Investigación cualitativa en procesos educativos artísticos.
Dr. Enrique A. León Maristany
¿Por qué una investigación en educación artística según su enfoque es cualitativa en procesos educativos artísticos y no solamente cualitativa? ¿Cuál es la diferencia?
En una investigación en educación artística, el enfoque cualitativo se centra en explorar y comprender los fenómenos en profundidad, recogiendo datos descriptivos y no numéricos que proporcionen una comprensión detallada y matizada de las experiencias y procesos educativos. La diferencia específica entre una investigación que es «cualitativa en procesos educativos artísticos» y una que es simplemente “cualitativa” radica en el contexto y el objeto de estudio:
1. Cualitativa en procesos educativos artísticos:
Contexto específico. Se centra en los procesos educativos dentro del ámbito del arte, como la enseñanza y el aprendizaje de técnicas artísticas, la apreciación del arte, la creatividad, y la expresión artística.Metodologías adaptadas. Utiliza métodos cualitativos que son particularmente útiles para estudiar los fenómenos artísticos y educativos, como la observación participante, entrevistas en profundidad con artistas y estudiantes, análisis de obras de arte, y estudios de caso en entornos educativos artísticos.
Objetivos particulares. Busca entender cómo se desarrollan los procesos creativos, cómo se enseña y se aprende el arte, y cómo los estudiantes y educadores interactúan con el arte y entre sí dentro del contexto educativo.
2. Cualitativa (general):
Contexto amplio. Puede aplicarse a cualquier campo de estudio, no necesariamente limitado a la educación artística. Incluye estudios en sociología, psicología, antropología, y muchas otras disciplinas.Metodologías generales. Utiliza técnicas cualitativas como entrevistas, grupos focales, análisis de contenido, y observación, pero sin un enfoque específico en los procesos artísticos o educativos.
Diferencia clave. La investigación «cualitativa en procesos educativos artísticos» está específicamente diseñada para abordar y entender las particularidades de la educación artística, integrando teorías y métodos que son especialmente relevantes para este campo. En cambio, una investigación “cualitativa” en general no tiene este enfoque especializado y puede aplicarse a una gama más amplia de temas y contextos.
Esto significa que en tu investigación sobre educación artística, estarás utilizando un enfoque cualitativo pero adaptado y orientado hacia el estudio específico de los procesos educativos y artísticos, considerando las particularidades y necesidades de este campo.
Valerie Kristel Villanueva Aedo
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