Translate

Géneros estéticos

Géneros en el arte

Diana Newall en su libro “apreciar el arte” nos introduce en el campo de los géneros en las artes plásticas, ordenados de manera cronológica, en un esquema que incluye el “saber apreciar”, su propuesta nos aporta una referencia para identificar los géneros artísticos y clasificar la producción artística relacionando en primer lugar el género.
En la introducción de su libro nos refiere: “El arte se puede apreciar de muchas maneras. Disfrutar ante el impacto visual que produce un cuadro a través de sus cualidades estéticas nos lleva a explorar la técnica o el estilo empleados, el tema o los significados ocultos tras la pintura, o incluso su significación más profunda. El cuadro es una ventana a los valores de la sociedad, pero su aprecio puede surgir de su atractivo artístico. Aunque los intereses y los gustos difieran y la variedad de pinturas resulte desconcertante, podemos aproximarnos al arte de manera que nos muestre sus diferentes facetas y, así, seamos capaces de apreciarlo de una forma totalmente nueva.” (Newall, 2009, pág. 6).
La obra de arte es concebida con un gran propósito, el de ser apreciada por el público. Los procesos intrínsecos causados en el espectador lo estimulan a concebir un juicio estético. Por lo que la apreciación y crítica de las obras de arte corresponden al momento de la contemplación estética del espectador. Este es el momento final en el proceso creativo.
También nos refiere: “El desarrollo de cada género ha seguido un camino diferente, y su importancia ha aumentado o disminuido según el lugar, la época” (Newall, 2009, p. 6).









En este estudio de investigación no sólo se describirán los géneros, también se desarrollan las categorizaciones correspondientes, vale aclarar que cualquier trabajo de investigación puede desarrollar sus propias categorizaciones de acuerdo a los resultados de su proceso de segmentación de los datos en el análisis respectivo,  y se determinarán sus valores estéticos en sí por cada género, lo que nos ayudará a interpretar el género y los valores que encierran la obra de arte.
Esto concluye en la clasificación de géneros realizada por Newall en el siguiente orden y concepto.
 
Desnudo

Newall  tiene mucha claridad para definir este género:
“¿Qué significa el término desnudo? La distinción entre el desnudo como forma humana natural y el desnudo como representación de dicha forma se halla en que el primero consiste en el simple hecho de no llevar ropa, mientras que en el segundo el cuerpo humano se muestra para agradar al observador, por lo general masculino.” (Newall, 2009, p. 21).


La investigación cualitativa nos induce a categorizar en el análisis mediante el método de segmentación de la información, para poder entender y explicar los conceptos y teorías en este caso para el aprendizaje del alumnos de artes visuales, o crítica artística.

Podemos entonces Categorizar el desnudo en su representación de dos maneras:

1. Desnudo natural.

Aquella representación de desnudo en el que aparece la figura de una manera natural sin poses provocativas, ni elementos que distorsionen la simple idea del cuerpo desnudo.


2. Desnudo idealizado.
Es aquel que representa la forma natural del cuerpo, y además este cuerpo es acomodado o con elementos agregados para darle una connotación añadida a esta naturalidad.
a. Desnudo Pudoroso.
Podemos notar que los primeros desnudos en la pintura en la temática artística, las representaciones de Botticelli,  (Sandro Botticelli, The Birth of Venus (c. 1486). Tempera sobre lienzos. 172.5 cm × 278.9 cm (67.9 in × 109.6 in). Uffizi, Florence) en el cuadro del nacimiento de venus, la representación en la que Venus cubre parcialmente su desnudez con la mano y el cabello, nos la idealiza de una manera pudorosa.


By Sandro Botticelli - Adjusted levels from File: Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project.jpg, originally from Google Art Project. Compression Photoshop level 9., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22507491

b. Desnudo explícito
Ya en los siglos XVI al XVIII los mecenas exigían que las representaciones de los desnudos sean más eróticas; que denoten más erotismo, idealizando así el desnudo en una connotación más explícita en relación a la sexualidad y su actividad como tal. "En el siglo XVI, algunos mecenas empezaron a demandar desnudos más explícitos. Venus, Cupido y las proezas sexuales de los dioses clásicos se convirtieron en motivos especialmente populares. Los primeros desnudos de mujeres acostadas con poses provocativas representan tanto la excitación como el ideal de satisfacción sexual". (Newall, 2009, pág. 26).
Júpter e Io
 Autor: Correggio (El)
 Fecha:1531 h.
 Museo:K unsthistorisches Museum
 Características:163´5 x 70´5 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Renacimiento Italiano

c. Desnudo Pecaminoso
La religiosidad y el conflicto surgido por la representación del desnudo que llegó a juzgarse en la santa inquisición, idealizó la desnudez como una representación pecaminosa. "En la otra cara de la moneda la desnudez aludía los pecados de la humanidad. En el Norte de Europa las representaciones de Adán y Eva continuaba simbolizando la vulnerabilidad de la humanidad en el contexto del pecado y la redención. Durante todo el período, sin embargo, la desnudez continuó idealizando. (Newall, 2009, pág. 28)



Lucas Cranach el viejo
1538
Adán y Eva
Kunsthistorisches Museum

CATEGORIZACIÓN

Tipos de Desnudo

1. Desnudo natural

2. Desnudo idealizado
   a. Desnudo recatado.
   b. Desnudo explícito. (Provocativo)
   c. Desnudo pecaminoso. (Alude los pecados de la humanidad).


Retrato

“El retrato es quizás el género que mejor expresa los valores sociales y culturales de un contexto determinado. Un retrato es la expresión visual de la percepción de un artista o de las aspiraciones sociales de un mecenas. En otras palabras, el modo que una persona elige para representarse a sí misma, a su familia o sus circunstancias no solo refleja sus valores personales, sino también los de la sociedad de la época.”  (Newall, 2009, p. 35).
Newall nos da primera categorización de este género. "Las diferentes formas que toman operan por niveles: hombres, mujeres, familias, niños, grupos y, por último, autorretratos" (2010, pág. 35). A lo cual agregaremos la categoría muy contemporánea de "retrato de animales", ya que últimamente han surgido artistas dedicados a este arte de retratar animales. ¿Por qué categorizar? Porque el concepto de tener un animal corresponde hoy en día  al de "adopción" lo cual lo hace miembro de la familia, por lo tanto si el animal aparece en un retrato familiar no se desvirtúa el concepto. Sino se aprecia a Velásquez en su cuadro "las meninas" quien se anticipó a su tiempo siendo un precursor de esta categoría.
CATEGORIZACIÓN
Tipos de Retratos
  1. Hombres,
  2. Mujeres,
  3. Familias,
  4. Niños,
  5. Grupos,
  6. Autorretratos,
  7. Animales (añadido)

Pintura Religiosa
“El arte religioso presenta una estructura basada en la teología. Puede actuar a distinto niveles, pero su papel viene determinado por la doctrina religiosa.
 
Con el paso del tiempo, Las funciones originales de este género pueden haberse perdido, pero no se debe olvidar el lugar que en el pasado ocupaba el arte como expresión del dogma religioso.” (Newall, 2009, p. 53).
 

Mitos y alegorías

“Los mitos son relatos que refuerzan los valores culturales de una sociedad. A lo largo de su historia, las sociedades han creado multitud de mitologías, es decir, conjuntos de mitos relacionados entre sí, con el fin de reafirmar y articular su identidad cultural. Los habitantes de Europa occidental están más familiarizados con la mitología griega, pero lo cierto es que existen mitologías muy diferentes en el mundo. Por ejemplo, los pueblos escandinavos cuentan con la mitología nórdica, mientras que la mitología del subcontinente indio hunde sus raíces en el Mahabharata, un poema épico en sánscrito de 90.000 versos, que relata antiguos mitos hindúes y que data del siglo V a.C. Muchas de estas mitologías son muy antiguas, y sus orígenes son desconocidos, pero todas ellas tienen gran importancia cultural para las sociedades a las que pertenecen”  (Newall, 2009, p. 71).
 

Temática Histórica

“La pintura de historia era la mejor situada en la jerarquía de géneros propuesta por la Academia francesa en el siglo XVII, ya que contribuía a la promoción de mensajes morales e intelectuales. Hasta el siglo XIX, los artistas formados en las academias de Roma, París y, más tarde, Londres perseguían la fama y el mecenazgo a través de obras pertenecientes a este género.” (Newall, 2009, p. 82).
 

Naturaleza muerta

“La  naturaleza muerta era el género que gozaba de menor consideración en la academias de París, Roma y Londres, pero en cambio se valoró mucho en los Países Bajos, especialmente a partir del siglo XVIII. Cuando la hegemonía de las academias empezó a declinar, a mediados del siglo XIX, la naturaleza muerta comenzó a adquirir una importancia cada vez mayor como vehículo para representar la forma de los objetos.” (Newall, 2009, p. 103).
 

Paisaje

“El paisaje refleja nuestra relación con la tierra, la naturaleza y el espacio. En una pintura de paisaje, la vista que aparece ante nuestros ojos puede esconder una historia o un significado más profundo. En las academias, el paisaje era uno de los géneros menos valorados, y son numerosos los ejemplos de pinturas en las que el paisaje tenía un papel secundario.” (Newall, 2009, p. 117).
 

Pintura de género

“La pintura de género representa escenas de la vida cotidiana y, como la naturaleza muerta, no estaba bien valorada por las academias. Lo que se representara tenía que situarse en escenarios domésticos o en el exterior, en mercados o fiestas y englobaba una amplia gama de escenas, desde campesinos trabajando hasta aristócratas paseando en sus ratos de ocio, ladrones, músicos, trabajadores y sirvientes.”  (Newall, 2009, p. 137).

 GÉNEROS CONTEMPORÁNEOS

Diana Newall nos da un acercamiento a los géneros contemporáneos:

Géneros de 1900 a nuestros días

“En el pasado, desde la época clásica, la pintura de una superficie bidimensional tenía por objeto la representación de figuras y objetos del mundo real. El grado de naturalismo aumentó con los siglos, y la limitación de la realidad tridimensional llegó a su máxima expresión con el descubrimiento de la perspectiva focal y el empleo del trampantojo, pero lo que se intentaba representar casi siempre resultaba evidente."(Newall, 2010)
 Los géneros contemporáneos muestran diversas particularidades, desde su concepción hasta su interpretación. Estos géneros tienen una alta carga cognoscitiva y expresiva. Entre ellos podemos categorizarlos de la siguiente manera:

1. GÉNEROS ONÍRICOS

El género onírico es la idealización de la realidad en su concepción temática, se basa en las reminiscencias de la memoria, que, durante el proceso creativo, toman elementos cognitivos y afectivos, reales e ideales. Por ejemplo, en el cuadro Leda y el Cisne de Salvador Dalí, la mujer y el cisne son elementos reales, pero el espacio que los rodea es irreal, imaginario. No existe diferencia entre la imaginación y la realidad, ambos ocupan un mismo espacio.

A este género pertenecen las tendencias de la pintura metafísica, el dadaísmo y el arte surrealista. 

Podemos encontrar tres características principales en este género para la identificación de la obra de arte como una obra de género onírico.

a) Lo no natural
En esta primera categorización los elementos son reales, pero la relación entre ellos no es natural.

Ejemplo:




Marina Dieul


Se aprecian en el cuadro dos elementos reales, el nido y la pera, los dos tienen una naturaleza verdadera, la pera es un fruto, el nido es un conjunto de pajas naturales recogidas por un ave y formando un objeto artificial llamado nido. En ambos casos el origen de los elementos es natural. Lo que no es natural es la relación entre los objetos, la pera no crece en un nido por lo que la relación entre ellos no existe. 

b) Lo irreal

En esta segunda categorización existen elementos reales mezclados con elementos irreales o, puros elementos imaginarios.

Ejemplo:



Fuente: http://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/dali-leda-atomica-esmalte~x26431721

En el cuadro Leda Atómica de Salvador Dalí se muestra el retrato desnudo de gala, y un cisne como elementos reales, pero todos los elementos que los rodean son imaginarios, por lo que existe una mezcla de elementos reales y elementos y situaciones imaginarias. 

c) Lo sobrenatural
En esta tercera categorización los elementos son reales, pero muestran una representación en una situación sobrenatural. 

Ejemplo:


Fuente: https://www.google.com.pe/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY6PCHjOjOAhXKPiYKHZa0AXsQjB0IBg&url=http%3A%2F%2Fwebmaster15.areafor.com%2Funai%2Fgaleria%2F2016%2F05%2F23%2Fel-surrealismo-y-el-sueno%2F&bvm=bv.131286987,d.eWE&psig=AFQjCNFpNZz0K9atrUQ1HEX6qFFKmZKOqw&ust=1472610364452326


En el cuadro se aprecia un elefante elevado por globos todo es real, la fuerza de los globos para elevar al elefante es sobrenatural.


2. GÉNEROS ABSTRACTOS


El género contemporáneo abstracto se caracteriza por la falta de representación en las obras de arte, estas obras no son figurativas.

En este género están las tendencias abstractas y minimalistas.

3. GÉNEROS CONCEPTUALES

En este género contemporáneo se encuentran las tendencias conceptuales del arte también conocidas como idea art.

Conceptualismo lírico

Inicialmente se consideraba al conceptualismo como carente de objeto estético, el creador de esta tendencia es M. Duchamp, con los objetos como la fuente, rueda de bicicleta, etc. también conocidos como ready-mades, este conceptualismo pertenece a la lírica por no contener objeto de arte y ser solamente una idea expresada en prosa a partir de un objeto cualquiera. 




M. Duchamp
La fuente

Conceptualismo estético


Posteriormente nace el conceptualismo a partir del objeto estético, como nueva expresión en el arte contemporáneo. 

El arte conceptual paso a formar parte de diferentes expresiones artísticas como la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado, el cine, el arte digital, etc. 


Ejemplo:


Fuente: http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital.html
 Fotógrafa libanesa Lara Zankou

La clasificación y conceptualización de estos géneros, son referencia para ser un primer componente de los instrumentos de Investigación por ser el género el que define el o los temas de investigación en la producción artística (Expresión). 

Ice Cream

Destacado Alumno de la Universidad
 
 


3 comentarios: