¿Qué es la estética en la actualidad?
Dr. Enrique A. León Maristany
Una definición contemporánea de la estética se encuentra en el libro Estética: Historia y Fundamentos:
Estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, solo tras haber caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. Aunque hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencia específicamente estética, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios; la expresión «objetos estéticos» incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones. (Beardsley & Hospers, 2007, pág. 97)
Se comprende que en lo que respecta a la estética, existen dos aspectos a considerar para dicha definición. El primero es la existencia de un objeto estético. La palabra objeto se refiere a algo que se encuentra presente en la experiencia sensible del hombre, tales como un sonido que puede ser oído (música), una estructura física que puede ser vista (pintura, escultura, entre otros). Una acción física audible por la mirada y el sonido del individuo.
El objeto se refiere a lo percibido, y el término estético enfoca la atención en la percepción en objetos de arte, y no en objetos que sean únicamente naturales como una flor.
El segundo aspecto se enfoca en la contemplación. Tenemos en cuenta que existe la contemplación espiritual, pero cuando nos referimos a la contemplación de objetos estéticos, la palabra estética refiere la contemplación exclusivamente al arte. Los objetos no solo se perciben de manera cognitiva para comprender lo que se observa, sino también de manera expresiva, que refiere a las emociones que intervienen en la experiencia entre el espectador y el objeto. Una contemplación estética implica los elementos cognitivos y afectivos.
Por consiguiente, se comprende que los aspectos referentes al objeto estético y la contemplación plantean dificultades en cuanto a la estética, tal como afirman Beardsley y Hospers, además de examinar los conceptos que surgen de estos.
¿Qué son las obras de arte?
Es una pregunta que responden Beardsley y Hospers:
La característica más sostenible de las bellas artes no es lo que intentaron hacer sus autores, sino cómo actúan hoy en nuestra experiencia. ¿Qué podemos hacer con las sinfonías aparte de oírlas y disfrutarlas? ¿Para qué más sirven? Actúan provocando respuestas estéticas en los oyentes, y no de otra forma distintiva. En consecuencia, las obras incluidas en las bellas artes pueden definirse como aquellos objetos hechos por el hombre que, de una manera absoluta o primaria, actúan estéticamente en la experiencia humana. (2007, pág. 114).
Es imperativo considerar que siempre existirán controversias en la filosofía en lo que se refiere a este asunto.
¿Qué es la contemplación?
La premisa que nos permite comprender que, si un objeto actúa estéticamente en la experiencia humana es lo que define la contemplación, entonces un objeto ordinario, tales como una pared, no será contemplado, ya que no actuará sobre el espectador de manera estética, sino que solo se ejercerá una percepción física del espectador.
La contemplación se centra en el objeto estético u obra de arte, así como en la percepción del espectador del mismo objeto. Cuando Beardsley & Hospers se cuestionan acerca de: ¿Existe una forma estética de contemplar las cosas? ¿Cuál es lo que la distingue de otras formas de experimentarlas? Los autores presentan una diferencia entre las posturas al respecto.
La comprensión de que al contemplar la belleza de una flor, atraerse por sus tonalidades o su aroma, implica estar ante la contemplación de la naturaleza.
Contemplar un objeto que posee una atracción estética y es producido por el ser humano, implica una contemplación estética de la obra artística.
Clasificación de las artes:
Beardsley & Hospers, clasifican las bellas artes de la siguiente manera:- Las artes auditivas. Todas las artes del sonido que, para todas la finalidad práctica, utiliza la música.
- Las artes visuales. Incluyen todas aquellas artes que constan, fenomenalmente, de percepciones visuales.
- La literatura. La literatura ha sido llamada arte simbólico; el carácter distintivo de su medio se debe al hecho de que todos sus elementos son palabras … Ruidos con significados que han de conocerse para poder entender el valorar el poema.
- Las artes mixtas. Incluyen todas las artes que combinan uno o más de los medios anteriores. (2007, págs. 115 -118).
mucho reconocimiento y gratitud saludo Dr. Enrique
ResponderEliminarExcelente blog.
ResponderEliminarBuena información
Claro y precisó
Los ejemplos son muy buenos
Felicidades ❤