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Investigación y práctica docente

Investigación a partir de la práctica docente en arte


 En la facultad de educación artística, durante el proceso de enseñanza del Seminario de Investigación en Educación Artística, es muy interesante indagar sobre que idea o cual es la propuesta de investigación que tienen los estudiantes para iniciar su trabajo de grado académico, teniendo como alternativas la investigación teórica en la que se realiza un trabajo de gabinete, o la investigación práctica que se desarrolla a través de la misma práctica educativa, es curioso pero los estudiantes casi en su totalidad prefieren la investigación a partir de la práctica educativa.

Los alumnos graduados expresan su satisfacción con este tipo de investigaciones, ya que la práctica educativa es alentadora y los resultados de investigación muestran como el estudiante de formación artística profesional desarrolla en sus discentes capacidades y habilidades artísticas y creativas, relacionando los resultados con las emociones que revelan un mundo interior, intrínseco, subjetivo del que se pueden describir las expresiones denotativas e interpretar los significados en un análisis connotativo de las expresiones estéticas de los niños y adolescentes en el proceso de investigación.

No existe un balance entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas, pues la balanza se inclina definitivamente a la investigación cualitativa práctica en el ejercicio de la docencia en educación artística.

Las experiencias recogidas de los estudiantes de educación superior universitaria sobre sus propuestas o ideas casi siempre obtienen resultados positivos, son escasos los casos en los que los estudiantes no han podido resolver su trabajo de investigación por uno u otro problema, lo que se convierte en un indicador de que la práctica docente es un medio para la investigación profesional en educación artística que promete obtener resultados con asertividad y creatividad. El estudiante de docencia en arte en la ejecución de su proyecto para la graduación o titulación no solo desarrolla capacidades y habilidades en los niños o adolescentes, sino que el mismo desarrolla sus capacidades pedagógicas y de investigador de una manera satisfactoria. En ambos casos se puede afirmar que la práctica docente y la investigación en educación artística generan conocimiento, por lo tanto, se generan marcos teóricos enriquecedores en la educación artística contemporánea.

Moreno Montoro, M. I., & López-Peláez Casellas, M. P. (2016). En su libro Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes, nos ilustran al respecto de la relación entre investigación, docencia en educación artística y generación de conocimiento:

En educación artística, como en cualquier otra disciplina, investigar es necesario para revisar el conocimiento educativo establecido. Digamos que sin investigación no hay campo de conocimiento. Eisner, en 1972, señaló que el rasgo principal de la investigación artística es el esfuerzo sistemático de plantearse preguntas, de cuestionar razones; el intento de conocer, de ir más allá, de buscar… La investigación comprende, pues, todo intento sistemático por comprender, en profundidad, el modo en que se enseña y se aprende el arte. Una época de cambios necesita un planteamiento lo suficientemente amplio para dar cabida a las aportaciones de otros campos y a las nuevas perspectivas.
La contribución más valiosa del proceso de investigación es su capacidad de proponer nuevos puntos de vista. No se trata de establecer dogmas o verdades absolutas, menos en una época de incertidumbre como la nuestra, se trata de identificar cuestiones y problemas, de recoger y registrar informaciones, de diseñar nuevos modelos que enriquezcan el conocimiento que tenemos de las cosas.
La investigación artística o basada en las artes es un conjunto emergente de métodos muy diversos con la ambición de diluir las líneas de ciencia y arte. Estos métodos se basan en el proceso artístico como fuente primaria de indagación, y utilizan formas de arte como camino para obtener datos, análisis de conducta o representar investigación en ciencias. Emerge de la investigación cualitativa y aúna la indagación educativa y los procesos artísticos. Esta investigación, muy cercana a la indagación humana, hace uso de los procesos artísticos y de las diferentes formas de generar, interpretar o representar la investigación.
En la última década se ha ido consolidando el uso de los conceptos investigación artística, investigación basada en las artes o investigación educativa basa en las artes, para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a nuevas disciplinas que surgen de la intersección de la práctica artística la docente y la especulación teórica. En la idea de investigación artística se percibe, por un lado, el deseo de asociar el valor del arte al del conocimiento. Por otro lado, la investigación artística obedece a la necesidad de adaptar la educación artística a las estructuras cada vez más homogéneas, también a nivel global del sistema de educación superior, en el que todavía reina la investigación científica como modelo indiscutido. Y, en tercer lugar, la idea de la práctica artística como investigación está íntimamente relacionada con la propia evolución del arte contemporáneo hacia la desmaterialización, que acerca el trabajo del artista a la especulación teórica.

 

Integración de las Prácticas Profesionales

a la Investigación Educativa Artística 


LA PASARELA ARTÍSTICA INTEGRANDO LAS ARTES con teatro, danza, coro y artes visuales; es un proyecto realizado por la asignatura de Práctica Pre Profesional I de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito hoy Universidad Nacional Diego Quispe Tito en el nivel Primaria con la I.E N° 51009 Francisco Sivirichi realizado del 24 de junio al 19 de setiembre con 360 estudiantes del 1ero al 6to grado, para fomentar las artes con las niñas y permitirles desarrollar sus habilidades y destrezas. Este trabajo se realizó en equipo con la dirección de la I.E, docentes, padres de familia, los jóvenes estudiantes de la práctica y mi persona. Hemos concluido felices y satisfechos por difundir el arte con nuestras niñas. Agradezco a José Huamán, Kike Reynoso, Alejandrina Calancha por el apoyo fílmico y a la Maestra Mariela Bravo por la confianza en nuestra labor pedagógica.






TRABAJO ACADÈMICO

Luz Mary Rozas Avendaño
Destacada estudiante de la UNDQT


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