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Investigación: Educación Artística

Artículo revisado y actualizado: 17 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Investigación en Educación Artística

La educación artística se fundamenta en la práctica y se enfoca en la evaluación de los procesos y no en los resultados obtenidos. La investigación se lleva a cabo también en estos procesos para obtener datos y poder analizar esta información posteriormente. El juicio de expertos es fundamental en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La investigación en educación artística tiene sus propios enfoques y técnicas distintos al estudio en educación científica o social. IEA

Si retornamos a la definición de Read acerca del “educar a través del arte”, nos percibimos que en realidad se trata de instruir a través de la práctica, sin embargo, también se trata de la búsqueda, la investigación y una reflexión posterior acerca de ambas, en la que lo primordial no es solo el resultado final. «Esta forma de aprender, que señalan Gray y Malins a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012).

Hay quienes defienden la validez de una investigación artística que se basa en determinadas normas y susceptible a ser enseñada, y otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. p. 21 (Moreno Montoro & López-Peláez Casellas, 2016).

Artículo publicado en la Revista 70 Aniversario (1946-2016) -Edición 2015-2016
de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" del Cusco.

Investigación en educación artística:

Simplificando la investigación en pregrado: Un enfoque práctico

El término “investigación” puede provocar confusión y dudas, especialmente en el contexto del pregrado. Cabe destacar que, en este nivel educativo, los objetivos de investigación se diferencian de los de posgrado.

Escoger entre investigación cualitativa y cuantitativa ya es un dilema, lo importante es que nuestra investigación sea una experiencia enriquecedora y agradable para el investigador.

Para los profesores de educación artística el conocimiento importante no es solamente proposicional, ni se genera únicamente a través de los procedimientos de la investigación científica. En las artes, hacer música, escultura, dibujos, bailes, poemas, dramas, etc., involucra conocimiento experiencial –a través del encuentro con otros profesores de música, artes plásticas y visuales, escénicas, danzarías y literarias, etc., y con otras audiencias–; el conocimiento presentacional incluye artefactos tales como equipos de audio, grabadoras, partituras, videos, etc., y el conocimiento práctico –las habilidades para tocar un instrumento o cantar, para dibujar, grabar, pintar, hacer instalaciones, esculturas, poemas, cuentos, historias, danzas, dramatizar, etc.— (Barriga Monroy, 2012, pág. 155)

La actividad educativa como proceso

La definición de la actividad educativa artística como una práctica es un comienzo para poder comprender este fenómeno. La práctica artística es diferente a las otras disciplinas educativas, debido a que requiere, al menos inicialmente, de dos elementos para ser utilizados en la planificación del proceso de investigación.

El primer elemento es la creatividad. En mi concepto, la creatividad es más importante que la perfección en la creación artística.

El segundo elemento es el producto artístico o expresión estética desarrollada en un contexto pedagógico para ser investigado mediante los instrumentos, convirtiéndose estos en datos para el análisis tanto objetivo como subjetivo, utilizando métodos como la observación y la introspección para poder interpretar los resultados estéticos de las obras de arte o en proceso durante la ejecución o creación estéticas.

Podemos mencionar al respecto lo siguiente: “Un aspecto importante de estas orientaciones teóricas, es la noción del hacer. Es decir, que la actividad central de la práctica creativa en las artes involucra el área cognitivamente rica de la personificación física y el compromiso práctico con las imágenes, objetos, sonidos, signos, espacio, tiempo y procesos performativos, entre otros… Un aspecto importante es que la forma de práctica creativa puede utilizarse para crear y criticar los fenómenos.” (Barriga Monroy, 2012, pág. 179).

El innatismo en el discente

El innatismo en los estudiantes es muy importante, ya que si bien es cierto que desarrollan su creatividad en el trabajo planificado pedagógicamente, los innatos superan toda expectativa y elevan su productividad artística más allá de lo habitual. Pues se encuentran en niveles superiores a los demás niños o jóvenes de su edad.

Los conceptos filosóficos, como los de Immanuel Kant o Schopenhauer, desarrollan sus aspectos teóricos en términos generales para el arte y los artistas, pero no se centran en el innatismo y su problemática en la educación escolar. Es factible afirmar que el innato en el aula genera una postura de liderazgo inadecuada en el ambiente social, conformada por sus compañeros de aula durante la etapa escolar, a gusto o disgusto de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Categorías y metodologías de la investigación en educación artística

Aquí vamos a referirnos a los modelos de investigación específicos en educación artística obviando los modelos conceptuados para investigación cualitativa en general. La bibliografía nos va a ayudar en este propósito. “La mayoría de los estudios de investigación en educación artística se encuentran básicamente bajo una o más de las siguientes categorías:

  • Histórica,
  • Experimental,
  • Descriptiva,
  • Filosófica,
  • Analítica y
  • Creación artística” (Barriga Monroy, 2012, pág. 117).

Como se ha mencionado previamente, se trata de los modelos de investigación más utilizados.  En el ámbito pregrado, resulta interesante que el estudiante-investigador establezca una profunda conexión con sus habilidades docentes a través de la creatividad artística, con el objetivo de crear un modelo de investigación en los aspectos creativos de la obra artística, involucrando su problemática, planteando objetivos e introduciéndose en el ámbito creativo del alumno. 

Tenemos en cuenta que el resultado estético de la producción artística de los niños y adolescentes en edad escolar es impredecible. Es un desafío, por consiguiente, trabajar en los procesos creativos de ellos, analizando tanto objetiva como subjetivamente los resultados. También se involucran en los métodos de investigación que, en el arte, son muy sui generis. 

Todo procedimiento de investigación se basa en la recopilación previa de datos referentes a un problema. Lo primero es determinar el problema y su conexión con la pedagogía. Esto nos conducirá a una investigación tanto en el campo cualitativo como cuantitativo. 

La determinación de la unidad de investigación resulta sumamente crucial. La investigación requiere determinar si la investigación que se llevará a cabo está vinculada con el alumno y cuál es su conexión con su producción estética. Si nuestro objetivo es modificar la conducta del alumno en un proceso de enseñanza-aprendizaje, en arte esto nos conduce a una práctica artística. Se requiere guiar al alumno en un proceso de aprendizaje creativo y analizar los resultados de esta práctica, analizando el producto estético como unidad de investigación.

Análisis del producto estético

Con el fin de examinar el producto estético del infante o adolescente en edad escolar, es imperativo considerar que estamos en un plano cualitativo. Tres dimensiones son necesarias para analizar el producto artístico, y las mencionaremos mediante sus respectivos métodos.

La dimensión semiológica

En esta dimensión, es necesario examinar los indicadores semióticos de todos los componentes del producto estético: identificar el número de componentes, el significado de cada uno de ellos y la relación existente entre ellos, con el fin de determinar el mensaje de la obra estética. En este análisis, el método de la observación nos permitirá describir los elementos objetivos, y la introspección nos permitirá interpretar los elementos subjetivos.

La introspección o análisis introspectivo debe examinar al menos tres aspectos de los elementos con el fin de identificar su significación.

En primer lugar, la semántica nos permitirá establecer el significado objetivo o subjetivo de los elementos.

En segundo lugar, la sintáctica nos establecerá la relación objetiva y subjetiva entre todos ellos.

En tercer lugar, la pragmática determinará la intención de la obra al conocer el espectador o público objetivo al que se dirige el mensaje.

Las cadenas de significación sintagmática y paradigmática se emplean para el análisis de obras profesionales o de más amplia significación.

La dimensión estética:

Los indicadores de construcción compositiva deben analizarse en esta dimensión de acuerdo con la naturaleza del producto estético. Si ejemplificamos el dibujo, necesitamos indicadores de línea, trama, sombreado, forma, etc., y en la pintura, agregaríamos el análisis del esbozo, coloreado, forma, línea, color, ritmo, etc.

Los indicadores están vinculados con la finalidad de la práctica pedagógica, y se agrupan en categorías.

La dimensión pedagógica:

En las actividades de enseñanza y aprendizaje se establece un intercambio de conocimientos previos y recientes experiencias en el proceso educativo, los cuales deben ser evaluados en función de los procesos y los resultados. 

Los procedimientos de desarrollo de la práctica educativa artística se consideran durante la investigación, empleando los instrumentos de recolección de datos. El cuaderno de campo recolectará estas experiencias, no solo desde la perspectiva de analizar los resultados, sino también de analizar los procedimientos de construcción del objeto estético.

El análisis de los procesos se realizará una vez completado todo el proceso de construcción del objeto y recojo de datos. Siempre en forma discursiva.

El análisis de los datos posteriores al proceso de categorización nos proporcionará el aprendizaje esperado, así como la posibilidad de alumnos innatos al arte que pueden experimentar un aprendizaje inesperado que suele superar cualquier expectativa.

Un proceso de evaluación cualitativa nos revelará el aprendizaje adquirido por los estudiantes en una evaluación cualitativa. Como no es posible predecir los resultados y definir las categorías, sino que hasta que se ha finalizado el proceso de recojo de información, no podemos establecer con exactitud un modelo de evaluación de aprendizaje, sino solo uno aproximado.

La muestra

Es imperativo comprender que la creación estética se puede observar desde ciertos enfoques y algunos indicadores planificados. Sin embargo, los resultados pueden indicar que es necesario tomar nuevos datos y ampliar o modificar la muestra. En esta práctica, se debe considerar que no se deben saturar las categorías. Los resultados de los primeros análisis estéticos nos permiten establecer las primeras categorías de análisis de la información mediante los primeros análisis estéticos. Si se amplia la muestra y no se han detectado nuevas categorizaciones, es factible inferir que las categorías están saturadas.

El marco referencial

Para llevar a cabo el análisis, es necesario fundamentarnos en nuestros conocimientos teóricos y ser planteados de manera adecuada en el marco teórico de la investigación. A medida que nos insertamos en el campo, estos marcos teóricos deben incrementarse si son insuficientes. Consideremos la siguiente referencia:

“Las teorías desempeñan un papel importante en la investigación, ya que describen las estructuras conceptuales, explican causas, fundamentan procesos críticos y justifican metodologías, entre otras funciones… Para que la práctica creativa sea considerada como una forma de investigación, se necesita que aquellos involucrados en este tipo de indagación tengan que ver directamente con intereses teóricos” (Barriga Monroy, 2012, pág. 179).

Creación Artística

Si se realiza un experimento científico solo se obtiene reconocimiento cuando alguien bajo condiciones dadas puede ejecutarlo en la misma forma. Por el contrario, si se realiza una obra de arte, sólo se obtiene reconocimiento cuando se a logrado hacerlo de alguna forma irrepetible, cuando hay rasgo o calidad, que no se puede reproducir. De otra forma, es trivial. (Barriga Monroy, 2012, pág. 178).

Contexto de análisis de la investigación arttística

Es imperativo que nuestros análisis se lleven a la descripción y interpretación en un marco retórico. La información obtenida se explica a modo de discurso, no se analiza en un marco ordinal de la estadística. Aunque nuestras categorizaciones sean nominales, la información facilitada debe ser interpretada en un marco semántico de significaciones y no de análisis matemático o estadístico. Los valores estadísticos cuantificados carecen de explicación sobre los resultados estéticos y pedagógicos.

Se fundamenta en la presente referencia: “La investigación que conduce a la creación incluye un enfoque en las formas y estructuras que están inmersas en contextos metodológicos, junto con preguntas pedagógicas relacionadas con intereses sobre sí mismo; tal enfoque, en general será de naturaleza discursiva.” (Barriga Monroy, 2012, pág. 179).

Se sostiene que, durante el análisis de los datos proporcionados por la obra artística y recolectados en instrumentos que categoricen la información, se generará un proceso en el que no siempre estaremos de acuerdo. Se generarán diversos enfoques o puntos de vista que pueden ser poco asequibles, lo cual es característico en la investigación universitaria, específicamente en la dialéctica. “El proceso de la indagación que predomina es el dialéctico, en el cual se utiliza la discusión y el debate para aclarar y resolver problemas, para presentar muchos argumentos y puntos de vista”. (Barriga Monroy, 2012, pág. 179).

