¿Qué son los valores estéticos?
Cuando se hace la pregunta: ¿Qué es un valor estético?, se debe encontrar
el significado de la palabra valor; para entender esto analizaremos un ejemplo:
Hace algún tiempo adquiriste un aparato electrónico que te permite
comunicarte con el mundo, además de hacer muchas cosas como fotografiar, filmar,
grabar mensajes, grabar conversaciones, guardar información de tus estudios o
tu trabajo, trae diccionario, etc., pero sobre todo tiene mucha información
sobre tu vida, y tu relación con el mundo en el que vives como familia, amigos,
compañeros, y tú mismo. Si después de un par de años de acumular información, te
ofrecieran un equipo de última generación, mucho más costoso que el que tienes,
no lo cambias fácilmente, aunque sea gratis. ¿Por qué?, porque la información
que tienes en el celular usado, tiene mucho valor para ti, no lo entregarías a
nadie a cambio de un equipo mucho mejor sin pensar en la información que tienes
ahí, a menos que toda esté grabada en otro dispositivo y puedas recuperarla.
Es tan penoso cuando te roban el celular, y es más doloroso perder
la información que tenías que el mismo celular... porque lo que tiene más valor
para ti es tu información... (números de teléfono, fotos, vídeos, mensajes,
aplicaciones añadidas, etc.).
El valor está en relación a la estimación que se tenga sobre la
persona u objeto con la cual se está relacionado, una madre es invaluable, o sea,
tiene tanto valor que no lo puedes medir. Tu valoras más a las personas que
están contigo por lo que eres, y no por lo que tienes. Si alguien espera que
tengas un nivel alto intelectual, económico u otro para valorarte,
entonces, no eres valorado como persona, sino son valorados los objetos que te
rodean, o por las cosas que sabes, por lo que no existirá un grado de estimación hacia ti.
El valor estético es la misma idea aplicada al arte, es decir la
palabra estético lo define como un valor aplicado a las obras o actividades
artísticas. Se define el valor estético como el grado de estimación o afecto
que se tiene por los fenómenos en el arte, objetos estéticos o actividades
artísticas en la vida del artista, espectador o crítico.
En la vida del espectador, este puede tener mucha preferencia y valorar determinado género musical, entonces SE está dispuesto a pagar por obtener la música
de su agrado, lo mismo sucede con la actuación, las artes visuales, la danza y
otras artes. La gente paga por poseer la obra de arte o disfrutar de ella. Lo que crea esta situación son los valores
estéticos que contiene la obra de arte. Esos valores cautivan al espectador y
desarrolla un afecto o atracción personal hacia la creación estética.
Beardsley & Hospers (2007) hacen una aclaración el concepto de valor estético sobre la clasificación tradicional de las teorías del valor, distinguiendo entre subjetivistas» y «objetivistas»:
- a) una teoría de valor estético es objetivista si sostiene que las propiedades constitutivas del valor estético, o que hacen estéticamente valioso un objeto, son (en cierto sentido bastante estricto) propiedades del mismo objeto estético.
- b) Una teoría es subjetivista si defiende que lo que hace a algo estéticamente valioso no son sus propiedades, sino su relación a los consumidores estéticos. (Pág. 161).
A estas teorías mencionadas, concluyo que la teoría objetivista está obsoleta, porque si referimos un valor como por ejemplo, un valor de Categoría Estética asumiendo el Terror como categoría, una obra de arte puede asustar a algunos, y hacer reír a otros, la idea de terror no es objetiva ni está en el objeto, eso depende de si al espectador le da miedo o no la obra de arte que puede ser un cuadro, una música o una película de terror. Para ser objetivista tendría que tener un indicador, observable, medible y cuantificable, y en la obra de arte el indicador solo es observable e interpretable, no puede ser ni medido ni cuantificado, por lo tanto lo objetivo no es posible de ser calculado por lo que carece de objetividad como valor estético.
