Artículo revisado y actualizado: 14 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
En relación con esta discusión, que ha transcurrido un largo periodo, vamos a considerar el término en concordancia con el estudio efectuado por Victorino Zecchetto en su obra La danza de los signos — Nociones de semiótica general. El estudio de los signos abarca una extensa historia, abarcando desde el inicio de la filosofía. La teoría de los signos fue denominada semiología por Saussure y, posteriormente, por varios estudiosos del lenguaje.
Sin embargo, el término entró en conflicto con la palabra semiótica, ya utilizada con anterioridad. En la década de XVII, John Locke reflexionó sobre una doctrina de los signos con el nombre de semiotiké, y Johan Lambert (1764) hizo una investigación que abarcaba una parte denominada Semiótica. No obstante, ambos pensadores no se alejaron del enfoque gramatical y lingüístico característico de su tiempo. El estatuto científico de una disciplina de los signos, así como el proceso diacrónico de la etimología, solo se estableció en el siglo XX, cuando se publicaron los estudios sistemáticos de Saussure y de Peirce.
Ferdinand de Saussure (1857-1913), desde la perspectiva lingüística, proclamó el derecho a una ciencia que examine la existencia de signos en el seno de la vida social. La denominación de semiología se refiere al término semeión, que significa “signo”.
Ella nos proporcionaría información acerca de la estructura de los signos y las disposiciones legales que los regulan. De acuerdo con Saussure, la semiología no ha sido reconocida como ciencia autónoma debido a la creencia de que la lengua era más adecuada para comprender los problemas semiológicos. No obstante, la lengua es un sistema adicional entre otros sistemas de signos. En consecuencia, según Saussure, la lingüística es solo una parte de la ciencia general de los signos, es decir, la semiología.
Desde la perspectiva de la filosofía del pragmatismo y, de manera paralela a Saussure, el filósofo norteamericano Charles Peirce (1839-1814), pionero en el estudio de los signos, había empleado el término semiótico como referencia al estudio de los signos.
A pesar de la riqueza de su pensamiento, este autor, hasta hace pocos años, tuvo escasos lectores debido a la complejidad de comprender su lenguaje. Peirce identificó la semiótica como un ámbito científico vinculado a reflexiones de carácter lógico-filosófico que tuviera como objetivo específico de su estudio la semiosis, es decir, el proceso de significación en el que participan un signo, su objeto y su interpretante…
En 1969, al establecerse en La Haya (Holanda) la Asociación Internacional de Estudios Semióticos, se convenció en unificar las posiciones y se adoptó el término semiótica… (págs. 15 - 18).
Consideramos con mayor claridad y práctica la postura unificada adoptada en La Haya, la cual le otorgó existencia oficial a la disciplina, otorgando el nombre de semiótica.
Valerie Kristel Villanueva Aedo
Destacada Artista Visual
Egresada de la ESABAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario