Géneros en el arte
Diana Newall en su libro “apreciar el arte” nos introduce en el campo de los géneros en las artes plásticas, ordenados de manera cronológica, en un esquema que incluye el “saber apreciar”, su propuesta nos aporta una referencia para identificar los géneros artísticos y clasificar la producción artística relacionando en primer lugar el género.En la introducción de su libro nos refiere: “El arte se puede apreciar de muchas maneras. Disfrutar ante el impacto visual que produce un cuadro a través de sus cualidades estéticas nos lleva a explorar la técnica o el estilo empleados, el tema o los significados ocultos tras la pintura, o incluso su significación más profunda. El cuadro es una ventana a los valores de la sociedad, pero su aprecio puede surgir de su atractivo artístico. Aunque los intereses y los gustos difieran y la variedad de pinturas resulte desconcertante, podemos aproximarnos al arte de manera que nos muestre sus diferentes facetas y, así, seamos capaces de apreciarlo de una forma totalmente nueva.” (Newall, 2009, pág. 6).
La obra de arte es concebida con
un gran propósito, el de ser apreciada por el público. Los procesos intrínsecos
causados en el espectador lo estimulan a concebir un juicio estético. Por lo
que la apreciación y crítica de las obras de arte corresponden al momento de la
contemplación estética del espectador. Este es el momento final en el proceso
creativo.
También nos refiere: “El
desarrollo de cada género ha seguido un camino diferente, y su importancia ha
aumentado o disminuido según el lugar, la época” (Newall,
2009, p. 6).
En este estudio de investigación no sólo se describirán los géneros, también se desarrollan las categorizaciones correspondientes, vale aclarar que cualquier trabajo de investigación puede desarrollar sus propias categorizaciones de acuerdo a los resultados de su proceso de segmentación de los datos en el análisis respectivo, y se determinarán sus valores estéticos en sí por cada género, lo que nos ayudará a interpretar el género y los valores que encierran la obra de arte.
Esto concluye en la clasificación de géneros realizada por Newall en el siguiente orden y concepto.
Desnudo
“¿Qué significa el término desnudo? La distinción entre el
desnudo como forma humana natural y el desnudo como representación de dicha
forma se halla en que el primero consiste en el simple hecho de no llevar ropa,
mientras que en el segundo el cuerpo humano se muestra para agradar al observador, por lo general masculino.” (Newall, 2009, p. 21).
La investigación cualitativa nos induce a categorizar en el análisis mediante el método de segmentación de la información, para poder entender y explicar los conceptos y teorías en este caso para el aprendizaje del alumnos de artes visuales, o crítica artística.
Podemos entonces Categorizar el desnudo en su representación de dos maneras:
1. Desnudo natural.
Aquella
representación de desnudo en el que aparece la figura de una manera natural sin poses
provocativas, ni elementos que distorsionen la simple idea del cuerpo desnudo.
a. Desnudo Pudoroso.
Podemos notar que los primeros desnudos en la pintura en la temática artística, las representaciones de Botticelli, (Sandro Botticelli, The Birth of Venus (c.
1486). Tempera sobre lienzos. 172.5 cm × 278.9 cm (67.9 in × 109.6 in). Uffizi,
Florence) en el cuadro del nacimiento de venus, la representación en la que Venus
cubre parcialmente su desnudez con la mano y el cabello, nos la idealiza de una
manera pudorosa.
By Sandro Botticelli - Adjusted levels from File: Sandro
Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project.jpg, originally from
Google Art Project. Compression Photoshop level 9., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22507491
Ya en los siglos XVI al XVIII los mecenas exigían que las representaciones de los desnudos sean más eróticas; que denoten más erotismo, idealizando así el desnudo en una connotación más explícita en relación a la sexualidad y su actividad como tal. "En el siglo XVI, algunos mecenas empezaron a demandar desnudos más explícitos. Venus, Cupido y las proezas sexuales de los dioses clásicos se convirtieron en motivos especialmente populares. Los primeros desnudos de mujeres acostadas con poses provocativas representan tanto la excitación como el ideal de satisfacción sexual".
Júpter e Io
Autor: Correggio (El)
Fecha:1531 h.
Museo:K unsthistorisches Museum
Características:163´5 x 70´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Renacimiento Italiano
c. Desnudo Pecaminoso
La religiosidad y el conflicto surgido por la representación del desnudo que llegó a juzgarse en la santa inquisición, idealizó la desnudez como una representación pecaminosa. "En la otra cara de la moneda la desnudez aludía los pecados de la humanidad. En el Norte de Europa las representaciones de Adán y Eva continuaba simbolizando la vulnerabilidad de la humanidad en el contexto del pecado y la redención. Durante todo el período, sin embargo, la desnudez continuó idealizando.
Lucas Cranach el viejo
1538
Adán y Eva
Kunsthistorisches Museum
Retrato
“El retrato es quizás el género que mejor expresa los
valores sociales y culturales de un contexto determinado. Un retrato es la
expresión visual de la percepción de un artista o de las aspiraciones sociales
de un mecenas. En otras palabras, el modo que una persona elige para
representarse a sí misma, a su familia o sus circunstancias no solo refleja sus
valores personales, sino también los de la sociedad de la época.” (Newall, 2009, p. 35).
Newall nos da primera categorización de este género. "Las diferentes formas que toman operan por niveles: hombres,
mujeres, familias, niños, grupos y, por último, autorretratos"
(2010, pág. 35). A lo cual agregaremos la categoría muy contemporánea de "retrato de animales", ya que últimamente han surgido artistas dedicados a este arte de retratar animales. ¿Por qué categorizar? Porque el concepto de tener un animal corresponde hoy en día al de "adopción" lo cual lo hace miembro de la familia, por lo tanto si el animal aparece en un retrato familiar no se desvirtúa el concepto. Sino se aprecia a Velásquez en su cuadro "las meninas" quien se anticipó a su tiempo siendo un precursor de esta categoría.
CATEGORIZACIÓN
Tipos de Retratos
Tipos de Retratos
- Hombres,
- Mujeres,
- Familias,
- Niños,
- Grupos,
- Autorretratos,
- Animales (añadido)
Pintura Religiosa
“El arte religioso presenta una estructura basada en la teología.
Puede actuar a distinto niveles, pero su papel viene determinado por la
doctrina religiosa.
Con el paso del tiempo, Las funciones originales de este
género pueden haberse perdido, pero no se debe olvidar el lugar que en el
pasado ocupaba el arte como expresión del dogma religioso.” (Newall, 2009, p. 53).
Mitos y alegorías
“Los mitos son relatos que refuerzan los valores culturales
de una sociedad. A lo largo de su historia, las sociedades han creado multitud
de mitologías, es decir, conjuntos de mitos relacionados entre sí, con el fin
de reafirmar y articular su identidad cultural. Los habitantes de Europa occidental
están más familiarizados con la mitología griega, pero lo cierto es que existen
mitologías muy diferentes en el mundo. Por ejemplo, los pueblos escandinavos
cuentan con la mitología nórdica, mientras que la mitología del subcontinente
indio hunde sus raíces en el Mahabharata,
un poema épico en sánscrito de 90.000 versos, que relata antiguos mitos hindúes
y que data del siglo V a.C. Muchas de estas mitologías son muy antiguas, y sus
orígenes son desconocidos, pero todas ellas tienen gran importancia cultural
para las sociedades a las que pertenecen”
(Newall, 2009, p. 71).
Temática Histórica
“La pintura de historia era la mejor situada en la jerarquía
de géneros propuesta por la Academia francesa en el siglo XVII, ya que
contribuía a la promoción de mensajes morales e intelectuales. Hasta el siglo
XIX, los artistas formados en las academias de Roma, París y, más tarde,
Londres perseguían la fama y el mecenazgo a través de obras pertenecientes a
este género.” (Newall, 2009, p. 82).
Naturaleza muerta
“La naturaleza muerta
era el género que gozaba de menor consideración en la academias de París, Roma
y Londres, pero en cambio se valoró mucho en los Países Bajos, especialmente a
partir del siglo XVIII. Cuando la hegemonía de las academias empezó a declinar,
a mediados del siglo XIX, la naturaleza muerta comenzó a adquirir una
importancia cada vez mayor como vehículo para representar la forma de los
objetos.” (Newall, 2009, p. 103).
Paisaje
“El paisaje refleja nuestra relación con la tierra, la
naturaleza y el espacio. En una pintura de paisaje, la vista que aparece ante
nuestros ojos puede esconder una historia o un significado más profundo. En las
academias, el paisaje era uno de los géneros menos valorados, y son numerosos
los ejemplos de pinturas en las que el paisaje tenía un papel secundario.” (Newall, 2009, p. 117).
Pintura de género
“La pintura de género representa escenas de la vida
cotidiana y, como la naturaleza muerta, no estaba bien valorada por las
academias. Lo que se representara tenía que situarse en escenarios domésticos o
en el exterior, en mercados o fiestas y englobaba una amplia gama de escenas,
desde campesinos trabajando hasta aristócratas paseando en sus ratos de ocio,
ladrones, músicos, trabajadores y sirvientes.”
(Newall, 2009, p. 137).
GÉNEROS CONTEMPORÁNEOS
Diana Newall nos da un acercamiento a los géneros contemporáneos:
Géneros de 1900 a nuestros días
“En el pasado,
desde la época clásica, la pintura de una superficie bidimensional tenía por
objeto la representación de figuras y objetos del mundo real. El grado de
naturalismo aumentó con los siglos, y la limitación de la realidad
tridimensional llegó a su máxima expresión con el descubrimiento de la
perspectiva focal y el empleo del trampantojo, pero lo que se intentaba
representar casi siempre resultaba evidente."(Newall, 2010)
Los géneros contemporáneos muestran diversas particularidades, desde su concepción hasta su interpretación. Estos géneros tienen una alta carga cognoscitiva y expresiva. Entre ellos podemos categorizarlos de la siguiente manera:
1. GÉNEROS ONÍRICOS
El género onírico es la idealización de la realidad en su concepción temática, se basa en las reminiscencias de la memoria, que, durante el proceso creativo, toman elementos cognitivos y afectivos, reales e ideales. Por ejemplo, en el cuadro Leda y el Cisne de Salvador Dalí, la mujer y el cisne son elementos reales, pero el espacio que los rodea es irreal, imaginario. No existe diferencia entre la imaginación y la realidad, ambos ocupan un mismo espacio.
A este género pertenecen las tendencias de la pintura metafísica, el dadaísmo y el arte surrealista.
Podemos encontrar tres características principales en este género para la identificación de la obra de arte como una obra de género onírico.
a) Lo no natural
En esta primera categorización los elementos son reales, pero la relación entre ellos no es natural.
Ejemplo:
Se aprecian en el cuadro dos elementos reales, el nido y la pera, los dos tienen una naturaleza verdadera, la pera es un fruto, el nido es un conjunto de pajas naturales recogidas por un ave y formando un objeto artificial llamado nido. En ambos casos el origen de los elementos es natural. Lo que no es natural es la relación entre los objetos, la pera no crece en un nido por lo que la relación entre ellos no existe.
b) Lo irreal
En esta segunda categorización existen elementos reales mezclados con elementos irreales o, puros elementos imaginarios.
Ejemplo:
c) Lo sobrenatural
En esta tercera categorización los elementos son reales, pero muestran una representación en una situación sobrenatural.
Ejemplo:
En el cuadro se aprecia un elefante elevado por globos todo es real, la fuerza de los globos para elevar al elefante es sobrenatural.
2. GÉNEROS ABSTRACTOS
El género contemporáneo abstracto se caracteriza por la falta de representación en las obras de arte, estas obras no son figurativas.
En este género están las tendencias abstractas y minimalistas.
3. GÉNEROS CONCEPTUALES
En este género contemporáneo se encuentran las tendencias conceptuales del arte también conocidas como idea art.
Conceptualismo lírico
Inicialmente se consideraba al conceptualismo como carente de objeto estético, el creador de esta tendencia es M. Duchamp, con los objetos como la fuente, rueda de bicicleta, etc. también conocidos como ready-mades, este conceptualismo pertenece a la lírica por no contener objeto de arte y ser solamente una idea expresada en prosa a partir de un objeto cualquiera.
