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Proyecto Curatorial para el Proyecto de Investigación

Artículo revisado y actualizado: 28 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Proyecto curatorial

El proyecto curatorial se lleva a cabo como parte de la planificación de la tesis, y se centra en la museografía, que se enfoca en la ejecución de la exposición en la sala del museo. La práctica en la que el expositor persigue la idea de la exposición como labor curatorial.

Este esquema utilizó como ayuda el Manual de producción y montaje para las Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la República de Colombia.
Guía de Gestión para proyectos artísticos y exposiciones de Clemencia Poveda Motta.




Planteamiento del proyecto

Identificación del Proyecto: 

Título

Este debe ser sencillo, preferiblemente corto, de fácil memorización, y debe relacionarse con los objetivos y la temática propuestos.
Debe aparecer el nombre de quién dirige el proyecto y de la entidad que lo sugiere (si hubiere), sus antecedentes y su idoneidad.

Definición del proyecto:

Definición corta y concisa de los principales aspectos del proyecto: en que consiste, qué actividades va a desarrollar, su temática, quien lo realiza, como se organiza y gestiona, en donde se va a realizar.

La información debe permitir visibilizar las manifestaciones culturales que se proponen, debe dar cuenta de qué manera actúan las personas que forman el equipo de trabajo: Dirección, curaduría, asistencia de dirección, Investigación, gestión, relaciones públicas, contabilidad y manejo de recursos, administración de la página web, asistencia general, diseño, equipo de producción para realización de obras montaje desmontaje y devolución de obras, aseo y alimentación, transporte, etc.

Justificación del Proyecto

Permite especificar los logros que se pretende obtener al llenar los vacíos y carencias del sector. También puede justificar una política cultural, institucional o nacional. Debe señalar cuál es la importancia del proyecto para la comunidad, como suple sus carencias, y como potencia su entorno e identidad cultural.

Objetivos del proyecto:

Ligados a los logros enumerados en la justificación, son mucho más precisos y específicos. Se debe decir claramente lo que se espera obtener en términos de acciones. En los objetivos se explica también cómo la población objetivo mejorará y el efecto que el proyecto espera alcanzar.

Pueden plantearse objetivos generales y específicos. Los generales tratan de los alcances del proyecto en términos muy amplios, mientras que los específicos se refieren a acciones concretas, es decir, desglosan los objetivos generales.

Metas del proyecto

Se especifican en términos de cantidad y calidad de los objetivos, deben ser medibles, son productos del proyecto, Ej.:

§  Se realizará una exposición de 12 cuadros al óleo.
§  Se ofrecerá un taller de sensibilización sobre el tema a los espectadores.
§  Se espera la participación de 30 personas para el taller.
§  Se expondrá como examen de grado la producción expuesta.

La definición clara de metas se constituye en la base sobre la que se establece el cronograma de actividades, el logro de objetivos y la aplicación del presupuesto.

Además, se debe indicar, en términos estadísticos de la INEI, la población beneficiaria, apoyos de otras instituciones.

Componentes del proyecto:

Cronograma.
De la actividad artística.

Presupuesto.
De la actividad artística.

Guion Museográfico

Componente 1

Cada uno debe ser presentado claramente, programado y presupuestado.
Exposición de cuadros, esculturas, grabados, cerámica, fotografías, etc. Según sea el caso.

Tipo de exposición:

o Temporal,
o Permanente
o Itinerante

Contenedor

El contenedor de la exposición es el edificio del museo o el espació de exposición.

Plano

Adjuntar plano de la sala de exposición con la disposición de las obras.

Tipos de espacio de la exposición

o Abierto
o Sucesión de Espacios divididos
o Espacio Mixto
o Espacio de Circulación

Recorrido

o Lineal
o No lineal

Iluminación

La iluminación ayuda a definir el espacio, puede modificar su escala o puede alterar el carácter mismo de la exposición.

Dispositivos, color y apoyos museográficos

o Vitrinas
o Color (Sala de exposición)

Luz puntual y color saturado

Para exposiciones de arte contemporáneo, el color utilizado en los muros por lo general se usa cuando hace parte de la de la obra misma, que puede estar concebida como instalación. En la mayoría de los casos se recomienda usar colores neutros, como el blanco o el gris.

Apoyos

· Pendón exterior.
· Señalizaciones interiores.
· Texto o panel de presentación.
· Texto por grupo temático en el interior de la sala.
· Ficha técnica de la obra.
· Ficha extendida con texto específico sobre algunas obras.


Componente 2:

Seminarios, conferencias, exposición de grado. Según sea el caso.

Componente 3:

Catálogo.

Referentes bibliográficos


  • Alonso Fernández, L. (2012). Nueva Museología. Madrid: Alianza Editorial.
  • Rico, J. C. (2010). Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid: Sílex Ediciones.
Valerie Kristel Villanueva Aedo


Destacada Artista Visual
egresada de la ESABAC



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