Fenomenología
“La imagen de un espejo no está incorporada a un medio; al contrario, parece curiosamente desincorporada, muy distinto lo que ocurre con una imagen en términos de arte. Ahora bien, si usted insiste en que el espejo es el medio, entonces deberá observar que la imagen no está relacionada con el vidrio y demás materiales de lo que está hecho el espejo, como la imagen de la montaña en, digamos, el “Mointe Sainte-Victoire”, de Cézanne, que está relacionado con el lienzo pigmentado. Esto hace que la imagen del espejo sea un fenómeno inquietante, por propio derecho, y que incite el interés del epistemólogo, mientras que la obra de arte, opaca, surge a la vida bajo las manipulaciones del artista, llega a ser un fenómeno para el filósofo del arte.” (Aldrich, p. 1 y 2).
“…Pienso en un momento en propiedades como lo plano, desde cierto punto de vista, pero “en la pintura” vemos una manzana bien sólida.
“Luego encontramos el fenómeno del modo curioso cómo una obra de arte se parece a algo. Este notable tipo de semejanza puede apreciarse y confirmarse al mirar una obra de arte, y luego considerar lo que representa en términos comparativos”. (Aldrich, 1966, Pág. 2).
“Y con esto se presenta otro fenómeno, o sea, cómo debe distinguirse la representación, en el arte, de la expresión (su expresividad), y cómo están relacionadas. Parece frecuentemente como si lo importante sólo fuera la expresividad, bajo consideraciones estrictamente estéticas.” (Ibídem Pág. 3)
El mismo concepto nos lo refiere el libro Estética: Historia y Fundamentos: "Las artes visuales puede decirse que representan objetos del mundo. Rigurosamente hablando, la pintura presenta una serie de colores y figuras que luego interpretamos o elaboramos como representaciones de diversos objetos del entorno vital." (Bearsdsley & Hospers, 2007, pág. 120)
Al oír la frase expresión artística, se entiende que la palabra
expresión está referida a comunicar pensamientos, pero también afectos y
emociones, puede ser verbal o no verbal, a través de los gestos y movimientos
del cuerpo. La palabra artística como adjetivo de la palabra expresión
la delimita a la creación y producción artística, donde el o la artista expresan
sus pensamientos y sentimientos por medio del arte...
para mas información ir al vínculo https://esteticamar.blogspot.com/p/expresion-en-el-arte.html
La semejanza en la representación está dada por las formas de los signos en la obra de arte. Las formas hacen posible el fenómeno de la semejanza y este, el de la representación, por lo que se dan una cadena de fenómenos en el proceso creativo.
Entonces entendemos que las formas se dan por la delimitación de un espacio en la plástica pictórica y por la delimitación de un volumen en la plástica escultórica, este espacio contorneado en la pintura contiene color y ambos nos producen una sensación de semejanza, eso simplemente es la forma y el volumen que se delimita con la existencia de algún material también nos sugiere una forma, lo que muestra a su vez una semejanza, esto también es la forma: las demás explicaciones de la filosofía son sólo retórica; Aldrich nos refiere: “Y el medio, y tema central de una obra de arte, parecen confundirse con la forma y contenido de la misma, haciendo que se baste sola.” (Aldrich, 1966, p. 3).
Este fenómeno es el tercer momento en el proceso creativo, cuando el espectador se encuentra en estado de contemplación ante la obra de arte, y dentro de este fenómeno existen una cadena de otros fenómenos que se suceden hasta la creación del conocimiento a través de la obra de arte.
Fenómeno del artista
“Relacionada con este fenómeno, se halla la paradoja de la relación ambigua del artista con la vida cotidiana y sus valores.
Por una parte, el artista parece estar alejado de la vida, preso en la autosuficiencia de sus obras de arte, y no sabiendo cómo vivir, en la realidad; por otra, parece intimar más con la vida misma que los que no son artistas, de tal manera que puede revelar sus secretos. (Existe un antiguo adagio: pudo salvar a los demás, pero no pudo salvarse así mismo). Esta relación de distancia y cercanía del artista con el mundo resulta en verdad fenomenal. Y parece ser esta intrigante clase de relación con sus obras de arte la que otros deben penetrar, si se proponen experimentarlas en lo que valen, precisamente como arte.” (Virgil Aldrich, 1966, p. 4).
Aldrich mismo relata la complejidad del artista en su existencia en el mundo y el arte. El artista es parte en el proceso creativo, en él se da el primer momento de la creación, en él se producen una cadena de circunstancias, procesos, vivencias, etc., hasta la creación de la obra de arte, por lo que en sí mismo el artista es un fenómeno intrínseco en el proceso creativo, en sí es un fenómeno del arte.
Es un fenómeno en el arte porque cuando le preguntan ¿Quién eres, que haces aquí, que buscas? y aquel hombre, que no tiene nada especial en el cuerpo, pero cuando desata su genialidad, cuando se manifiesta su alma, su espíritu, entonces solo te queda contemplar como Dios pudo crear un ser especial, diferente, genial... luego te das cuenta que Dios creó un ARTISTA...
Es un fenómeno en el arte porque no das una moneda a quién ves, lo ves y piensas que no vale nada, lo ignoras, lo rechazas, ni lo saludas, porque no le das ningún valor, sin embargo cuando se desata su genio, no hay dinero que pague el placer que sientes en tu alma cuando expresa su arte, porque lo maravilloso de la vida no está en percibir con la mente, sino en sentir con el alma, y ese sentimiento es producto de la expresión de un ARTISTA...
Es un fenómeno en el arte porque esperamos ver una abrigo de piel, un peinado de reina, aretes de oro y collar de perlas, una belleza construida por un cirujano, descendiendo de un carro que destella por su brillo, y creemos que tenemos al frente a alguien brillante, sin embargo la presencia de aquel que no tiene nada que lo haga resplandecer por fuera, y desata su talento, el alma brilla y resplandece en tus emociones, te deja soñando, disfrutando, anonadado por la belleza de lo que puede hacer con su alma un ARTISTA...
Es un fenómeno en el arte porque cuando alguien no se rinde, no abandona la pelea, no le importa que el mundo no lo comprenda, y persigue sus sueños hasta morir, entonces tienes un genio, que no importa la edad que tenga, solo dejará de vivir su sueño el día que muera, por que ama lo que hace y sabe que solo amando lo que se hace podrá hacer realidad sus sueños, el amor solo lo viven los que saben soñar, y sabrás cuando te encuentres con alguien así que conociste a este ser creado por la magnificencia de Dios, al que el mundo conoce como ARTISTA...
Es un fenómeno en el arte porque el mundo vive dividido, los políticos se ufanan que pueden solucionarlo, y ninguno puede llegar a llenar el corazón del que no tiene amor, que se siente solo, que en su dolor se rinde al mundo... entonces el genio de quienes no son comprendidos, cambia un pedacito de aquel mundo unos instantes, y llena aquel corazón que necesita de aquellos que el mundo llama ARTISTAS...
Es un fenómeno en el arte porque cuando un artista pinta un mundo de sueños, al apreciar la obra de arte, haces tuyos sus sueños, sintiendo el poder de la imaginación y creatividad, reflexionando en lo que hizo el artista, entenderás que siempre fue atrapada tu mente y tus emociones por la obra de un artista. Música, poesía, pintura... Entenderás también que no hay salida, siempre serás atrapado por sus obras, no puedes negarlo, es maravilloso ser envuelto por el arte. Esto sucede porque el arte tiene un origen divino, Dios creo a los artistas porque sabe que el hombre no quiere una vida miserable, así vivificará su existencia con el arte, que nace en la inspiración y mente de los ARTISTAS...
“Se dice que una buena obra de arte es de significación universal, y sin embargo resulta casi única, en cuanto a que parece ser la ocasión de tantas apreciaciones en individuales distintas como individuos haya. En pocas palabras: aunque esto no se exprese en el lenguaje de la generalización, lo que significa parecer ser universalmente verdadero. Este sentido de lo “verdadero” es tan fenomenal como cualquier otra cosa.” (Ibídem, p. 6).
Fenómeno del Ilusionismo
El ilusionismo se da
por una distorsión en la percepción
Platón
no dice:
SUBJETIVISMO E ILUSIÓN
El subjetivismo, en la filosofía del arte, usa mucho la idea de ilusión. El subjetivismo y el ilusionismo tienden a ir juntos.
CATEGORIZACIÓN
"Un hecho descrito como religioso, fantástico y casi inverosímil sucedió el domingo en una vivienda del barrio Abbas Turbay de Florencia, departamento de Caquetá, Colombia, donde una ama de casa descubrió que en el patio de su hogar se apareció la Virgen María... " http://forosdelavirgen.org/76906/imagen-de-la-virgen-maria-aparece-en-colombia-14-03-27/
ÉXODO Cap. 20 Vers. 4 – 6.
El artista también es afectado en mayor o menor manera por la catarsis. Este fenómeno en el arte en particular lo apreciamos al ver el cuadro “Huyendo de la crítica”, es un cuadro que describe a algunos artistas que tienen que enfrentar en la crítica sus propios miedos, enfrentarse a sí mismos y enfrentar a la sociedad… no poder estar en los ojos de los que te observan y en la mente de los que te oyen, desequilibran tus emociones, es un fenómeno conocido también en algunas artes como pánico escénico, está relacionado a muchos factores como la autoestima, la educación, los prejuicios sociales, etc. Una de las reacciones que se manifiesta es la de huir.
Cuando el artista enfrenta sus propios miedos, conmociona. Su propia obra crea este desequilibrio que va en busca de aprobación y se pierde en el proceso de la contemplación estética. Cuando tus miedos se convierten en sueños, y tus sueños conmocionan es porque el arte te ha sumergido en su propósito de envolverte, capturarte y cautivarte en los más profundo de tus emociones y las del espectador.
Catarsis durante la creación de la idea en la mente del artista.
Catarsis durante la creación de la obra de arte.
Catarsis después del proceso de creación.
Es uno de los fenómenos que se dan en el arte que más impacto han producido en la humanidad, su presencia siempre deslumbra, no hay una explicación racional de porque existen solo algunos, y como es que llegan tan alto en su expresión sin una formación extensa y dedicada. Nacen sabiendo, solo ven, oyen o gustan y sus sentidos captan el universo y saltan todos los procesos de aprendizaje demostrando su genialidad.
El arte produce conocimiento y es la única actividad humana en la que los niños alcanzan niveles más altos de este conocimiento que millones de adultos, llegando no solo al entendimiento, sino también al alma. Y Dios se gloría de haber podido crear almas humanas a su imagen, que nosotros reconocemos como milagros de la naturaleza, pero que en el mundo espiritual se conoce como lo más preciado de Dios, su divino tesoro, los Niños Artistas nacidos en lo más sublime del amor de Dios.
Lo que puede hacer un buen artista es crear obras de arte que deslumbren a la humanidad, pero hay algo mayor, con más valor, un valor que se herede a la eternidad, este valor siempre es espiritual. Dios se gloría en haberte hecho alguien especial, sin embargo, no eres el único, vienen otros después de ti, y si brillas por algo, ese brillo debes de compartirlo, delegarlo y heredarlo para cuando tú ya no estés. Esto es lo que se entiende como trascender.
Trascender en la filosofía de Kant es: 6. intr. Fil. En el sistema kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible. (RAE).
Tu más grande creación artística es tu límite, para pasar ese límite debes trascender, y solo puede ser posible si lo haces en tu prójimo, no le digas solamente a un niño o un joven como debe comportarse o como debe hacer las cosas, tienes que demostrárselo, sino son palabras vanas al aire, porque que él va a imitarte, así no sea tu hijo. Te toca la responsabilidad moral y espiritual de ser ejemplo, como artista te toca en una palabra “enseñar”, enseñar con el ejemplo y la inteligencia para dejarte entender. Si ya deslumbraste al mundo, ahora te toca trascender, y a mi entender es formando a su divino tesoro, dando todo lo que sabes sin límites, eso es trascender con amor, para que después de deslumbrar al mundo, puedas deslumbrar a Dios.
El ser humano al nacer, de lo primero que se apropia es del lenguaje de su entorno, el aprendizaje por imitación prevalece en el neonato. En las zonas andinas, el quechua o el aymara constituyen el lenguaje vernacular de los niños; al enfrentar su crecimiento llegan a la edad escolar con niños de su misma generación, el castellano aparece en sus vidas, apropiándose de la misma manera de la lengua castellana.
Cultura es la palabra que involucra este proceso que se hereda de generación en generación. Las generaciones hacen historia, pero en una convivencia social, aquí se involucran la sociología y la historia.
El artista no es ajeno a este fenómeno, Ernst Kris y Otto Kurz en su libro La leyenda del artista nos refieren: “El «enigma del artista», el misterio que lo rodea y la magia que de él emana pueden enfocarse desde dos puntos de vista. Se puede investigar la naturaleza del hombre capaz de crear obras de arte del tipo de las que admiramos —perspectiva psicológica—, o puede uno preguntarse cómo un hombre tal, a cuyas obras se da un valor especial, es considerado por sus propios contemporáneos —perspectiva sociológica—. …
Ambos puntos de vista tienen relación con las investigaciones históricas. Claramente, ni las diversas cualidades y propensiones que son el origen del «talento» y del impulso a la creatividad artística, ni el papel que el artista tiene en una sociedad cualquiera, se derivan de una serie de condiciones fijas, sino que, más bien, están sometidos a innumerables modificaciones que sólo podemos comprender a la luz de la situación histórica.” (Kriz & Kurz, 1995, pág. 21).
Es claro que el artista, en su proceso creativo involucra muchos fenómenos del arte en su relación con su sociedad inmediata que es su familia, y además la sociedad que lo rodea. La convivencia nutre e influye en la vida del artista y en un proceso de interacción social, así se inspira, de ahí su genio creador recoge de la rutina sociocultural que lo absorbe, muchos elementos que coadyuvarán a la creación de la obra de arte.
Alphons Silberman en la introducción: Situación y vocación de la sociología del arte del libro Sociología del Arte nos refiere: “Para reconstruir la imagen completa, es decir considerar igualmente las contribuciones del artista al orden social, la sociología del arte se dedica luego al conocimiento sociológico de la obra de arte. Al hacerlo, como ya lo señalamos de ninguna manera intenta analizar la obra misma, sino que concentra toda su atención en la acción socio-artística. El sociólogo del arte no se propone, pues, analizar la pintura, la música o la literatura como tales, pues juzga inútil toda tentativa tendiente a tratar como un hecho tangible el llamado contenido racional de la pintura o literatura.” (1971, págs. 33-34)
Estas aseveraciones nos guían para poder dar a luz la idea de que la obra de arte y en si, el Arte en general, están involucrados en un proceso histórico y sociológico, lo cual se traduce en una situación fenomenal, de ahí que este fenómeno en el arte se analiza para la comprensión de la obra y su creador.
Fenómeno del Arte y la comunicación
El artista es un comunicador social por excelencia. Mientras exista la obra de arte el mensaje se seguirá dando para la sociedad. En las artes visuales definimos a la comunicación visual, como la manera de plasmar el mensaje en la obra de arte para ser interpretado de manera visual por el público o espectador.
Es así que un paisaje, un retrato, una pintura de género tienen un mensaje codificado que es descifrado por el espectador al momento de la contemplación estética. La obra de arte comunica con intensidad, esta intensidad produce una sensación en el espectador el cual mantiene la comunicación con la obra interactuando con ella, esto vivifica la comunicación no solo impactando cognitivamente en él, sino trastocando la afectividad. El mensaje que comunica la obra de arte no puede ser más intenso, vivencial y significativo para el espectador.
En la Leyenda del Artista Ernst Kris y Otto Kurz nos dicen: “El secreto del artista es su propio arte, y las palabras que emplea Balzac revelan la idea de que la obra de arte se admira por su poder de comunicar una sensación de vida —podríamos decir, por su vitalidad mágica.” (1979, pág. 107)
Clara la idea de mensaje y vitalidad, es un valor en el arte el mensaje, y el valor dependerá de cuan claro sea este para el público espectador, la valoración la darán ellos.
Asimismo, Roger Clausse en su capítulo El gran público frente al a comunicación de masas del libro Sociología del Arte nos refiere:
Fenómeno del Arte y la política
La política siempre ha afectado al arte y a el artista. La política no es el resultado del conocimiento artístico, sino de los intereses de los políticos.
Durante la edad media, el renacimiento, y hasta el siglo XVII La religión en Europa tuvo poder político, este poder fue utilizado y dominó el escenario político a través de la dominación de las artes que contenían una connotación religiosa, esto fue posible por la influencia y dominación de la religión sobre el poder de la política.
No podemos negar que el pensamiento filosófico también estuvo al servicio de la política.
Marx escribe una teoría económica y Lenin se encarga de la política, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas surgió con una teoría económica y un planteamiento político, ambos se sustentaron en modelos de pensamiento filosóficos. Ante el surgimiento del arte moderno nació la filosofía marxista, que tuvo entre sus exponentes a Lukács, quién describe la relación del marxismo con la filosofía en la pág. 51 de su libro Estética – 1 cuestiones preliminares de principio cita a Cassierer, sobre los rasgos del pensamiento idealista que refiere:
… “ese materialismo domina en una época que no conoce aún la contraposición antinómica entre idealismo y el materialismo. Esta contraposición se desarrolla en la lucha contra el idealismo filosófico, que es de origen anterior al materialismo filosófico. El materialismo espontáneo de la vida cotidiana conserva, ciertamente, algunos restos de situaciones primitivas, pero obra en un ambiente que ya conoce aquella diferenciación."
Estamos ante un fenómeno histórico social de lo que él titula los problemas de reflejo en la vida cotidiana, un punto de partida en el que la vida cotidiana sostiene un fenómeno puramente humano. Finalmente concluye diciendo:
"El reflejo de lo estético es sin duda también una refiguración de la misma realidad objetiva, pero es una verdad humana para los hombres, y, por tanto, el problema En-sí se manifiesta en el hecho y el Para-nosotros tiene que tomar una nueva fisonomía… Aquí podemos y tenemos que observar sólo que el circuito recién descrito recibe su necesidad de la naturaleza antropocéntrica del reflejo estético. La vida de los hombres como un punto de partida y llegada de ese circuito, está bien impuesta por la esencia de la transformación estética."
La aseveración de el arte como reflejo de una refiguración de la realidad objetiva desatiende el arte moderno y su naturaleza subjetiva en lo abstracto y los movimientos de vanguardia… Nos habla de la necesidad de mantener lo figurativo como valor estético por ser resultado de la naturaleza antropocéntrica es decir el hombre como centro del universo, un humanismo que negará a Dios con Nietzsche, y esa naturaleza se refleja en el arte, lo estético, tomando el pretexto necesario para dirigir la actividad estética hacia la necesidad de tomar al hombre como centro de la realidad universal, por lo que esto lo sume en una realidad política para su dominación a través del materialismo dialéctico.
El hecho de que es una verdad humana para los hombres, lo centra también en el humanismo, Dewey toma el mismo camino cuando asume a una postura en la que el ciudadano siendo experto y político producto de una educación mantendrá una opinión plenamente informada, asumiendo una responsabilidad por el pensamiento político.
Ambos tomaron el arte en sus tratados, y ambos relacionan la necesidad del arte y la política asumiendo que la política es un fenómeno en el arte.
Lukács en su tratado de estética basado en el materialismo dialéctico, nos acerca a través de la fenomenología en el arte, inmersa como fenómeno histórico social, al arte y política. Su estudio advierte la categorización estética por tener principios científicos. Relacionar las categorías era el punto de equilibrio que necesitaba para poder hacer del arte servidumbre de la política. El arte tiene un alto contenido social en su mensaje, y debía sujetarse al pensamiento marxista leninista y así tomar el control del pensamiento por una necesidad política. Esto se denota cuando titula en su tratado de estética, a la catarsis como categoría general de la estética, resolviendo el problema de rebatir el idealismo kantiano y su propuesta categórica de las artes.
Marchan Fiz en su libro La estética en la cultura moderna nos refiere:
"Dotado de un fino sentido histórico, barrunta que no se puede obviar la presencia de fenómenos artísticos inéditos, impulsores de transgresiones, que despuntaban en su momento histórico. Ante una tesitura semejante, puede optar por, haciendo oídos sordos a su clamor, subsumirlos en el sistema, o por reconocer el desbordamiento o desmoronamiento del sistema. Esta segunda alternativa propicia un abandono lúcido del mismo y, a lo sumo, una consideración como mero registro, como una descripción ordenada de los hechos, tal como se practicará en la fenomenología estética de nuestro siglo. El pensamiento hegeliano promueve las temáticas de la disolución y el después del arte."
El desmoronamiento del sistema se da también a raíz de perder el poder de influenciar políticamente sobre el arte. Muchos esfuerzos para sustentar a la filosofía como dominador y sustentador del pensamiento estético, el antes y el después del arte, el fin del arte. Enriquecemos este análisis con Arnold Hauser que define el contenido estético como un simple diccionario y luego relata la incoherencia del arte, por lo tanto, lo decadente y absurdo en el arte como el mismo sostiene se revierte en la decadente y absurda filosofía que predica.
Concluimos que la política siempre ha utilizado la filosofía para la manipulación del artista y el arte, podemos afirmar que históricamente ningún esfuerzo ha perdurado, la única verdad está en que la filosofía y la política nunca podrán detener al artista y su obra en un espacio determinado por el pensamiento filosófico, porque el arte no es producto de la filosofía, el arte es producto del artista, que el pensamiento filosófico recoge de la realidad que él crea, las palabras de Hauser de que la originalidad en el arte no existe, quedan vanas ante la originalidad estética que cambió el mundo, su concepción como lenguaje, introdujo una percepción contemporánea cargada de subjetividad expresiva que se denotan en los cuadros de Kandinsky, klee y sus seguidores, en nuevos movimientos de vanguardia, dejando a la filosofía el correr detrás del cambio para entender y explicar al arte, lo que sería tomado por las ciencias políticas para poder encontrar puntos de apoyo con los cuales manipular las masas, en un mundo donde la transformación del arte no termina. El antes y el después de la filosofía, así como el fin del arte quedaron en la retórica. Son una falsedad filosóficamente defendida, y atendida por intereses políticos. La única realidad es que el arte nace en las cavernas y no termina nunca en una cadena de continuidad en la evolución humana y a través de su desarrollo, el único antes y después que existe es el antes y después de querer dominar al artista y su pensamiento desde la filosofía como herramienta de la política. Mas el arte hoy es libre, y los artistas son libres de los que aún pretenden atrapar el pensamiento estético en su telaraña política, es el fenómeno de la política en el arte.