Conceptualismo estético
Posteriormente nace el conceptualismo a partir del objeto estético, como nueva expresión en el arte contemporáneo.
El arte conceptual paso a formar parte de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado, el cine, el arte digital, etc.
Ejemplo:
1. GÉNEROS ONÍRICOS
El género onírico es la idealización de la realidad en su concepción temática, se basa en las reminiscencias de la memoria, que, durante el proceso creativo, toman elementos cognitivos y afectivos, reales e ideales. Por ejemplo, en el cuadro Leda y el Cisne de Salvador Dalí, la mujer y el cisne son elementos reales, pero el espacio que los rodea es irreal, imaginario. No existe diferencia entre la imaginación y la realidad, ambos ocupan un mismo espacio.
A este género pertenecen las tendencias de la pintura metafísica, el dadaísmo y el arte surrealista.
Podemos encontrar tres características principales en este género para la identificación de la obra de arte como una obra de género onírico.
a) Lo no natural
En esta primera categorización los elementos son reales, pero la relación entre ellos no es natural.
Ejemplo:
Marina Dieul
Se aprecian en el cuadro dos elementos reales, el nido y la pera, los dos tienen una naturaleza verdadera, la pera es un fruto, el nido es un conjunto de pajas naturales recogidas por un ave y formando un objeto artificial llamado nido. En ambos casos el origen de los elementos es natural. Lo que no es natural es la relación entre los objetos, la pera no crece en un nido por lo que la relación entre ellos no existe.
b) Lo irreal
En esta segunda categorización existen elementos reales mezclados con elementos irreales o, puros elementos imaginarios.
Ejemplo:
Fuente: http://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/dali-leda-atomica-esmalte~x26431721
En el cuadro Leda Atómica de Salvador Dalí se muestra el retrato desnudo de gala, y un cisne como elementos reales, pero todos los elementos que los rodean son imaginarios, por lo que existe una mezcla de elementos reales y elementos y situaciones imaginarias.
c) Lo sobrenatural
En esta tercera categorización los elementos son reales, pero muestran una representación en una situación sobrenatural.
Ejemplo:
Fuente: https://www.google.com.pe/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY6PCHjOjOAhXKPiYKHZa0AXsQjB0IBg&url=http%3A%2F%2Fwebmaster15.areafor.com%2Funai%2Fgaleria%2F2016%2F05%2F23%2Fel-surrealismo-y-el-sueno%2F&bvm=bv.131286987,d.eWE&psig=AFQjCNFpNZz0K9atrUQ1HEX6qFFKmZKOqw&ust=1472610364452326
En el cuadro se aprecia un elefante elevado por globos todo es real, la fuerza de los globos para elevar al elefante es sobrenatural.
2. GÉNEROS ABSTRACTOS
El género contemporáneo abstracto se caracteriza por la falta de representación en las obras de arte, estas obras no son figurativas.
En este género están las tendencias abstractas y minimalistas.
3. GÉNEROS CONCEPTUALES
En este género contemporáneo se encuentran las tendencias conceptuales del arte también conocidas como idea art.
Conceptualismo lírico
Inicialmente se consideraba al conceptualismo como carente de objeto estético, el creador de esta tendencia es M. Duchamp, con los objetos como la fuente, rueda de bicicleta, etc. también conocidos como ready-mades, este conceptualismo pertenece a la lírica por no contener objeto de arte y ser solamente una idea expresada en prosa a partir de un objeto cualquiera.
M. Duchamp
La fuente
Conceptualismo estético
Posteriormente nace el conceptualismo a partir del objeto estético, como nueva expresión en el arte contemporáneo.
El arte conceptual paso a formar parte de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado, el cine, el arte digital, etc.
Ejemplo:
Fuente: http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital.html
Fotógrafa libanesa Lara Zankou
La clasificación y
conceptualización de estos géneros, son referencia para ser un primer componente
de los instrumentos de Investigación por ser el género el que define el o los temas de investigación en la producción artística (Expresión).
Muy didáctico
ResponderEliminarmuy interesante Doctor Maristany
ResponderEliminarDescripción detallada sobre géneros artisticos de formación práctica artistica.
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