El espacio físico virtual

Las tecnologías de la información y la comunicación nos representan una nueva conexión con la práctica y la mecanización del conocimiento. En ocasiones, dos generaciones se encuentran en conflicto entre los nativos y los inmigrantes digitales. Los jóvenes, artistas, adolescentes y niños pertenecen al mundo de los nativos digitales, por lo que es imperativo comprender cómo integran el conocimiento apropiado y aprehendido en los ámbitos físicos y virtuales.

Estos procesos de adquisición del conocimiento siguen el proceso de asimilación y acomodación en ambos contextos de manera integral. La práctica docente que se aplica a integrar los espacios físicos y virtuales como espacios que se integran en la adquisición de conocimiento, nos demuestra que los alumnos se desenvuelven naturalmente en esta práctica. El arte no es ajeno a esta situación, ya que los artistas diseñan y desarrollan procesos creativos en los dos ámbitos físicos y virtuales, sin tener prioridades o órdenes establecidas. La alternancia o independencia depende de la necesidad creativa del artista o del alumno.

Uno de los proyectos artísticos esbozados o abocetados por los estudiantes en plataformas virtuales antes de ser llevados a la práctica plástica, mientras que otros permanecen en los espacios virtuales, o de la práctica plástica son llevados a los espacios virtuales como una cadena sintagmática o paradigmática del proceso creativo. La integración de ambos espacios se produce de la planificación intencionada, así como de la improvisación o la espontaneidad en el proceso creativo; esto es perfectamente válido.

La pedagogía contemporánea debe tener en cuenta que esta validez está relacionada con la naturaleza del alumno o artista contemporáneo. La digitalización del proceso creativo se produce de manera natural como un proceso ordinario. La informática y las comunicaciones proporcionan software y hardware que se utilizan como instrumentos o técnicas para la creación, que ya no son una novedad o algo que se considere una alternativa o adelanto tecnológico.

Tomar un pincel de pelo o virtual son actitudes naturales que no llaman la atención o que implican diferencias sustanciales. Con ambos elementos conseguimos combinar colores y eso es lo único que importa. Por esta razón, es imprescindible esta integración en el campo pedagógico contemporáneo.

Se presentará una referencia que nos permitirá sostener este principio. “Lo que ha hecho la tecnología digital, es ayudarnos a dar cuenta de la confusa relación que hay ente los procesos conceptuales y la incorporación física de las obras de arte que son esenciales para la práctica creativa. Tal parece que la concepción contemporánea de las artes reconoce la práctica creativa como una actividad de la mente, en donde se incorpora el significado en los objetos, hechos y experiencias que existan tanto en el mundo real como virtual. (Barriga Monroy, 2012, pág. 181).

La práctica en el ámbito plástico o virtual responde a los mismos indicadores teóricos y estéticos. Es notable la disparidad en la técnica para alcanzar los resultados esperados. La idea de separar el conocimiento en territorios separados es una actitud inentendible para el alumno actual, ya que no le encontrará un sentido en su práctica artística, lo que le restará naturalidad y, en consecuencia, significatividad en el aprendizaje.

Aprendizaje y creatividad

En consecuencia, el aprendizaje y la creatividad están actualmente estrechamente vinculados en la práctica pedagógica como una integración de conocimientos que debe enfocarse más en comprender los procesos que en cuantificarlos. Los modelos de investigación contemporáneos en arte deben tener en cuenta que, en la investigación cualitativa en arte, se integran los procesos de recolección y análisis de información en un solo proceso. Un exhaustivo análisis se debe llevar a cabo en el momento no solo del recojo de la información, sino también durante el proceso de sistematización y concluirlo con un análisis más detallado de su significación en el proceso de investigación educativa.

Por último, con el fin de facilitar la comprensión de este procedimiento, presento la siguiente referencia: “Ahora nos interesamos más por comprender los procesos complejos de la creatividad y no por medirla. La metodología para investigar la creatividad en la educación comprende diversos métodos, entre ellos el etnográfico, el participativo, el cualitativo, entre otros, que sitúan la creatividad en un lugar específico de práctica creativa.”


TRABAJO ACADÈMICO


Luz Mary Rozas Avendaño
Destacada estudiante de la UNADQTC

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