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¿Qué es la semiótica?

Concepto
La semiótica es un campo de investigación muy amplio, por lo que para nuestro propósito se delimitarán los contendidos a la semiótica visual o de la imagen, entendiéndose que existen relaciones muy estrechas entre todas.  
Cuando el espectador está en contemplación de la obra de arte, la experiencia vivida es muy personal e intrínseca, si bien es cierto que es un proceso que debe asimilarse por completo, este tiene componentes cognitivos y afectivos; dentro de los componentes cognitivos está la compresión del mensaje que encierra la obra de arte, aquí es donde interviene la semiótica, por ser la ciencia del signo, y porque el proceso de compresión de la obra de arte tiene que ver primero con la decodificación de los signos en la obra plástica o visual. Entendiéndose también que la obra de arte visual en el arte figurativo contiene ideas que pueden ser abstractas o concretas, en cualquier caso, han sido objetivadas en el objeto estético figurativo con un contenido o mensaje encerrado en su composición.

 Zecchetto en la “Danza de los signos”, (2010) da una clara definición sobre el significado de semiótica:
La semiótica es una ciencia que depende de la “realidad de la comunicación”. Primero vivimos y nos comunicamos, en un segundo momento, reflexionamos sobre su sentido, su estructura, y funcionamiento. Eso es la semiótica. (Pág. 17).

Guiraud en su libro La semiología nos da la siguiente definición:

“La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: Lenguas, códigos, señalizaciones, etc. … La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. (1986, Pág. 7).

Jorge Warley (2011)  en su libro  ¿Qué es La semiología?  Pág. 7 nos define:

 “La semiótica se remonta a un vocablo que en su transliteración al alfabeto latino reza “semeion”, que quiere decir signo.” 

Por: Katherin
Distinguida alumna de la ESABAC



Descripción
Después de obtener el concepto surgen muchas preguntas para poder entender mejor el tema que estamos tratando, es así que se necesitan respuestas que lleven a construir el conocimiento, de ahí que en la misma página encontramos estos cuestionamientos hechos por el mismo autor del libro:
¿Qué es la semiótica? ¿De qué se ocupa? ¿De qué trata? ¿Cuál es su objeto de estudio? De entrada, conviene mantener la descripción más simple del objeto primario de la semiótica, que la define como la teoría de los signos, y cuyo propósito es estudiar los conceptos básicos y generales que atañen a la problemática sígnica. (Págs. 18-19).
Si hablamos de codificación de signos, este es un problema cultural, todo esto va a responder a puntos de vista en el pensamiento también cultural de los sistemas gregarios humanos. Cada cultura forma un punto de vista del universo y del conocimiento, que están construidos sobre una cosmovisión muy particular con ideales científicos, pragmáticos, religiosos, costumbristas o solo simples creencias, etc. Al respecto Zecchetto nos refiere:
Según esto a la semiótica le corresponde verificar la estructura de los signos y la validez que pueden tener en las percepciones culturales, procurando, además enfrentarse con explicaciones teóricas que den razones coherentes a estos fenómenos, que involucran la comunicación humana.
Concuerdo cuando él sostiene que esta acepción es perfectible y sobre todo que se debe mantener un núcleo fundamental.
En las artes plásticas, cuando se refiere a la imagen figurativa, esta va a generar en el espectador una lectura, teniendo como base, su conocimiento, este proceso de decodificación de los signos, puede ser muy simple como también muy complejo, dependiendo de la calidez de los signos en la composición estética, al referirnos a la calidez estética nos referimos a la abundancia de signos en la estructura compositiva.
Lo real y lo ideal en la creatividad artística
La decodificación enfrenta una singularidad en el proceso. Durante el proceso creativo el artista desde su mente no está condicionado solamente a interpretar una realidad vivida y describir un mundo únicamente real. En la mente del artista también se crean mundos ideales que convierten la percepción de lo que se ve, en un campo donde la imaginación combina lo visto con lo producido por las reminiscencias de la memoria, así crea un mundo de ilusiones, idealizando la realidad en una verdad nueva producto de la fantasía del pensamiento, que, ante la ciencia es irreal, pero ante el espejo del creador de la obra de arte es tan real como cualquier objeto o fenómeno existente en este mundo.
Cuando el artista planea una obra de arte, coloca durante el proceso creativo elementos o figuras que deben ser interpretados correctamente por el espectador, habla en un lenguaje visual que evidencia la expresión del artista, su sentimiento, eso intrínseco que solo puede ser desde el punto de vista del artista, un mundo íntimo, donde lo real y lo ideal se confunden para no dejar distinguir un concepto que los separe, la intención es expresarse en una categoría estética, más que en un espacio real y científico.
El punto de vista
Cuando tratamos este asunto, me remito al libro “Disciplina de las naciones”, el autor lleva a conocer que el mundo es visto de acuerdo al punto de vista del sujeto, y que este punto de vista está subyugado a los ideales y creencias del mismo sujeto, por ejemplo, nos define tres puntos de vista, el primero lo denomina animismo, el segundo religiosidad y el tercero secularismo. Tres puntos de vista diferentes sobre el conocimiento del espíritu y de Dios. Así mismo el artista se va expresar en su obra de arte atendiendo a este fenómeno de pensamiento, y le tocará a la semiótica decodificar los códigos o elementos en la obra de arte para el conocimiento del mensaje y atendiendo también la intención del artista desde el entendimiento de su punto de vista.
El punto de vista semiótico
El conjunto de mundos reales o ideales es susceptible de ser analizado desde múltiples puntos de vista. También la semiótica tiene el suyo. Ella presta atención a la multitud de objetos, de seres y de hechos que llenan nuestra realidad, especialmente aquellos que son fruto de la cultura humana. Pero lo propio de la semiótica es considerar los fenómenos y los hechos de la cultura sub specie communicationis, esto es, desde el ángulo o el punto de vista de la comunicación … la semiótica, que analiza la red de los signos y de hechos de semiosis que se tejen en las culturas, con sus dimensiones de significados comunicados (Zecchetto, 2010, pág. 21)
Las generaciones en la semiótica
Las semióticas de primera generación
Zecchetto explica el inicio de la semiología de la primera generación a partir del estructuralismo como método en el que los elementos (fenómenos) se encuentran desconectados entre si…
 Tuvo origen en la década de 1950, cuando apenas se iniciaban los estudios de semiología. En sus principios, los enfoques fueron eminentemente lingüísticos, en la línea de tradición saussureana. La pregunta básica era acerca de la “arquitectura de un texto”. Desde ese planteo, el acercamiento a los problemas de la comunicación consistía en hallar y descomponer los elementos constitutivos de cada texto o discurso. Una vez encontrada su estructura fundamental y los elementos que la conformaban, el problema se consideraba resuelto… (Pág. 23)
Las semióticas de segunda generación
Aquí Zecchetto describe, como, veinte años después surgen las diferentes metodologías utilizadas para la interpretación semiológica, es así que menciona al deconstruccionismo (J.Derrida), donde el fenómeno se va a desintegrar y volver a fusionar. La hermenéutica (Gadamer, Rocoeur) donde la interpretación de los lenguajes y los mensajes consisten en interpretar al mismo ser humano, finalizando con las teorías del lector implícito que sostiene que lo verdadero está en la hipótesis explicando que el texto no es el individuo concreto, sino una instancia simbólica que se activa en el interior del texto. También aclara al respecto que esto se extiende a cualquier producción audiovisual y mediática.
A partir de los años 70 los estudios semióticos sufrieron un viraje… Progresivamente se impusieron hipótesis más pluralistas que contribuyeron a cambiar los enfoques de los estudios y los proyectos de investigación. En semiótica, se revisaron las formas en que se relacionaban entre sí los signos los individuos o actores y las redes sociales. Entre los elementos ya no existía aquella unidad que aparentemente se pretendía. Por lo cual se empezaron a indagar otros hechos extra-lingüísticos y otros procesos comunicativos. (Pág. 25).
Las semióticas de tercera generación
Tan solo diez años después surge el cambio y Zecchetto refiere:
A mediados de 1980 vemos aparecer un nuevo escenario semiótico más complejo aún. Las semióticas anteriores habían aportado el interés por los “actores” que desarrollaban roles sociales. Ahora se plantean dos nuevos problemas en el nivel empírico se requiere responder a la pregunta ¿Cómo interactúa un texto en su contexto de recepción?
Para la lectura semiológica, se tiene que ver cuando surge la necesidad de entender el mensaje de la obra de arte, el espectador debe recurrir a los aspectos cognoscitivos que son los que leen los elementos o figuras, estos aluden al fenómeno de la semejanza en la obra de arte, el reconocimiento de estos es intuitivo, recurre a la memoria y la educación del espectador, coincidentemente Zecchetto, nos menciona que “era necesario abrir la semiótica al cognitivismo de otras disciplinas que ayuden a redefinir algunos núcleos centrales de la indagación sobre los sujetos de la comunicación, para analizar su postura mental, las estrategias de sus acciones y las situaciones en que se desarrollaban” (Pág. 28). Esto induce a que, para entender este fenómeno de la decodificación e identificación,  se introduzca un término denominado contexto.  Cuando se pretende analizar una postura mental, las estrategias y las situaciones que se mencionan, deben ubicarse en un contexto para la interpretación. Es aquí que se asume que en la tercera generación, el contexto se convierte como un pilar fundamental para la semiótica, solo así es posible interactuar, cuando el artista a través de su obra se encuentra en un paradigma o modelo de pensamiento producto de su propio contexto, y el espectador asume este contexto, entonces, podrán interactuar uno con el otro. Se entiende que el contexto es fundamental en la construcción estética, y para que el mensaje construido se entienda, se debe uno situar en el mismo contexto, caso contrario se producirá la distorsión en la comunicación. Zecchetto afirma:
De manera general, podemos afirmar que se instaló un nuevo paradigma, pero con un enfoque plural: el interaccionismo. Este se caracteriza por la descripción de la comunicación en sus múltiples aspectos, de las formas discursivas y el análisis de los enunciados ubicados en sus contextos empíricos. Pág. 28.
Esto lleva en la investigación a tener una guía y esta siempre es metodológica, las metodologías tienen en común que se convierten en ayudas teóricas que nos conducen a través de ellas de un principio a un fin. Esto llevará más adelante a entender que la interactuación en el contexto es entendida desde la semiótica como un fenómeno inmerso en la pragmática de la lectura del mensaje visual, mucho se comenta sobre la lectura del texto en la semiótica del lenguaje, pero también es entendible en los lenguajes visuales, porque ambos necesitan de un elemento en común denominado lectura, lo que se puede entender como la existencia de una relación existente entre la lectura lingüística y la lectura de la imagen, así que tomando este aspecto de la interactuación en el contexto o pragmática, se constituye como una de las piedras angulares de la comunicación. Zecchetto hace una referencia al respecto.

Como podemos constatar, en lo metodológico emergió la figura teórica del contexto y sus circunstancias enunciativas. Con esto se salía de las ambigüedades de los enunciados abstractos y se tomaba en cuenta la interacción pragmática de la comunicación. (Pág. 29).


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