Concepto
La
semiótica es un campo de investigación muy amplio, por lo que para nuestro
propósito se delimitarán los contendidos a la semiótica visual o de la imagen, entendiéndose que existen
relaciones muy estrechas entre todas.
Cuando el espectador está en contemplación de la obra de arte, la experiencia vivida es muy
personal e intrínseca, si bien es cierto que es un proceso que debe asimilarse
por completo, este tiene componentes cognitivos y afectivos; dentro de los
componentes cognitivos está la compresión del mensaje que encierra la obra de
arte, aquí es donde interviene la semiótica, por ser la ciencia del signo, y
porque el proceso de compresión de la obra de arte tiene que ver primero con la
decodificación de los signos en la obra plástica o visual. Entendiéndose
también que la obra de arte visual en el arte figurativo contiene ideas que
pueden ser abstractas o concretas, en cualquier caso, han sido objetivadas en
el objeto estético figurativo con un contenido o mensaje encerrado en su
composición.
Zecchetto en la “Danza de los signos”, (2010) da una clara definición sobre el significado de semiótica:
La semiótica es una
ciencia que depende de la “realidad de la comunicación”. Primero vivimos y nos
comunicamos, en un segundo momento, reflexionamos sobre su sentido, su
estructura, y funcionamiento. Eso es la semiótica. (Pág. 17).
Guiraud en
su libro La semiología nos da la
siguiente definición:
Descripción
“La semiología es la
ciencia que estudia los sistemas de signos: Lenguas, códigos, señalizaciones,
etc. … La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida
social”. (1986, Pág. 7).
Jorge Warley (2011) en su libro ¿Qué es La
semiología? Pág. 7 nos define:
“La semiótica se remonta a un vocablo que en su transliteración al alfabeto latino reza “semeion”, que quiere decir signo.”
“La semiótica se remonta a un vocablo que en su transliteración al alfabeto latino reza “semeion”, que quiere decir signo.”
Por: Katherin Distinguida alumna de la ESABAC |
Descripción
Después de
obtener el concepto surgen muchas preguntas para poder entender mejor el tema
que estamos tratando, es así que se necesitan respuestas que lleven a
construir el conocimiento, de ahí que en la misma página encontramos estos
cuestionamientos hechos por el mismo autor del libro:
¿Qué es la semiótica? ¿De qué se ocupa? ¿De qué
trata? ¿Cuál es su objeto de estudio? De entrada, conviene mantener la
descripción más simple del objeto primario de la semiótica, que la define como la teoría de los signos, y cuyo
propósito es estudiar los conceptos básicos y generales que atañen a la
problemática sígnica. (Págs. 18-19).
Si hablamos de codificación de signos, este es un problema cultural, todo
esto va a responder a puntos de vista en el pensamiento también cultural de los
sistemas gregarios humanos. Cada cultura forma un punto de vista del universo y
del conocimiento, que están construidos sobre una cosmovisión muy particular
con ideales científicos, pragmáticos, religiosos, costumbristas o solo simples
creencias, etc. Al respecto Zecchetto nos refiere:
Según esto a la semiótica le corresponde
verificar la estructura de los signos y la validez que pueden tener en las
percepciones culturales, procurando, además enfrentarse con explicaciones
teóricas que den razones coherentes a estos fenómenos, que involucran la
comunicación humana.
Concuerdo
cuando él sostiene que esta acepción es perfectible y sobre todo que se debe
mantener un núcleo fundamental.
En las
artes plásticas, cuando se refiere a la imagen figurativa, esta va a generar
en el espectador una lectura, teniendo como base, su conocimiento, este proceso
de decodificación de los signos, puede ser muy simple como también muy
complejo, dependiendo de la calidez de los signos en la composición estética, al
referirnos a la calidez estética nos referimos a la abundancia de signos en la
estructura compositiva.
Lo real y lo ideal en la creatividad artística
La
decodificación enfrenta una singularidad en el proceso. Durante el proceso
creativo el artista desde su mente no está condicionado solamente a interpretar
una realidad vivida y describir un mundo únicamente real. En la mente del artista también se crean mundos ideales que convierten la percepción de
lo que se ve, en un campo donde la imaginación combina lo visto con lo producido
por las reminiscencias de la memoria, así crea un mundo de ilusiones,
idealizando la realidad en una verdad nueva producto de la fantasía del
pensamiento, que, ante la ciencia es irreal, pero ante el espejo del creador de
la obra de arte es tan real como cualquier objeto o fenómeno existente en este
mundo.
Cuando el artista
planea una obra de arte, coloca durante el proceso creativo elementos o figuras
que deben ser interpretados correctamente por el espectador, habla en un
lenguaje visual que evidencia la expresión del artista, su sentimiento, eso
intrínseco que solo puede ser desde el punto de vista del artista, un mundo íntimo,
donde lo real y lo ideal se confunden para no dejar distinguir un concepto que
los separe, la intención es expresarse en una categoría estética, más que en un
espacio real y científico.
El punto de vista
Cuando
tratamos este asunto, me remito al libro “Disciplina de
las naciones”, el autor lleva a conocer que el mundo es visto de
acuerdo al punto de vista del sujeto, y que este punto de vista está subyugado
a los ideales y creencias del mismo sujeto, por ejemplo, nos define tres puntos
de vista, el primero lo denomina animismo, el segundo
religiosidad y el tercero secularismo. Tres puntos de vista diferentes sobre el
conocimiento del espíritu y de Dios. Así mismo el artista se va expresar en su
obra de arte atendiendo a este fenómeno de pensamiento, y le tocará a la
semiótica decodificar los códigos o elementos en la obra de arte para el
conocimiento del mensaje y atendiendo también la intención del artista desde el
entendimiento de su punto de vista.
El punto de vista semiótico
El conjunto de mundos reales o ideales es
susceptible de ser analizado desde múltiples puntos de vista. También la semiótica tiene el suyo. Ella presta
atención a la multitud de objetos, de seres y de hechos que llenan nuestra
realidad, especialmente aquellos que son fruto de la cultura humana. Pero lo
propio de la semiótica es considerar los fenómenos y los hechos de la cultura sub specie communicationis, esto es,
desde el ángulo o el punto de vista de la comunicación … la semiótica, que analiza
la red de los signos y de hechos de semiosis que se tejen en las culturas, con
sus dimensiones de significados comunicados (Zecchetto, 2010, pág. 21)
Las generaciones en la semiótica
Las semióticas de primera generación
Zecchetto explica el inicio de la semiología de la primera generación a partir del estructuralismo
como método en el que los elementos (fenómenos) se encuentran desconectados
entre si…
Tuvo
origen en la década de 1950, cuando apenas se iniciaban los estudios de
semiología. En sus principios, los enfoques fueron eminentemente lingüísticos, en
la línea de tradición saussureana. La pregunta básica era acerca de la “arquitectura
de un texto”. Desde ese planteo, el acercamiento a los problemas de la
comunicación consistía en hallar y descomponer los elementos constitutivos de
cada texto o discurso. Una vez encontrada su estructura fundamental y los
elementos que la conformaban, el problema se consideraba resuelto… (Pág. 23)
Las semióticas de segunda generación
Aquí Zecchetto describe, como, veinte años
después surgen las diferentes metodologías utilizadas para la interpretación
semiológica, es así que menciona al deconstruccionismo
(J.Derrida), donde el fenómeno se va a desintegrar y volver a fusionar. La hermenéutica (Gadamer, Rocoeur) donde la
interpretación de los lenguajes y los mensajes consisten en interpretar al
mismo ser humano, finalizando con las teorías
del lector implícito que sostiene que lo verdadero está en la hipótesis
explicando que el texto no es el individuo concreto, sino una instancia
simbólica que se activa en el interior del texto. También aclara al respecto
que esto se extiende a cualquier producción audiovisual y mediática.