Dewey en un intento por esclarecer el proceso de valoración en el arte y la filosofía, conceptúa el valor etético como una cualidad inmediata y termina relacionando a la belleza con el arte y su su utilidad, discerniendo entre calidad superior e inferior con un concepto que ya no corresponde al los movimientos de vanguardia o contemporáneos.
El libro que me llamó
más la atención sobre los valores estéticos fue el de Bernard Berenson, lo hizo porque fue escrito de una
manera muy particular, no se detiene en el academicismo o la categorización
para explicar el arte, y su sentimiento a la vez nos acerca al arte en lugar de
petrificar la idea en un ánimo científico y de insensible retórica.
¿Qué son los valores estéticos?
Beardsley & Hospers (2007) hacen una aclaración el concepto de valor estético sobre la clasificación tradicional de las teorías del valor, distinguiendo entre subjetivistas» y «objetivistas»:
- a) una teoría de valor estético es objetivista si sostiene que las propiedades constitutivas del valor estético, o que hacen estéticamente valioso un objeto, son (en cierto sentido bastante estricto) propiedades del mismo objeto estético.
- b) Una teoría es subjetivista si defiende que lo que hace a algo estéticamente valioso no son sus propiedades, sino su relación a los consumidores estéticos. (Pág. 161).
A estas teorías mencionadas, concluyo que la teoría objetivista está obsoleta, porque si referimos un valor como por ejemplo, un valor de Categoría Estética asumiendo el Terror como categoría, una obra de arte puede asustar a algunos, y hacer reír a otros, la idea de terror no es objetiva ni está en el objeto, eso depende de si al espectador le da miedo o no la obra de arte que puede ser un cuadro, una música o una película de terror. Para ser objetivista tendría que tener un indicador, observable, medible y cuantificable, y en la obra de arte el indicador solo es observable e interpretable, no puede ser ni medido ni cuantificado, por lo tanto lo objetivo no es posible de ser calculado por lo que carece de objetividad como valor estético. Dewey en un intento por esclarecer el proceso de valoración en el arte y la filosofía, conceptúa el valor etético como una cualidad inmediata y termina relacionando a la belleza con el arte y su su utilidad, discerniendo entre calidad superior e inferior con un concepto que ya no corresponde al los movimientos de vanguardia o contemporáneos.
El libro que me llamó más la atención sobre los valores estéticos fue el de Bernard Berenson, lo hizo porque fue escrito de una manera muy particular, no se detiene en el academicismo o la categorización para explicar el arte, y su sentimiento a la vez nos acerca al arte en lugar de petrificar la idea en un ánimo científico y de insensible retórica.
Apuntes de historia
Para ilustrar sobre como en la historia se trataron los
valores estéticos, tenemos mucha bibliografía, se tomará a manera de apunte una
referencia de Berenson sobre el hecho:
“En nuestro dominio, en el campo
de la representación visual, aquellos filólogos conocidos como “arqueólogos
clásicos” trataron de evitar a la anarquía polaca, este liberum veto, al estimar una obra de arte según la cantidad de luz
que arrojara sobre un texto, un problema en la historia antigua, o por la forma
en que servía para aclarar un mito, la leyenda o la historia. Un Winckelmann
llegó como a juez a mediados del siglo XVIII. De materiales ya colectados, de
los que se estaban escavando no sólo en Roma y sus alrededores sino en las
recientemente descubiertas Herculano y Pompeya, Winckelmann trató de escoger
ciertas formas, perfiles y proporciones, y establecerlos como cánones de la
belleza plástica. Todos estamos familiarizados con el ideal encarnado en el
Apolo del Belvedere, el Laocconte, en la Juno
de Judovisi, la favorita de Goethe, etcétera.
En Winckelmann estos cánones
tenían mucho de valor artístico…” (Berenson, 2005, págs. 45-46)
Hasta aquí un apunte de cómo fueron los valores estéticos en
la historia y como se consideraban algunos criterios que respondieran a
interrogantes personales o sociales.
La indiferencia al concepto de valor
La existencia de arte
contemporáneo no es motivo para no conocer los valores estéticos, más bien, el
arte contemporáneo aportó muchos valores estéticos nuevos que se deben conocer.
Berenson también nos ilustra:
La razón principal para la
indiferencia al concepto del valor ha sido que los estudiosos, cuando son
historiadores, se ocupan en explorar archivos para encontrar documentos, y,
como arqueólogos clásicos, ansían descubrir cuanto pueda arrojar luz sobre la
Antigüedad. En esto no habría daño alguno si nosotros siendo humanos, no
tendiéramos a enamorarnos de los productos de nuestras actividades y
atribuirles valores intelectuales, espirituales y artísticos que rara vez
encierran validez fuera de nuestro universo privado. El experto paleógrafo y
cazador de archivos no aprende a apreciar la cualidad, o a comprender lo que es
creativo y evolutivo en un estilo determinado y lo que es imitativo, estancado
o hasta retrógrado. En otras palabras,
el paleógrafo no será capaz de juzgar si la obra de arte en cuestión pertenece
al principio o al final de un estilo. (Berenson,
2005, págs. 50-51)
Es así que mucho de lo escrito en el arte, tuvo caracteres de
romanticismo (soñadores) en los investigadores del arte.
La necesidad de los valores estéticos
Hoy en día esto es importante, conocer los valores estéticos, ayudará al artista a diferenciar entre la anarquía y la pertinencia en la valoración estética de una obra, porque se entenderá el propósito del artista.
Ya no hay razón de descuidar los
valores para fomentar a toda costa las investigaciones. Ahora podemos
permitirnos valorar los objetos y artefactos de acuerdo con su significación,
antes que todo para reconstruir el pasado en general; después, para reconstruir
la historia de un arte determinado; y, finalmente, para seleccionar e
interpretar la historia del pasado que aún puede vivificarnos y humanizarnos. (Berenson,
2005, pág. 51)
Valores vitales
Beardsket & Hospers (2007) denominan los valores vivificadores como valores vitales:
"...hay otros valores importados de la vida exterior al arte que no están contenidos en el medio, pero son vehiculados a través de él. Por Ejemplo, las obras de arte representativas no pueden ser plenamente valoradas si no se poseen ciertos conocimientos de la vida exterior al arte. También los conceptos o ideas pueden presentarse, sobre todo en las obras de literatura. Además el arte puede «contener» sentimientos: la música puede ser triste, alegre, melancólica, animada, viva; el humor de un cuadro puede ser prevalentemente alegre o sombrío, y otro tanto ocurre con el de un poema. En cuanto a todos estos valores aquí presentados se denominan valores vitales." (pág. 129).
Es así que los valores vitales están referidos a la categoría estética contenida en la obra de arte, es la categoría la que se determina a partir de estos valores vitales, por ejemplo, si produce miedo el valor contenido pertenece a la Categoría de lo terrorífico.
Los
objetos creados por la mano del hombre se dividen en dos clases. Aquellos que
no tienen vida, como la mayoría de los productos de la humanidad primitiva, los
llamamos artefactos. Y por otro lado, los
objetos visuales que contienen vida son obras de arte … Una sirena de un barco
es un artefacto auditivo, un toque de corneta ya es música. (Berenson,
2005, pág. 50)
El
arte vivifica, da vida a la vida, te hace sentir vivo, te recicla de la
sociedad deshumanizante y te devuelve esa humanidad perdida. No se puede estar
sano mentalmente si solo se trabaja o se estudia, es falsa esa aseveración. Para
que tengas un equilibrio y no caigas en la locura, tu mente, tu espíritu
necesitan salir de la monotonía que te arrastra por la vida. La música, una
película o ver un hermoso paisaje pintado llegan a tu mente y le devuelven esa
humanidad atrapada en la ansiedad. No se puede vivir sin arte, aun
más cuando se tiene una vida llena de intelectualismo o actividad física intensa, se tiene que descansar el cuerpo, y como la mente no se detiene, recrearla, alimentarla
con una actividad diferente a la rutina que le devolverá la salud que
necesita para seguir existiendo.
