Translate

¿El artista nace o se hace?

Si te hiciste la pregunta ¿El artista nace o se hace?


Audio: PODCAST 
🔻¿El artista nace o se hace?🔻
↑ Haz click para escuchar el archivo ↑  

Cuando nos ponemos a pensar si el artista “nace o se hace”, tenemos que recurrir a la ciencia, desde este punto de vista existen muchas teorías entre ellas la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, aunque muy discutida nos da una luz para comprender el arte y las capacidades y habilidades necesarias innatas para poder definir que la persona es un artista. Es muy obvio que existen otros investigadores que nos dan otros elementos para explicar la inteligencia como Philipp Lersch, quien ente sus magistrales explicaciones en su libro “La estructura de la personalidad” nos menciona la existencia de la Inteligencia para los negocios entre otras.

Centrémonos en el punto de la inteligencia, al referirme a lo innato quiero decir que las personas nacen con capacidades y habilidades propias; por ejemplo: Gardner nos habla de la inteligencia musical, lo que no explica es que en la música existen diferentes capacidades y habilidades como tener mucha capacidad y habilidad para apreciar la música, reconocer todos los instrumentos y apreciar la composición además de disfrutarla en el momento de la ejecución de una creación musical clásica de Beethoven o Tchaikovsky, pero no necesariamente puedes apreciar la música en  instrumentos, otras capacidades y habilidades serían las de la ejecución instrumental o vocal donde puedes tocar o cantar maravillosamente, una tercera categorización serían las capacidades y habilidades para la composición musical.
Normalmente poseemos todas las inteligencias, solo que por el innatismo unas están mas desarrolladas que otras.

Así mismo se requiere la inteligencia espacial para ubicar en el espacio una composición pictórica, moverse en el escenario tanto en el teatro como en la danza.

Por lo tanto el artista tiene que nacer con éstas capacidades y habilidades, es decir posee una inteligencia innata para el arte. Pero vale aclarar que el que solamente aprecia el arte lo juzga, y el que crea o ejecuta obras artísticas ese es el artista.

¿El arte se aprende?

Es parte de la Inteligencia, y la inteligencia hay que estimularla. Lo único que puede un maestro es estimular esa inteligencia y enseñar una técnica. El arte por ser parte de la inteligencia, nace en la misma persona.
En conclusión el artista nace y se hace con la ayuda de otro artista o maestro.

Trabajo académico
Destacada estudiante de la ESABAC





 

1 comentario: