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Valores estéticos - Estilos y Tendencias

Valores estéticos de estilo y tendencia en el arte contemporáneo

Artículo revisado y actualizado: 02 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

La presente publicación será de gran ayuda para fortalecer de manera significativa el aprendizaje de estilos y tendencias contemporáneas, conocimientos esenciales en la investigación por apreciación o expresión en las artes plásticas. Esto como complemento al libro de estudio empleado en el curso de estética contemporánea.


FOTO DEL LIBRO

El libro Cómo reconocer estilos en la pintura – Arte y personalidad de Parramón ediciones para Verticales nos describe y explica cómo, a través de la historia, los estilos y las tendencias se han distinguido unos de otros por aportar nuevos valores estéticos al arte contemporáneo. Estos valores son característicos de cada uno. A continuación, abordaré algunas referencias que pueden ser estudiadas con más detalle en el libro mencionado.

El impresionismo

La pintura impresionista como estilo se realizaba al aire libre (in plein air) como lo describe en su pág. 130: “Pero fue a partir de 1874 a raíz de la exposición llamada “Compañía Limitada de Pintores, Escultores y Grabadores” cuando los jóvenes impresionistas empezaron a avanzar en el bloque en el arte de pintar con la idea común de retener un momento vivido al aire libre (in plein air) irrepetible en el tiempo y en la luz.” (Verticales, 2010).

El culto a la luz mencionado en el libro abre una nueva perspectiva (valoración) del arte en relación con los clásicos del pasado, en los cuales se establecía que el pintor debía realizar su obra en el taller y no en el campo. Se arribó a la hipótesis de que aquellos que se manifestaban en el aire libre eran campesinos.

 La modernidad tuvo lugar con una gran cantidad de filosofías inútiles y creencias vagas con relación al arte y lo que es un artista. A partir de estos cambios se generó una mayor libertad y una explosión de creatividad que impulsó una revolución en el arte. Los movimientos de vanguardia, en los cuales nuevos artistas le brindaron un nuevo sentido y valor a la estética contemporánea, y los valores estéticos académicos, fueron enriquecidos con nuevos valores.


El libro presenta los valores estéticos que el impresionismo aportó al arte contemporáneo.
  • 1.    La idea básica del impresionismo (la luz) hace desaparecer los contornos.
  • 2.      La forma no es el resultado de la gradación tonal, sino de la yuxtaposición de colores.
  • 3.      Las sombras también son color.
  • 4.      Los contrastes entre complementarios adquieren una gran importancia.
  • 5.      El color, en el impresionismo, es abundante pero no estridente.
  • 6.      El pintor impresionista no utiliza el negro.
  • 7.      El impresionismo usa poco la perspectiva y cuando lo hace, se deja guiar más por la intuición que la teoría [perspectiva intuitiva].
  • 8.      El impresionismo quiere expresar la fugacidad de las impresiones visuales debidas a la luz cambiante. (Verticales, 2010, p. 135).



Claude Monet
El parlamento de Londres
Se aprecian las características del estilo impresionista


Fuente: https://mastereducacionsecundaria.files.wordpress.com/2012/03/parlamentolondres.jpg?w=300&h=263

El libro explica cómo otras manifestaciones de la pintura impresionista fueron migrando hacia estilos más personales, con los aportes principalmente de Georges Seurat y Paul Signac, así como Edgar Degas. Uno de los aportes más importantes a la estética contemporánea fue el puntillismo, del cual hace referencia a la siguiente referencia:

9. El puntillismo es la última consecuencia de las ideas impresionistas, desarrolladas a partir de consideraciones netamente científicas. (Verticales, 2010, p. 141)

Uno de los aportes que cambiaría la idea del academicismo sobre el color es que el color es un valor en sí mismo, por lo que sirvió como fundamento para nuevas exploraciones en el arte y la expresión de los artistas de vanguardia. “El postimpresionismo señaló la frontera entre una pintura imitativa y la que explota el color como valor estético en sí mismo” (Verticales, 2010, p. 147).

10. El color como valor estético en sí mismo.

Es importante el análisis de los autores porque en su análisis también muestran un aporte al arte contemporáneo de los postimpresionistas que es: “Dentro de la diversidad de estilos, los postimpresionistas abogan por un cierto constructivismo que revaloriza la forma.” (Verticales, 2010, p. 147).

