Translate

¿Semiótica o Semiología?

Definición del término

Sobre esta discusión que llevó muchos años vamos a toma el término de acuerdo al estudio realizado por Vitorino Zacchetto en su libro La danza de los signos- Nociones de semiótica general : "El estudio de los signos tiene un largo historial, prácticamente desde el origen mismo de la filosofía; ... La teoría de los signos fue bautizada con el nombre de semiología por Saussure y, después de él, por varios estudiosos del lenguaje. Pero pronto el término entró en colisión con la palabra semiótica, ya utilizada con anterioridad. En el Siglo XVII, John Locke habló de una doctrina de los signos con el nombre de semiotiké, y Johan Lambert (1764) escribió un tratado que incluía una parte llamada Semiótica. Sin embargo, ambos pensadores no se apartaron del enfoque gramatical y lingüístico propio de su tiempo. El estatuto científico de una disciplina de los signos, y también el proceso diacrónico de la etimología, sólo se planteó en el siglo XX, cuando se publicaron los estudios sistemáticos de Saussure y de Peirce.
Ferdinand de Saussure (1857-1913), desde la vertiente lingüística, reivindico el derecho a una ciencia “que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social, … La denominaríamos semiología, del griego semeión, ‘signo’). Ella nos enseñaría en qué consisten los signos, qué leyes los regulan”. Según Saussure, la semiología no era aún reconocida como ciencia autónoma porque se creía que la lengua era más apta para comprender los problemas semiológicos. Sin embargo, la lengua es un sistema más entre otros sistemas de signos. Por consiguiente –según Saussure–-, la lingüística es sólo una parte de la ciencia general de los signos, o sea, la semiología. Desde la vertiente de la filosofía del pragmatismo y de manera paralela a Saussure, el filósofo norteamericano Charles Peirce (1839-1814) agudo investigador de los signos, había introducido el término semiótica para indicar el estudio de los signos. Este autor, a pesar de la riqueza de su pensamiento, hasta hace pocos años tuvo escasos lectores por lo difícil que resulta entender su lenguaje. Peirce concibió la semiótica como un campo científico articulado a reflexiones de carácter lógico-filosófico que tuviera como objeto específico de su investigación la semiosis, es decir el proceso de significación donde participan un signo, su objeto y su Interpretante. ... Finalmente, en 1969, al instituirse en la Haya (Holanda) La Asociación Internacional de Estudios Semióticos, se convino en unificar las posiciones y se adoptó el término semiótica… " (págs. 15 - 18)
Consideramos más clara y práctica la postura unificada asumida en La Haya, que le otorgó existencia oficial a la disciplina institucionalizando universalmente el nombre de semiótica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario