Listado de Referentes
Referentes Filosofía del Arte
Abbagnano, N. (1964). Historia de
la Filosofía (2 da. ed.). (J. Estelrich, & J. Pérea Ballestar, Trads.)
Barcelona, España: Montaner y Simon, S. A.
Albers, J. (2010). Interacción del
color. (M. L. Balseiro, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial.
Aldrich, V. C. (1966). Filosofía del
Arte. México DF, México: Rabasa.
Almeyda Tarazona, J. A., & Almeyda
Sáenz, H. J. (2007). Cómo elaborar una tésis educativa. Lima: MV FENIX.
Alonso Fernandez, L. (2012). Nueva
Museología. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Alonso Fernández, L., & García
Fernández, I. (2010). Diseño de Exposiciones. Madrid, España: Alianza
Editorial.
Ángeles Caballero, C. A. (2007). La
Monografía : Investigacion y elementos. Lima: San Marcos.
Angles Vargas , V. (1980). Historia del
Cusco. Cusco, Perú.
APHA Internacional. (1979). El óleo y su
técnica (Cuarta ed.). Barcelona, España: APHA Internacional.
Arbaïzar, P., & Picaudé, V. (2004). La
confusión de los géneros en la fotografía. Barcekiba, España: Editorial
Gustavo Gili.
Argudín, Y. (2005). Educación basada en
competencias. México: Ed. Trillas.
Arroyo Menéndez , M., Baer, A., Beltramino,
F., Cisneros Puebla, C. A., Kornblit, A. L., Martinez, A., . . . Vieytes, R.
(2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales - Temas, Problema y
Aplicaciones. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
Babour, R. (2007). Los grupos de
discución en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Baeza, M. (1975). Dibujando animales.
Barcelona, España: Ediciones CEAC.
Barcsay, J. (1979). Anatomía artística
del cuerpo humano. (A. G. Valiente, Trad.) Barcelona, España: Ediciones
Daimon. doi:Tercera
Barriga Monroy , M. L. (2012). La
investigación en educación artística: una guía para la presentación de
proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital
Francisco José Caldas.
Barriga Monroy, M. L. (2012). La
investigación en Educación Artística. Bogotá, Colombia: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
Bauer, B. S. (2008). Cuzco antiguo:
tierra natal de los incas. Cuzco, Perú: Centro Bartolomé de las Casas.
Bayer, R. (1961). Historia de la
Estética. Madrid: Fondo de cultura económica.
Bayer, R. (1961). Orientaciones actuales
de la estética. Buenos Aires: Ed. Troquel.
Beardsley, M. C., & Hospers, J. (2007).
Estética - historia y fundamentos (Doceava ed.). Madrid, España:
Ediciones cátedra.
Bellanger, C. (1978). Teoría de los
colores: Los colores y la pintura. Buenos Aires, Argentina: Albatros.
Berenson, B. (2005). Estética e historia
en las artes visuales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Blasco, S., & Insúa, L. (Edits.).
(2017). Programa sin créditos: Una investigaciòn basada en la práctica
artística. España: Comunidad de Madrid, Ediciones Asimétricas.
Bowie, A. (1990). Estética Subjetividad
- La filosfía alemana de Kant a Nietzsche y la teoría estética actual.
Madrid: Visor Dis., S.A.
Bunge, M. (1969). Epistemología.
Barcelona: Ariel.
Burgos Ortiz, N. M. (2011). Investigación
cualitativa - Miradas del el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Ed.
Buenos Aires.
Caballero Romero, A. E. (2004). Guías
metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado. Lima: Ed.
Ugraph SAC.
Cáceres Hernández, J. J. (2011). Ejercicios
resueltos de estadística para ciencias sociales. Madrid, España: Delta
Publicaciones.
CARR-GOMM, S. (2009). Historia del Arte
- Le lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal.
(C. Barber Casanova, Trad.) Barcelona: Blume.
Cereceda, M. (2008). Problemas del arte
contemporáne@, filosofía del arte en 15 lecciones. Murcia: Cendeac.
Chica Cañas, F. A. (2010). Investigación
acción participativa - teoría y práctica. Bogotá, Colombia: Universidad
Santo Tomás.
Definiciones ABC. (s.f.). Definiciones
ABC tu diccionario hecho facil. Recuperado el 12 de 11 de 2015, de
http://www.definicionabc.com/general/serigrafia.php
Dionísio, M. (1972). Introducción a la
pintura. (J. E. Zúñiga, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial.
Echevarría, H. D. (2011). Diseño y plan
de análisis en investigación cualitativa. Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens
Ediciones.
Editeci. (2014). Curso práctico de
dibujo y pintura. Bacelona, España: RBA Coleccionables.
Editorial Síntesis SA. (2016). Reflexiones
sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes.
(M. I. Moreno Montoro, M. P. López-Peláes, & (Coords.), Edits.) Madrid,
España: Síntesis.
Elger, D. (2008). Arte Abstracto.
(F. Caro, Trad.) Alemania: Taschen GmbH.
Estermann, J. (1998). Filosofía Andina -
Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito, Ecuador:
Abya-Yala Editing.
Friedrich Hegel, G. W. (1834). Lecciones
sobre la estética. (H. Giner de los Rios, Trad.) Madrid, España: Melsa.
Gagné, R. M., & Briggs, L. J. (2011). La
planificación de la enseñanza. México: Ed. Tríllas.
Gisbert, T. (1982). Iconografía y mitos
indígenas en el arte. La Paz, Bolivia: Gisbert y Cia.
Graham R, G. (2007). El análisis de los
datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones
Morata.
Grimal, P. (1979). Diccionario de
mitologia griega y romana (Sexta ed.). España: Paidos.
Guiraud, P. (1986). La Semiología.
México D.F.: Siglo XXI Editores.
Hauser, A. (1975). Teorías del Arte :
Tendencias y Métodos de la Crítica Moderna. Madrid: Ed. Labor.
Hauser, A. (1977). Sociología del Arte.
Madrid: Ed. Labor.
Hauser, A. (1977). Sociologia del arte:
5 ¿estamos ante el fin del arte? Barcelona, España: Labor.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado ,
C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación
(Sexta ed.). México D.F., México: McGRAU-HILL / Interamericana de Editores .
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado,
C., & Baptaista Lucio, P. (2013). Metodología de la Investigación
(Quinta ed.). Mexico D.F.: McGraw Hill / Interamericana Editores S.A. de C.V.
Hernandez Sampieri, R., Fernández-Collado,
C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación
(Cuarta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill iInteramericana Editores S.A.
Hernández Sampieri, R., Zapata Salazar, N.
E., & Mendoza Torres, C. P. (2013). Metodología de la Investigación para
bachillerato. Mexico D.F.: McGrau Hill / Interamericana de Editores S.A. de
C.V.
Hidalgo Matos , M. (2002). Metodología
de enseñanza aprendizaje. Lima, Perú: Ed. Palomino.
Huerta Rosales, M. (2002). Enseñar a
aprender significativamente. Lima, Perú: San Marcos.
Huerto Wong, J. E. (2009). Apreciación
Artístico Crítica : Enfoque Cognitivo - Estético. Lima: Editor el Autor.
Kant, I. (2008). Observaciones acerca
del sentimiento de lo bello y de lo sublime. Madrid: Alianza Editorial.
Kris , E., & Kurz, O. (1995). La
leyenda del artista (Tercera ed.). Madrid: Ediciones cátedra.
Küppers, H. (2002). Fundamentos de la
teoría de los colores (Sexta ed.). México: Ediciones G. Gilli.
Lalande, A. (1953). Vocabulario Técnico
y Crítico de la Filosofía (Quinta ed., Vol. I). Buenos Aires, Argentina: El
Ateneo.
Lauer, M. (1976). Introducción a la
pintura peruana del siglo XX. (Perú, Ed.) Lima: Mosca Azul Editores.
León Maristany, E. A. (07 de Setiembre de
2015). Filosofía del arte en las artes plásticas. Recuperado el 30 de
Junio de 2016, de http://esteticamar.blogspot.pe/
Lersch, P. (1974). La estructura de la personalidad.
Barcelona: Ed. Scientia.
Llobera, J. (1974). Dibujo del
"comic" (Segunda ed.). Barcelona, España: Ediciones AFHA
Internacional.
Loomis, A. (1947). Ilustración Creadora
(Sexta ed.). Buenos Aires, Argentina: Librerìa Hachette.
Loomis, A. (2005). Dibujo de la figura
en todo su valor (Sexta ed.). Buenos Aires, Argentina: Librerìa Hachette.