11. Un cierto constructivismo que revaloriza la forma.

Lo que aquí se refriere es que, en los valores académicos, la forma era uno de ellos, dado que los academicistas tendían a valorar la excelencia en la representación estética de la forma, los postimpresionistas cambian el estilo de representarla, revalorando este cambio con un cierto constructivismo como una nueva manera de expresar la forma en el arte desde el impresionismo y el postimpresionismo. Esta revaloración es un aporte a los valores estéticos del arte contemporáneo.

Nota: la numeración es referencial del autor de la ficha de aprendizaje y no se encuentra en el libro.

El simbolismo

Para entender el simbolismo como movimiento y tendencia contemporánea analizaremos la siguiente referencia:

“… Surge en Europa un movimiento de exaltación del valor simbólico de las artes plásticas, muy entroncado en la literatura.  Su lenguaje plástico utiliza formas conocidas, haciendo que actúen en el espíritu del observador como símbolo de otras ideas” (Verticales, 2010, p. 148).

Se reconoce al simbolismo como un movimiento o tendencia que exalta el valor simbólico de las artes plásticas, recordando que el simbolismo como fenómeno en la lectura de la imagen, reconoce primero la representación de las figuras y es interpretada con valores subjetivos que elevan la significación del realismo al idealismo, por la emoción que siente el espectador al contemplar las obras de arte, lo real trasciende a niveles de interpretación superiores, la simple descripción de las figuras se complementa con significados profundos, se encuentra muy entroncado en la literatura.

Por lo que el valor estético que aporta el simbolismo al arte es:

1. La pintura simbolista tiene como objetivo promover una doble lectura, visual y sentimental, del cuadro.
2. La pintura simbolista es un lenguaje sin palabras que conduce a la evocación, al sueño, a la sugestión. (Verticales, 2010, p. 151)

Nota: la numeración es referencial del autor de la ficha de aprendizaje y no se encuentra en el libro.

Ferdinand Hodler
La Noche



Fuente: http://bench.nsu.ru/?db=vp_art_history&int=VIEW&el=127&templ=SHOW&b_id=77

El nabismo y el fauvismo

El fauvismo como una tendencia contemporánea otorga un valor estético significativo al arte contemporáneo al evocar la idea de Gauguin: “La pintura Nabi recoge las ideas de Gauguin sobre la independencia del color con respecto a la naturaleza.” (Verticales, 2010, p. 159).

En las tendencias hay que recordar que lo importante para explicar los cambios y valores asumidos por los movimientos de vanguardia, por lo general, está en cómo se representa o simboliza la realidad en el espacio visual. En esta tendencia, en la pág. 159, nos refieren: “Los fauvistas se rebelaron contra la idea de que la naturaleza solo puede representarse con colores “normales” y la recrearon con colores estridentes, contradictorios y aparentemente absurdos.” (Verticales, 2010).

El valor estético que el fauvismo aporta al arte es:

1. La naturaleza puede recrearse con colores estridentes, contradictorios y aparentemente absurdos.

Vlaminck
Boats in the Harbor at Collioure


En la obra, aunque el valor otorgado por el fauvismo es la irrealidad del color frente a la naturaleza, mantiene diversos valores académicos, tales como la perspectiva, proporción, equilibrio de masas, entre otros.

El Cubismo

Cubismo analítico

El cubismo aporta muy creativos valores estéticos al arte contemporáneo. El cubismo como tendencia se desarrolló en etapas, de las cuales la primera fue denominada cubismo analítico:

“El primer cubismo, llamado analítico, parte del análisis geométrico de las formas y del espacio, que descomponen múltiples “facetas”, pintadas con pinceladas poco extensas que les dan el aspecto de formas cristalinas, grises y ocres.
 Pero este análisis no se debió a ningún método científico, sino al trabajo de la intuición. Los cubistas no eran científicos; eran artistas. Así Pablo Picasso decía: “yo no busco, encuentro”. (Verticales, 2010, p. 161).

El cubismo analítico contribuye, desde la creación de las obras de violín, vaso y pipa encima de una mesa, a la incorporación de cifras y letras al cuadro:

“En obras como Violín, vaso y pipa encima de una mesa (1912), de Picasso, el pintor aportó la novedad de incorporar cifras y letras a un cuadro cubista. Desde un punto de vista estético, estos elementos representan el contrapunto que algo no disgregado aporta al universo de una realidad formada por las partes de una disgregación. Un recurso que, con intencionalidad diversa, también utilizan Braque y Juan Gris. Cabeceras de periódicos, etiquetadas y marcas comerciales, conviven compositivamente dentro de la idea cubista.” (Verticales, 2010, p. 162).

El cubismo, al diseñar pequeñas facetas, persigue la finalidad de representar la realidad en estos pequeños espacios desde diversos puntos de vista. Esto implica que cada elemento o figura se observaba y representaba desde distintos puntos. Para lograrlo, cada observación de cada punto de vista era ejecutada en cada faceta del cuadro, lo que implica que el pintor debía desplazarse repetidamente del lugar para representar la realidad desde estos puntos. La perspectiva en el cuadro presentaría múltiples perspectivas, lo que indica que también había múltiples puntos focales.

“Está en contra del punto de vista único de la perspectiva, el cubismo se acerca a la complejidad de la sensación visual humana representando los objetos desde muchos puntos de vista al mismo tiempo.” (Verticales, 2010, p.162).

Por lo que el valor estético que aporta el cubismo analítico al arte es:

1.      Descomponer las formas y el espacio en múltiples “facetas”, diseñadas con pinceladas poco extensas que les otorgan el aspecto de formas cristalinas, grises y ocres.
2.      La inclusión de cifras y letras al cuadro.
3.      Establecer diferentes perspectivas, y consecuentemente diferentes enfoques de luz en un cuadro.

Retrato de Ambroise Vollard
Picasso 1911

Fuente: http://www.slobidka.com/pablo-picasso/123-picasso-retrato-de-ambroise-vollard.html

El Collage

El cubismo revolucionó y otorgó nuevos valores estéticos al arte contemporáneo. El collage es un aporte que, tal como se ha mencionado previamente, se enfoca en la relación de la realidad con el espacio visual. Como se explica en el libro, se emplea el papel como material pictórico y se aprovecha los papeles como una realidad trasladada al cuadro:
“Hacia 1913, algunos pintores cubistas… añadieron a su nuevo concepto del espacio pictórico, otra “genialidad” … una técnica complementaria de la pintura… A la que llamaron colage o papier collé, consistente en incorporar al cuadro objetos o papeles pegados” (Verticales, 2010, p. 163).

El collage reemplaza la pintura con papel recortado de forma que puede sugerir formas y color, y como principio ya no representa la forma, sino que integra la realidad al espacio visual.

“… Picasso, Braque, Gris y otros demostraron que una cosa real, algo ajeno a la pintura, podía convertirse en elemento pictórico siguiendo dos criterios:

·         El primero consiste en utilizar el papel como material pictórico para conseguir planos de color y para sugerir objetos, recortándolo con una forma determinada.

·         El segundo aprovecha los papeles como una realidad trasladada al cuadro. No se trata ya de representar un objeto con papel, sino de utilizar la realidad misma del papel”. (Verticales, 2010, p. 163)

Es imperativo comprender que, en una expresión contemporánea el cuadro emplea la pintura en la representación de formas y también se emplea el papel, el collage es una técnica complementaria a la pintura. Sin embargo, utiliza el papel sin utilizar pintura, el collage es una técnica complementaria a la pintura.

Por consiguiente, el valor estético que otorga el collage en el cubismo al arte es:

4.      Los efectos pictóricos conseguidos a través de la utilización de materiales pegados al cuadro.


Vaso Botella y periódico
Georges Braque


Fuente: http://www.humanitiesweb.org/spa/gcp/ID/937

Cubismo sintético

El cubismo sintético, tal como se explica en el libro, se originó de la innovación en la pintura mediante la utilización del collage y la idea de trozar la realidad en lugar de fragmentarla:

“Apareció una fase del cubismo, que se conoce como cubismo analítico y que interpreta las formas reales no a partir de la consideración de muchos puntos de vista, sino de estudiarla a “trozos”, cada uno de los cuales ocupará el lugar oportuno para conseguir una interpretación de tendencia cubista de la realidad… desaparecen las pequeñas facetas, que se sustituyen por figuras geométricas.” (Verticales, 22010, p. 165.)

