Artículo revisado y actualizado: 16 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
La educación artística y el campo científico, una visión epistemológica
Educación artística hoy
La epistemología en la educación artística se basa en principios científicos y artísticos, cuyo propósito científico consiste en determinar la verdad fenoménica del universo y establecer estrategias metodológicas para alcanzarla, con el fin de comprenderla.
Entre los procedimientos más utilizados se encuentran la deducción y la inducción. Los propósitos de estos objetivos y metodologías son exclusivamente científicos, con la rigurosidad de la investigación que, finalmente, sistematizará y reducirá en teorías esta verdad.
Los principios artísticos deben ser asimilados a partir del objeto de enseñanza en la educación artística. La investigación no tiene como objetivo los números, como en las matemáticas, ni el idioma, como en el estudio del lenguaje, ni el universo, como en las ciencias naturales. La finalidad de la educación artística es el desarrollo de la creatividad.
Con el fin de alcanzar este propósito, se emplean diversas técnicas artísticas, tales como el dibujo, la pintura, el arte dramático, la danza, la música, entre otras. Barriga Monroy plantea interrogantes y, seleccionando dos de sus cuatro preguntas, tenemos: ¿Cuáles son las categorías y las metodologías de investigación en educación artística? ¿Cuáles son las herramientas correspondientes a las metodologías? (2012, pág. 19).
Educación y Educación Artística
En las instituciones educativas se establece la educación en diversas disciplinas o áreas. La educación ha sido considerada como una formación universitaria con diversas disciplinas científicas, tales como la física, las matemáticas, las sociales, las naturales, entre otras. Estas disciplinas se fundamentan en la ciencia y el conocimiento científico de la realidad del universo. Todas las investigaciones se enfocan en los fenómenos reales, físicos como la naturaleza y el hombre, y abstractos como las matemáticas.
El arte, en la educación, no ostenta como objeto de enseñanza-aprendizaje un fenómeno físico o abstracto de una realidad. La educación artística tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad; la creatividad se desarrolla mediante expresión artística. La creatividad no es un elemento observable, medible y cuantificable. El arte y la creatividad son diferentes en su concepción debido a que pertenecen al análisis apreciativo o crítico de la expresión, que resulta de la percepción real e imaginaria del mundo; donde lo real y lo imaginario no establecen un límite ni una distinción.
La educación artística está vinculada a un fenómeno que tampoco tiene una escala de medición: el innatismo en la persona, aquellas capacidades, habilidades y competencias innatas en el artista que lo diferencian significativamente del resto de las personas que los rodean. Esto representa una discrepancia significativa en comparación con la educación científica escolar.
Estas diferencias categorizan la educación en 2 segmentos:
- Educación Científica
- Educación Artística.
Cuadro de diferencias categóricas en la educación:
Denominación | Propósito Pedagógico | Rama del conocimiento | Especialidades |
Educación científica | Ciencia y tecnología | Ciencias Abstractas, Naturales y Sociales | Física, Química, Matemáticas, Informática, Ciencias Sociales, Educación Física y Deportes, Filosofía, Lengua e Idiomas, etc. |
Educación artística | Artes y desarrollo creativo. | Artes visuales, escénicas y menores. | Artes visuales (Pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, cine, diseño gráfico, etc.) . |
La educación artística no es una disciplina específica de la educación, sino una disciplina distinta a la de la educación científica, ya que, al igual que esta, cuenta con una amplia gama de especialidades. En la actualidad, la disciplina de Educación Artística es la disciplina más común e internacional, conocida como “art education” en inglés, “arte-educación” en portugués y “educación artística” en francés. (Didáctica de la Educación Artística, 2003; pág. 9).
La estética y el arte conforman nuestra naturaleza humana… ignorarla es deshumanizarnos. La educación artística está dirigida desde la formación inicial a la superior, y no debe derivar en tecnicismos que traicionen los derechos elementales de los niños en formación en su primer momento. Esto lo plantea Vea cuando nos refiere: “Vea cree que es importante, cada día, ganarse la confianza de las familias y de los responsables políticos sin renunciar a una ética fundamental que no traicione los derechos elementales de la infancia.”
La ciencia se enfoca en el análisis del objeto natural o artificial que integra la naturaleza y la creación humana. El arte produce un objeto estético que exhibe su propia realidad y se interpreta de manera subjetiva. La realidad estética es resultado de la creatividad humana. La educación artística se vincula con las realidades o fenómenos estéticos.
La naturaleza fenoménica de estudio es distinta a las demás especialidades o ramas de la educación científica, y la investigación o evaluación de este producto fenoménico tiene sus propios métodos y su propia naturaleza. Es necesario establecer un equilibrio entre estas dos naturalezas para el desarrollo de pedagogía en artes y la investigación artística que no transgredan el área del arte hacia una cientificidad excesiva o una práctica artística sin conocimiento teórico.
La semiología, la estética contemporánea, la apreciación estética y la práctica artística presentan un componente teórico que se integra en la expresión o práctica artística, sin olvidar que la práctica artística es ya un proceso de investigación artística. El objeto estético genera conocimiento y este se investiga mediante sus propios métodos.
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