López Austin, A., & Millones, L.
(2016). Los mitos y sus tiempos. Lima, Perú: Ceques Editores.
Lukacs, G. (1965). Prolegómenos a una
estética marxista. México D.F.: Grijalbo.
Lukács, G. (1966). Estética 1 Cuestiones
preliminares y de principio (Primera ed.). (M. Sacristán, Trad.) Barcelona:
Ediciones Grijalbo, S.A.
Lukács, G. (1966). Estética 2 Problemas
de la mimésis (Primera ed.). (M. Sacristán, Trad.) Barcelona: Ediciones
Grijalbo, S.A.
Marchán Fiz, S. (2007). La estética en
la cultura moderna. Madrid: Alianza Editoral SA.
Marie, R., & Hagen, R. (2010). Los
secretos de las obras de arte (Vols. I, II). Barcelona: Taschen GmbH.
Marin, L. (1978). Estudios semiológicos
: Estudio de la Imágen. Madrid: Alberto corazón, Editor.
Martín Viadel Ricardo, R., Álvarez
Rodriguez, D., Escaño Gonzales, C., Maeso Rubio, F., & Roldán Ramírez, J.
(2003). Didactica de la Educación Artística. Madrid, España: Pearson
Education.
Matlin , M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación
y Percepción (Tercera ed.). Estado de México, México: Prentice Hall
Hispanoamericana.
Mercado H, S. (2007). ¿Cómo hacer una
tesis? México D.F.: Limusa.
Michad, I. (2007). El arte en estado
gaseoso. Mexido D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Newall, D. (2009). Apreciar el arte -
entender, interpretar y disfrutar de las obras (Primera en lengua española
ed.). (M. V. Mata., Trad.) Barcelona: Art Blume, S.L.
Oltra, R. (1975). La técnica de la pluma
(Vols. I, II). Barcelona, España: Ediciones APHA International.
Palma, R. (1905). Tradiciones Peruanas.
Lima, Peru: NOse.
Parramon, J. M. (1973). Así se dibuja al
carbón y a la sanguina. Barcelona: Instituto Parramon Ediciones.
Parson, M. J. (2002). Como entendemos el
arte. Barcelona, España: Paidos.
Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias
docentes con tecnologías. México: Pearson.
Pérez Arroyo, R. (2012). La práctica
artística como investigación - propuestas metodológicas. Madrid, España:
Alpuerto.
Phillips, E. M., & Pugh, D. S. (2008). La
Tesis Doctoral. Barcelona: Bresca Profit .
Pilco Loaiza, J. (2010). Estructura y
Dinámica de la ciencia : Una aproximación a la epistemología. Cusco: Causa
Educativa.
Pinillos, J. L. (1981). Principios de
psicología. Madrid: Alianza Universidad.
Pucciarelli, E. (s.f.). El arte en la
filosofía de Schelling. (E. Taberning, Trad.) Buenos Aires: Ed. Nova.
Rachitoff Infantas, L. (1981). Historieta
de ayer ...y de hoy. Lima, Perú: Gráfica Morson.
Rachlin, H. (2011). Historias de la
Historia del Arte. (J. Conde, Trad.) Barcelona: Ediciiones Robinbook, s. l.
Rico, J. C. (2010). Manual práctico de
museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex Ediciones
S.L.
Rose, G. J. (1992). El poder de la forma
estética: actualización de un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires,
Argentina: Lugar Editorial.
Röttger , E., & Klante, D. (1969). Punto
y línea. Francia: Bouret.
Sanchez Carlessi, H., & Reyes Meza, C.
(1996). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Ed.
Mantaro.
Sanchez Sotomayor, S. R. (2011). La
Cuarta Via : Paradigmas y contrastes en la hipótesis. Lima: Imprenta de la
UNMSM.
Sarramona, J. (1995). Fundamentos de
Educación. Barcelona, España: Grupo Editorial CEAC.
Serrano Simaro, A., & Pascual Chenel,
A. (2012). El libro de los símbolos. Madrid: Libsa.
Silbermann, A., Bourdieu, P., Brorwn, R.
L., Clausse, R., Karbusicky, V., Otto Luthe, H., & Watson, B. (1971). Sociología
del arte. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Sullivan, G. (2005). Art practice as
research - inquiry in the visual arts. California, USA: SAGE Publications.
Taine, H. (1945). Filosofía del Arte.
Buenos Aires: Alfonso Ruiz y Cia.
Urton, G., & Brezine, C. J. (2009). Una
tipología del Khipu. En M. d. Cultura, Sistemas de Notación Inca: Quipu y
Tocapu (pág. 49). Lima: Proyecto Qhapaqñan.
Vara Horna, A. A. (2010). ¿Cómo evlauar
la rigurosidad científica de las tesis doctorales? Lima: USMP Fondo
Editorial.
Venturi, L. (1954). Cómo se mira un
cuadro : De Giotto a Chagall. Buenos Aires: Ed. Losada SA.
Verwoert, J., Haghighian, N. S.,
Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2011). En torno ala
investigación artística - Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la teoría.
Barcelona, España: MACBA.
Vigotski, L. S. (1972). Psicología del
Arte. Barcelona: Barral Editores.
Warley, J. (2011). ¿Qué es la
semiología? Buenos Aires: Ed. Biblos.
Winternitz, A. (2015). Itinerario hacia
el arte - once lecciones (Segunda ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial de la
Pontífica Universidad Católica del Perú.
Zecchetto, V. (2010). La danza de los
signos : nociones de semiótica general. Buenos Aires: La crujía Ediciones.
Referentes Educación Artística
Abarca Fernández, R. R. (s.f.). Teoría del aprendizaje constructivista. Lima, Perú: Abedul.
Almeida Tarazona, J. A., & Almeyda Saenz, H. J. (s/f). Como elaborar una: Tesis Educativa. Lima, Perú: MV Fenix.
Álvarez Rodriguez, D., Escaño Gonzáles, C., Maeso Rubio, F., & Roldán Ramirez, J. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid, España: Pearson.
Ängeles Caballero, C. A. (2007). La monografía (Novena ed.). Lima, Perú: San Marcos.
Argudín , Y. (2009). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.
Arredondo Galván, V. M., Pérez Rivera, G., & Aguirre Lora, M. E. (2007). Didáctica General: Manual Introductorio (Tercera ed.). México D.F., México: Limusa.
Arroyo Menéndez, M., Baer, A., Beltramino, F., Cisneros Puebla, C. A., Kornblit, A. L., Martinez, A., . . . Vieytes, R. (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
Ausbel , D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1993). Psicología Educativa (Segunda ed.). México D.F., México: Trillas.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Barriga Monroy , M. L. (2012). La investigación en educación artística: una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Beas Franco , J., Santa Cruz Valenzuela, J., Thomsen Queirolo, P., & Utreras García , S. (2005). Enseñar a pensar para aprender mejor (Segunda ed.). México: Alfaomega.
Bernal Agudo, J. L. (En prensa). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. España: Universidad de Zaragoza.
Boggino, N. (2004). El constructivismo en el aula. Rosario - Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.
Bunge , M. (1943). Epistemología. España: Ariel.
Burgos Ortíz, N. M. (2011). Investigación cualitativa: miradas desde el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Bustos Aparicio, H. (1995). Para que el mundo no muera: !Eduquemos¡. Cusco, Perú: Centro Andino de Investigación Pedagógica.
Cáceres Hernández, J. J. (2011). Ejercicios resueltos de estadística para ciencias sociales (Cuarta ed.). Madrid, España: Delta Publicaciones.
Calero Pérez, M. (2007). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Perú: San Marcos.
Castillo Arredondo, S., & Babrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, España: Pearson.
Castillo Ballen, S., Ramos Cuncanchum, F., & Motta Marroquin, J. A. (2000). Propuesta de creación de un programa en educación básica con énfasis en educación artística. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Chica Cañas, F. A. (2010). Investigación acción participativa. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Corominas, F. (2005). Educar Hoy. Madrid, España: Ediciones Palabra.
De Zubiría, M., & De Zubiría, J. (1998). Biografía del pensamiento: Estrategias para el desarrollo de la inteligencia (Segunda ed.). (C. E. Magisterio, Ed.) Santa Fe de Bogotá, Colombia.
Del Carmen, L. (1996). El análisis y secuenciación de los conenidos educativos. Barcelona, España: Horsori.
Echevarria, H. D. (2011). Diseño y plan de análsis en investigación cualitativa. Rosario, Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.
Ediciones Pirámide. (2016). Innovación Educativa: más allá de la ficción. Madrid, España: Pirámide.