El valor estético que el cubismo sintético aporta al arte es:

5.      Representar la realidad a trozos con formas geométricas.

Tres Músicos
Picasso
Fuente: http://www.artehistoria.com/v2/obras/12085.htm

El Expresionismo

El expresionismo como tendencia surge de las emociones del artista, especialmente aquellas que tensionan al artista de forma interior. Esto, a su vez, produce que el artista se aparta de los valores canónicos en la representación de la figura humana, y distorsiona la forma de las figuras, interponiendo efectos en el cuadro por necesidades emocionales en conflicto y reflejan lo interior y más íntimo del artista en su expresión.  El mismo libro expone los principales valores estéticos del expresionismo: “El estudio de obras de épocas distintas que responden a esta idea general nos lleva a comprobar que la característica más general de la obra expresionista es la deformación, tanto de la forma como del color…” (Verticales, 2010. p. 166).

Por lo que el valor estético que aporta el expresionismo al arte es:

1. Por consiguiente, el valor estético que otorga el expresionismo al arte es.

El expresionismo del siglo XX es un arte patético. La pintura expresionista suele ofrecer pinceladas gruesas y formas desgarradoras, de color macizo, a veces con tendencias fauvistas. Las composiciones suelen ser confusas y también desequilibradas. Todo arte del siglo XX, con estilos distintos, está lleno de manifestaciones de inspiración expresionista. (Verticales, 2010, p. 173


Mery Rozas Avendaño
Expresionismo

Como se puede apreciar en el cuadro, el expresionismo se refiere a la deformación de la forma y del color, lo cual no implica que lo creado sea anárquico. Al mencionar deformación, se refiere a la exageración, no a la mutilación o destrucción de la naturaleza del objeto. Los colores no son reales, ya que son exagerados, pero no se altera el color, lo que ocurre con la forma. Cuando tenemos un cuadro expresionista en su forma y el color cambia como una cara verde, el expresionismo ha sido complementado con la tendencia fauvista.  

El Futurismo

Para comprender lo que impulsó a algunos artistas hacia nuevas tendencias, es la investigación continua que desarrollan en el arte hacia nuevas posibilidades estéticas. La representación artística evoca un instante de la realidad y la traslada al ámbito visual. Esto es, lo que vemos es solo un instante de la realidad, no varios ni muchos. El movimiento al futurismo como tendencia impulsa la idea de representar un lapso temporal en el ámbito visual:

La pintura futurista en efecto, cuando trata de representar el movimiento no pretende pintar “algo que se mueve”, sino “el movimiento de este algo”. La pintura futurista se identifica con el movimiento, la velocidad, la máquina, la energía, la violencia, etc., que pasan a ser el auténtico contenido, del cuadro”. (Verticales, 2010, p. 174). 

Se evidencia que el propósito de representar no es un instante, sino una serie de instantes, “lo que el pintor futurista quiere elevar a la categoría de obra de arte es el movimiento en sí, la fuerza, los efectos dinámicos, ideas abstractas que se dan no en un solo instante, sino en infinitos instantes.” (Verticales, 2010, p. 174), La fragmentación de la realidad en la obra estética es la técnica para lograr su objetivo, para eso los futuristas se fundamentan en el cubismo.: “Estilísticamente, el futurismo es una derivación de planteamientos cubistas sobre la segmentación de la forma.” (Verticales, 2010, p. 176).

Por consiguiente, el valor estético que otorga el futurismo al arte es:


1.  La representación de múltiples instantes de la realidad en la obra artística a través de la segmentación de la forma establecida en el cubismo.


Peter Jansen
Escultura Futurista
Fuente: http://artodyssey1.blogspot.pe/2012/09/peter-jansen.html


La Pintura metafísica

La pintura metafísica como tendencia contribuye de manera significativa al cambio hacia nuevas propuestas en la estética. En caso de que la representación de la realidad se lograra en el arte de la pintura y el dibujo, así como en la escultura y grabado, los metafísicos tomaron como modelo no a la naturaleza, sino al mundo interior en el que se produce lo onírico.

“… desde un punto de vista ideológico es una afloración del mundo onírico del artista que se sitúa más allá del mundo físico… sus escenarios son perspectivas dentro de los cuales aparecen figuras y objetos despersonalizados entresacados de la realidad, pero de una realidad muerta, ausente de cuanto lo rodea. Incluso en el paisaje aparece esta componente onírica que citamos.” (Verticales, 2010, p.177).

Por consiguiente, el valor estético que otorga la pintura metafísica al arte es:

1.      1. La representación del mundo onírico del artista, no obstante, en un mundo muerto en la obra artística, representa el mundo onírico.


Giorgio De Chirico
Héctor y Andrómaca, 1917. Maniquís con sentimientos. Mitología griega.
Fuente: http://www.flonthego.com/2012/students/02-22/the-metaphysical-and-the-neo-metaphysical/

El Dadaísmo

La contribución del dadaísmo a la pintura es la anarquía. Se considera la negación de los valores académicos en el arte, y la introducción de objetos que no contribuyen a la creación de la forma como en el collage, sino con autonomía que los hace ajenos a los demás elementos del cuadro.

En consecuencia, el valor estético que aporta la expresión plástica dada al arte es:

1.      “El anarquismo dada que conduce a la introducción de objetos y elementos mecánicos (que representaban el antiarte) en el campo de la expresión plástica.” (Verticales, 2010, p. 183)

Hannah Höch, Grotes*que 1963


Fuente: http://www.adamartgallery.org.nz/past-exhibitions/lights-and-shadows/

El Surrealismo

El surrealismo, como tendencia, reúne los valores estéticos de la pintura metafísica como característica principal de la representación del mundo onírico. “… Ha querido reflejar un mundo en el que afloran reminiscencias de sueños, pesadillas y temores que suscita un posible mundo de ultratumba.” (Verticales, 2010, p. 184).

El surrealismo en el que se interconectan la realidad y la imaginación, se puede apreciar en tres formas de expresión, la primera es la que evoca lo irreal del mundo, la segunda que evoca lo sobrenatural en su expresión, y la tercera que evoca lo no natural en la relación de los elementos en la obra; y como en lo metafísico mantiene un auténtico academismo en la composición. 

Una definición de los valores estéticos adquiridos por el surrealismo, en contraste con la pintura metafísica, es que el componente onírico de la obra es esencialmente romántico y académico: “El surrealismo figurativo es estilísticamente romántico (o sea discursivo) y técnicamente academicista.” (Verticales, 2010, p. 186).

1.  La representación del mundo onírico del artista, cargado de romanticismo (sueños, ilusiones e imaginación).


Max Ernst
Ocell de foc

Fuente: https://twitter.com/Pastagramma

La pintura no figurativa

La pintura no figurativa, como su nombre indica, es un arte en el que no se utiliza a la naturaleza como modelo, ni ningún elemento figurativo, es un arte en el que la materia, la forma y el color son valores estéticos en sí mismos: “Aquello que hace posible la obra decorativa (materia-textura, forma y color) son valores estéticos en sí.” (Verticales, 2010, p. 187). Es decir, es un arte que carece de contenido figurativo.

El arte no figurativo carece de signos, no existe una lectura de código semiótico, solo existe una lectura estética. Como señala Kandinsky, es una expresión pura, un arte inconsciente, y el título de sus obras es tan abstracto como la misma obra. Como señala Klee, en el arte abstracto lo geométrico es lírico, y no se entiende con las relaciones matemáticas.

Los valores estéticos que la pintura no figurativa o abstracta aporta son:

1.  Materia-textura, forma y color son valores estéticos en sí.
2. La obra no figurativa abstracta carece de contenido figurativo.


Mundo Andino 
Cesar Roberto Gavancho Chávez


Cesar Gavancho
Distinguido Artista y Profesor de la 
Universidad de Bellas Artes
Diego Quispe Tito del Cusco





El Pop Art

Por consiguiente, los valores estéticos que aporta el Pop Art son:

1. Él por art es una manifestación de la cultura popular urbana toma sus imágenes de la vida real.
2. Técnicamente, la pintura pop art aporta el uso de la fotomecánica y el uso del cómic, además de la pintura y el collage en la obra estética.

Otros ismos de vanguardia 

El Cubismo Órfico, el Preciosismo, el Esteticismo, el Dandismo, el Ultraísmo, el Apropiacionismo, el Cripticismo, Hard-Edge Painting (pintura de borde duro), Colour Field Painting, y otras tendencias siglos XX y XXI para la maestría. 😱

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