DISEÑO DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
Existen diferentes diseños de investigación artística, sin embargo describiremos los más importantes para el estudiante de artes visuales.
Sobre los formatos de investigación artística:
Investigación sobre las artes.
Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] Este tipo de investigación incluye la investigación curatorial.
Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] Este tipo de investigación incluye la investigación curatorial.
Investigación para las artes.
En cambio, se centra en la búsqueda de nuevas herramientas para su posterior aplicación en la práctica artística. Por ejemplo, aplicaciones informáticas, materiales, etc. [Procesos tecnológicos]
Investigación desde las artes
Investigación para las artes.
Investigación desde las artes
En la que NO asume la separación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Una idea basada en la relación inseparable entre la teoría y la práctica que articula el conocimiento a través del proceso creativo y el objeto artístico mismo, y que debe ser en todo momento accesible, transparente, y transferible. (Pérez Arroyo, 2012) [Procesos creativos por expresión]
Investigación en Educación Artística
La educación artística está basada en la práctica, por lo que siempre es significativa, lo cual centra la evaluación en los procesos y no en los resultados. La investigación se desarrolla también en estos procesos para obtener datos y poder analizar posteriormente esta información. El Juicio de Expertos es importante en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La Investigación en educación artística tiene sus propios métodos y técnicas diferentes la Investigación educación científica o social.
Si volvemos a la definición de Read sobre ‘educar a través del arte’, nos damos cuenta que en realidad se trata de instruir a través de la práctica pero también de la búsqueda, la investigación, y de una posterior reflexión sobre ambas en la que lo importante ya no es sólo el resultado final. «Esta forma de aprender, señalan Gray y Malins a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012)
Tipo de investigación artística
1. Según su diseño
Procesos creativos por apreciación
Concluimos entonces que la investigación en el modelo de Procesos Creativos por Apreciación necesariamente tiene que abordar la obra de arte y a su creador.
Procesos creativos por expresión
Porque en la investigación a través de la práctica artística, la expresión es el tipo perfecto para las artes. Así nos lo confirman
Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts (Sullyvan, 2010).
La investigación en educación artística (Barriga Monroy, 2012).
De ahí que para esta práctica investigativa se requiere de la observación y la interpretación. Cuando un artista va a crear una obra de arte, antes de dilucidar lo que va a hacer tiene necesariamente que investigar.
Al ver este cuadro “El juicio de parís” de Rubens, y leer la mitología de la que procede, nos demuestra, que el autor tuvo que investigar cuidadosamente el tema para poder crear la obra de arte, asimismo los cuadros religiosos, necesitaron de una investigación de la biblia o los dogmas de la iglesia para ser creados, tanto como los cuadros históricos.Cuando califico a los alumnos como profesor jurado, la mitad de la nota la obtienen por la estructura y técnica que utilizaron para realizar sus obras, la otra mitad por la explicación sobre los procesos creativos y la motivación que los llevó a los diferentes temas como: la contaminación, el abuso infantil, la violencia contra la mujer, un determinado proceso matemático en el plano cartesiano, o una narración sobre la cultura andina.Para realizar cualquiera de estos temas, los alumnos tienen que investigar sobre él. Esto sostiene que los procesos de creación, son producto de la investigación que realizan los artistas o estudiantes para comprender y componer los contenidos en su obra de arte. A esto se le denomina Procesos Creativos por Expresión.
Procesos creativos por apreciación y expresión
En este tipo de investigación se dan los dos tipos anteriores de investigación, a la par que durante la investigación se analizan obras de arte de pintores, escultores, grabadores o ceramistas, se crean nuevas obras de arte, lo importante es que tengan relación ambas.
Formatos y diseños de Investigación
Formato de Investigación |
Según su diseño |
|
I+SA |
Investigación sobre las artes |
Procesos creativos por apreciación |
I+d |
Investigación para las artes |
Procesos tecnológicos |
I+DA |
Investigación desde las artes |
Procesos creativos por expresión (Creación Artística) |
I+SA |
Investigación en educación artística |
Investigación y evaluación de los procesos educativos artísticos. |
ICR |
Investigación en Conservación y Restauración |
Investigación para la Creación de documentación de los bienes
culturales que se han de intervenir [Proyectos de investigación] Ejecución de Proyectos de Conservación y Restauración [Informes de
investigación] |
2. Según su enfoque
Arte:
Cualitativo en procesos creativos artísticos
Educación:
El enfoque de investigación en arte es Cualitativo en procesos creativos. Es necesario aclarar que los enfoques cualitativos pertenecen a las ciencias sociales, sin embargo estas ciencias investigan al ser humano y la sociedad. En la investigación artística se incluye al fenómeno estético u obra artística. Esta diferencia se resalta en el adjetivo del enfoque. En ambos casos los datos son diferentes, en las ciencias sociales se toman los datos como sostiene Hernández Sampieri sin tomar medición, estos datos provienen de la realidad natural y social. En la investigación cualitativa estética se toman los datos de la obra estética y de la realidad personal y social del artista en su contexto, lo cual requiere de metodologías diversas y mas complejas que en las ciencias sociales.
3. Según su finalidad
Formato de Investigación |
Según su finalidad |
|
I+SA |
Investigación sobre las artes |
Básica o teórica |
I+d |
Investigación para las artes |
Teórica y práctica |
I+DA |
Investigación desde las artes |
Práctica |
I+SA |
Investigación en educación artística |
Practica (El
dicente) |
ICR |
Investigación en Conservación y Restauración |
Básica o teórica (Proyecto) Práctica (Informe) |
4. Según su alcance
Formato de Investigación |
Según su alcance |
|
I+SA |
Investigación sobre las artes |
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos. |
I+d |
Investigación para las artes |
Varía
según la
naturaleza de la investigación. |
I+DA |
Investigación desde las artes |
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos. |
I+SA |
Investigación en educación artística |
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos. |
ICR |
Investigación en Conservación y Restauración |
Descriptiva (Análisis del estado del objeto de arte) Descriptiva,
Propositiva (Análisis
del objeto de arte y propuesta de conservación y
restauración) Descriptiva,
Aplicativa (Análisis
y ejecución de
la propuesta de restauración) |
5. Según la fuente de datos
Formato de Investigación |
Según la fuente de datos |
|
I+SA |
Investigación sobre las
artes |
Documental y de gabinete con datos reales
y oníricos del objeto artístico. |
I+d |
Investigación para las
artes |
Varía según el diseño de investigación. |
I+DA |
Investigación desde las
artes |
Creativa con datos reales y oníricos. |
I+SA |
Investigación en
educación artística |
Documental y de gabinete
con datos reales y oníricos del producto artístico. |
ICR |
Investigación en
Conservación y Restauración |
Varía según el diseño de investigación |
Ejemplo:
DISEÑOS Y METODOLOGÍAS EN LAs artes visuales
1. Diseños de investigación en artes visuales
2. Metodologías de investigación en artes visuales
- Se utilizará la observación: Observar los elementos en la obra de arte y sus indicadores estéticos. Se procede a su descripción objetiva
- Se utilizará la introspección: Proceso en el cual se encuentran los elementos subjetivos y se procede a su interpretación.
- Se utilizará el método se análisis por categorías: Mediante este método se explica el conjunto de expresiones y la relaciones entre las unidades de análisis u expresiones estéticas.
- El análisis semiótico para la descripción e interpretación del contenido del mensaje.
- El análisis estético para la interpretación de la forma del mensaje.
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