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Diseños y Enfoque en Investigación Artística Plástica

La siguiente información  fue tomada en parte de la Tesis Doctoral del autor (León Maristany, 2013, págs. 95 - 115)

DISEÑO DE MODELOS DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

En los procesos de investigación en arte se dan dos fenómenos que parten de diferentes extremos del proceso creativo.

Existen diferentes diseños de investigación artística, sin embargo describiremos los más importantes para el estudiante de artes visuales.

Sobre los formatos de investigación artística:

Investigación sobre las artes. 

Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] Este tipo de investigación incluye la investigación curatorial.


Investigación para las artes. 

En cambio, se centra en la búsqueda de nuevas herramientas para su posterior aplicación en la práctica artística. Por ejemplo, aplicaciones informáticas, materiales, etc. [Procesos tecnológicos]

Investigación desde las artes 

En la que NO asume la separación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Una idea basada en la relación inseparable entre la teoría y la práctica que articula el conocimiento a través del proceso creativo y el objeto artístico mismo, y que debe ser en todo momento accesible, transparente, y transferible. (Pérez Arroyo, 2012) [Procesos creativos por expresión] 

Investigación en Educación Artística

La educación artística está basada en la práctica, por lo que siempre es significativa, lo cual centra la evaluación en los procesos y no en los resultados. La investigación se desarrolla también en estos procesos para obtener datos y poder analizar posteriormente esta información. El Juicio de Expertos es importante en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La Investigación en educación artística tiene sus propios métodos y técnicas diferentes la Investigación educación científica o social. 

Si volvemos a la definición de Read sobre ‘educar a través del arte’, nos damos cuenta que en realidad se trata de instruir a través de la práctica pero también de la búsqueda, la investigación, y de una posterior reflexión sobre ambas en la que lo importante ya no es sólo el resultado final. «Esta forma de aprender,  señalan Gray y Malins  a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012)

Tipo de investigación artística 

1. Según su diseño

Procesos creativos por apreciación

Este primer modelo tiene como investigador al espectador, lo cual lo convierte en un espectador-investigador, el modelo se define en la teoría de los procesos creativos, en la que espectador en su proceso de contemplación crea un sentimiento y un concepto de lo que está contemplando, también si es conocedor de arte, se creará un juicio crítico sobre la obra de arte y el artista.

Es necesario entender, que tanto la crítica como la investigación son procesos apreciativos de la obra de arte y el artista. No se puede separar la obra de arte de su creador. Cuando contemplamos el fresco  “La última cena” de Leonardo da Vinci, utilizamos el término “de” seguido del nombre del artista, entonces surge la pregunta: ¿Cómo puede ser de Leonardo si ya está muerto? ¿Acaso los muertos pueden ser propietarios de algo? ¿Acaso no es cierto que cuando alguien muere sus bienes son heredados?, entonces el término “de” indica pertenencia.
¿A qué pertenencia nos referimos? Hegel ya definió que lo que el artista imagina: “El absoluto en su forma estética, la belleza es la apariencia sensible de la idea”. (Estermann Josef: La historia de la filosofía, III. Pág. 51). Cuando dice… la forma sensible de la idea, la palabra “idea” define a la imagen que tiene el artista en su mente de lo que quiere crear, y es concretada en una obra de arte “forma sensible” es decir solo puede ser sensible a nuestros sentidos cuando el artista convierte la idea en una obra de arte que se puede ver, en el caso de las artes plásticas. A eso define como el absoluto en su forma estética; el término “belleza” corresponde en el arte contemporáneo a la categoría estética de la obra de arte. Por lo tanto antes que existiera la obra de arte existió una idea en a mente del artista.

“La primera e inmediata objetivación de la voluntad es la idea, en el sentido de especie, de esencia universal y genérica, la idea está fuera del espacio y del tiempo, fuera del principio de causalidad en todas sus formas, y, por lo tanto, fuera del conocimiento común y científico […] Y la idea es no el objeto del conocimiento, sino sólo el del arte que es obra del genio. […] El genio es la actitud de contemplación de las ideas en su grado más alto.” (Sociedad Francesa de la Filosofía. Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Pág. 55). 

 La palabra idea, en el texto original no está en cursiva, la cursiva en este párrafo fue puesta de manera intencional para dar a entender lo que el Schopenhauer quiere decir: Está definiendo que, en el nivel de pensamiento, cual es el momento en el que el artista visualiza la obra de arte por crear en su imaginación, lo que él denomina idea. Por lo tanto, también, antes que exista la obra de arte existió una idea en la mente del artista.
En el proceso creativo, el artista, en su imaginación puede representar de manera subjetiva y en forma de imagen lo que va a crear; pero este es en parte, un proceso cognitivo, en el cual tenemos que traer a nuestra mente recuerdos de percepciones del universo guardadas en nuestra memoria. Lersch lo titula como: “Actividad representativa” quien refiere: “Aun cuando las representaciones en la vida anímica humana adulta se hallen, como hemos visto, integradas a la percepción, también se dan como contenidos de nuestra conciencia independientes de nuestra percepción…” (Lersch, 1974.p. 356).

Las palabras “representaciones” y “contenidos” no están en cursiva en el texto original, se utilizó la cursiva de manera intencional para explicar el fenómeno. Lersch nos da claramente a entender que nuestra mente puede representar una imagen independientemente de la percepción, y también se refiere a ella por contenido por lo que, cuando el artista en su proceso creativo concibe una idea en forma de imagen de lo que va a crear, se da una actividad representativa en la mente.

En los tres casos la obra de arte primero es una idea que nace en la mente del artista, luego es concretada como objeto estético, por lo que, lo que existe como contenido en la obra de arte es la misma idea del artista, y esa idea no se puede comprar, lo que se adquiere es el objeto que contiene una idea que le pertenece a su creador, por eso la obra de arte nunca deja de ser del artista, porque la idea contenida en ella, siempre será de quien la creó, aunque esta persona muera. Entonces la idea de la última cena simbolizada en el fresco, es de Leonardo Da Vinci, aunque la pared y la pintura que utilizó ya no le pertenezcan.

Estas definiciones nos llevan a afirmar que la pintura como elemento físico o compuesto químico de un cuadro tiene un valor comercial, pero la pintura como contenido o idea tiene un valor intangible. El elemento es algo de lo que nos podemos apropiar, pero lo intangible es algo que sólo podemos contemplar, para pensar en él.

Concluimos entonces que la investigación en el modelo de Procesos Creativos por Apreciación necesariamente tiene que abordar la obra de arte y a su creador.

Toda investigación que no pueda hacer esta vinculación por motivos como la no existencia del autor de la obra, lleva en sí un vació que lamentablemente no se puede llenar. Dejando siempre en su interpretación el sinsabor de lo que no podemos totalmente explicar porque lo visible no revela totalmente la afectividad del artista que la creó.

Procesos creativos por expresión

Porque en la investigación a través de la práctica artística, la expresión es el tipo perfecto para las artes. Así nos lo confirman

Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts (Sullyvan, 2010).
La investigación en educación artística (Barriga Monroy, 2012).

Fajardo nos remite a una frase de Icleia María Borsa Cattani: “el arte no es un discurso es un acto”. De esta manera, la investigación en arte implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace en el discurso, a pesar de que eventualmente el propio discurso se pretenda objeto artístico: está determinada y caracterizada por el tiempo y el espacio, en cuanto irrupción específica, por aquello que allí sucede y allí queda determinado. En contraste, la investigación sobre arte implica analizar, y aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso. (Barriga Monroy, 2012, pág. 51)

De ahí que para esta práctica investigativa se requiere de la observación y la interpretación. Cuando un artista va a crear una obra de arte, antes de dilucidar lo que va a hacer tiene necesariamente que investigar.

“Rubens pintó varias versiones de este mismo tema, deleitándose en la historia porque le permitió representar a tres bellas mujeres en un paisaje pastoral idealizado en el que la ropa era innecesaria. En efecto, en una de las versiones que existen del juicio de París, el príncipe troyano les pide a las diosas que se quiten la ropa para poder llevar a cabo mejor su tarea de juzgar la belleza divina.

En esta interpretación (1639), París aparece vestido de pastor, contemplando la magnificencia de las tres diosas desnudas –de lado, de frente y de espaldas–. Mientras Mercurio sostiene el premio que obtendrá la ganadora, una manzana dorada.” (Carr-Gome, 2009, p. 38)

Al ver este cuadro “El juicio de parís” de Rubens, y leer la mitología de la que procede, nos demuestra, que el autor tuvo que investigar cuidadosamente el tema para poder crear la obra de arte, asimismo los cuadros religiosos, necesitaron de una investigación de la biblia o los dogmas de la iglesia para ser creados, tanto como los cuadros históricos.

Cuando califico a los alumnos como profesor jurado, la mitad de la nota la obtienen por la estructura y técnica que utilizaron para realizar sus obras, la otra mitad por la explicación sobre los procesos creativos y la motivación que los llevó a los diferentes temas como: la contaminación, el abuso infantil, la violencia contra la mujer, un determinado proceso matemático en el plano cartesiano, o una narración sobre la cultura andina.

Para realizar cualquiera de estos temas, los alumnos tienen que investigar sobre él. Esto sostiene que los procesos de creación, son producto de la investigación que realizan los artistas o estudiantes para comprender y componer los contenidos en su obra de arte. A esto se le denomina Procesos Creativos por Expresión.

Procesos creativos por apreciación y expresión

En este tipo de investigación se dan los dos tipos anteriores de investigación, a la par que durante la investigación se analizan obras de arte de pintores, escultores, grabadores o ceramistas, se crean nuevas obras de arte, lo importante es que tengan relación ambas.


Formatos y diseños de Investigación 


Formato de Investigación

Según su diseño

I+SA

Investigación sobre las artes

Procesos creativos por apreciación

I+d

Investigación para las artes

Procesos tecnológicos

I+DA

Investigación desde las artes

Procesos creativos por expresión (Creación Artística)

I+SA

Investigación en educación artística

Investigación y evaluación de los procesos educativos artísticos.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Investigación para la Creación de documentación de los bienes culturales que se han de intervenir [Proyectos de investigación]

Ejecución de Proyectos de Conservación y Restauración [Informes de investigación]


2. Según su enfoque 

Arte:

Cualitativo en procesos creativos artísticos

Educación:

Cualitativo en procesos educativos artísticos

El enfoque de investigación en arte es Cualitativo en procesos creativos. Es necesario aclarar que los enfoques cualitativos pertenecen a las ciencias sociales, sin embargo estas ciencias investigan al ser humano y la sociedad. En la investigación artística se incluye al fenómeno estético u obra artística. Esta diferencia se resalta en el adjetivo del enfoque. En ambos casos los datos son diferentes, en las ciencias sociales se toman los datos como sostiene Hernández Sampieri sin tomar medición, estos datos provienen de la realidad natural y social.  En la investigación cualitativa estética se toman los datos de la obra estética y de la realidad personal y social del artista en su contexto, lo cual requiere de metodologías diversas y mas complejas que en las ciencias sociales.

3. Según su finalidad

Formato de Investigación

Según su finalidad

I+SA

Investigación sobre las artes

Básica o teórica

I+d

Investigación para las artes

Teórica y práctica

I+DA

Investigación desde las artes

Práctica

I+SA

Investigación en educación artística

Básica o teórica (El docente)

Practica (El dicente)

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Básica o teórica (Proyecto)

Práctica (Informe)


4. Según su alcance


Formato de Investigación

Según su alcance

I+SA

Investigación sobre las artes

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

I+d

Investigación para las artes

Varía según la naturaleza de la investigación.

I+DA

Investigación desde las artes

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

I+SA

Investigación en educación artística

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Descriptiva (Análisis del estado del objeto de arte)

Descriptiva, Propositiva (Análisis del objeto de arte y propuesta de conservación y restauración)

Descriptiva, Aplicativa (Análisis y ejecución de la propuesta de restauración)


5. Según la fuente de datos

Formato de Investigación

Según la fuente de datos

I+SA

Investigación sobre las artes

Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del objeto artístico.

I+d

Investigación para las artes

Varía según el diseño de investigación.

I+DA

Investigación desde las artes

Creativa con datos reales y oníricos.

I+SA

Investigación en educación artística

Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Varía según el diseño de investigación



Ejemplo:

DISEÑOS Y METODOLOGÍAS EN LAs artes visuales


1. Diseños de investigación en artes visuales 

(León Maristany, 2015, consultado de: https://esteticamar.blogspot.com/p/disenos-en-investigacion-artistica.html)
1.2. Según su diseño
Procesos creativos por expresión (Creación Artística)

1.3. Según su finalidad
Práctica.

1.4. Según su alcance
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos. 

1.5. Según la fuente de datos
Creativa con datos reales y oníricos.

2. Metodologías de investigación en artes visuales


  • Se utilizará la observación: Observar los elementos en la obra de arte y sus indicadores estéticos. Se procede a su descripción objetiva
  • Se utilizará la introspección: Proceso en el cual se encuentran los elementos subjetivos y se procede a su interpretación.
  • Se utilizará el método se análisis por categorías: Mediante este método se explica el conjunto de expresiones y la relaciones entre las unidades de análisis u expresiones estéticas.
  • El análisis semiótico para la descripción e interpretación del contenido del mensaje.
  • El análisis estético para la interpretación de la forma del mensaje. 


Actividades posteriores al Desfile de Alegorías 2022
Estudiantes de la UNADQTC



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