Artículo revisado y actualizado: 29 de julio del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
El Mgtr. Óscar Casafranca Vásquez, docente de Historia del Arte en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco, nos ofrece un comentario introductorio que enmarca el tema central de nuestro artículo 'Géneros Estéticos'. A continuación, compartimos su valiosa reflexión.:
El presente artículo del Dr. Enrique León Maristany, titulado “Géneros estéticos”, se enfoca en lo que en algún momento de la historia del arte era y es la ejecución especializada de un determinado argumento. En particular cuando un artista de la pintura se dedica a la representación temática, tal como lo clasifica a continuación el autor citado: desnudo (natural e idealizado), retrato (hombres, mujeres, familias, niños, autorretratos animales), pintura religiosa, mitos y alegorías, temática histórica, naturaleza muerta, paisaje, pintura de género; así como también, los géneros contemporáneos, los cuales pueden ser: oníricos, abstractos y conceptuales.
En todo aspecto, la comprensión y clasificación de los géneros experimentaron un cambio constante a lo largo del tiempo, y a su vez, de uno a otro autor. Por consiguiente, es importante tener en cuenta que los elementos intrínsecos del tema o el género le confieren un mayor o menor valor a un objeto u obra de arte, como lo detallaremos más adelante. Cuando un experto investigador, historiador del arte, crítico de arte, docente de arte y cultura se apoya para fundamentar lo que sostiene, cómo la clasificación de géneros puede asistir a la elaboración de teorías o categorizaciones en función del tema artístico investigado o tratado.
El género, géneros estéticos o géneros en el arte, o tal como se ha mencionado previamente, son los rasgos temáticos o la temática, lo que nos permite establecer una jerárquía en las obras u obras de arte.
En lo que respecta a esta última, es decir, la jerarquización de los géneros, no es más que su mayor o menor relevancia; pues, para los artistas de la pintura y los tratadistas, así como para especialistas vinculados al arte, se estableció una escala jerárquica de los géneros: la naturaleza muerta; el paisaje y la representación de animales; así como, los grotescos y los bacanales (entre las jerarquías más bajas); en cambio, la pintura histórica, la pintura religiosa y el retrato (entre las jerarquías más elevadas). Referimos ello, en virtud de que, esa es la respuesta a la pregunta ¿por qué algunas obras de arte pictóricas se han conservado mejor o por qué algunas de ellas se encuentran en lugares más relevantes que otros?
Con relación a los estudiantes de pregrado y postgrado en arte, investigadores y docentes de arte y cultura, la clasificación planteada por Diana Newall, propuesta por el autor del presente artículo, puede ser considerada como una guía para elaborar cuadros o esquemas que categoricen los valores estéticos de cada género, siendo de esta manera un medio o referente para observar, analizar e interpretar el género y los valores artísticos que conforman una obra determinada o conjunto de obras de arte pictóricas.
Géneros en el arte
Diana Newall en su obra «Apreciar el arte» nos introduce en el ámbito de los géneros artísticos, ordenados de manera cronológica, en un esquema que incluye el «saber apreciar». Su propuesta nos proporciona una referencia para identificar los géneros artísticos y clasificar la producción artística en primer lugar, el género.
En la presentación de su obra, se hace referencia a:
“El arte se puede apreciar de muchas maneras. Disfrutar ante el impacto visual que produce un cuadro a través de sus cualidades estéticas nos lleva a explorar la técnica o el estilo empleados, el tema o los significados ocultos tras la pintura, o incluso su significación más profunda. El cuadro es una ventana a los valores de la sociedad, pero su aprecio puede surgir de su atractivo artístico. Aunque los intereses y los gustos difieran y la variedad de pinturas resulte desconcertante, podemos aproximarnos al arte de manera que nos muestre sus diferentes facetas y, así, seamos capaces de apreciarlo de una forma totalmente nueva.” (Newall, 2009, pág. 6).
La obra artística ha sido concebida con un objetivo singular, el de ser apreciada por el público. Los procesos intrínsecos que se producen en el espectador lo impulsan a concebir un juicio estético. Por consiguiente, la apreciación y crítica de las obras de arte se refiere al momento de la contemplación estética del espectador. Este es el momento final en el proceso creativo.
En el presente estudio de investigación, no solo se presentarán los géneros sino también se elaborarán las categorizaciones pertinentes. Cabe destacar que cualquier trabajo de investigación puede elaborar sus propias categorizaciones de acuerdo a los resultados de su proceso de segmentación de datos en el análisis correspondiente, y se determinarán sus valores estéticos en sí por cada género, lo que nos ayudará a interpretar el género y los valores que encierran la obra de arte.
Esto se traduce en la clasificación de géneros elaborada por Newall en el siguiente orden y concepto.
Desnudo
Newall posee una gran claridad en la definición de este género.
“¿Qué significa el término desnudo? La distinción entre el desnudo como forma humana natural y el desnudo como representación de dicha forma se halla en que el primero consiste en el simple hecho de no llevar ropa, mientras que en el segundo el cuerpo humano se muestra para agradar al observador, por lo general masculino.” (Newall, 2009, pág. 21).
La investigación cualitativa nos impulsa a categorizar en el análisis a través del método de segmentación de la información, con el fin de comprender y explicar los conceptos y teorías, en particular para el aprendizaje de los estudiantes de artes visuales o crítica artística.
En consecuencia, podemos clasificar el desnudo en su representación de dos maneras:
1. Desnudo natural.
La representación de desnudo en la que se puede apreciar la figura de manera natural, sin posesiones provocativas ni elementos que perturben la auténtica idea del cuerpo desnudo.
2. Desnudo idealizado.
Se trata de la representación natural del cuerpo, y además, se encuentra acomodado o con elementos agregados con el fin de otorgar una connotación adicional a esta naturaleza.
Desnudo Pudoroso.
Se puede observar que los primeros desnudos en la pintura en la temática artística son las representaciones de Botticelli, Sandro Botticelli, The Birth Of Venus (c. 1486) Tempera sobre lienzos. 172.5 cm × 278.9 cm. En el cuadro del nacimiento de Venus, se exhibe una representación en la que Venus cubre parcialmente su intimidad con las manos y el cabello y la idealización de una manera pudorosa.
Desnudo explícito
En el transcurso del siglo XVI al XVIII, los mecenas exigían que las representaciones de los desnudos sean más eróticas y otorguen una connotación más explícita acerca de la sexualidad y su actividad como tal. «En el siglo XVI, algunos mecenas empezaron a demandar desnudos más explícitos. Venus, Cupido y las proezas sexuales de los dioses clásicos se convirtieron en motivos especialmente populares. Los primeros desnudos de mujeres acostadas con poses provocativas representan tanto la excitación como el ideal de satisfacción sexual». (Newall, 2009, pág. 26).
Desnudo Pecaminoso
La religiosidad y el conflicto surgido por la representación del desnudo que llegó a juzgarse en la santa inquisición, idealizaron la desnudez como una representación pecaminosa. “En la otra cara de la moneda, la desnudez aludía los pecados de la humanidad”. En el Norte de Europa, las representaciones de Adán y Eva continuaban simbolizando la vulnerabilidad de la humanidad en el contexto del pecado y la redención. Durante todo el período, sin embargo, la desnudez continuó idealizándose. (Newall, 2009, pág. 28).
Categorización
Tipos de desnudo
1. Desnudo natural
2. Desnudo idealizado
- a. Desnudo recatado.
- b. Desnudo explícito. (Provocativo)
- c. Desnudo pecaminoso. (Alude los pecados de la humanidad).
Retrato
“El retrato es quizás el género que mejor expresa los valores sociales y culturales de un contexto determinado. Un retrato es la expresión visual de la percepción de un artista o de las aspiraciones sociales de un mecenas. En otras palabras, el modo que una persona elige para representarse a sí misma, a su familia o sus circunstancias no solo refleja sus valores personales, sino también los de la sociedad de la época.” (Newall, 2009, p. 35).
Newall nos proporciona la primera definición de este género. «Las diferentes formas que toman operan por niveles: hombres, mujeres, familias, niños, grupos y, por último, autorretratos» (2010, pág. 35). Se incorporará la categoría de «retrato de animales», dado que recientemente han surgido artistas dedicados a este arte de retratar animales.
¿Por qué categorizar? Debido a que el concepto de tener un animal se refiere en la actualidad al de «adopción», lo que lo convierte en un miembro de la familia. Por consiguiente, si el animal se encuentra en un retrato familiar, no se desvirtúa el concepto. Se aprecia a Velázquez en su cuadro «las meninas», quien se anticipó a su tiempo siendo un precursor de esta categoría.
CATEGORIZACIÓN
Tipos de Retratos
- Hombres,
- Mujeres,
- Familias,
- Niños,
- Grupos,
- Autorretratos,
- Animales (añadido)
Pintura Religiosa
“El arte religioso presenta una estructura basada en la teología. Puede actuar a distinto niveles, pero su papel viene determinado por la doctrina religiosa.
Con el paso del tiempo, Las funciones originales de este género pueden haberse perdido, pero no se debe olvidar el lugar que en el pasado ocupaba el arte como expresión del dogma religioso.” (Newall, 2009, p. 53).
Mitos y alegorías
“Los mitos son relatos que refuerzan los valores culturales de una sociedad. A lo largo de su historia, las sociedades han creado multitud de mitologías, es decir, conjuntos de mitos relacionados entre sí, con el fin de reafirmar y articular su identidad cultural. Los habitantes de Europa occidental están más familiarizados con la mitología griega, pero lo cierto es que existen mitologías muy diferentes en el mundo. Por ejemplo, los pueblos escandinavos cuentan con la mitología nórdica, mientras que la mitología del subcontinente indio hunde sus raíces en el Mahabharata, un poema épico en sánscrito de 90.000 versos, que relata antiguos mitos hindúes y que data del siglo V a. C.
Muchas de estas mitologías son muy antiguas, y sus orígenes son desconocidos, pero todas ellas tienen gran importancia cultural para las sociedades a las que pertenecen” (Newall, 2009, pág. 71).Temática Histórica
“La pintura de historia era la mejor situada en la jerarquía de géneros propuesta por la Academia francesa en el siglo XVII, ya que contribuía a la promoción de mensajes morales e intelectuales. Hasta el siglo XIX, los artistas formados en las academias de Roma, París y, más tarde, Londres perseguían la fama y el mecenazgo a través de obras pertenecientes a este género.” (Newall, 2009, p. 82).
Naturaleza muerta
“La naturaleza muerta era el género que gozaba de menor consideración en las academias de París, Roma y Londres, pero, en cambio, se valoró mucho en los Países Bajos, especialmente a partir del siglo XVIII. Cuando la hegemonía de las academias empezó a declinar, a mediados del siglo XIX, la naturaleza muerta comenzó a adquirir una importancia cada vez mayor como vehículo para representar la forma de los objetos.” (Newall, 2009, p. 103).
Paisaje
“El paisaje refleja nuestra relación con la tierra, la naturaleza y el espacio. En una pintura de paisaje, la vista que aparece ante nuestros ojos puede esconder una historia o un significado más profundo. En las academias, el paisaje era uno de los géneros menos valorados, y son numerosos los ejemplos de pinturas en las que el paisaje tenía un papel secundario.” (Newall, 2009, pág. 117).
Pintura de género
“La pintura de género representa escenas de la vida cotidiana y, como la naturaleza muerta, no estaba bien valorada por las academias. Lo que se representara tenía que situarse en escenarios domésticos o en el exterior, en mercados o fiestas y englobaba una amplia gama de escenas, desde campesinos trabajando hasta aristócratas paseando en sus ratos de ocio, ladrones, músicos, trabajadores y sirvientes.” (Newall, 2009, pág. 137).
