Translate

Tesis Ed. Artística: Enfoques y metodologías

Categorías y metodologías en Investigación Artística

Artículo revisado y actualizado: 13 de julio del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Las metodologías son diversas, surgieron de la espontaneidad y creatividad del investigador, son flexibles y se aplican a la práctica pedagógica o teórica. Se les ofrece la oportunidad de explorar a partir de la objetividad y subjetividad de los estudiantes y su creación estética.  


En el ámbito de la investigación artística, existen diversos autores que detallan las categorías y los métodos de la investigación artística.

Moreno Montoro, M. I., & López-Peláez Casellas, M. P. (2016). En su libro Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes, refieren:

Las metodologías basadas en la investigación educativa fundamentada en las artes son emergentes, innovadoras, imaginativas y derivan de la práctica tanto de artistas como de investigadores o de modelos de indagación en la producción artística. Además, son capaces de ampliar horizontes haciendo que los investigadores puedan llegar a direcciones donde la ciencia no puede (p. 22).


En el primer caso, Barriga Monroy (2012) nos indica las siguientes categorías:

La investigación histórica
Es una crónica del pasado. Se conoce como historia la colección de datos pertinentes al pasado.

La investigación experimental
Es una visión del futuro. Se considera generalmente como las más objetivas de los métodos de obtención de datos.

La investigación descriptiva
Es una explicación del presente. Tiene que ver con lo que existe en el presente.

Investigación Filosófica
Tiene como esencia la búsqueda racional de la verdad. El método filosófico de investigación, se basa fundamentalmente en el pensamiento crítico o reflexivo. Está contenida en algunas investigaciones, aunque muchos investigadores en educación nieguen su existencia como un tipo separado de investigación, o sugieran que su uso en la educación es extremadamente limitado como para ser considerado con seriedad.

Investigación analítica
Usualmente, tiene que ver con el estudio y análisis de obras artísticas, … La investigación analítica se puede desarrollar principalmente en dos áreas: en el campo de la educación artística y en la crítica sistemática del estilo. … Por otro lado, la investigación analítica se enfoca hacia la evaluación de un estilo artístico, la crítica del estilo o las técnicas de composición, dibujo, danza, literaria o teatral, en relación con los conceptos teóricos o estéticos, y el análisis estructural de alguna obra en particular.

La creación artística
La investigación que conduce a la creación incluye un enfoque en las formas y estructuras que están inmersas en contextos metodológicos, junto con preguntas pedagógicas relacionadas con intereses sobre sí mismo, tal enfoque, en general, será de naturaleza discursiva … Un aspecto importante de estas orientaciones teóricas, es la noción de hacer. … Un aspecto relevante de las artes es que la forma de práctica puede utilizarse para crear o criticar los fenómenos. (Páginas. 117 a 178).

 En el libro «didáctica de la educación artística» (2003) en su parte cuarta sobre investigación en educación artística, muestra los siguientes enfoques y metodologías de investigación:

1. Histórica
2. Descriptiva
3. Experimental
4. Teórica y metodológica. (Pág. 465)
5. Creación artística.

El método en investigación artística que permite un aumento en el investigador sobre la producción artística de los estudiantes, enriqueciendo de manera sobresaliente la práctica pedagógica y, además, dar a entender al investigador la diferencia entre el dictado de clase y la investigación estética en la educación, es el de creación artística, categorizado por Barriga Monroy.


Sobre los formatos de investigación artística:


Investigación sobre las artes. Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «Se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] ISA

La investigación para las artes. En cambio, se centra en la búsqueda de nuevas herramientas para su posterior aplicación en la práctica artística. Por ejemplo, aplicaciones informáticas, materiales, etc. [Procesos tecnológicos] I+D

Investigación desde las artes en la que asume que NO hay separación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Una idea basada en la relación inseparable entre la teoría y la práctica que articula el conocimiento a través del proceso creativo y el objeto artístico mismo, y que debe ser en todo momento accesible, transparente, y transferible. (Pérez Arroyo, 2012) [Procesos creativos por expresión] IDA

Investigación en Educación Artística La educación artística está basada en la práctica, por lo que siempre es significativa, lo cual centra la evaluación en los procesos y no en los resultados. La investigación se desarrolla también en estos procesos para obtener datos y poder analizar posteriormente esta información. El Juicio de Expertos es importante en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La Investigación en educación artística tiene sus propios métodos y técnicas diferentes la Investigación educación científica o social. I+SA

Si volvemos a la definición de Read sobre ‘educar a través del arte’, nos damos cuenta de que en realidad se trata de instruir a través de la práctica, pero también de la búsqueda, la investigación, y de una posterior reflexión sobre ambas en la que lo importante ya no es solo el resultado final. «Esta forma de aprender, —señalan Gray y Malins— a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012)

Estructura y Metodología de la Investigación en Educación Artística

Según su enfoque

Cualitativa en procesos educativos artísticos.

Según su diseño



Según su finalidad





Según su alcance




Según la fuente de datos




Ejemplo:

DISEÑOS Y METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Diseños de investigación en educación artística

1.1. Según su enfoque
Cualitativa en procesos educativos artísticos.

1.2. Según su diseño
Investigación y evaluación de los procesos.

1.3. Según su finalidad
Básica o teórica (El docente).
Práctica (El dicente).

1.4. Según su alcance
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos, artísticos.

1.5. Según la fuente de datos
Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico.

Creación Artística


Los métodos para el estudio de la creatividad en general y de la investigación en creatividad en la educación artística, han variado notoriamente a través del tiempo. La metodología para investigar la creatividad en general, por mucho tiempo utilizó estudios positivistas y psicométricos, que involucraban la medida cuantitativa de la creatividad. Pero esto ha cambiado. Ahora nos interesamos más por comprender los procesos complejos de la creatividad y no por medirla. La metodología para investigar la creatividad en la educación comprende diversos métodos, entre ellos el etnográfico, el participativo, el cualitativo, entre otros, que sitúan la creatividad en un lugar específico de práctica creativa. (Barriga Monroy, Martha Lucía, 2012, La investigación en educación artística, Pág. 183).

Métodos de Análisis de Información en Investigación Artística

Métodos de recojo de información

Observación

  • Ventajas. Proporciona datos precisos y detallados que son esenciales para el análisis formal y técnico de las obras de arte.
  • Limitaciones. Puede no capturar completamente los significados emocionales o simbólicos de la obra.
Descripción. Se observarán los elementos en la obra de arte y sus indicadores estéticos.

La observación es una técnica fundamental en la investigación artística que implica examinar atentamente los elementos presentes en la obra de arte.

Objetivo. Proceder a su descripción objetiva.

Observar los elementos formales y técnicos de la obra de arte, como la composición, el uso del color, las formas, las texturas y los materiales.

Proceso. Anotar detalles específicos y características visibles de la obra sin interpretación subjetiva inicial.

  • Recopilación de Datos: Se realiza una observación sistemática de la obra, anotando detalles específicos y características visibles.
  • Descripción Objetiva: Los datos recolectados se describen de manera objetiva, sin interpretación subjetiva inicial, para proporcionar una base factual clara.

Ejemplo: Analizar una pintura, describiendo los colores utilizados, la disposición de las figuras, las técnicas de pincelada, etc.

Introspección

  • Ventajas. Ofrece una comprensión profunda de los aspectos emocionales, simbólicos y personales de la obra de arte.
  • Limitaciones. Es subjetiva y puede variar significativamente entre diferentes individuos.

Descripción. Proceso en el cual se encuentran los elementos subjetivos y se procede a su interpretación.

La introspección es un método que se centra en explorar los elementos subjetivos de la creación artística mediante la reflexión personal y la interpretación.

Objetivo. Identificar y entender los significados, emociones y pensamientos asociados a la obra de arte.

Identificar y entender los significados, emociones, y pensamientos que surgen del proceso creativo y la percepción de la obra de arte.

Proceso. Reflexionar sobre las experiencias, emociones y pensamientos en relación con la obra y buscar comprender su impacto emocional y simbólico.

  • Auto-Reflexión. El investigador o el artista reflexiona sobre sus propias experiencias, emociones y pensamientos en relación con la obra.
  • Interpretación. Se interpreta estos elementos subjetivos, buscando comprender el impacto emocional y psicológico de la obra, así como los significados simbólicos y personales.
Ejemplo: Reflexionar sobre cómo una escultura particular evoca sentimientos de nostalgia y cómo esto se relaciona con las experiencias personales del espectador o del creador.

La combinación de observación e introspección en la investigación artística permite una comprensión integral de las obras de arte, abordando tanto los aspectos objetivos y técnicos como los subjetivos y emocionales.

Métodos de análisis de información en investigación artística

Análisis por categorías: 

Descripción. Este método implica clasificar y organizar las expresiones artísticas en categorías específicas para facilitar su análisis.

Objetivo: Explicar el conjunto de expresiones y las relaciones entre las unidades de análisis u expresiones estéticas.

Proceso:

  • Identificación de Categorías. Definir categorías claras basadas en aspectos formales, temáticos o estilísticos de las obras de arte.
  • Clasificación. Organizar las expresiones artísticas dentro de estas categorías.
  • Análisis Relacional. Examinar cómo las diferentes categorías se relacionan entre sí para proporcionar una visión comprensiva del conjunto de expresiones artísticas.

Análisis Semiótico

Descripción. Este método se centra en la descripción e interpretación del contenido del mensaje en las obras de arte a través de los signos y símbolos.

Objetivo. Analizar los elementos simbólicos y significativos que componen el mensaje artístico.

Proceso:

  • Identificación de Signos y Símbolos. Identificar los signos, símbolos y códigos presentes en la obra.
  • Interpretación. Describir y analizar cómo estos signos y símbolos comunican significados específicos.
  • Contextualización. Considerar el contexto cultural y social para una interpretación más precisa del contenido del mensaje.

Análisis Estético

Descripción. Este método se utiliza para la interpretación de la forma del mensaje en las obras de arte, enfocándose en aspectos formales y estilísticos.

Objetivo. Analizar y valorar la forma estética de la obra, incluyendo composición, color, textura, y otros elementos formales.

Proceso:

  • Descomposición Formal: Descomponer la obra en sus elementos formales básicos.
  • Evaluación Estética: Interpretar y evaluar cómo estos elementos contribuyen a la experiencia estética y al significado de la obra.
  • Valoración Crítica: Ofrecer una valoración crítica basada en principios estéticos y teóricos.

________________________________________

Este enfoque estructurado facilita la comprensión y aplicación de los métodos de análisis de información en la investigación artística, permitiendo una evaluación profunda y comprehensiva de las obras de arte.

Métodos pedagógicos en educación e investigación artística

Metodología práctica
Método general en la pedagogía en educación artística

En el contexto del arte, la metodología práctica en el arte es un enfoque que se centra en proporcionar herramientas concretas y aplicables para la investigación en enseñanza. Al adoptar esta metodología, los estudiantes e investigadores pueden dedicar más tiempo a la acción efectiva y la aplicación real de los conocimientos artísticos. Es decir, no solo se trata de teoría, sino de cómo llevar a cabo de manera efectiva la creación, la investigación y la enseñanza en el campo del arte. 

Método de demostración guiada

Método específico basado en la experiencia docente

El método de demostración guiada es una técnica de enseñanza que consiste en que el instructor o docente muestra de manera práctica cómo realizar una tarea o actividad específica, mientras guía a los estudiantes paso a paso para que comprendan cada etapa del proceso.

Durante la demostración, el docente explica en detalle cada acción, las herramientas que utiliza, los procedimientos involucrados y los posibles resultados esperados. Este método se utiliza mucho en áreas como el arte, la educación técnica, las ciencias aplicadas, y la educación física.

Características clave del método de demostración guiada

Observación y seguimiento. Los estudiantes observan cómo se realiza la tarea o técnica en tiempo real, lo cual les permite visualizar el proceso completo.

Explicación paso a paso. El instructor detalla cada paso, explicando tanto la técnica como la lógica o propósito detrás de cada acción.

Participación activa. Los estudiantes, a menudo, tienen la oportunidad de practicar inmediatamente después de la demostración, bajo la supervisión del docente, para corregir errores o afinar habilidades.

Retroalimentación constante. A medida que los estudiantes siguen la demostración o la replican, el docente ofrece comentarios y sugerencias para mejorar su ejecución.

Ventajas del método de demostración guiada

Facilita el aprendizaje práctico. Los estudiantes pueden ver cómo se aplican los conceptos teóricos en la práctica.

Reduce errores. La guía paso a paso permite a los estudiantes evitar errores comunes y aprender técnicas correctas desde el principio.

Aumenta la confianza. Los estudiantes ganan confianza al replicar la técnica con supervisión y apoyo inmediatos.

Ejemplo en arte.

En una clase de collage con plantas secas, el instructor podría utilizar este método para mostrar cómo seleccionar, preparar y pegar las plantas en un collage. El docente explicaría cada paso y los materiales necesarios, guiando a los estudiantes para que reproduzcan el proceso con creatividad y precisión.


Sandy Villa Zenón
Destacada estudiante de la UNADQTC



No hay comentarios:

Publicar un comentario