Entonces se entenderá porque el arte es
vivificador y el arte debe vivificar la existencia del hombre.
¿Qué hace que el arte contenga ese efecto vivificador? Pues, los valores
estéticos contenidos en la obra son los que producen este efecto. La obra de
arte es la causa, el resultado vivificador es el efecto.
El Movimiento
En la pintura se puede utilizar el temple, la acuarela, el acrílico o el óleo, la apreciación de la obra de arte no está condicionada a valorar el material pictórico, sino a apreciar las formas, composición, equilibrio y finalmente el color.
El valor de los materiales se da en la calidad para su permanencia en el tiempo, la calidad del marco, la calidad de la tela, la calidad del pigmento que prolongarán la vida de la obra de arte. En la escultura para la creación de obras de arte que permanecen a la intemperie, se utiliza el bronce, ya que otro material se oxidaría demasiado o se destruiría. Los antiguos utilizaban la piedra, y luego el mármol. Muchas obras han sobrevivido al tiempo gracias al material utilizado para su creación. El material ayuda a la obra a sobrevivir a través del tiempo, lo que no se puede controlar es la destrucción de las obras de arte por el hombre mismo, como Hitler que destruyó mucho del patrimonio mundial o la destrucción en Siria últimamente por la guerra con el terrorismo.
Los materiales serán perdurables y prolongarán la vida de la obra de arte en función de calidad o capacidad de permanecer sin alterarse de manera significativa por el tiempo. Esto le agrega un valor a la obra de arte, por lo que la calidad del material es un valor estético.
El color
Contiuará..
Valores estéticos en el espectador
Valores sensoriales
Los valores estéticos se producen a partir de la percepción del fenómeno estético, es decir los valores estéticos empleados en la obra de arte y no el objeto en sí es lo que tiene valor para los sentidos del hombre, a esto lo denominan ... valores sensoriales:
“Los valores sensoriales de una obra de arte ( o de la naturaleza) son captados por un observador estético cuando disfruta o se complace con las características puramente sensoriales (no sensuales) del objeto fenoménico... No es el objeto físico [per se] el que nos deleita, sino su presentación sensorial." (Beardsley & Hospers, 2007, pág. 123)
Las sensaciones
ideadas
Las sensaciones ideadas son un valor que se produce en el
espectador durante la contemplación de la obra de arte. Cuando sostengo que “Se define el valor estético como el grado de
estimación o afecto que se tiene por los fenómenos en el arte, objetos
estéticos o actividades artísticas en la vida del artista, espectador o crítico”.
En esta parte se define el valor estético en el espectador. La sensación
producida por la obra de arte ante la percepción es una sensación vivificadora
del arte por lo tanto tiene un valor estético.
Berenson lo define “… las sensaciones ideadas no son las sensaciones psicológica y
físicamente experimentadas en el momento de percibir y contemplar la representación
de un objeto o suceso (sea que el objeto pertenezca al mundo externo o al interior
de nuestra mente). Las sensaciones ideadas, en nuestro campo, son las imágenes de las sensaciones que
las mismas representaciones ofrecen cuando son obras de arte y no meros
artefactos. …
son aquellas que existen sólo en la imaginación y son producidas por la capacidad
del objeto para hacernos comprender su entidad y vivir su vida. (Berenson,
2005, págs. 69-70)
También aclara “No todas las sensaciones ideadas son
artísticas, sino que sólo aquellas que intensifican la vida. … Porque las
sensaciones ideadas, que constituyen la obra de arte, pertenecen a un reino
aparte, un reino más allá de la realidad, donde el ideal es la realidad única.”
(Berenson, 2005, pág. 73)
Valores estéticos en la obra de arte
Valores formales
La forma ha sido explicada en como los elementos y figuras tienen una relación y están organizados en la obra de arte, Beardsley & Hospers aclaran lo siguiente: "Pero cuando hablamos de la forma en particular de una obra de arte concreta, nos referimos a su propio modo único de organización, y no al tipo de organización que comparte con otras obras de arte." (2007, pág. 124).
Los Valores Táctiles
La forma ha sido explicada en como los elementos y figuras tienen una relación y están organizados en la obra de arte, Beardsley & Hospers aclaran lo siguiente: "Pero cuando hablamos de la forma en particular de una obra de arte concreta, nos referimos a su propio modo único de organización, y no al tipo de organización que comparte con otras obras de arte." (2007, pág. 124).
Los Valores Táctiles
Bernard Berenson deja una apreciación sobre la
significación de estos valores en el arte.
Los valores táctiles aparecen en
las representaciones de objetos sólidos que no son simples reproducciones (no
importa con cuanta veracidad), sino representaciones que estimulen la
imaginación a sentir su volumen, su peso, y a darse cuenta de su resistencia
potencial, a medir su distancia de nosotros y a impulsarnos, siempre en la
imaginación, a llegar a estrecho contacto con ellos, a asirlos, abrazarlos o a
caminar en derredor...
… El artista no sólo percibe el
objeto, sino que lo vive y se identifica con él. Comunicando su vivencia nos
sorprende con el goce de sentir, elevado a una mayor intensidad, a una
percepción más clara y un dominio más completo. El objeto que nos inspira este sentimiento
es un intensificador de vida.
Si es permitido considerar al
artista como distinto del científico, resulta que la
sola forma de los objetos no le satisface. Él mismo debe vivirlas y ser
capaz de comunicarlas en términos que intensifiquen la vida; y estos términos
son, ante todo, valores táctiles y, luego, movimiento.
Esta representación particular es
lo que queremos decir con la palabra “forma”. La forma no debe ser confundida
con el aspecto. La forma nunca es externa, es decir, el aspecto geométrico que
se ofrece igual a todos. La forma es una cualidad más
allá del conocimiento común. Y
cualidad es aquello que se encuentra en un objeto cuando, en uno o varios modos
y en cualquier plano ideado, es intensificador de vida.
La forma es aquel resplandor
interno que alcanza la forma externa cuando en una situación dada se realiza
con plenitud. Es como un manto que envuelve las formas externas, no un manto
que las consuma, como el de Neso, sino vivificante como el de Isis, siempre que
no se levante; pues para el arte la apariencia es la única realidad.
La forma es el aspecto de las
cosas visibles que intensifica la vida. (Berenson, 2005, págs. 67-68)
Los valores táctiles como nos los describe Berenson tiene
que ver con dos de los fenómenos estéticos: la percepción y la representación.
Cuando se fotografía una realidad como un bodegón sin
ninguna intención artística, se tiene una realidad simplemente representada.
Pero cuando se pinta esa realidad, no se hace el trabajo de la máquina
fotográfica. La percepción de la
realidad del artista es idealizada, al pintar un retrato no se cuentan los
cabellos del personaje, ni al pintar un paisaje se cuentan las hojas de los
árboles, por lo tanto, hay un nivel de idealización en la representación.
Representar las formas de una vieja taza puede llevar a
emocionar al espectador por la idealización de esta realidad que convierte este
feo objeto en una bella representación, a esto lo denomina Bernard Berenson vivificación de la forma,
esto intensifica la vida del espectador y del artista. Esto es un valor, es lo
que denomina Valores Táctiles.
Título: Como tu
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 1.50 x 1.30 m
2015
GLADYS VENERO ALONSO
En el cuadro se aprecia el pelaje y la mirada del animal, ambos han sido idealizados en la representación, creando una sensación vívida de los elementos que se vivifican en su percepción por parte del espectador. El cuadro está cargado de Valores Táctiles.
Una de las definiciones que mejor describe el fenómeno del movimiento
y lo traduce en un valor estético es de Bernard Berenson:
El movimiento —que después de los
valores táctiles es el elemento más esencial en la obra de arte— no tiene nada
que ver con el cambio de lugar, o hasta con el cambio de actitud o pose, y
mucho menos aún con la actividad transitiva de cualquier género.
El movimiento es la energía
manifiesta que vitaliza los trazos que limitan una obra y los delineamientos de
todas las partes dentro de esos límites. Un lineamiento o apunte activado así, es un
contorno. En la estructura de bulto estos contornos son infinitos… (Berenson, 2005, pág. 74)
El movimiento representado en las obras de arte, puede
lograrse de diferentes maneras, una es simulando el movimiento como en los cuadros
futuristas, o en las obras que representan este movimiento, y otra a través de
crear ritmos en la obra tanto morfológicos (de forma) como cromáticos (de
color). Recordemos que la tensión en la obra de arte se da cuando en la obra
pictórica hay una atracción mayor en algunos de sus elementos como por ejemplo
el rostro, las manos, etc., debido a efectos de iluminación, perspectiva u otro
indicador estético que atrae la mirada interactuando activamente con el
espectador, direccionándolo hacia determinada parte de la obra.
A partir de ahí se crea un movimiento en los ojos y la vista
del espectador a través del resto de la obra de arte, algunos elementos como el
ritmo en la pintura llevarán al espectador creando tensiones o caminos que
recorrerán la obra.
Movimiento a través de la representación
El movimiento es un valor estético muy importante porque
aumenta o diluye la tensión ante el espectador, o simplemente lo lleva a través
de ella de manera lúdica. Uno de los ejemplos en la escultura son las obras de Auguste
Rodín (1840 – 1917) El movimiento en sus obras de arte hizo que sea considerado
impresionista, dado que sus obras fueron una versión moderna de la
representación de la realidad. El beso, Los burgueses de Calais, las Puertas
del Infierno. Son obras que ganaron mucho prestigio y sobre todo que contienen
mucho movimiento representado en ellas.
Si los delineamientos trazados en los contornos de la obra
de arte escultórica son infinitos, el movimiento en la creación estética afecta
la percepción del espectador, lo motiva a desplazarse para contemplarla de múltiples
direcciones y poder apreciar su completa expresión, y cada momento de
contemplación detiene su atención, como sostiene B. Berenson, en los trazos y
delineamientos de la obra, cautivando al espectador con su movimiento.
Movimiento a través de la creación de elementos rítmicos
El movimiento también se puede lograr a través de elementos que se sucedan
de manera asonante,
alternante o disonante en la creación de ritmos, por ejemplo, para
romper el estatismo del retrato.
Título: Maria Montessori
Técnica: Acrílico Sobre Lienzo
Dimensiones: 1.30 x 1.60 m
2016
XIOMARA YANQUE AMABLE
Se puede apreciar en el retrato, tanto del personaje principal como de los niños, que los rostros están muy iluminados con colores claros y cálidos, creando puntos de tensión en el espectador, lo que atrae de sobre manera su atención. Estos puntos de tensión están complementados con las pequeñas figuras geométricas de colores celestes, rosados, amarillos y verdes, colocados en forma disonante. Se mantiene la forma y no existen ordenes alternantes en la sucesión de formas ni de colores. Crean una segunda impresión después de la apreciación de los personajes, diluyendo la tensión hacia estas figuras rítmicas tanto morfológicas como cromáticas. Estos elementos forman un ritmo o movimiento en el ojo del espectador, rompiendo el estatismo del cuadro. Llevan el ojo del espectador por ellas mismas sin un mensaje, creando una expresión lúdica que relaja y diluye la tensión principal.
Los materialesEn la pintura se puede utilizar el temple, la acuarela, el acrílico o el óleo, la apreciación de la obra de arte no está condicionada a valorar el material pictórico, sino a apreciar las formas, composición, equilibrio y finalmente el color.
El valor de los materiales se da en la calidad para su permanencia en el tiempo, la calidad del marco, la calidad de la tela, la calidad del pigmento que prolongarán la vida de la obra de arte. En la escultura para la creación de obras de arte que permanecen a la intemperie, se utiliza el bronce, ya que otro material se oxidaría demasiado o se destruiría. Los antiguos utilizaban la piedra, y luego el mármol. Muchas obras han sobrevivido al tiempo gracias al material utilizado para su creación. El material ayuda a la obra a sobrevivir a través del tiempo, lo que no se puede controlar es la destrucción de las obras de arte por el hombre mismo, como Hitler que destruyó mucho del patrimonio mundial o la destrucción en Siria últimamente por la guerra con el terrorismo.
Los materiales serán perdurables y prolongarán la vida de la obra de arte en función de calidad o capacidad de permanecer sin alterarse de manera significativa por el tiempo. Esto le agrega un valor a la obra de arte, por lo que la calidad del material es un valor estético.
El color en si, como valor estético viene de
principios del siglo XX, con las manifestaciones posteriores al impresionismo,
es así que en sus obras de Paul Gaugin (1848-1903) “…Afirma las posibilidades
expresivas del color “en sí mismo”, y lo usa, con independencia de sus
connotaciones imitativas, para expresar ideas y símbolos … “Los postimpresionistas señalan la frontera
entre la pintura imitativa y la que explota el color como valor estético en sí
mismo.” (Ediciones
Parramón, 2010, págs. 146-147)
El color pertenece al mundo de las sensaciones
inmediatas y no las meramente imaginarias, el goce del color supera cualquier
sensación ideada por el dibujo …. En todas las variedades de la representación
visual y la reproducción de objetos que se suponen fuera de nosotros y de las
imágenes que pasa por nuestra mente el color, debe ser siervo de los valores
táctiles y el movimiento. (Berenson,
2005, pág. 83 y 85)
Contiuará..
[1]
Berenson, B. (2005). Estética e Historia en las
Artes Visuales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
VALORES ESTÉTICOS DE GÉNERO
Valores estéticos en el Género del Desnudo
Valores estéticos en el Género del Desnudo
En la referencia de Newall, nos da la idea de los valores que se debían encontrar en las obras de arte de este género, que son el placer (agrado), la sexualidad y el erotismo en las obras de arte. “… a partir del siglo XV, empezaron a surgir representaciones de la diosa romana Venus, como manifestación del cuerpo femenino destinada a dar placer al mecenas. El Observador se convirtió en voyeur, pues la sexualidad y el erotismo de esas imágenes estaban implícitos en ellas”. (Newall, 2009, pág. 21).
1. Agrado.
2. Sexualidad.
3. Erotismo.
En siguientes ejemplos se verá el análisis de género de imágenes, que de acuerdo a nuestra categorización son natural e idealizado.
Se debe recoger los valores estéticos de las imágenes, en los análisis, se destaca con rojo los valores recogidos en la lectura estética.
Valores estéticos en el género del desnudo:
2. Sexualidad.
3. Erotismo.
Se debe recoger los valores estéticos de las imágenes, en los análisis, se destaca con rojo los valores recogidos en la lectura estética.
Ej. 1 Análisis de Valores estéticos en un desnudo natural:
En la figura femenina se observa con mucho agrado su sexualidad, quién muestra de una manera muy natural su cuerpo desnudo, se perciben en todas su dimensión sus senos, está con las piernas ligeramente cruzadas y ocultan su intimidad, se aprecia además la belleza de su juventud y su cuerpo que denotan un erotismo natural.
