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Investigación: Resumen y palabras clave

Artículo revisado y actualizado: 15 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Resumen y palabras clave en la Investigación Artística 

Tengamos presente que no se encuentra el resumen en el proyecto. Ya se incluye en el proyecto de investigación o en el informe de investigación (Tesis), el cual se realiza al final de la investigación, al igual que en el Índice.

Resumen y Palabras Clave

El resumen es muy importante, Al ingresar la información concerniente a la tesis o trabajo de investigación en el repositorio de la universidad o centro de educación superior, se asigna por repositorio el servidor donde se alojan los trabajos de investigación. La forma en que se redactó el documento es la contextualización del estilo APA y los aportes de Barriga Monroy. Uno de los elementos esenciales es el resumen, mientras que otros elementos adicionales son la citación. Asimismo, se destacan las palabras clave (keywords), en el caso del RENATI, son siete.

Al consultar un repositorio o servidor institucional que alberga los trabajos de investigación, se presentan información tales como el autor, el asesor, la entidad a la que pertenece, el resumen, entre otras palabras clave (Keywords).

En el campo de la búsqueda de trabajos de investigación, los buscadores, como Microsoft Edge, Google, entre otros, pueden identificar de forma preliminar las palabras clave. Por consiguiente, resulta imperativo dedicar un tiempo y considerar con precisión las palabras clave que serán empleadas. Si la tesis se centra en cuadros contemporáneos, resulta provechosa la teoría para determinar las palabras. La primera palabra que debes emplear es el arte contemporáneo. ¿No que eran 7 palabras?, ya van dos… Se debe tener en cuenta que, cuando se refiere a palabras fundamentales, estas, en un principio, eran palabras que se narraban cada una, y hoy estas palabras se pueden comprender como agrupaciones de palabras o frases que pueden estar conformadas por 2 o más palabras.

La búsqueda de información se fundamenta en criterios establecidos. Si necesito un tema concreto, escribiré en el buscador, por ejemplo, cuadros de arte contemporáneo de paisajes de costa y marinas con barcos.

Si el asunto se ajusta a la idea y se tiene una idea de lo que van a buscar, lo primero que se debe tener en cuenta es no repetir las palabras del título de la investigación, ya que esa búsqueda de palabras incluye al título y habré perdido la oportunidad de extenderme más en la idea de búsqueda.

Se sugiere como ejemplo de investigación el siguiente título: “Expresiones estéticas que sensibilicen al público acerca del cuidado de la naturaleza marina”. Estas palabras ya han sido implícitas en la búsqueda, por lo que es necesario aportar nuevas palabras para contribuir a la búsqueda del documento de investigación.

La primera palabra se refiere al área de investigación. “Arte contemporáneo”. Se usa el género “paisajes marinos”, la tendencia “impresionismo”, la categoría estética “belleza”, la técnica “pintura al óleo”, el mensaje del problema de investigación “contaminación mar”, y la propuesta estética “conciencia ecológica marina”.

 Hasta aquí se tienen las siguientes siete palabras clave:
  1. "Arte contemporáneo”,
  2.  “paisajes marinos”,
  3.  “impresionismo”,
  4.  “belleza”,  
  5.  “pintura óleo”,  
  6.  “contaminación mar”.
  7.  “conciencia ecológica marina”

No fue difícil, ¿verdad? Ya se tienen las siete palabras que se necesitan. Evitar el uso de las palabras como: de, cómo, entonces, él, la, los, uno, etc., no nos es útil en la búsqueda.

Resumen

El resumen se ajusta al estilo de la investigación; en el ámbito artístico se emplea el estilo APA. Cabe destacar que el estilo APA publicados en Internet en los sitios normasapa.net o normasapa.com son falsos o apócrifos. La única página web del estilo APA es https://apastyle.apa.org/, y en la cuarta edición en español del libro correspondiente a la séptima en inglés, ofrece elementos y criterios para redactar.

