Artículo revisado y actualizado: 15 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
Importancia del Problema:
La introducción también se conoce como planteamiento del problema. Es necesario en nuestro contexto que se utilice el título Introducción, ya que la mayoría de los esquemas convencionales lo admiten bajo este concepto. A continuación del título se debe redactar de manera resumida la importancia del problema de investigación; es por aquí donde se inicia. El estilo APA en su libro menciona lo siguiente:
Explique por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones. Para las investigaciones básicas, la explicación sobre la importancia podría incluir la necesidad de resolver cualquier inconsistencia en los resultados de trabajos anteriores y/o de ampliar la investigación de una formulación teórica. Para las investigaciones aplicadas, esto podría implicar la necesidad de resolver un problema social o tratar un trastorno psicológico. Cuando la investigación está impulsada por resolver asuntos controversiales, todas las partes en el debate deben presentarse de forma equilibrada en la introducción. Evite la animosidad y los argumentos ad hominem [Argumento contra la persona] al exponer la controversia. Concluya la introducción con una explicación del problema, brindando una mención breve pero formal del propósito de investigación, que resuma el material que la antecedió… (American Psychological Association, 2010, p. 28).
En el contexto artístico, es preciso explicar, en la primera instancia de la introducción, el motivo de la investigación estética. La primera investigación de investigación guiará al lector en la motivación del artista hacia su creatividad, con el objetivo de comprender los motivos de la inspiración que se suscita en el intelecto y la emocionalidad del proceso creativo.
Trabajos previos
Se requiere tener en cuenta los trabajos previos en una investigación, especialmente si se trata de una investigación por apreciación. Además, el estilo APA nos brinda asistencia para evocar lo siguiente:
Exponga la literatura relevante relacionada con el tema, pero no se sienta obligado a incluir un recuento histórico exhaustivo… La descripción académica de un trabajo anterior en la introducción ofrece un resumen de la obra más reciente directamente relacionada y reconoce la precedencia de la obra de los demás. Citar y dar créditos específicos a trabajos previos son signos de responsabilidad científica y académica…. Al mismo tiempo, cite las fuentes solo de trabajos pertinentes al tema específico y no de aquellos cuya importancia sea solo tangencial o general. Al resumir los trabajos anteriores, evite los detalles innecesarios, en cambio, enfatice los descubrimientos pertinentes, … Desarrolle el problema con suficiente amplitud y claridad a fin de hacerlo comprensible en términos generales para un público profesional tan amplio como sea posible. (American Psychological Association, 2010, p. 28).
En caso de llevar a cabo una investigación mediante la evaluación del Cuadro Las Meninas de Velázquez, numerosos investigadores han asumido el desafío. En el contexto de una investigación sobre el cuadro de las meninas de Diego Velázquez, es preciso citar las investigaciones anteriores, como Carl Justi, quien sostiene que Velásquez exhibe una instantánea de la vida en el palacio, o Ángel del Campo, quien hace una lectura de la continuidad dinástica, o incluso, citar a Luca Giordano, quien considera la teología de la pintura como la teología de la pintura. A continuación se presenta el caso de la necesidad de citar investigaciones anteriores.
Descripción de los capítulos
Deberá a continuación describir de manera resumida,
con capacidad de síntesis y capitulado, el proceso de investigación, por
ejemplo:
En
el capítulo I se aborda el diseño de investigación…
Intención de la investigación
Una vez concluida la descripción capitulada, es necesario establecer con precisión el objetivo de la investigación, la investigación por expresión, la exposición de grado en una galería de arte, preparada por el mismo investigador, y la expectativa del público o espectador de las obras estéticas, concluyendo la introducción. La introducción no debe superar las tres páginas.
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