GÉNEROS CONTEMPORÁNEOS
Géneros de 1900 a nuestros días
“En el pasado, desde la época clásica, la pintura de una superficie bidimensional tenía por objeto la representación de figuras y objetos del mundo real. El grado de naturalismo aumentó con los siglos, y la limitación de la realidad tridimensional llegó a su máxima expresión con el descubrimiento de la perspectiva focal y el empleo del trampantojo, pero lo que se intentaba representar casi siempre resultaba evidente.”(Newall, 2010).
Los géneros contemporáneos exhiben diversas particularidades, desde su perspectiva hasta su interpretación. Estos géneros tienen una elevada carga cognoscitiva y expresiva de estos géneros. A continuación podemos clasificarlos entre ellos de la siguiente forma:
Géneros oníricos
El género onírico es la idealización de la realidad en su concepción temática, que se fundamenta en las reminiscencias de la memoria, las cuales, durante el proceso creativo, generan elementos cognitivos y afectivos, reales e ideales. En el cuadro Leda y el Cisne de Salvador Dalí, la mujer y el cisne son elementos reales; sin embargo, el espacio que los rodea es irreal e imaginario. No existe diferencia entre la imaginación y la realidad; ambos ocupan un mismo espacio.
De este género se adhieren las tendencias de la pintura metafísica, el dadaísmo y el arte surrealista.
En este género podemos encontrar tres características principales para la identificación de la obra de arte como una obra de género onírico.
Lo no natural
En esta primera categorización, los elementos representados son reales y reconocibles, pero la relación entre ellos no sigue las leyes de la naturaleza.Ejemplo:
En el cuadro se aprecian dos elementos reales: el nido y la pera. Los dos comparten una esencia verdadera: la pera es un fruto, el nido es un conjunto de residuos naturales recolectados por un ave y formado un objeto artificial llamado nido. En ambas situaciones, el surgimiento de los elementos es natural. Lo que no es natural es cómo se relacionan los objetos. La pera no se desarrolla en un nido, por lo que la relación entre ellos no existe.
Lo irreal
«En esta segunda categorización, los elementos reales se mezclan con elementos irreales o puramente imaginarios. Un ejemplo de esto es el cuadro ‘Leda y el Cisne’ de Salvador Dalí, donde los elementos reconocibles se combinan con componentes fantasiosos o surrealistas.»
Ejemplo:
El cuadro Leda Atómica de Salvador Dalí se muestra el retrato desnudo de gala, y un cisne como elementos reales. Sin embargo, pero todos los elementos que los rodean son imaginarios, por lo que existe una mezcla de elementos reales y elementos y situaciones imaginarias.
Lo sobrenatural
En esta tercera clasificación, los elementos son reales, pero muestran una representación en una situación sobrenatural.Ejemplo:
En el cuadro se aprecia un elefante elevado por globos, todo es real, la fuerza de los globos para elevar al elefante es sobrenatural.
Géneros abstractos
«El género contemporáneo abstracto se caracteriza por la ausencia de representación figurativa en las obras de arte.
Estas obras no buscan imitar la realidad visualmente. Dentro de este género se incluyen tanto las tendencias abstractas como las minimalistas.»
Géneros conceptuales
En este género contemporáneo se encuentran las tendencias conceptuales del arte, también conocidas como «idea art».
Conceptualismo lírico
Inicialmente, el conceptualismo se consideraba carente de objeto estético. El creador de esta tendencia es Marcel Duchamp, con obras como La fuente y Rueda de bicicleta, también conocidas como ready-mades. Este tipo de conceptualismo se clasifica como lírico debido a que no contiene un objeto de arte tradicional, sino que se centra en la idea expresada en prosa a partir de un objeto cualquiera.Conceptualismo estético
Posteriormente, surge un tipo de conceptualismo que se basa en el objeto estético, representando una nueva forma de expresión en el arte contemporáneo. El arte conceptual pasó a formar parte de diversas expresiones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura, el grabado, el cine, el arte digital, etc.
Ejemplo:
Muy didáctico
ResponderEliminarmuy interesante Doctor Maristany
ResponderEliminarDescripción detallada sobre géneros artisticos de formación práctica artistica.
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