Editorial Síntesis SA. (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. (M. I. Moreno Montoro, M. P. López-Peláes, & (Coords.), Edits.) Madrid, España: Síntesis.
Escajadillo , C., Fernández, G., Hurtado, G., Jacobs, M., León, A., Merino, F., . . . Zambrano, G. (2010). Ética y ciudadanía: los límites del a convivencia. Lima, Perú: UPC.
Gagné , R. M., & Briggs, L. J. (2011). La planificación en la enseñanza: sus principios. México: Trillas.
Galvan, L. (2011). Creatividad para el cambio: innovación para la vida y la empresa (Tercera ed.). Lima, Perú: UPC.
Gibbbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Guitart Aced, R. (2004). 101 Juegos: juegos no competitivos (Trece ed.). Barcelona, España: Graó.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Hidalgo Matos, M. (2002). Metodología de Enseñanza Aprendizaje (Quinta ed.). Lima, Perú: Inadep.
Hidalgo Matos, M. (2007). Nueva cultura educativa: cómo evaluar aprendizajes. Lima, Perú: Inadep.
Lancaster, J. (1991). Las artes en educación primaria (Segunda ed.). Madrid, España: Morata.
Lebart, L., Salem, A., & Bécue Bertaut, M. (2000). Análisis estadístico de textos. Lleida: Milenio.
Lersch, P. (1974). La estructura de la personalidad. Barcelona, España: Scientia.
Libedinsky, M. (2005). La innovación en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
López Reyes, A. (2006). Estudio y aprendizaje: técnicas, consejos y más. Lima, Perú: Ediciones Mirbet.
Marcelo Vereau, W., & Cojal, L. B. (2005). Gestión Educativa. Lambayeque, Perú: Fondo Editorial FACHSE.
Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y percepción (Tercera ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Mercado H., S. (2007). ¿Como hacer una tesis? México D.F., México: Limusa.
Miranda, J. E. (2008). Inteligencias Múltiples. Lima, Perú: Instituto de desarrollo humano.
Morre, T. W. (2006). Filosofía de la Educación (Segunda en español ed.). México D:F:, México: Trillas.
Peñalosa Castro, E. (2013). Estratetgias docentes con tecnologías: guia práctica. México: Pearson.
Phillips, E. M., & Pugh, D. S. (2008). La tesis doctoral: como escribirla y defenderla. Barcelona, España: Bresca Editorial.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2002). Psicología del niño (Trigésima ed.). Lima, Perú.
Quintanilla Cárdenas, H. (2005). El nuevo escenario mundial de la educación. Lima, Perú: San Marcos.
Román Pérez, M. (2004). Sociedad del conocimiento y refundación de la escuela desde el aula. Lima, Perú: Ediciones Libro Amigo.
Rose, G. J. (1992). El poder de la forma estética: actualización de un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Sánchez Sotomayor, S. R. (2011). PREMIO NoVEL La cuarta via: Paradigmas y Contraste de Hipótesis. Lima, Perú: CPEI UNMSM.
Santrock, J. W. (2014). Psicología de la educación (Quinta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Sarramona, J. (1995). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.
Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa (Sexta ed.). México D.F., México: Pearson educación de México.
Ticona Apaza, D. (2007). Estrategias de aprendizaje para docentes innovadores. Arequipa, Perú: Edimag.
Tobón, S. (2015). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. México D.F., México: Trillas.
Uliber Clorinda, B. A. (s.f.). El nuevo enfoque pedagógico y los mapas conceptuales. Lima, Perú: San Marcos.
Vara Horna, A. W. (2010). ¿Cómo evaluar la rigurosida científica de las tesis doctorales? Lima, Perú: USMP Fondo Editorial.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid, España: Morata.
Velásquez Turín, W. (2000). Compendio de constructivismo pedagógico. Lima, Perú: Abedul.
Véliz Muñoz, F. E., & Almeyda Sáenz, O. M. (s.f.). Diccionario & vocabulario pedagógico. Lima, Perú: Omás-P.
Verwoert, J., Haghighian, N. S., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2011). En torno a la investigación artística - Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la teoría. Barcelona, España: MACBA.
Vigotski, L. S. (1970). Psicología del arte. Barcelona, España: Barral editores.
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2011). Educación de adultos mayores: teoría, investigación e intervenciones. Córdoba, Argentina: Brujas.
Zabalza, M. A. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid, España: Narcea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario