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Enfoques y metodologías en Educación Artística

Categorías y metodologías en Investigación Artística

Las metodologías son diversas, emergen de la espontaneidad y creatividad del investigador, son flexibles, se desarrollan en la práctica pedagógica o en la teórica. Dan la oportunidad de explorar a partir de la objetividad y subjetividad de los estudiantes y su creación estética. 

En el conocimiento de la investigación artística existen diferentes autores que describen las categorías y los métodos en investigación artística.

Moreno Montoro, M. I., & López-Peláez Casellas, M. P. (2016). En su libro Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes, nos refieren:
Las metodologías basadas en la investigación educativa fundamentada en las artes son emergentes, innovadoras, imaginativas y derivan de la práctica tanto de artistas como de investigadores o de modelos de indagación en la producción artística. Además, son capaces de ampliar horizontes haciendo que los investigadores puedan llegar a direcciones donde la ciencia no puede (p. 22).

En el primer caso Barriga Monroy (2012) nos indica las siguientes categorías:

1. La investigación histórica
Es una crónica del pasado. Se conoce como historia la colección de datos pertinentes al pasado.

2. La investigación experimental
Es una visión del futuro. Se considera generalmente como las más objetiva de los métodos de obtención de datos.

3. La investigación descriptiva
Es una explicación del presente. Tiene que ver con lo que existe en el presente.

4. Investigación Filosófica
Tiene como esencia la búsqueda racional de la verdad. El método filosófico de investigación, se basa fundamentalmente en el pensamiento crítico o reflexivo. Está contenida en algunas investigaciones, aunque muchos investigadores en educación nieguen su existencia como un tipo separado de investigación, o sugieran que su uso en la educación es extremadamente limitado como para ser considerado con seriedad.

5. Investigación analítica
Usualmente tiene que ver con el estudio y análisis de obras artísticas, … la investigación analítica se puede desarrollar principalmente en dos áreas: en el campo de la educación artística y en la crítica sistemática del estilo. … Por otro lado, la investigación analítica se enfoca hacia la evaluación de un estilo artístico, la crítica del estilo o las técnicas de composición, dibujo, danza, literaria o teatral, en relación con los conceptos teóricos o estéticos, y el análisis estructural de alguna obra en particular.

6. La creación artística
La investigación que conduce a la creación incluye un enfoque en las formas y estructuras que están inmersas en contextos metodológicos, junto con preguntas pedagógicas relacionadas con intereses sobre sí mismo, tal enfoque, en general será de naturaleza discursiva … Un aspecto importante de estas orientaciones teóricas, es la noción de hacer. … Un aspecto importante de las artes es que la forma de práctica puede utilizarse para crear o criticar los fenómenos. (páginas. 117 a 178).

 En el libro didáctica de la educación artística (2003) en su parte cuarta sobre investigación en educación artística muestra los siguientes enfoques y metodologías de investigación:

1. Histórica
2. Descriptiva
3. Experimental
4. Teórica y metodológica. (Pág. 465)
5. Creación artística.

El método en investigación artística que permite la posibilidad de un crecimiento en el investigador sobre la producción artística de los estudiantes, enriqueciendo de sobremanera la práctica pedagógica y además de dar a entender al investigador la diferencia entre el dictado de clase y la investigación estética en la educación es el de creación artística, categorizado por Barriga Monroy.

Sobre los formatos de investigación artística:


Investigación sobre las artes. Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] ISA

La investigación para las artes. En cambio, se centra en la búsqueda de nuevas herramientas para su posterior aplicación en la práctica artística. Por ejemplo, aplicaciones informáticas, materiales, etc. [Procesos tecnológicos] I+D

Investigación desde las artes en la que asume que NO hay separación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Una idea basada en la relación inseparable entre la teoría y la práctica que articula el conocimiento a través del proceso creativo y el objeto artístico mismo, y que debe ser en todo momento accesible, transparente, y transferible. (Pérez Arroyo, 2012) [Procesos creativos por expresión] IDA

Investigación en Educación Artística La educación artística está basada en la práctica, por lo que siempre es significativa, lo cual centra la evaluación en los procesos y no en los resultados. La investigación se desarrolla también en estos procesos para obtener datos y poder analizar posteriormente esta información. El Juicio de Expertos es importante en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La Investigación en educación artística tiene sus propios métodos y técnicas diferentes la Investigación educación científica o social. I+SA

Si volvemos a la definición de Read sobre ‘educar a través del arte’, nos damos cuenta de que en realidad se trata de instruir a través de la práctica, pero también de la búsqueda, la investigación, y de una posterior reflexión sobre ambas en la que lo importante ya no es sólo el resultado final. «Esta forma de aprender, -señalan Gray y Malins- a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012)

Estructura y Metodología de la Investigación en Educación Artística

Según su enfoque

Cualitativa en procesos educativos artísticos

Según su diseño



Según su finalidad





Según su alcance




Según la fuente de datos




Ejemplo:

DISEÑOS Y METODOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

1. Diseños de investigación en educación artística

1.1. Según su enfoque
Cualitativa en procesos educativos artísticos

1.2. Según su diseño
Investigación y evaluación de los procesos

1.3. Según su finalidad
Básica o teórica (El docente)
Práctica (El dicente)

1.4. Según su alcance
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos

1.5. Según la fuente de datos
Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico

Creación Artística

Los métodos para el estudio de la creatividad en general y de la investigación en creatividad en la educación artística, han variado notoriamente a través del tiempo. La metodología para investigar la creatividad en general, por mucho tiempo utilizó estudios positivistas y psicométricos, que involucraban la medida cuantitativa de la creatividad. Pero esto ha cambiado. Ahora nos interesamos más por comprender los procesos complejos de la creatividad y no por medirla. La metodología para investigar la creatividad en la educación comprende diversos métodos, entre ellos el etnográfico, el participativo, el cualitativo, entre otros, que sitúan la creatividad en un lugar específico de práctica creativa. (Barriga Monroy, Martha Lucía (2012 ) La investigación en educación artística Pág. 183)

2.  Metodologías de investigación en educación artística

  • Se utilizará la observación: Observar los elementos en la obra de arte y sus indicadores estéticos. Se procede a su descripción objetiva.
  • Se utilizará la introspección: Proceso en el cual se encuentran los elementos subjetivos y se procede a su interpretación.
  • Se utilizará el método se análisis por categorías: Mediante este método se explica el conjunto de expresiones y la relaciones entre las unidades de análisis u expresiones estéticas.
  • El análisis semiótico para la descripción e interpretación del contenido del mensaje.
  • El análisis estético para la interpretación de la forma del mensaje. 




Sandy Villa Zenón
Destacada estudiante de la UNDQT



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