Translate

Estética contemporánea

¿Qué es la estética en la actualidad?


Una definición contemporánea de la estética se encuentra en el libro Estética: Historia y Fundamentos:

Estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. Aunque hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencia específicamente estética, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios; la expresión «objetos estéticos» incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones. (Beardsley & Hospers, 2007, pág. 97)

Se entiende que cuando se refiere a la estética, existen dos aspectos a considerar para esta definición, el primer aspecto es la existencia de un objeto estético, la palabra objeto refiere a algo existente en la experiencia sensible del hombre, como un sonido que puede ser oído (música), una estructura física que puede ser vista (pintura, escultura, etc.) una actuación física perceptible por la vista y el oído producida por el hombre (danza, teatro, cine, etc.), el objeto está referido a lo perceptible, y el adjetivo estético centra la atención de la percepción en objetos de arte, y no en objetos simplemente naturales como una flor; el segundo aspecto se refiere a la contemplación, sabemos que existe la contemplación espiritual, pero cuando hablamos de contemplación de objetos estéticos, la palabra estética refiere la contemplación exclusivamente al arte. Los objetos no solo se observan de manera cognitiva para conocer lo que vemos, sino de manera expresiva, que refiere a las emociones que intervienen en esta experiencia entre el espectador y el objeto; al existir una contemplación estética, esta involucra los elemento cognitivos y afectivos.

Es así que se entiende que los aspectos referidos al objeto estético y la contemplación plantean problemas de los cuales se ocupa la estética como plantean Beardsley y Hospers, además de analizar los conceptos que surgen de estos. 


¿Qué son las obras de arte? 


Es una pregunta que responden Beardsley y Hospers: 

La característica más sostenible de las bellas artes no es lo que intentaron hacer sus autores, sino cómo actúan hoy en nuestra experiencia. ¿Qué podemos hacer con las sinfonías aparte de oírlas y disfrutarlas? ¿Para qué más sirven? Actúan provocando respuestas estéticas en los oyentes, y no de otra forma distintiva. En consecuencia, las obras incluidas en las bellas artes pueden definirse como aquellos objetos hechos por el hombre que, de una manera absoluta o primaria, actúan estéticamente en la experiencia humana. (2007, pág. 114).

La obra de arte, cuando se refiere que se trata de objetos, estos deben actuar sobre el hombre, pero de una manera estética, se entiende que el objeto contiene valores estéticos y estos interactúan en la experiencia del público o espectador. Es una definición bastante acertada, ya que las categorías contemporáneas, así como los géneros influyen en el espectador independientemente de su belleza, fealdad o condición estética, con lo cual se tiene una definición contemporánea de obra de arte. De ahí que la definición de obra de arte tiene que ver con que la obra actúe estéticamente, para esto la obra de arte tiene un componente implícito en su concepción, y este es que resulta de la creación humana.

Así mismo hay que considerar que siempre en la filosofía existirán polémicas a este respecto. 


¿Qué es la contemplación?


La idea que nos ayuda a entender que, si un objeto actúa estéticamente en la experiencia humana, es lo que define la contemplación, entonces un objeto ordinario como una pared, no es para ser contemplada, porque no actuará sobre el espectador de manera estética, solo se ejercerá una percepción física en el espectador. 

En la contemplación se involucran el objeto estético u obra de arte y la percepción del espectador del mismo objeto. Cuando Beardsley & Hospers se preguntan: ¿Hay una manera de forma estética de contemplar las cosas? Y, en caso afirmativo, ¿qué es lo que la distingue de otras formas de experimentarlas? Los autores muestran una distinción entre las posturas al respecto:

La actitud estética, o la «forma estética de contemplar el mundo» es generalmente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión. El genuino corredor de fincas que contempla un paisaje sólo con la mira puesta en su posible valor monetario, no está contemplando estéticamente el paisaje. Para contemplarlo así hay que «percibirlo por percibirlo» no con otra intención. Hay que saborear la experiencia de percibir el paisaje mismo, haciendo hincapié en sus detalles perceptivos, en vez de utilizar el objeto percibido como medio para algún otro fin.  (Beardsley & Hospers, 2007, pág. 99)

Se entiende que, al contemplar la belleza de una flor, atraerse por sus colores o su olor, es estar ante la contemplación de la naturaleza. 

Contemplar un objeto que tiene una atracción estética y es producido por el hombre, es estar ante una contemplación estética de la obra de arte. 


Clasificación de las artes:


Beardsley & Hospers, clasifican las bellas artes de la siguiente manera:


  • Las artes auditivas.- Todas las artes del sonido que, para todas la finalidad práctica, utiliza la música.
  • Las artes visuales.- Incluyen todas aquellas artes que constan fenomenalmente, de percepciones visuales. 
  • La literatura.- La literatura ha sido llamada arte simbólico; el carácter distintivo de su medio se debe al hecho de que todos sus elementos son palabras … ruidos con significados que han de conocerse para poder entender el valorar el poema. 
  • Las artes mixtas.- Incluyen todas las artes que combinan uno o más de los medios anteriores. (2007, págs. 115 -118)




2 comentarios:

  1. mucho reconocimiento y gratitud saludo Dr. Enrique

















    ResponderEliminar
  2. Excelente blog.
    Buena información
    Claro y precisó
    Los ejemplos son muy buenos
    Felicidades ❤

    ResponderEliminar