A partir de los años 70 los estudios semióticos
sufrieron un viraje… Progresivamente se impusieron hipótesis más pluralistas
que contribuyeron a cambiar los enfoques de los estudios y los proyectos de
investigación. En semiótica, se revisaron las formas en que se relacionaban
entre sí los signos los individuos o actores y las redes sociales. Entre los
elementos ya no existía aquella unidad que aparentemente se pretendía. Por lo
cual se empezaron a indagar otros hechos extra-lingüísticos y otros procesos
comunicativos. (Pág. 25).
Las semióticas de tercera generación
Tan solo
diez años después surge el cambio y Zecchetto refiere:
A mediados de 1980 vemos aparecer un nuevo escenario
semiótico más complejo aún. Las semióticas anteriores habían aportado el
interés por los “actores” que desarrollaban roles sociales. Ahora se plantean
dos nuevos problemas en el nivel empírico se requiere responder a la pregunta ¿Cómo interactúa un texto en su contexto de
recepción?
Para la
lectura semiológica, se tiene que ver cuando surge la necesidad de entender el
mensaje de la obra de arte, el espectador debe recurrir a los aspectos
cognoscitivos que son los que leen los elementos o figuras, estos aluden al
fenómeno de la semejanza en la obra de arte, el reconocimiento de estos es
intuitivo, recurre a la memoria y la educación del espectador, coincidentemente
Zecchetto, nos menciona que “era necesario abrir la semiótica al cognitivismo
de otras disciplinas que ayuden a redefinir algunos núcleos centrales de la
indagación sobre los sujetos de la comunicación, para analizar su postura
mental, las estrategias de sus acciones y las situaciones en que se
desarrollaban” (Pág. 28). Esto induce a que, para entender este fenómeno de la
decodificación e identificación, se introduzca un término denominado
contexto. Cuando se pretende analizar
una postura mental, las estrategias y las situaciones que se mencionan, deben ubicarse en un contexto para la interpretación. Es aquí que se asume que
en la tercera generación, el contexto se convierte como un pilar fundamental
para la semiótica, solo así es posible interactuar,
cuando el artista a través de su obra se encuentra en un paradigma o modelo de
pensamiento producto de su propio contexto, y el espectador asume este contexto, entonces, podrán interactuar uno con
el otro. Se entiende que el contexto es fundamental en la construcción estética,
y para que el mensaje construido se entienda, se debe uno situar en el mismo
contexto, caso contrario se producirá la distorsión en la comunicación. Zecchetto
afirma:
De manera general, podemos afirmar que se
instaló un nuevo paradigma, pero con un enfoque plural: el interaccionismo. Este se caracteriza por la descripción de la
comunicación en sus múltiples aspectos, de las formas discursivas y el análisis
de los enunciados ubicados en sus contextos empíricos. Pág. 28.
Esto lleva en la investigación a tener una guía y esta siempre es metodológica, las
metodologías tienen en común que se convierten en ayudas teóricas que nos
conducen a través de ellas de un principio a un fin. Esto llevará más adelante
a entender que la interactuación en
el contexto es entendida desde la semiótica como un fenómeno inmerso en la pragmática de la lectura del mensaje
visual, mucho se comenta sobre la lectura del texto en la semiótica del lenguaje,
pero también es entendible en los lenguajes visuales, porque ambos necesitan de
un elemento en común denominado lectura,
lo que se puede entender como la existencia de una relación existente entre la
lectura lingüística y la lectura de la imagen, así que tomando este aspecto de
la interactuación en el contexto o pragmática, se constituye como una de las piedras angulares de la comunicación. Zecchetto hace una referencia al respecto.
Como podemos constatar, en lo metodológico
emergió la figura teórica del contexto y sus circunstancias enunciativas. Con esto se salía de las ambigüedades
de los enunciados abstractos y se tomaba en cuenta la interacción pragmática de la comunicación. (Pág. 29).
muy buena me ayudo mucho cracias
ResponderEliminarInteresante maestro un gran aporte gracias por su dedicación y aporte al arte
ResponderEliminarMe ayudó mucho su información maestro Enrique
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