Artículo revisado y actualizado: 14 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
La experiencia anímica externa e interna
En lo que respecta a la definición de una macro-competencia, que es la apreciación, debo enfocarme primordialmente en la experiencia del ser humano en relación con su entorno y en la experiencia en relación con su ser interior. Philipp Lersch nos brinda su conclusión respecto al asunto.
Al examinar la experiencia interna, se puede adquirir conocimientos intuitivos de uno mismo; sin embargo, cuando esta experiencia es más consciente e intencionada, es necesario comenzar por algún lugar e identificar el lugar donde debemos concluir nuestro análisis. Este método se denomina como “autoobservación”.
Se trata de una asistencia para ampliar la comprensión de este método. Al interiorizar la mente en experiencias anímicas de la existencia, la persona se hace consciente del hecho mismo de la experiencia vivida y, además, se eleva al pensamiento un proceso de juicio personal sobre estas experiencias. Philipp Lersch nos brinda la habilidad de comprender este procedimiento de juicio al exponer lo siguiente:
Finalmente, por lo que atañe al enjuiciamiento de sí mismo, consiste siempre en juicios de valor sobre lo que descubrimos dentro de nosotros mismos. Puede referirse a nuestras manifestaciones corporales, a nuestros actos y comportamiento, pero también a procesos intraanímicos que son objetos de observación. (Lersch, 1974, p. 59).
Causa, efecto y consecuencia en el juicio crítico
Lersch al referirse a procesos intraanímicos, se puede inferir la influencia que la persona puede experimentar durante el proceso de apreciación. En caso de que la apreciación se refiere a una obra estética, el contenido de la obra podría afectar nuestros propios valores, lo cual podría generar un enjuiciamiento a la misma obra, lo cual podría tener un impacto definitivo en la crítica. La causa y efecto de la observación se traducirán en una consecuencia.
Al publicar imágenes referentes a la existencia del profeta Mahoma, la revista francesa Charlie Hebdo emitió una opinión que se considera como causa, mientras que los fieles de Mahometano lo consideraron como una ofensa a su profeta. Esto se debe al hecho de que los fieles en un proceso de autoobservación lo determinan de esta manera.
El arte, en su proceso creativo, se enfoca en el público y transmite un mensaje. Este mensaje puede afectar al espectador, y el objeto estético se convierte en causa. La sensibilidad del espectador será afectada por el efecto del mensaje. No obstante, esto no puede concluir, el efecto de la expresión estética será diferente en cada espectador en relación con sus actitudes, lo que puede derivar en un comportamiento posterior al efecto. Podemos definirlo como la consecuencia del mensaje contenido en la producción estética.
Como el mensaje es satírico, la sátira se entendió en el diccionario de la RAE como una censura o ridiculización. La consecuencia fue el asesinato de doce colaboradores de la Revista.
En el momento en que es creada, la creación se separa de su creador. … No podemos ignorar el efecto bueno o malo, de la obra de arte sobre la mente, y aun sobre el carácter del espectador o del auditorio porque, inevitablemente, se torna ejemplo o modelo. (Berenson, 2005, p. 18).
Apreciación como experiencia vívidaNo siempre se lleva a cabo este proceso de autoenjuiciamiento en la actividad que se realiza en el proceso de apreciación, hay procesos que no dependen de esta condición, y se puede apreciar solo externa e internamente. “Hay que decir además que en la vida anímica existen también numerosos procesos cuya observación no implica un juicio de valor, es decir, que no encierra crítica alguna, sino solo una apreciación” (Lersch, 1974, p. 59).
No hay comentarios:
Publicar un comentario