Translate

Arte y Educación

 

Educación en el siglo XXI

DR. ENRIQUE A. LEÓN MARISTANY


ES TAMBIÉN PARA CLARIFICAR DESDE EL PRINCIPIO QUE, PARA NOSOTRAS, EDUCADORAS EN REGGIO, CADA DISCIPLINA O, MÁS BIEN, LENGUAJE ESTÁ CONFIGURADO POR LA RACIONALIDAD, LA IMAGINACIÓN, LA EMOCIÓN Y LA ESTÉTICA

VEA VECCHI

El mundo está cambiando, y con él la educación. Nuestros países están llenos de profesionales dispuestos a darle un giro a la educación; profesionales innovadores que desarrollan constantemente soluciones a los nuevos retos, con ideas creativas que reinventan la investigación educativa a través de las artes. Juntos podemos ir más lejos y, con las mejores prácticas y tendencias actuales, crear la educación de hoy y, por consiguiente, la del mañana.  (Moreno Montoro, M. I., & López-Peláez Casellas, M. P. , 2016)


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística es un proceso de enseñanza-aprendizaje y un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos y emociones. Se centra en el análisis y evaluación de las acciones y actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo de capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, así como habilidades y destrezas. Por lo tanto, es fundamental para la formación integral de las personas en su relación con el arte y la cultura. 
Dr. Enrique A. León Maristany

Existe una gran diferencia entre la docencia científica como las matemáticas, la biología, etc., y la educación artística. La ciencias deben desarrollar un método de enseñanza-aprendizaje de la materia, en el arte se debe estimular la creatividad para la producción estética, tendiendo como elemento en favor y contra el innatismo del alumno. Es fácil evaluar los resultados de un aprendizaje de matemáticas o física, solamente se evalúan los resultados y se pueden cuantificar. En la educación artística la creatividad es a veces notoria, a veces impredecible, y la presencia de los innatos desestabilizan cualquier plan educativo porque están lejos del grupo, destacando de tal manera que es muy difícil evaluar los resultados. Uno de los grandes problemas de los profesores de educación artística es la evaluación, los innatos viven sobre lo esperado, y ¿cómo definir al resto del grupo? si están en lo esperado, o los que no lo lograron nunca tendrán buenos resultados, ¿saldrán del proceso de aprendizaje por falta de talento?. Lo que si podemos afirmar, que a pesar de todos los problemas que afrontamos los profesores de arte, los alumnos, muy aparte de si lograron o no los objetivos, disfrutan notablemente la educación artística, así, por simple experiencia podemos afirmar que les llena el alma, el espíritu y los ayuda de sobremanera, como ninguna materia, a disfrutar de su vida académica más allá de lo esperado.



Distinguidas alumnas de la
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario