Translate

Antecedentes en la investigación

¿Los antecedentes son necesarios?

En la investigación contemporánea están siendo necesarios los antecedentes porque ayudan a entender y diseñar nuestra propia investigación, tanto en los diseños de ios Procesos Creativos por Apreciación y Expresión así como mixtos en la creación artística. El proyecto de investigación puede variar de acuerdo a la naturaleza de la investigación, entre sus partes Barriga Monroy en su libro La Investigación en Educación Artística cita los siguientes “El anteproyecto o propuesta monográfica consta de los siguientes ítems: Título tentativo, objetivos, justificación, problema, elementos para la formulación del marco teórico referencial y/o conceptual  -- en donde se presentan referentes sobre trabajos realizados sobre el tema, y un listado de los conceptos tentativos que se utilizarán a través de la investigación, y por consiguiente no se definen del todo…” (2012, págs. 95-96)

Los antecedentes pueden ayudar o servir de guía para ingresar al campo, o dar pautas sobre como abordar el problema inicial de investigación propuesto, a su vez también puede dar luces sobre la metodología, la elección de la muestra inicial, enfoque de investigación, o cómo fueron desarrollados los análisis, entre otros.

Sobre como referenciar los antecedentes de investigación el Magister Mario Contreras dice:

Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:

• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes

El desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.

Se puede encontrar más información en el siguiente libro:





Como referenciar una tesis

Para referenciar la tesis tenemos el siguiente ejemplo de acuerdo a las normas APA 6ta. edición. Inglés, 3ra. en español.


Tesis y trabajo de grado

Autor, A. & Autor, A. (Año). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría. (Tesis de Maestría, Doctoral) . Nombre de la Institución, Lugar.

Ejemplo:

Aponte, L. & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación dela densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (Tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario