ENSAYO SOBRE EL ENSAYO
Dr. Enrique A. León Maristany
Al llevar a cabo el Seminario de Investigación para los estudiantes de Arte y Educación Artística, se proponen contenidos esenciales para que puedan llevar a cabo su proyecto y su informe de investigación. . En el arte la investigación es una práctica, pero como sostiene Graeme Sullivan en su libro Art Practice as Research – inquiry in the visual arts. No dice: “Part of the legacy of conceptualizing studio art practice as research is the opportunity it gives to reconsider the inextricable relationships between theory and practice.” (p. 181).
Parte del legado de conceptualizar la práctica artística del estudio como investigación es la oportunidad que brinda para reconsiderar las relaciones inextricables entre la teoría y la práctica.
Para poder llevar a cabo un proyecto de investigación, lo más fundamental es la imaginación. Todo esto sucede en la mente. Imaginar el tema, imaginar cómo lo vas a desarrollar, imaginar cómo vas a recopilar la información, imaginar cómo vas a medir, evaluar o analizar la información (visualizar los instrumentos en tu mente). Al imaginar todo lo que necesitarás para tu investigación, todo esto resume un sueño, que puedes hacerlo realidad. Todo se origina en tus anhelos…
Lo siguiente es comenzar a narrar tu sueño, llevarlo al papel… tienes que organizarte, y cuando llegas a este punto tus conocimientos, tu experiencia y tus estudios serán tu mejor aliado.
Al inicio de tu trayectoria universitaria, resulta crucial que un artista y un profesional de excelencia necesariamente posean la habilidad de redactar… Toma conciencia de que tus sueños son lo más significativo, y tu arte será capaz de transmitir dichos sueños, y ¿cómo podría traducir esto al lenguaje escrito? No es simple, pero tampoco es difícil. Existe una variedad de técnicas y procedimientos que pueden asistir, especialmente un libro de excelencia. La capacidad de redactar ensayos es el método o la técnica necesaria para traducir al lenguaje tus sueños, pensamientos, ideas, emociones, reflexiones e imaginación…
Una de las obras más notables que he leído sobre este tema es la de Martha Lucia Salamanca Solís, que titula La producción de ensayos en la universidad - una propuesta didáctica. Aquí surgen las preguntas: ¿Qué es un ensayo? ¿Cómo se escribe? ¿Qué tipos de ensayos existen? ¿Para qué me va a ayudar a aprender a redactar ensayos en mi carrera?
El aprendizaje de la escritura de ensayos te permitirá organizar tus ideas para redactar informes, reportes, tareas, composiciones, trabajos de investigación y, especialmente, tu tesis.
EL ENSAYO Y LA TESIS
Descripción del problema. Cuando se describe el problema de investigación, puede hacerlo a través de redactar un ensayo.
MARCO REFERENCIAL
Cuando tiene una idea, los libros son sus abogados. Si su arte es expresionista, busca un libro sobre expresionismo, copia la definición del libro sobre esa tendencia, indica la referencia o datos del libro de donde tomaste esta definición (citación) y luego defiendes argumentos a manera de ensayo por qué tu trabajo es expresionista (paráfrasis o parafraseo).
CRÍTICA
El ensayo como evaluación en la apreciación y crítica del arte es una forma de evaluar el conocimiento, lo gnoseológico del aprendizaje. Martha Lucia Salamanca Solís trata con prolijidad este tema.
¿Cuál es la ciencia que trata sobre el ensayo? Pues es simple La didáctica de la escritura del ensayo (p. 11). La didáctica pertenece a la Educación, Se encarga de diseñar las técnicas y los métodos.
… preocupa mucho, tanto a profesores como a estudiantes, la baja calidad de los textos académicos. (ensayos, informes, reseñas, resúmenes) que son peticiones típicas del medio (p.11). Surge la pregunta, ¿por qué el ensayo? Para la formación de universitarios en lectura y escritura, se privilegia el lugar del ensayo en el aula por su dinámica. (p.34).
Pero, ¿cuál? El ensayo literario y el académico. Los dos son fundamentales para la elaboración del discurso artístico. Una metáfora no es apreciada en un artículo científico, pero es percibida en un discurso o crítica artística.
Si se puede llevar a cabo un ensayo adecuado, se puede llevar a cabo un discurso adecuado. Cuándo, en mis sesiones de clase, pregunto a los estudiantes: ¿qué es la línea? El cien por ciento de los encuestados responde que es una sucesión de puntos. Debo expresar mi gratitud por la capacidad de los docentes de matemáticas para demostrar este aspecto en los estudiantes. Sin embargo, al interrogarlos acerca del contenido de un ensayo, encuentro la respuesta que se otorga en todo el ámbito hispano. … Que es una composición escrita cuyo propósito es tratar de responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento (p. 34).
En el arte, en la apreciación artística y en la producción que requiere un discurso, el ensayo debe tener una posición argumentativa y una posición crítica. Lo que creo es sumamente importante en la formación de estudiantes de arte para la crítica y la investigación, señalan Ramírez y Salamanca Solís.
Sí, después de once años de formación escolar, en los cursos que desarrollan el lenguaje, la comunicación y la poesía, al final no logran que los estudiantes desarrollen un buen ensayo. Es debido a que la didáctica frente a alumnos pasivos no funcionó. El sistema fracasó. Es imperativo reconsiderar y llevar a cabo una revisión educativa acerca de la formación de estudiantes en el lenguaje.
El reclamo de los docentes especializados en arte en el curso de lengua o lingüística radica en la insuficiente formación de los estudiantes que ingresan al centro superior.
Mi petición de que, durante los dos semestres en los que se aborda el estudio de la lengua o la lingüística en la educación superior o universitaria en arte, sea la de adquirir en todo ese lapso las aptitudes de los estudiantes en la elaboración del discurso a través del aprendizaje de ensayos, no fue atendida debido a que el tiempo se dedica a otras actividades de aprendizaje.
Considero que un estudiante de arte al que se le enseñan todos los contenidos sobre el lenguaje con argumentos válidos ha perdido su tiempo, ya es tarde para darle formación en otros contenidos, que no sea la creación del discurso argumentativo, sino también crítico.
Cuando le recomendé a mi hija que, para que sea una buena profesional en ciencias económicas y administración, debía prestar atención al aprendizaje de dos cursos: estadística, descriptiva e inferencial e investigación, independientemente de que le guste o no. A los estudiantes de arte les recomiendo que, para ser artistas notables, no solo deben saber crear obras artísticas que sobresalgan al promedio, sino que también deben saber discursar. Por lo tanto, aprender a escribir ensayos no solo argumentativos, sino también críticos, es sumamente importante.
Si argumentan que los docentes de lengua y literatura no ponen énfasis en esta práctica educativa, entonces, para eso están los libros, los blogs, el YouTube, los canales y todos los medios electrónicos que dispongas para incidir en su formación en este aspecto muy significativo para su profesión.
Guía de estilo: Escuelas de Arte y Educación Artística
Esta guía te ofrece las recomendaciones de forma para desarrollar un esquema estructurado y redactar tu trabajo de investigación ordenado y adaptado a la investigación artística.
El orden como principio fundamental de la existencia.
El principio de todo lo que existe, se piensa y se realiza con éxito, reside en el orden, entendido no solo como un valor, sino como la esencia fundamental que estructura y guía todas las cosas. El orden es la base primordial que permite la coherencia y el logro en cualquier ámbito de la vida.
Dr. Enrique A. León Maristany
Gonzalo Manuel Gorvenia Montesinos
Destacado estudiante de la UNADQTC
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