Translate

Estigmatizar al artista

Estigmatización

Una artísta que fue mi alumna me comentó en el chat lo siguiente:

... cuando quería estudiar arte mis familiares no muy cercanos le dijeron a mi mamá que me volvería drogadicta.

Y nunca consumí eso, ni siquiera fumo.

Es horrible todo lo que uno tiene que pasar para ser lo que quiere.

Pero en la escuela también había profes que invitaban al consumo diciendo que no haría daño un poco.

Hay en todo lado los estigmatizadores


Audio: PODCAST 
🔻Estigmatizar al artista🔻
↑ Haz click para escuchar el archivo ↑  

Cuantas veces cuando aprecias una obra artística de pintura, fotografía o producción de cine o televisión, teatro o danza contemporánea tal vez surrealista o en espacios imaginarios,  has oído a la gente decir “Que alucinante” y si alucinar es “Experimentar sorpresa, asombro y una fuerte impresión” (Definiciones de Oxford Languages) entonces el o la artista o artistas que crearon estas obras alucinaban lo que producían. Y alucinar en la interpretación popular se da cuando estás enfermo, loco o te drogas. Finalmente, el término crear se estigmatizó como alucinar. 

Estigmatizar o estereotipar a un artista o estudiante de arte es una forma común de ver a una persona por un grupo, comunidad o colectividad, en un contexto social de personas que tienen una imagen o idea que interpreta y juzga ya sea de forma verdadera o equivocada. 

Cuando se define el término estigmatizar el diccionario de la RAE refiere: 1. m. Marca o señal en el cuerpo. 2. m. Desdoro, afrenta, mala fama. Y Cuando se refiere a estereotipar: 3. tr. Fijar mediante su repetición frecuente un gesto, una frase, una fórmula artística, etc.

Se puede estigmatizar de manera positiva a los artistas y para eso narraré algunos testimonios:
Una artista manifiesta que mientras fue estudiante de maestría tuvo un profesor que al enterarse que cursó estudios de arte dijo: Grata experiencia de trabajo con los estudiantes de Bellas Artes por la motivación que tienen en la presentación y producción de sus trabajos, bellamente decorados y muy creativos. 

Esta idea si abarca a casi la totalidad de los artistas. Sin embargo, hay quienes mantienen su distancia y opinan de manera neutral o narrativa. Así tenemos el testimonio de otra artista que manifiesta que mientras fue estudiante: tuve un docente en la maestría que fue docente en Bellas Artes hace mucho tiempo, que en realidad no opinaba mucho más bien hablaba como era la escuela en ese tiempo y hablaba mucho de los docentes, no hablaba mucho sobre los estudiantes.
También se puede estigmatizar de manera negativa.

Otra artista manifiesta que como estudiante de maestría tuvo un docente que al enterarse que curso estudios de arte comentó: el docente sostenía que los estudiantes de bellas artes éramos perezosos, vagos, displicentes, teníamos muy bajo nivel cultural, teníamos pocas habilidades, solíamos mantener una estrecha relación con los estupefacientes y otros elementos de consumo adictivo y solía referirse de una manera muy despreciativa hacia todo el ambiente de la escuela de bellas artes, e incluso contaba asuntos que a ninguno de los maestristas nos interesaban durante las clases en un afán de mostrar que la UNSAAC era mejor que la entonces ESABAC. 

Esta idea nace en el odio y genera odio, estigmatiza de manera errónea a una comunidad estudiantil, y nace en la manera crítica destructiva que utiliza Tolstoi para referirse a los artistas. 

Otro caso de estigmatizar de manera negativa la encontramos en el testimonio de otra estudiante. 
Siendo docente una estudiante de bellas artes se quejó que un grupo de amigos de otra universidad en la que estudiaba otra carrera le arrebataron su cartera para buscar dentro de ella, y al reclamarles sobre el porqué de esa conducta le respondieron que por ser alumna de Bellas Artes debía tener Marihuana en su bolso y eso estaban buscando, su queja fue con mucha indignación del trato que recibió y del concepto que tiene mucha gente que ha estigmatizado de esta manera a los artistas. 

En todas las clases sociales, iglesias, universidades, institutos, colegios, oficinas, hospitales, fábricas, lugares de esparcimiento, etcétera, encontramos gente que consume algún tipo de droga.
El común de la gente es conocida por algo, pero no los hace famosos por lo que no es noticia, los artistas si son famosos, por lo que su arte los hace conocidos y les da fama. Si asumen alguna conducta en su vida se hace noticia. Esto hace que si existan algunos artistas que consumen algún tipo de droga y se conozca de manera noticiosa.

Entendiendo esto no se puede estigmatizar a los artistas que son millones en el mundo por algunos que asumen esto como un derecho y forman parte de comunidades que tienen ese hábito.
La manifestación de algunas personas en ese sentido hacia los artistas cabe aclarar que es discriminatoria, daña la imagen de muchas personas, vende una idea torcida de lo que es el arte y los artistas.

Mi abuelo materno fue músico y director de orquesta, mi tía y tío formaron parte del Coro Nacional, mi madre y otros tíos eran músicos, mi abuelo y abuela paterna pintaban cuadros, mis primos son músicos conocidos al igual que mis compañeros de escuela o colegas de trabajo que viven en el mundo del arte, y no he tenido noticia de que hallan consumido droga, puedo dar testimonio de que si conozco algunos artistas que forman parte de estas comunidades y no son un secreto y tampoco tengo derecho a juzgarlos.

Estigmatizar que el artista es drogadicto o que es loco, u otros adjetivos de manera despectiva o negativa lastima, duele, ofende, daña porque es afirmar algo sin conocer realmente el mundo del arte y los artistas, además que muchos practican o gustan del arte bajo la bendición de Dios, son sus hijos y ninguno es perfecto. Cuando te refieras a los artistas, te refieres a los hijos bendecidos del Señor.  


En su visita y exposición en la galería de la 
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes
Diego Quispe Tito del Cusco



1 comentario:

  1. Solamente un Artista tiene ess experiencias vividas, exelente Maestro Enrique.
    Saludos.

    ResponderEliminar