Artículo revisado y actualizado: 16 de agosto del 2024.
Dr. Enrique A. León Maristany
El andamiaje en el proceso de enseñanza aplicado a las tecnologías es un mecanismo necesario para el aprendizaje en los nativos digitales que son nuestros alumnos.
Las nuevas TIC en la educación
En este mundo actual, la tecnología ha convertido al hombre en un ser tecno-dependiente. La dependencia se enfoca en todas las actividades humanas, incluyendo la educación. Se debe asumir esta condición en la que está inmersa la educación, especialmente en educación superior.
Las TIC, NTIC, TIC2, al final Tecnologías de Información y Comunicación, han sido incorporadas en los procesos educativos contemporáneos. La integración se presenta como una habilidad en el educador universitario, quien debe incorporar su currículo y incluir su sílabo. Hoy en día no es una opción en el proceso educativo, es una obligación del docente incorporar los medios electrónicos e informáticos contemporáneos a su sesión de clase, evaluación, trabajo académico, marco de referencia y quehacer educativo.
El propósito de este artículo es sensibilizar al docente en la implementación de estos procedimientos y proporcionar conocimientos acerca del uso de tecnologías de la información y la comunicación actuales, vinculados con el conocimiento actual de los estudiantes que ya forman parte de estos avances tecnológicos, quienes los asumen con naturalidad por ser nativos tecnológicos y los integran en su labor académica y social.
El éxito en la labor docente depende de diversos factores; uno muy importante es la comunicación en el contexto del alumno, y la utilización apropiada de los medios de información en la gran cantidad de elementos que se encuentran en las redes integradas por Internet, seleccionando la información adecuada para el beneficio del estudiante.
En una sesión de clase, el dictado es un método inexistente, salvo en el curso de lenguaje, donde se busca adquirir elementos como la estética de la escritura o la ortografía.
A pesar de usar medios electrónicos como la pizarra interactiva, los jóvenes responden fotografiando los elementos mostrados o filmando la sesión, lo cual debe ser normal y lícito. Aún sobreviven profesores que se alejan de los recursos tecnológicos durante el desarrollo de la sesión de clase, en ellos aún sobrevive el término de dinosaurios digitales.
Los nativos digitales pueden superar las barreras de búsqueda de información mediante sus aptitudes nativas; lo que abarca a los docentes o docentes es guiarlos en esta búsqueda.
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