Translate

Expresión en el arte

 ¿Que es la expresión en el arte?

Audio: PODCAST 
🔻Expresión en el arte🔻
↑ Haz click para escuchar el archivo ↑  

Al oír la frase expresión artística, se entiende que la palabra expresión está referida a comunicar pensamientos, pero también afectos y emociones, puede ser verbal o no verbal, a través de los gestos y movimientos del cuerpo. La palabra artística como adjetivo de la palabra expresión la delimita a la creación y producción artística, donde el o la artista expresan sus pensamientos y sentimientos por medio del arte.

El fenómeno de la expresión se refiere a: “… ¿es que la obra de arte expresa sólo sentimientos; ¿podrán ciertas características de las cosas expresarse también, o éstas podrán sólo representarse? […] En fenómeno de la expresión en el arte vibra simplemente con la penumbra de las preguntas que lo rodean”. (Aldrich, 1966, p.3).

El fenómeno de la expresión está referido al sentimiento del o de la artista en la obra de arte, es así como la obra de arte está expresada por los sentimientos de su creador o creadora. En este punto importante me detengo porque si la obra de arte contiene sentimiento o sentimientos de su creador o creadora, no es posible separar de manera independiente la interpretación y explicación de la obra de arte de sus creadores, esto en el proceso creativo quiere decir que el fenómeno de la obra de arte debe ser interpretado desde el análisis objetivo e interpretación subjetiva del proceso creativo en el que la obra de arte y quien la crea forman una unidad fenomenológica compleja indisoluble.

Es necesario en la apreciación artística entender al o a la artista como parte del fenómeno estético y no como un componente separado de la obra de arte, porque en la lectura del mensaje está la expresión; entonces ¿Qué es expresión? La expresión es el sentimiento del o de la artista contenido, en la obra de arte.

Cuando vemos los cuadros de Bragolín o Bruno Amadio, en estos se representan niños o niñas que lloran; y al analizar la obra de arte, el sentimiento de llanto del niño o la niña forman parte del gesto que muestran, este cuadro no expresa el llanto, este sólo está representado. 

La expresión de estas obras se ve en el conjunto de todas sus obras que como contenido tienen estos niños y niñas llorones. La crítica los ha denominado “Los niños llorones” son 27 cuadros pintados por Bruno Amadio en el siglo XX, entonces si el llanto del niño o niña no es la expresión de la obra de arte ¿Cuál es?, la expresión es el sentimiento del artista, para poder entender la expresión tenemos que analizar la vida del artista. Se sabe que estuvo en la segunda guerra mundial, que fue soldado, y el hecho de vestir el uniforme no limita la sensibilidad del artista, Bruno Amadio vivió los horrores de la guerra, los niños y niñas que aparecían sin sus padres tras los bombardeos, los huérfanos y huérfanas de la guerra agrupados por los soldados, y esto definitivamente tuvo un impacto enorme en la sensibilidad del artista. Sus sentimientos están definitivamente plasmados en estos cuadros que relatan (expresan) el sufrimiento del artista ante tales escenarios, este es un ejemplo de la expresión en la obra de arte, la expresión corresponde al creador o creadora y es lo que tenemos que encontrar en las representaciones de la creación artística, una emoción nacida en el corazón del artista quien heredó la sensibilidad del amor de Dios.


Los niños llorones

de Bruno Amadio (Bragolín)

Expresa el dolor del artista de haber visto llorar y

 sufrir a muchos niños durante la guerra





No hay comentarios:

Publicar un comentario