Translate

Educacion hoy

 Educación artística hoy


La educación artística y el campo científico, una visión epistemológica

La epistemología en educación artística responde a criterios científicos y artísticos, como propósito científico busca determinar la verdad fenoménica del universo, planteando estratégicas metodológicas para la obtención de la misma, y así poder entenderla. Entre los métodos más utilizados están la deducción y la inducción. Estos propósitos y metodologías son puramente científicos, con la rigurosidad de la investigación que finalmente sistematizará y reducirá en teorías esta verdad.

Los criterios artísticos, debemos de entenderlos a partir del objeto de enseñanza en la educación artística, el objeto de la investigación no son los números como en las matemáticas, ni el idioma como en el estudio del lenguaje, tampoco el universo como en las ciencias naturales. El objeto de la educación artística es el desarrollo de la creatividad, para poder lograr este propósito se utilizan materias de las diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, el arte dramático, la danza, la música, etc. Barriga Monroy, plantea interrogantes y eligiendo dos de sus cuatro preguntas tenemos: ¿Cuáles son las categorías y las metodologías de investigación en educación artística? ¿Cuáles son las herramientas correspondientes a las metodologías? (2012, pág. 19). 

Educación y Educación Artística


En las universidades está definida la educación con sus diferentes especialidades o ramas. La educación fue considerada como una carrera universtaria con sus diferentes especialidades científicas como la física, las matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.; todas estas se fundamentan en la ciencia y el conocimiento científico de la realidad del universo. Todas tienen como objeto de investigación los fenómenos reales, físicos como la naturaleza y el hombre y abstractos como las matemáticas.

El arte en la educación, no tiene como objeto de enseñanza-aprendizaje un fenómeno físico o abstracto de una realidad. La educación artística tiene como objeto el desarrollo de la creatividad; la creatividad se desarrolla a través de expresión artística, la creatividad no es un objeto observable, medible y cuantificable. El arte y la creatividad son diferentes en su concepción porque pertenecen al análisis apreciativo o crítico de la expresión, que resulta de la percepción real e imaginaria del mundo; donde lo real y lo imaginario no trazan un límite ni una distinción.

La educación artística está ligada a un fenómeno que tampoco tiene una escala de medición que es el innatismo en la persona, aquellas capacidades, habilidades y competencias innatas en el artísta que lo diferencian de sobremanera del resto de personas que los rodean. Esto constituye una diferencia significativa con la educación científica escolar.

Estas diferencias categorizan la educación en 2 segmentos
.
1.       Educación Científica.
2.       Educación Artística.


    Cuadro de diferencias categóricas en la educación

    Denominación
    Propósito Pedagógico
    Rama del conocimiento
    Especialidades
    Educación científica
    Ciencia y tecnología
    Ciencias Abstractas, Naturales y Sociales
    Física, Química, Matemáticas, Informática, Ciencias Sociales, Educación Física y Deportes, Filosofía, Lengua e Idiomas, etc.
    Educación artística
    Artes y desarrollo creativo.
    Artes visuales, escénicas y menores.
    Artes visuales (Pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, cine, diseño gráfico, etc.) .
    Artes escénicas (música, danza, teatro, etc.).
    Artes menores (Gastronomía, perfumería).


    La educación artística no es una especialidad de la Educación, es una rama diferente a la de la educación científica, pues al igual que esta, posee una variedad de especialidades.

    "Ahora bien, Educación Artística es, actualmente, la denominación más frecuente e internacional:«art education» en inglés, «arte-educaçao » en portugués, o «educación artistique» en francés." (Didáctica de la Educación Artística, 2003; pág. 9)


    La estética y el arte forman parte de nuestra naturaleza humana... ignorarla es deshumanizarnos. Este entender nos lleva a pensar que, ya que la educación artística está dirigida desde la formación inicial a la superior, y no debe derivar en tecnicismos que traicionen en su primer momento los derechos elementales de los niños en formación, esto lo plantea Vea cuando nos refiere: “Vea cree que es importante, cada día, ganarse la confianza de las familias y de los responsables políticos sin renunciar a una ética fundamental que no traicione los derechos elementales de la infancia.”

    La ciencia tiene como estudio el objeto natural o artificial que forma parte de la naturaleza y la creación humana, el arte produce un objeto estético, que tiene su propia realidad observable e interpretable, esto de manera subjetiva. Esta realidad estética es producto de la creatividad humana, la educación artística está relacionada con las realidades o fenómenos estéticos, la naturaleza fenoménica de estudio es diferente a las demás especialidades o ramas de la educación científica, y la investigación o evaluación de este producto fenoménico tiene sus propios métodos, su propia naturaleza. Es necesario establecer un equilibrio entre estas dos naturalezas para el desarrollo de pedagogía en artes y la investigación artística que no trasgredan el área del arte hacia una cientificidad excesiva o una práctica artística sin conocimiento teórico.

    La semiología, la estética contemporánea, la apreciación estética y la práctica artística inciden proporcionando un componente teórico que coadyuva en la expresión o práctica artística, sin dejar de mencionar que la práctica artística es ya un proceso de investigación artística. El objeto estético produce conocimiento y este se investiga con sus propios métodos. 


    Fuente: https://www.facebook.com/CulturaColectiv/videos/1267173779960200/
    ...

    Gonzalo Manuel Gorvenia Montesinos
    Destacado estudiante de la UNDQT

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario