Translate

Tesis Ed. Artística: Según su alcance

 Descriptiva, interpretativa en procesos creativos artísticos. 

13 de julio de 2024
Dr. Enrique A. León Maristany

Según su alcance es descriptiva, interpretativa en procesos creativos, artísticos. ¿Por qué?

La investigación en educación artística se considera descriptiva e interpretativa en relación con los procesos creativos y artísticos por varias razones. A continuación, se detallan los aspectos que justifican esta categorización:

Investigación descriptiva

Detallado de procesos y métodos: La investigación descriptiva se centra en documentar y describir con detalle los procesos y métodos utilizados en la creación artística. Esto incluye técnicas, materiales, pasos seguidos por el artista, y las condiciones bajo las cuales se desarrolla la obra.

Registro de experiencias y observaciones: Los investigadores registran experiencias, observaciones y datos sobre cómo se lleva a cabo la práctica artística. Esto puede incluir diarios de artistas, entrevistas, observaciones directas, y análisis de obras en proceso.

Caracterización de estilos y tendencias: Describir los estilos, tendencias y movimientos artísticos es una parte fundamental de la investigación descriptiva. Este tipo de investigación ayuda a contextualizar las obras de arte dentro de corrientes más amplias y permite un entendimiento más profundo de sus características distintivas.

Investigación interpretativa

Comprensión de significados. La investigación interpretativa va más allá de la descripción para buscar los significados subyacentes en los procesos y productos artísticos. Esto implica interpretar las intenciones del artista, los mensajes comunicados a través de la obra y las respuestas emocionales y cognitivas del público.

Contextualización sociocultural. La interpretación de obras de arte también considera el contexto sociocultural en el que se producen. Esto incluye factores históricos, culturales, sociales y personales que influyen en el proceso creativo y en la interpretación de la obra.

Análisis de la intención y la recepción. La investigación interpretativa se enfoca en analizar tanto la intención del creador como la recepción por parte del espectador. Este análisis dual ayuda a comprender cómo se comunican y se perciben las ideas artísticas.

Relación entre lo descriptivo y lo interpretativo

Integralidad del estudio artístico. En la investigación artística, la descripción y la interpretación son complementarias e inseparables. La descripción proporciona una base factual y detallada de los procesos, mientras que la interpretación añade una capa de entendimiento más profunda y contextual.

Profundización del conocimiento. Describir sin interpretar puede dar como resultado un conocimiento superficial, y interpretar sin describir puede carecer de una base sólida. Juntas, estas metodologías permiten una comprensión más completa y enriquecedora del arte.

Ejemplos de investigación descriptiva e interpretativa en arte

Diarios de artistas. Los artistas a menudo mantienen diarios que documentan sus procesos creativos. La investigación descriptiva se ocuparía de registrar y organizar esta información, mientras que la interpretativa buscaría comprender las motivaciones y significados detrás de sus decisiones creativas.

Estudios de caso. Un estudio de caso de un proceso creativo particular puede describir las etapas y técnicas empleadas (descriptivo) y luego interpretar cómo esas técnicas reflejan las influencias culturales o personales del artista (interpretativo).

Análisis de obras de arte. Describir los elementos formales de una obra (como el uso del color, la composición y los materiales) y luego interpretar cómo estos elementos comunican ciertos temas o emociones.

Sinopsis

La investigación en educación artística es tanto descriptiva como interpretativa porque busca no solo documentar y detallar los procesos creativos, sino también comprender y explicar los significados y contextos de esos procesos y sus productos. Esta dualidad permite una exploración más completa y matizada de la creatividad y la producción artística.


Fabiane Villanueva Aedo
Destacada Profesional egresada de la UNADQTC






No hay comentarios:

Publicar un comentario