Cuando se colocó la estatua del inca en la plaza de armas del Cusco, se generó una batalla política entre defensores y detractores para que se mantenga o se retire esa imagen de plaza principal. El alcalde y los representantes del ministerio de cultura tomaron posturas diferentes como fue publicado:
“Alcalde provincial Luis Flores, ratifica determinación, mientras que antropólogo Rossano Calvo señala que la imagen es ajena a la configuración arquitectónica.” (RPP Noticias, 29 de junio de 2011) http://rpp.pe/peru/actualidad/monumento-de-inca-se-queda-en-la-plaza-de-armas-del-cusco-noticia-380068)
El caso llegó al poder judicial:
"La Dirección Regional de Cultura del Cusco denunció ante la Fiscalía al alcalde Luis Florez García por colocar una estatua de bronce de un inca en la pileta de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial sin autorización de dicha entidad.
En tanto, el burgomaestre aseguró que tiene potestad para administrar la rotonda en su condición de autoridad edil y que ha presentado un documento en el que sustenta la instalación del monumento, del cual hasta la fecha no tiene respuesta, informó Canal N."
Diario Perú 21. Miércoles 12 de diciembre del 2012 | 16:28 http://peru21.pe/actualidad/denuncian-penalmente-alcalde-cusco-estatua-plaza-armas-2107631
Las críticas y las opiniones estaban en la mesa de conversación de muchas familias cusqueñas. Decisiones políticas. Como espectador del problema observaba tal ring de box, como se agredían unos a otros, se decía de todo. Que eso no se podía quedar porque la Unesco…. Que el Cusco debe tomar sus propias decisiones…. Todos opinaban. Un gran conflicto político creado por una obra de arte.
Por decisión política en Lima se colocó un monumento a Francisco Pizarro, permaneció décadas. ¿Cómo es posible que un delincuente que fue actor y causa de miles de asesinatos, robos, saqueos y violencia en contra de la población, que avaló la masacre del incario en nuestro continente tenga un monumento? ¿Monumento a qué?
Cuando leemos la entrevista al Aquitecto Santiago Augurto refiere:
"Acabé con Pizarro", expresa con orgullo el arquitecto urbanístico Santiago Agurto, quien tras quince años de lucha silenciosa logró que el monumento de Francisco Pizarro sea retirado de la plazuela ubicada al costado del Palacio de Gobierno. Aunque su idea ha sido cuestionada por un sector de la sociedad, él responde que es momento de recuperar nuestra identidad nacional y de sentirse orgulloso de ser peruano … También se puede fundir y hacer otra estatua, o en todo caso, conservarlo junto con las cosas que se exhiben del pasado como las cadenas, los látigos o las espadas. Ver entrevista completa en: http://web.archive.org/web/20101130050240/http://www.peru.com/noticias/idocs/2003/5/2/DetalleDocumento_78433.asp
En Wikipedia encontramos la siguiente referencia.
El alcalde de la ciudad Luis Gallo Porras destacó la "figura preclara del héroe y del civilizador"3
3 La Prensa, 8 de enero de 1935 p.3
Si Luis Gallo Porras fue un político del siglo XX y llegó a ser alcalde de la ciudad de Lima, entonces Lima tuvo un hombre de lesa cultura por alcalde. Pensar que Pizarro fue un héroe, es no tener idea del significado de la palabra, los héroes demuestran que lo son por observar una conducta cargada de valores… y civilizador es aquel que eleva el nivel cultural, una conquista sanguinaria y cruel no es de héroes, y la destrucción de una cultura no la eleva. Sin duda el estado le entregó una medalla a un heredero del criollismo alienado por la vieja cultura europea.
Por eso el arte no puede huir de la política ni de los políticos, sé que no es político escribir lo que se detalla en el párrafo que antecede a este, sin embargo, les aclaro que no soy un político, soy profesor de arte, el arte no miente, los políticos sí. Estamos ante un fenómeno del arte que se da en todas las civilizaciones “el arte y la política”.
Muy buen blog profe
ResponderEliminarEsta muy bonito , me encantó tiene mucha información y específica bien sobre las artes plásticas
ResponderEliminar