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Tecnología en la educación

 

Tics en la educación

El andamiaje en el proceso de enseñanza aplicado a las tecnologías es un mecanismo necesario para el aprendizaje en los nativos digitales que son nuestros alumnos

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Las Nuevas Tic en la Educación


En este mundo contemporáneo la tecnología ha hecho del hombre un ser tecno-dependiente, esta dependencia se extiende a todas las actividades del ser humano incluida la educación, es menester asumir esta condición en la que está inmersa la educación, sobre todo en educación superior. 

Las TIC, NTIC, TIC2 al final Tecnologías de Información y Comunicación han pasado a ser un elemento integrado en los procesos educativos contemporáneos, esta integración se da como una competencia en el Docente Universitario quién debe integrar en su currículo e incluir en su sílabo. Hoy en día no es una alternativa en el proceso educativo, es una obligación del docente integrar los medios electrónicos e informáticos contemporáneos a su sesión de clase, evaluación, trabajo académico, a su marco de referencia y a su quehacer educativo.

Este curso pretende sensibilizar al docente en la integración de estos procesos y proporcionar conocimientos en el uso de tecnologías de la información y la comunicación actuales, articulados con el conocimiento actual de los alumnos que ya forman parte de estos avances tecnológicos, quienes los asumen con naturalidad por ser nativos tecnológicos y lo integran en su labor académica y social.

El éxito en la labor docente depende de muchos factores, uno muy importante es la comunicación en el contexto del alumno, y la utilización adecuada de los medios de información en la sobreabundancia de elementos que se encuentran en las redes integradas por Internet, seleccionando adecuadamente la información con la que se cuenta en provecho del estudiante.

En una sesión de clase, el dictado es un método obsoleto, salvo en el curso de lenguaje, donde se desea conocer elementos como estética de la escritura u ortografía.

Aun utilizando medios electrónicos como la pizarra interactiva, los jóvenes responden fotografiando los elementos mostrados o filmando la sesión, lo que debe ser normal y es lícito. Aun sobreviven profesores que prohíben los recursos tecnológicos durante el desarrollo de la sesión de clase, en ellos sobrevive aún el término de dinosaurios digitales.

Los nativos digitales pueden superar barreras de búsqueda de información utilizando sus habilidades nativas, lo que corresponde a los docentes o profesores es guiarlos en esta búsqueda.




La tecnología se debe disfrutar

Nativos digitales 
Al centro, recogiendo información de la pizarra interactiva con un dispositivo electrónico
A la derecha, utilizando información de un dispositivo electrónico







Una competencia docente actual es el compartir la información de enseñanza con los estudiantes, crear un blog, un foro, subirla al ciberespacio al alcance de todos, El nativo digital la comparte, el dinosaurio se la apropia para si mismo como un gran secreto. El nativo digital sabe que el conocimiento es universal, el dinosaurio solo repara en el trabajo que le costó preparar la sesión de clase. El nativo digital utiliza el botón "COMPARTIR", el dinosaurio la registra con un copyright. 

Lic. Oscar Casafranca
"Afrontar la educación artística en el siglo XXI
nuestra Responsabilidad "

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