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Tesis Ed. Artística: Según su enfoque

Investigación cualitativa en procesos educativos artísticos. 

13 de julio de 2024
Dr. Enrique A. León Maristany

¿Por qué una investigación en educación artística según su enfoque es cualitativa en procesos educativos artísticos y no solamente cualitativa? ¿Cuál es la diferencia?

En una investigación en educación artística, el enfoque cualitativo se centra en explorar y comprender los fenómenos en profundidad, recogiendo datos descriptivos y no numéricos que proporcionen una comprensión detallada y matizada de las experiencias y procesos educativos. La diferencia específica entre una investigación que es «cualitativa en procesos educativos artísticos» y una que es simplemente “cualitativa” radica en el contexto y el objeto de estudio:

1. Cualitativa en procesos educativos artísticos:

Contexto específico. Se centra en los procesos educativos dentro del ámbito del arte, como la enseñanza y el aprendizaje de técnicas artísticas, la apreciación del arte, la creatividad, y la expresión artística.

Metodologías adaptadas. Utiliza métodos cualitativos que son particularmente útiles para estudiar los fenómenos artísticos y educativos, como la observación participante, entrevistas en profundidad con artistas y estudiantes, análisis de obras de arte, y estudios de caso en entornos educativos artísticos.

Objetivos particulares. Busca entender cómo se desarrollan los procesos creativos, cómo se enseña y se aprende el arte, y cómo los estudiantes y educadores interactúan con el arte y entre sí dentro del contexto educativo.

2. Cualitativa (general):

Contexto amplio. Puede aplicarse a cualquier campo de estudio, no necesariamente limitado a la educación artística. Incluye estudios en sociología, psicología, antropología, y muchas otras disciplinas.

Metodologías generales. Utiliza técnicas cualitativas como entrevistas, grupos focales, análisis de contenido, y observación, pero sin un enfoque específico en los procesos artísticos o educativos.

Objetivos amplios. Busca comprender fenómenos, experiencias y procesos de manera detallada, pero no se centra necesariamente en el ámbito artístico o educativo.

Diferencia clave. La investigación «cualitativa en procesos educativos artísticos» está específicamente diseñada para abordar y entender las particularidades de la educación artística, integrando teorías y métodos que son especialmente relevantes para este campo. En cambio, una investigación “cualitativa” en general no tiene este enfoque especializado y puede aplicarse a una gama más amplia de temas y contextos.

Esto significa que en tu investigación sobre educación artística, estarás utilizando un enfoque cualitativo pero adaptado y orientado hacia el estudio específico de los procesos educativos y artísticos, considerando las particularidades y necesidades de este campo.





Valerie Kristel Villanueva Aedo
En el olvido


Destacada Artista Visual
egresada de la ESABAC

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