arte:
  1. Método Biográfico
  2. Método Historicista
  3. Método Positivista
  4. Método Formalista
  5. Psicología del Estilo
  6. Psicología de la Forma
  7. Obras de arte y psicoanálisis
  8. Iconográfico e Iconológico
  9. Sociológico y 
  10. Metodología semiótica
Como sostiene la distinguida docente universitaria Paula Martín, no se puede en un análisis utilizar apenas un método, por lo general se pueden utilizar diversos métodos de acuerdo a la naturaleza de las obras para su análisis.

Los métodos utilizados dentro del análisis de la metodología semiótica, están inmersos al método Iconográfico e Iconológico:

Este método recoge la información Icono-gráfica e Icono-lógica de la obra de arte, para esto es necesario recurrir a instrumentos que lo puedan hacer, José e Huerto Wong en su libro "Apreciación artístico crítica - enfoque cognitivo estético" nos da una primera visión a la que denomina tabla evaluativa de Apreciación artístico-crítica (pág. 300) Sobre esta base se ha reformulado el instrumento para un análisis contemplando algunas variaciones teóricas necesarias. En la investigación cualitativa para el análisis de datos se inicia con un proceso de categorización; primero se segmentan los datos: Según Hernández Sampieri, en su libro Metodología de la Investigación nos refiere: "Codificación cualitativa El investigador considera segmentos de contenidos, los analiza y compara, si son distintos en términos de significados y concepto de cada uno induce una categoría; si son similares, induce una categoría común" a continuación el instrumento."(2014, p. 426)

Proceso de segmentación de los valores
Icono - Simbólicos




El método Iconográfico e Iconológico recoge información semiótica de la obra de arte, por lo que la metodología semiótica involucra este método. La metodología semiótica también propone un análisis sintagmático, sintáctico, paradigmático, pragmático y para esto se utilizarán otros instrumentos.


1 comentario:

  1. Interesante y concreta la ilustracion acerca de este aspecto central en el analisis de la obra de arte.

    ResponderEliminar