Translate

Declaración de Vienna en español

 DECLARACIÓN DE VIENNA EN INVESTIGACION ARTÍSTICA

Introducción

Investigación artística, Artistic Research es investigación basada en la práctica, liderazgo en la práctica en las artes el cual ha desarrollado rápidamente en las Instituciones Superiores de las Artes (HAEIs). La declaración de Vienna esta creada como un documento político que apunta a las personas que toman decisiones, padres fundadores, educación superior y las instituciones de investigación al igual que otras organizaciones e individuos abasteciendo a las instituciones de Investigación Artística.

La declaración apunta a:

1) Presentar más claramente y mejor articulados los conceptos y el impacto de la Investigación Artística dentro del Manual Frascati, el manual de clasificación para recolectar los datos estadísticos de investigación en el Organización para la cooperación y desarrollo económico. Esta aclaración asegura la realización y reconocimiento de actividades de investigación exitosas en el campo, y, por ende, contribuye a.

2) La reestructuración de políticas de fundación y programas en niveles regionales, nacionales y Europeos y niveles globales de tal manera que el apoyo de la Investigación Artística a la par con las ciencias y humanidades, y 

3) El aseguramiento de las prácticas de tercer ciclo basadas en los estudios de educación artística superior, en todos los países de Europa, para posteriormente desarrollar y apuntar al currículo de Investigación Artística en contemporaneidad. 

Las signatarias de la Declaración de Vienna representan las mayores instituciones actualmente activas en el campo de la Investigación Artística en Europa: las más grandes organizaciones de HAEIs (Instituciones Superiores de las Artes) en cuanto a disciplina representativa, la más importante organización disciplinaria representando a las llaves iniciativas en Investigación Artística, las dos disciplinas artísticas especificas internacionales para asegurar la calidad de los organismos y las organizaciones políticas. 

Hoy en día hay un aumento rápido en el número de doctorados, programas de PhD a través de Europa dedicado a la Investigación Artística, apoyado por un número creciente de revisión de trabajos universitarios entre colegas internacionales, un creciente número de ERASMUS+ y proyectos Horizon 2020 en el campo, y una gran cantidad de publicaciones de trabajos universitarios globalmente diseminando la Investigación Artística. 

Características de la Investigación Artística 

La Investigación Artística por excelencia, es investigar a través de medios de alto nivel artístico en práctica y reflexión, es una investigación epistémica, dirigida hace el incremento del conocimiento, visión, comprensión y habilidades. Dentro de este marco, la Investigación Artística va de la mano con todos los aspectos de cinco criterios que constituyen El Desarrollo y la investigación en el Manual Frascati. A través de temas y problemas que provienen de la práctica artística relevante, la Investigación Artística también se dirige a temas clave con un significado ampliamente cultural, social y económico. 

La Investigación Artística es llevada en todas las disciplinas de arte, incluyendo arquitectura, diseño, cine, fotografía, arte clásico, medios y arte digital, música y las artes escénicas y logra sus resultados ambos dentro de estas disciplinas, al igual que a menudo en ambientes transdisciplinarios, combinando los métodos Investigación Artística con métodos de otras tradiciones de investigación.

Contexto

HAEIs (Instituciones Superiores de las Artes) opera predominantemente dentro del contexto de investigación y tiene una responsabilidad para conducir la Investigación Artística. Es, a su vez común para el HAEIs el interactuar con las instituciones relacionadas en Desarrollo e investigación, y contribuye directamente a la creación de propiedad intelectual en artes, entretenimiento y medios a través de la investigación práctica. Por estas razones es que el HAEIs, el cual tiene usualmente un mandato gubernamental, requieren ofrecer el aprendizaje y enseñanza de programas que están construidos en conocimiento de avanzada. 

El impacto de la Investigación Artística alcanza más allá del sector de la educación superior y conecta una variedad de campos profesionales y comunidades, particularmente en las industrias culturales y creativas al igual que a la educación y el sector social. La Investigación Artística está bien formada para inspirar el desarrollo creativo e innovativo en sectores como la salud y el bienestar, el ambiente y tecnología, al igual que contribuyen a llenar la “tercera misión” HEI. La Investigación Artística debe ser vista como el único potencial en el desarrollo de el “triángulo del conocimiento”, educación, investigación e innovación. Para luego aumentar la contribución de educación superior e instituciones de investigación pública, compromiso social y crecimiento económico. Históricamente, la Investigación Artística ha sostenido un enfoque en el impacto del cual su investigación en una variedad de contextos fuera de la academia siendo esta en sociedad, cultura y economía o el ambiente natural. 

Infraestructura y Acceso a Fondos 

Como la Investigación Artística es aún un campo relativamente campo nuevo, recibir el apoyo y fondos es aún un asunto por resolver en muchos países. Esto significa que la Investigación Artística no tiene el acceso igualitario a los fondos de investigación o no sea elegible para aplicar para las garantías de investigación y becas. Sin embargo, no hay excepciones, lo cual puede servir como modelo para establecer investigación comparable en Infraestructura y cultural alrededor de Europa y más allá. Estos canales de fundación deben incluir el apoyo para el desarrollo continuo de la infraestructura de investigación, por ejemplo, el entrenamiento supervisado, la salida de proyectos basados en la investigación individual, la evaluación de calidad de procesos y la creación de repositorios permanentes donde la investigación puede ser hecha más accesible en el dominio público, para obtener un estándar sostenible requerido. 

HAEI (Instituciones Superiores de las Artes) ha sido impulsada a conducir la Investigación Artística, y en madurar el sector de desarrollo de la investigación de ambiente. Este objetivo es tan importante como la salida de investigación e impacto, y esta se ha convertido en una prioridad altamente estratégica. Este ambiente requiere fondos para: educar la siguiente generación de investigadores a través de programas doctorales, asegurando apropiarse de las infraestructuras físicas y virtuales al igual que archivar y diseminar los medios, enlaces de construcción con negocios y empresas para estimular el impacto de la investigación. 

Investigación Artística incorporar muchos aspectos y características que no son, solamente, basadas en el texto, tales como artefactos, movimientos y sonidos. Investigadores necesitan una variedad de plataformas de presentación que combina estos aspectos y características en formas relevantes y que a su vez se desvían o expanden del diario o formato estándar. 

Evaluación y Reconocimiento 

La Investigación Artística es validada a través de la revisión cubierta del rango de competencias disciplinarias encaminadas al trabajo. La aseguranza de calidad es conllevada por los cuerpos y asegurar los estándares descritos en los Estándares Europeos y Guías (ESG 2015) para la aseguranza de la calidad en el Área de Educación Superior Europea. Los programas de doctorados existentes en la Investigación Artística siguen estándares establecidos como son descritos en los Principios de Florencia de 2016, los cuales están basados en la política documentaria de educación dentro del proceso de educación de Boloña (ejemplo Los Principios de Salzburgo del 2005 & 2010 por la Unión Europea).

Llamada a la acción 

Los signatarios de este documento llaman a las siguientes acciones al ser llevados a los partidos relevantes:

Para apoyar y trabajar hacia el establecimiento de la Investigación Artística en una categoría independiente dentro del Manual de FRascati, estableciendo la oportunidad de recolectar data y estadística dentro del campo de la Investigación Artística.

Asegurar las políticas de fundación y programas ambos en el nivel nacional e internacional incluidas la Investigación Artística, provee los recursos necesarios e infraestructura, al igual que atender la existencia de experiencia en los paneles de toma de decisiones relevantes de la Investigación Artística. 

Asegurar el rango de salida de la Investigación Artística es completamente reconocido en un nivel nacional e internacional y elegible para la aseguranza formal de calidad y procedimientos de evaluación de carreras. 

Para asegurar la legislación apropiada a través de la creación de marcos legales que permiten las Artes HEIs (Instituciones Superiores de las Artes) para ofrecer el tercer ciclo de programas de estudio y títulos relevantes de la Investigación Artística. 


Viena




No hay comentarios:

Publicar un comentario