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Tesis Ed. Artística: Según su diseño

Investigación y evaluación de los procesos

13 de julio de 2024
Dr. Enrique A. León Maristany

¿Por qué la investigación artística según su diseño es «investigación y evaluación de los procesos»?

La investigación artística, según su diseño, se centra en la «investigación y evaluación de los procesos» por varias razones fundamentales que están alineadas con la naturaleza y objetivos del arte como disciplina académica y práctica creativa. A continuación, te presento algunas de estas razones:

Comprensión profunda del proceso creativo. La investigación artística busca entender a fondo cómo se desarrollan los procesos creativos. Esto incluye desde la concepción de una idea hasta su materialización en una obra de arte. Evaluar estos procesos permite identificar las etapas clave, las técnicas utilizadas, y los factores que influyen en la creación artística.

Desarrollo y refinamiento de técnicas. Al investigar y evaluar los procesos, los artistas y educadores pueden identificar qué técnicas y metodologías son más efectivas. Esto no solo mejora la calidad del trabajo artístico, sino que también enriquece el repertorio técnico y metodológico disponible para los artistas.

Innovación y experimentación. La evaluación constante de los procesos permite la innovación y la experimentación. Los artistas pueden descubrir nuevas formas de expresión y técnicas innovadoras al analizar críticamente sus métodos y resultados.

Educación artística: Para la enseñanza del arte, es crucial comprender y enseñar los procesos creativos. La investigación en este ámbito ayuda a desarrollar mejores métodos pedagógicos y evaluativos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades artísticas en los estudiantes.

Documentación y sistematización. La investigación y evaluación de los procesos permite documentar y sistematizar el conocimiento artístico. Esto es esencial para preservar y transmitir conocimientos y prácticas artísticas a futuras generaciones, además de proporcionar una base para la crítica y el análisis del arte.

Mejora continua. La evaluación de los procesos creativos permite a los artistas reflexionar sobre su trabajo, identificar áreas de mejora y desarrollar una práctica más consciente y deliberada. Esta retroalimentación constante es fundamental para el crecimiento artístico y profesional.

Interdisciplinariedad y contextualización. La investigación de los procesos artísticos permite situar la práctica artística en un contexto más amplio, incluyendo aspectos históricos, culturales, sociales y tecnológicos. Esto enriquece la comprensión y apreciación del arte, y puede llevar a enfoques interdisciplinarios en la investigación.

Validación y legitimación. La evaluación rigurosa de los procesos artísticos contribuye a la validación y legitimación del arte como un campo de investigación serio y riguroso dentro del ámbito académico. Esto es importante para el reconocimiento del arte en contextos educativos y profesionales.

Síntesis

Se concluye que investigar y evaluar los procesos en la creación artística no solo enriquece la práctica artística misma, sino que también aporta al desarrollo académico y educativo del arte, fomentando una comprensión más profunda y crítica de la creatividad y la producción artística.

Fabiane Villanueva Aedo
Destacada Profesional egresada de la UNADQTC








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