No exceda el límite de palabras del resumen más allá del establecimiento de la publicación a la que transmite su artículo. El límite de palabras oscila de una publicación periódica a otra, siendo frecuentemente de 150 a 250 palabras.

Al efectuar la preparación del manuscrito, realice el resumen en una página nueva, identificando la letra o título abreviado y la página número 2. La leyenda “Resumen” debe estar ubicada en mayúsculas y minúsculas, enfocada en la parte superior de la página. Escribe el resumen en un único párrafo, sin residuos de sangría. (American Psychological Association, 2010, págs. 26-27).

Teniendo en cuenta estas recomendaciones y contextuándolas al arte, el resumen seguiría el siguiente criterio para un informe de investigación artística:

Donde el estilo APA recomienda “el problema que se investiga, expresa, si es posible, en una oración”. En el ámbito artístico, es factible afirmar que si la investigación se relaciona con el problema, es necesario comenzar nuestro resumen: empleando el mismo título de investigación como ejemplo. “Expresiones estéticas que sensibilicen al público sobre el cuidado de la naturaleza marina”, que responde a la siguiente formulación de problema “Expresiones estéticas marinas porque la gente del puerto de Pisco está contaminando el mar y para que sensibilicen al público sobre el cuidado de la naturaleza marina”, esta formulación incluye: Diseño + problema + propuesta estética.  

El título contiene el DISEÑO + PROPUESTA ESTÉTICA, no contiene el problema, por lo que hay que comenzar de ese vacío para redactar el resumen.

“El investigador describe el problema de la contaminación del mar en el puerto de Pisco, a través de una propuesta artística pictórica… (hasta aquí describimos sintéticamente el problema e incluimos el objeto de investigación que son los cuadros) utiliza como métodos de investigación la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del paisaje marino y la introspección para la interpretación de sus significados. Analiza desde la semiología y la estética las obras, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. (en esta segunda parte mencionamos los métodos utilizados en el arte y la forma en que se aplican que son la representación e interpretación del fenómeno), Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia como construye el artista la idea, para poder representar el problema de la contaminación y su efecto en la naturaleza, da así a entender el mensaje que sensibiliza al público en la exposición de grado. (Aquí se explica que el conjunto de cuadros responde a un modelo de pensamiento o paradigma y tienen una relación entre ellos estableciendo un diálogo para la construcción del mensaje) Las representaciones de los cuadros que muestran marinas bellas y marinas contaminadas, tienen como propósito la creación de conciencia en el público para motivarlo a cuidar la naturaleza, ya que ella nos provee de vida y hay que preservarla. (Las conclusiones deben responder a las preguntas de investigación, en el caso del porqué del problema y el paraqué crear obras de arte, en este párrafo se mencionan los contenidos de los cuadros que muestran el problema, el propósito que es el paraqué de la investigación).

El resumen quedaría así:

El investigador describe el problema de la contaminación del mar en el Puerto de Pisco, a través de una propuesta artística pictórica, utiliza como métodos de investigación la observación para la descripción del escenario, a través de la representación estética del paisaje marino y la introspección para la interpretación de sus significados; analiza desde la semiología y la estética las obras, que resume en un discurso crítico cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayudan a entender el mensaje de la obra. Se aprecia cómo construye el artista la idea, para poder representar el problema de la contaminación y su efecto en la naturaleza, y da así a entender el mensaje que sensibiliza al público en la exposición de grado. Las representaciones de los cuadros, que muestran marinas bellas y marinas contaminadas, tienen como propósito la creación de conciencia en el público para motivarlo a cuidar la naturaleza, ya que ella nos provee de vida y hay que preservarla.

187 palabras, (normal de 150 a 200 palabras, como máximo 250 palabras) no hay mediciones por lo que no se utiliza el texto en pasado, es conclusiva por lo que se redacta en presente, no se habla desde la investigación sino desde el investigador. Se redactó en un solo párrafo. No fue difícil ¿Verdad?

A escribir tu resumen …



El agotador trabajo de la Tesis








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