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Diseños y Enfoque en Investigación Artística Plástica

La siguiente información fue tomada en parte de la Tesis Doctoral del autor (León Maristany, 2013, págs. 95 - 115).

Artículo revisado y actualizado: 13 
de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany

Modelos en Investigación Artística

En los procedimientos de investigación en arte, se presentan dos fenómenos que se derivan de diversos aspectos del proceso creativo.

Existen múltiples diseños de investigación artística, no obstante, se presentarán los más relevantes para el estudiante de artes visuales.

Sobre los formatos de investigación artística:

Investigación sobre las artes

Tiene como objeto el estudio en el que hay una separación fundamental entre el investigador y el objeto investigado… «Se fundamenta – expone Hernández – en la idea de no admitir como válidos científicamente otros conocimientos más que aquellos que proceden de la experiencia observable y verificable de forma empírica». [Procesos creativos por apreciación] Este tipo de investigación incluye la investigación curatorial.

Investigación para las artes

No obstante, se enfoca en la búsqueda de nuevas herramientas para su posterior utilización en la práctica artística. Por ejemplo, aplicaciones informáticas y materiales, entre otras. [Procesos tecnológicos].

Investigación desde las artes

En la cual no se percibe la separación entre el sujeto investigador y el objeto investigado. Una idea que se fundamenta en la inseparable relación entre la teoría y la práctica que articula el conocimiento a través del proceso creativo y el objeto artístico, y que debe ser accesible, transparente y transferible en todo momento. (Pérez Arroyo, 2012) [Procesos creativos por expresión].

Investigación en Educación Artística

La educación artística se fundamenta en la práctica, lo cual en muchas ocasiones resulta significativo. La evaluación se centra en los procesos y no en los resultados. La investigación se lleva a cabo también en estos procesos para obtener datos y analizar esta información posteriormente. El Juicio de Expertos es esencial en todo momento de la práctica y evaluación educativa. La investigación en educación artística posee sus propias metodologías y técnicas distintivas en comparación con la investigación en educación científica o social.

Si volvemos a la definición de Read sobre ‘educar a través del arte’, nos damos cuenta de que en realidad se trata de instruir a través de la práctica, pero también de la búsqueda, la investigación, y de una posterior reflexión sobre ambas en la que lo importante ya no es solo el resultado final. «Esta forma de aprender, “señalan Gray y Malins” a la vez activa y reflexiva, crea una relación dinámica entre la práctica y la investigación.» Es decir, la práctica arroja cuestiones que pueden ser respondidas a través de la investigación. (Pérez Arroyo, 2012).

Tipo de investigación artística 

1. Según su diseño

Procesos creativos por apreciación

Este primer modelo tiene como objetivo investigar al espectador, lo cual lo convierte en un espectador-investigador. El modelo se fundamenta en la teoría de los procesos creativos, en la cual el espectador genera un sentimiento y concepto de lo que está contemplando. Asimismo, si es un experto en arte, se generará un juicio crítico sobre la obra de arte y el artista.

Es preciso comprender que tanto la crítica como la investigación son procesos de valoración apreciativa de la obra de arte y el artista, tanto la crítica como la investigación. No se puede separar la obra de arte de su creador. Al contemplar el fresco “La última cena” de Leonardo da Vinci, empleamos el término “de” seguido del nombre del artista, entonces surge la interrogante: ¿puede ser de Leonardo si ya está muerto? ¿Sería factible que los fallecidos sean propietarios de algo? ¿Acaso no es cierto que cuando un individuo fallece, sus bienes se heredan? Por lo tanto, el término “de” indica su pertenencia.

¿A qué pertenencia nos referimos, por ejemplo? Hegel ya definió lo que el artista piensa: “El absoluto en su forma estética, la belleza es la apariencia sensible de la idea”. (Estermann Josef. La historia de la filosofía, III. Pág. 51). Cuando se dice… la forma sensible de la idea, la palabra “idea” define la imagen que el artista tiene en su mente de lo que quiere crear. Se concreta en una obra de arte “forma sensible”, es decir, solo puede ser sensible a nuestros sentidos cuando el artista convierte la idea en una obra de arte que se puede ver, en el caso de las artes plásticas. Se define como el absoluto en su forma estética; el término “belleza” corresponde en el arte contemporáneo a la categoría estética de la obra de arte. En consecuencia, previo a la creación de la obra artística, se evidenció una idea en la mente del artista.


“La primera e inmediata objetivación de la voluntad es la idea, en el sentido de especie, de esencia universal y genérica, la idea está fuera del espacio y del tiempo, fuera del principio de causalidad en todas sus formas, y, por lo tanto, fuera del conocimiento común y científico […] Y la idea es no el objeto del conocimiento, sino solo el del arte que es obra del genio. […] El genio es la actitud de contemplación de las ideas en su grado más alto.” (Sociedad Francesa de la Filosofía. Vocabulario técnico y crítico de la filosofía. Pág. 55).

La palabra “idea” en el texto original no se encuentra cursiva en el texto original. La cursiva en este párrafo fue puesta de manera intencional para dar a comprender lo que el Schopenhauer quiere decir: Se define que, en el nivel de pensamiento, cuál es el instante en el que el artista visualiza la obra de arte por crear en su imaginación, lo que él denomina idea. En consecuencia, antes de la existencia de la obra artística, surgía una idea en la mente del artista. 

En el proceso creativo, el artista, en su imaginación, puede representar de manera subjetiva y en forma de imagen lo que va a crear; pero este es, en parte, un proceso cognitivo, en el cual debemos traer a nuestra mente recuerdos de percepciones del universo guardadas en nuestra memoria. Lersch lo titula como: “Actividad representativa”, quien refiere: “Aun cuando las representaciones en la vida anímica humana adulta se hallen, como hemos visto, integradas a la percepción, también se dan como contenidos de nuestra conciencia independientes de nuestra percepción…” (Lersch, 1974. Pág. 356).

Las palabras “representaciones” y “contenidos” no se encuentran en cursiva en el texto original; se utilizó la cursiva de forma intencional para explicar el fenómeno. Por consiguiente, se puede comprender que nuestra mente puede representar una imagen sin importar su percepción, y también se refiere a su contenido. En consecuencia, cuando el artista en su proceso creativo concibe una idea en forma de imagen de lo que va a crear, se produce una actividad representativa en la mente.

En los tres casos, la obra de arte es una idea que surge de la mente del artista y luego se materializa como objeto estético. Por lo tanto, lo que existe como contenido en la obra de arte es la misma idea del artista. Y esa idea no se puede comprar. Lo que se adquiere es el objeto que contiene una idea que le pertenece a su creador. Por esta razón, la obra artística, en contadas ocasiones, deja de ser del artista, porque la idea contenida en ella, siempre será de quien la creó, aunque esta persona no esté viva. En consecuencia, la idea de la última cena simbolizada en el fresco es de Leonardo da Vinci, aunque la pared y la pintura utilizada ya no le pertenecen.

Estas definiciones nos conducen a afirmar que la pintura, como elemento físico o compuesto químico de un cuadro, tiene un valor comercial, pero la pintura, como contenido o idea, tiene un valor intangible. El elemento es una entidad que podemos apropiar; sin embargo, lo intangible es una entidad que solo podemos contemplar para enfocarnos en ella.

Concluimos que la investigación en el modelo de Procesos Creativos por Apreciación debe enfocarse en la obra artística y su creador.

Toda investigación que no pueda establecer esta conexión debido a motivos como la ausencia del autor de la obra, presenta un vacío que, lamentablemente, no puede ser completado. Dejando siempre en su interpretación la sensación de desconcierto que carece de explicación completa, ya que lo visual no revela completamente la afectividad del artista que la creó.

Procesos creativos por expresión

Debido a que, en la investigación a través de la práctica artística, la expresión se convierte en el género ideal para las artes. De esta manera, nos confirman:

  • Art Practice as Research. Inquiry in Visual Arts (Sullivan, 2010).
  • La investigación en educación artística (Barriga Monroy, 2012).

Fajardo nos remite a una frase de Icleia María Borsa Cattani: “el arte no es un discurso, es un acto”. De esta manera, la investigación en arte implica un hacer, crear un objeto artístico que no nace en el discurso, a pesar de que eventualmente el propio discurso se pretenda objeto artístico: está determinada y caracterizada por el tiempo y el espacio, en cuanta irrupción específica, por aquello que allí sucede y allí queda determinado. En contraste, la investigación sobre arte implica analizar, y aproximarse al objeto estético a través de un determinado discurso. (Barriga Monroy, 2012, pág. 51).

Por consiguiente, para llevar a cabo esta labor investigativa, se requiere la observación y la interpretación. Cuando un artista se encuentra en proceso de creación de una obra artística, es necesario profundizar en su estudio.

“Rubens pintó varias versiones de este mismo tema, deleitándose en la historia porque le permitió representar a tres bellas mujeres en un paisaje pastoral idealizado en el que la ropa era innecesaria. En efecto, en una de las versiones que existen del juicio de París, el príncipe troyano les pide a las diosas que se quiten la ropa para poder llevar a cabo mejor su tarea de juzgar la belleza divina. 

En esta interpretación (1639), París aparece vestido de pastor, contemplando la magnificencia de las tres diosas desnudas –de lado, de frente y de espaldas–. Mientras Mercurio sostiene el premio que obtendrá la ganadora, una manzana dorada.” (Carr-Gome, 2009, p. 38).

Al contemplar el cuadro titulado "El juicio de París" de Rubens y examinar la mitología del mismo, se evidencia que el autor tuvo que profundizar en el tema con el propósito de elaborar la obra artística. De igual manera, los escenarios religiosos requerían de una exhaustiva investigación de la Biblia o los fundamentos religiosos para ser creados, así como los escenarios históricos.

Al calificar a los estudiantes como docentes jurados, la mitad de la nota se obtuvo por la estructura y técnica empleada para llevar a cabo sus obras, mientras que la otra mitad se obtiene por la explicación sobre los procesos creativos y la motivación que los llevó a abordar diversos temas, tales como la contaminación, el abuso infantil, la violencia contra la mujer, un proceso matemático en el plano cartesiano o una narración sobre la cultura andina.

Para llevar a cabo cualquier temática, los estudiantes deben profundizar en su estudio. La presente afirmación sostiene que los procedimientos de creación se derivan de la investigación llevada a cabo por los artistas o estudiantes con el propósito de comprender y componer los contenidos en su obra artística. Se denomina Procesos Creativos por la Expresión.

Procesos creativos por apreciación y expresión

En este tipo de investigación se presentan los dos tipos de investigación anteriores. Al analizar obras de arte de pintores, escultores, grabadores o ceramistas durante la investigación, se crean nuevas obras de arte; lo importante es que tengan una relación entre ambas.

Formatos y diseños de Investigación 

Formato de Investigación

Según su diseño

I+SA

Investigación sobre las artes

Procesos creativos por apreciación

I+d

Investigación para las artes

Procesos tecnológicos

I+DA

Investigación desde las artes

Procesos creativos por expresión (Creación Artística)

I+SA

Investigación en educación artística

Investigación y evaluación de los procesos educativos artísticos.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Investigación para la Creación de documentación de los bienes culturales que se han de intervenir [Proyectos de investigación]

Ejecución de Proyectos de Conservación y Restauración [Informes de investigación]


2. Según su enfoque

Arte:
Cualitativo en procesos creativos artísticos

Educación:
Cualitativo en procesos educativos artísticos

El enfoque de la investigación en arte es cualitativo en procesos creativos. Se debe aclarar que los enfoques cualitativos pertenecen a las ciencias sociales; no obstante, estas ciencias investigan al ser humano y la sociedad. En la investigación artística se aborda el fenómeno estético y la obra artística. Esta diferencia se puede apreciar en el adjetivo del enfoque. En ambos supuestos, los datos son diferentes. Como sostiene Hernández Sampieri, en las ciencias sociales se basan en los datos, sin tomar medición, estos datos provienen de la realidad natural y social. La investigación cualitativa estética se fundamenta en los datos de la obra estética y la realidad personal y social del artista en su contexto, lo cual requiere de diversas y más complejas metodologías que en las ciencias sociales..


3. Según su finalidad

Formato de Investigación

Según su finalidad

I+SA

Investigación sobre las artes

Básica o teórica

I+d

Investigación para las artes

Teórica y práctica

I+DA

Investigación desde las artes

Práctica

I+SA

Investigación en educación artística

Básica o teórica (El docente)

Practica (El dicente)

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Básica o teórica (Proyecto)

Práctica (Informe)


4. Según su alcance


Formato de Investigación

Según su alcance

I+SA

Investigación sobre las artes

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

I+d

Investigación para las artes

Varía según la naturaleza de la investigación.

I+DA

Investigación desde las artes

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

I+SA

Investigación en educación artística

Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Descriptiva (Análisis del estado del objeto de arte)

Descriptiva, Propositiva (Análisis del objeto de arte y propuesta de conservación y restauración)

Descriptiva, Aplicativa (Análisis y ejecución de la propuesta de restauración)


5. Según la fuente de datos

Formato de Investigación

Según la fuente de datos

I+SA

Investigación sobre las artes

Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del objeto artístico.

I+d

Investigación para las artes

Varía según el diseño de investigación.

I+DA

Investigación desde las artes

Creativa con datos reales y oníricos.

I+SA

Investigación en educación artística

Documental y de gabinete con datos reales y oníricos del producto artístico.

ICR

Investigación en Conservación y Restauración

Varía según el diseño de investigación



Ejemplo:

Diseños y metodologías en las artes visuales

1. Diseños de investigación en artes visuales

(León Maristany, 2015, consultado de: https://esteticamar.blogspot.com/p/disenos-en-investigacion-artistica.html).

1.1. Según su enfoque
Cualitativa en procesos creativos artísticos

1.2. Según su diseño
Procesos creativos por expresión (Creación Artística).

1.3. Según su finalidad
Práctica.

1.4. Según su alcance
Descriptiva, interpretativa en procesos creativos, artísticos.

1.5. Según la fuente de datos
Creativa con datos reales y oníricos.

2. Metodologías de investigación en artes visuales

2.1. Métodos de recojo de información

Se utilizará la observación: Observar los elementos en la obra de arte y sus indicadores estéticos. Se procede a su descripción objetiva.

Se utilizará la introspección: Proceso en el cual se encuentran los elementos subjetivos y se procede a su interpretación.

2.2. Métodos de análisis de información

Se utilizará el método de análisis por categorías: Mediante este método se explica el conjunto de expresiones y la relaciones entre las unidades de análisis u expresiones estéticas.

  • El análisis semiótico para la descripción e interpretación del contenido del mensaje.
  • El análisis estético para la interpretación de la forma del mensaje.



Actividades posteriores al Desfile de Alegorías 2022
Estudiantes de la UNADQTC



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