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Comunicando a través del arte

Artículo revisado y actualizado: 12 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Audio: PÓDCAST 
🔻Comunicar a través del arte🔻
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El Gerundio estético

Cuando se toma el término «discurso» para explicar las obras de arte, está implicada la poética, el discurso no es un relato en términos técnicos sobre la obra de arte, el relato debe ser poético, esto no implica que se ignore la estética. Jerome Bruner comenta que, en sus clases, prefiere reemplazar la palabra “estética” por “poética”, Vea Vecchi añade: “Me hizo sentir la palabra “poética” como menos abstracta, menos majestuosa, casi más humanamente sensible. “(Vecchi, 2013, pág. 649).
Vea Vecchi también menciona a Aristóteles cuando dice: “la tarea del poeta no es decir lo que ha tenido lugar, sino lo que podría tener lugar”.
Me niego a aceptar que un trabajo de investigación en artes se refiera al pasado, que se describa muy técnicamente, porque se cae en lo que se denominan tecnicismos. El arte va más allá. La poética es el alma del artista y se expresa en el arte de esa manera, la obra no se relata como lo que fue porque tiene un valor intrínseco y permanente, la obra fue, es y sigue siendo, no es concepto acabado y formado, cada que contemplo la obra siento cómo mantiene vivo y constante su mensaje, su efecto en el espectador, y lo sigue teniendo, se expresa en gerundio, lo que hace que su efecto no termine, es inmanente a sí misma la obra, y trastoca la serenidad del espectador en todo momento, por más repeticiones que se den en la experiencia estética, sigue siendo, no existe un ya fue.
La vida que emana de su expresión es poética, como dice Vecchi:
La palabra poética se amplía hasta incluir todos los lenguajes de las artes, estructuras de conocimiento y procesos subyacentes. “Estética” y “poética” son términos diferentes que describen conceptos y procesos muy próximos entre sí. En términos simplificados, podríamos decir que la “estética” es un sistema de valores y la “poética” un proyecto de valores de carácter más subjetivo… (Pág. 65)

Al leer una noticia, por ejemplo, sobre la desaparición de un joven llamado Ciro en el Valle del Colca y el misterio de su muerte, este hecho no se aclaró con la aparición de su cadáver, así que se convirtió en caso resuelto, no se puede hacer más… Las respuestas a estos misterios las tiene Rosario, su compañera de viaje. Este misterio desaparecerá con ella. Se acabó la noticia y con esta su efecto en el espectador.

Se deja evidente que el mensaje de la obra de arte no termina mientras exista, no es como una simple noticia. Contemplar el cuadro “Las meninas de Velázquez” es un desafío. Se han elaborado muchas explicaciones e investigaciones sobre la temática, la técnica, el arte mismo, y aún no se ha terminado el misterio. He visto la fotografía de este cuadro numerosas veces; sin embargo, aún me intriga. Existen numerosos cuadros que no puedo dejar de pensar en ellos, siempre me llaman la atención en el arte clásico y moderno. Siempre está transmitiendo el mensaje, el arte. La repetición de la experiencia no altera mi percepción, sino que genera un mayor misterio.

El arte se expresa en gerundio, significa poder vivir, revivir y buscar nuevas experiencias vivenciales a partir del valor estético, de su categoría o tal vez su género. Hay tanto en la obra que comunica que vivenciar la obra puede ser el resultado de varias experiencias vividas por el espectador.




Obra de Grado
Título: El Wamani
Técnica: Mixta
Dimensión: 1.50 m x 1.50 m
Gabriela Pino Fernández Baca



De izquierda a derecha:
Carlos Aguilar, Sergio Luis Arnal, Cecilia Guaragna y Enrique León Maristany
Instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes


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