Ej. 2 Análisis de Valores estéticos en un desnudo Idealizado:
Ej. 2 Análisis de Valores estéticos en un desnudo Idealizado:
En las figuras femenina y masculina se observa con mucho agrado su sexualidad, quiénes muestran de una manera muy natural su cuerpo desnudo y este ha sido cubierto en sus zonas íntimas con hojas, este hecho le resta su naturalidad y lo idealiza como pecaminoso, el cuerpo del varón se aprecia de manera frontal mostrando sus formas masculinas casi en su totalidad, el cuerpo de la mujer se muestra en ¾ de perfil que muestran su natural feminidad corporal, ambos deformados con la idea del pecado pero aún así no pierde su erotismo natural.
En este cuadro podemos interpretar también que el elemento añadido son las hojas, y estas son los elementos que idealizan la desnudez de los protagonistas en el cuadro.
Valores estéticos en el género del retrato
Newall ayuda a determinar estos valores en su libro: "...elementos que contribuyen a su contenido y a su propósito. El tema central recoge el parecido, el carácter y la actitud del individuo que está siendo retratado.
Valores estéticos en el género del retrato
Newall ayuda a determinar estos valores en su libro: "...elementos que contribuyen a su contenido y a su propósito. El tema central recoge el parecido, el carácter y la actitud del individuo que está siendo retratado.
Del mismo modo, el contexto y los atavíos, proporcionan una idea acerca de la posición social del modelo, de la función del retrato y de su significado simbólico". (2009, pág. 35).
Es así que determinarnos los siguientes valores en el retrato:
- El parecido,
- El carácter,
- La actitud,
- El contexto y
- Los atavíos.
En los siguientes ejemplos veremos el análisis de género de imágenes, de acuerdo a nuestra categorización:
Debemos recoger los valores estéticos de las imágenes, en los análisis se verá como se destaca con rojo los valores recogidos en la lectura estética.
Debemos recoger los valores estéticos de las imágenes, en los análisis se verá como se destaca con rojo los valores recogidos en la lectura estética.
Ej. 1 Análisis de Valores estéticos en un retrato de hombre:
Cabeza de Anciano
Carlos Baca Flor
El retrato es muy real (parecido) el anciano expresa un carácter desconfiado, autoritario, en una actitud de reposo y se representa a tres cuartos de perfil, mirando de reojo una actitud pocas veces utilizada en el retrato masculino.
La barba larga y asimismo el cabello largo nos denota una persona intelectual, y su bigote amarillento nos muestra que pertenece (contexto) al círculo de personas que se reúnen entre cigarrillo y café para debatir los temas del mundo. Se muestra con vestido con sencillez (carece de atavíos), denotando así su personalidad.
Ej. 2 Análisis de Valores estéticos en un retrato de mujer:
Duffi Sheridan
Flora
"Summer - With a Hint
of Autumn in the Air"
Oil on Linen 30" x 42"
Flora
"Summer - With a Hint
of Autumn in the Air"
Oil on Linen 30" x 42"
El retrato muestra la realidad de una adolescente (parecido) que expresa un carácter inocente, soñador, despierta, en una actitud de modelar su figura muy femeninamente y se representa de frente, mirando al espectador una actitud muchas veces utilizada por las adolescentes.
Las flores que adornan y circundan su cabello largo y sedoso, así como sus manos que toman con mucha delicadeza la flor y su ropaje brillante y colorido nos muestra que pertenece (contexto) a un mundo de sueños y juegos de jóvenes que se que se reúnen en momentos lúdicos de alegría y pasatiempo. Se muestra vestida con elegancia (atavíos), pero sin joyas que denoten riqueza ni ausencia de elegancia que denote pobreza. Lleva en su cabeza...
los demás géneros ????
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