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Presupuesto

Artículo revisado y actualizado: 15 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Producción de obras de arte

En ocasiones, hemos escuchado la expresión denominada Producción de Obras de Arte, y además, la palabra producción también se puede interpretar como fabricación. En efecto, el artista elabora obras de arte, lo cual implica una estimación aproximada del costo de la obra.

En caso de que la creación de obras artísticas sea una investigación, la investigación podría ser valorada económicamente.

Algunas consideraciones

Se considera que, incluso en el campo del arte, se puede calcular un costo de la producción artística. Este costo es por la utilización de materiales e insumos que se utilizan en la producción. No siempre se utiliza todo el material adquirido para un contrato o una producción propia. Se da el caso que, en las latas, tubos o empaques de diversa naturaleza, queden restos de material. Por ejemplo, si se adquirieron 8 tubos de azul cobalto, puede quedar medio tubo. Se compró un galón de solvente y puede quedar un cuarto de galón.

De acuerdo con las cláusulas del contrato con el comprador de las obras de arte, los sobrantes pueden devolverse, lo cual es habitual cuando los materiales son económicos, tales como el pan de oro u otro similar que ostenten un elevado costo. Si no se especifica en ninguna cláusula del contrato, ya que su valor no es significativo, es posible deshacerse. En el proceso de producción, siempre se encuentran mermas y taras, las cuales pierden su peso y tamaño debido a la evaporación, cortado y otros factores.

En resumen, si el material devuelto es valioso, se debe eliminar el costo de producción para el informe final sobre el costo presupuestado. Por el contrario, el presupuesto queda como se hizo originalmente.

En el ámbito artístico se puede constatar que el proyecto no siempre produce la producción real, y que se pueden efectuar diversos cambios, lo cual puede variar en el presupuesto. Este suceso no justifica la insuficiencia del presupuesto, es necesario hacerlo con mayor atención a la realidad.

Si los proyectos no son financiados por el investigador, es necesario tener en cuenta todos los gastos y seguir algunas reglas que nos da la persona o empresa que financia la investigación al artista.  Los gastos están sujetos a la fiscalización y el pago de impuestos también están sujetos al cálculo de estos, lo que implica la importancia de llevar a cabo un presupuesto adecuado.

Presupuesto y costo

Se requiere establecer algunos términos para poder comprender el cálculo del presupuesto. Flores expone una de las definiciones siguientes:

¿Qué se entiende por costo?

Se entiende por costo a la medida y la valoración del consumo realizado o previsto en la aplicación racional de los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Cuando necesitamos conocer la utilización productiva de los factores en sus correspondientes unidades físicas. Por ejemplo, cuantos kilogramos de una determinada materia prima son necesarios para fabricar un producto, cuantas horas de mano de obra, tiempo de maquinaria etc. Esto en cuanto a medida.

También debemos conocer como valorar estos consumos a través del empleo de determinados criterios.

¿De qué se trata el consumo realizado o previsto por la aplicación racional de factores?

Significa que sólo se considera como costo a aquellos consumos o aplicaciones de factores relacionados o vinculados con la actividad productiva de la empresa. En caso de utilizar factores que no se estimen necesarios para la actividad productiva, estos se considerarán como pérdida neta o despilfarro de los productos. 

Gasto

Entendemos por gasto, el equivalente monetario de los activos reales de una empresa, cuyo valor ha desaparecido como consecuencia de un uso o consumo.

Costo

El costo por otro lado, es el equivalente monetario de los valores incorporados a los activos reales de la empresa. Estos pueden ser adquiridos a terceros o bien producidos por la misma empresa. (Flores Soria, 2014, pág. 13).

Arte y consumo

Para entender los costos y como se refieren a la obra de arte, hay que distinguir entre el consumo de un objeto industrial y el consumo por parte del público de la obra de arte.

En una vitrina se pueden apreciar artículos, calzado, comida y automóviles. No obstante, para ser consumidores, es necesario efectuar un pago para adquirir y poseer el objeto industrializado o manufacturado, lo cual resulta beneficioso para los consumidores. En el arte, se presenta una singular distinción en este concepto.

 El artista puede presentar una obra en una galería o comercializarla, además de ambas actividades. La singularidad radica en que, al contemplar una obra artística, se consume el producto, ya que este se estimula de las emociones del espectador y transmite un mensaje. A pesar de su adquisición o no, existe la adquisición de la obra estética mediante la percepción y contemplación, así como la música, desde que se escucha, se está consumiendo arte. 

La adquisición del objeto estético no altera el hecho de consumirlo, sino que a este se agrega el de poseerlo.

Por consiguiente, el hecho teórico del costo varía. Se denomina distribución o venta, mientras que en el arte se denomina exposición o venta. En el establecimiento comercial, los productos se distribuyen y comercializan de manera similar a la mercadería del supermercado, mientras que en el arte se exhiben y se comercializan. A pesar de que en las tiendas que ofrecen obras de arte, el público puede adquirir la obra de arte expuesta sin costo al contemplarla, el acto de compra también propicia al consumidor, no obstante, sobre todo, poseedor de la obra de arte.

¿En que se fundamenta este principio?

Al escuchar la mencionada Guernica de Picasso, es consciente de que la obra ha sido adquirida por otro propietario, dado que Picasso ha fallecido. Sin embargo, ¿cuál es la razón por la cual se sugiere que la obra es propiedad de Picasso? En caso de que se encuentre en estado de fallecimiento, los fallecidos no son propietarios de nada. ¿Cómo me explicó esto? 

En la filosofía del arte, existen diversos filósofos que señalan que la idea es lo primero, el artista introduce una idea en su mente y luego la traslada al ámbito estético. Cuando Picasso formula la idea de esta obra, comprendemos que es suya. Lo que se refleja en la obra de arte estuvo primero en la mente del artista. A pesar de que este fallecido, la idea sigue siendo suya. La Guernica será siempre la creación de Picasso. Los individuos que adquieren las obras también adquieren el objeto estético, sin embargo, no pueden adquirir la idea, únicamente pueden contemplarla en la representación estética, lo que hace que otros individuos no puedan contemplar ni disfrutar de la obra artística.

Por último, al adquirir una obra de arte, se limita el disfrute y placer de la obra al comprador. En otras palabras, el consumo de la obra es limitado.

Por lo tanto, no todas las obras de una exposición se venden necesariamente, ni todas las obras que se venden sin ser expuestas tengan que exponerse al público. La producción de una obra de arte tiene un costo, y para producir, exponer y vender hay que disponer de un presupuesto.

A continuación se presenta la clasificación original de Flores y la contextualización de la especialidad en arte y su producción.


Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
  1. Costos de producción.
a.1. Costos de materia prima.
a.2. Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos de fabricación.

  1. Costos de distribución o venta.
  2. Costos de administración.

Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
  1. Costos de producción.
a.1. Costos de materia prima.
a.2. Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos de fabricación.

  1. Costos de exposición o venta.
  2. Costos de administración.

Fuente: (Flores Soria, 2014, pág. 21)

Contextualizado por criterio a la naturaleza de la producción


Cuadro de presupuesto para producción artística:





Ateingari Martin Koti
Destacado estudiante de la UNDQT



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