Translate

Implementación del diseño de investigación

Implementación de Tesis Doctoral: Diseño de un modelo de investigación cualitativa en Artes visuales

 

Dr. Enrique Alonso León Maristany

Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco

 

 Nota del autor

Esta investigación fue realizada por Enrique Alonso León Maristany, docente de investigación artística en la facultad de Artes Visuales en las carreras profesionales de Pintura, Escultura, Grabado y Cerámica, así como en la carrera profesional de Educación Artística, de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, hoy Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

La correspondencia en relación con este artículo debe dirigirse a: Enrique A. León Maristany APV San Antonio A5-4C, Distrito de San Sebastián, Cusco, Perú - Ref. a media cuadra del Coliseo de Gallos. ,

 Dirección electrónica: maristany@outlook.com

RESUMEN

El presente informe  de investigación contiene los resultados de la aplicación de la hipótesis contenida en la tesis doctoral “Diseño de un modelo investigación cualitativa en artes visuales utilizando el método de la introspección para el modo de grado por producción artística de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco 2013”, de la Universidad San Pedro de Chimbote,. La Tesis recoge información sobre la aplicación de los modelos de investigación cualitativa en artes visuales y muestra los resultados obtenidos, así como la adecuación de los diseños a la realidad educativa en la que intervienen diferentes factores en el desarrollo de los procesos de investigación artística como son: La realidad económica de los alumnos, la necesidad de aplicar el reglamento de grados existente, el criterio de los revisores o dictaminantes, la opinión de los profesores de taller con quienes se realizan las investigaciones, las dificultades de los alumnos frente al proceso de investigación, la resistencia al cambio por parte de los profesores de investigación con formación en investigación científica, entre otros. Concluyendo con una interpretación de los resultados en relación con los objetivos propuestos en la mencionada tesis doctoral

 Palabras Clave: Investigación Artística, Diseño de Investigación, Tesis Doctoral Educación, Implementación Diseño Investigación.


INTRODUCCIÓN

El proceso de implementación del diseño de investigación se desarrolló en un contexto adverso a la idea debido al cambio de titulación de educación superior a título universitario; el primer problema que se diagnosticó es referido al estamento docente de la especialidad en arte que no contaba con titulación universitaria, lo cual no ayudó en este proceso para la implementación del diseño. Luego los mitos existentes en el ámbito de los estudiantes de arte como: que el artista no requiere de título para el ejercicio de la profesión, la investigación no es necesaria en el arte, la tesis es muy difícil, que como no hay docentes titulados nadie se va a titular… y el desconocimiento de los docentes sobre procesos de titulación. Otro problema fue la presencia de profesores de ciencias sociales que enseñaban investigación científica; por su formación desconocían los modelos cualitativos de investigación en arte y se centraban en mediciones, elaboración de cuestionarios o encuestas, y resultó traumático en su formación dictaminar tesis que no contaban con hipótesis ni variables, algo desconocido que perjudicó de sobremanera el proyecto alentando la deserción de los estudiantes,

La carencia de presupuesto de la Institución significó que no se apoyó económicamente al proyecto y que los profesores de especialidad con formación en investigación científica no colaboraban con los dictámenes.  

Lo más anecdótico del proceso se dio en una oportunidad en la que un grupo de egresados enviaron un estudiante a mi aula para pedirme que por favor me acercase a la puerta de ingreso de la institución porque querían conversar conmigo; me llamó demasiado la atención esta petición; me acerqué a la puerta y una estudiante manifestó a nombre del grupo de que no creían que algún estudiante de la institución podría graduarse y que solo harían sus proyectos y trabajos de grado el día que vieran titularse a los estudiantes de pregrado. Contesté cortésmente que esperaran sentados porque iba a demorar un poco pero que, si iba suceder, si o si se titularán los alumnos y alcanzarían la licenciatura.

Dentro de la idea  ¿..? a los programas de complementación académica para que los profesores alcancen el bachillerato y la licenciatura en arte, se les dio la oportunidad de hacer una investigación en el diseño propuesto, ¿en qué consiste el diseño? La respuesta siempre fue simple, los que estudiaron pintura se gradúen pintando, los de escultura, cerámica y grabado también se gradúen haciendo esculturas, cerámicas y grabados correspondientemente; y que a cada obra se le añada el discurso de esta, el diseño consiste en utilizar instrumentos de lectura semiótica y estética para ayudarse a la construcción de este discurso que validaría a la obra estética y su discurso como tesis de arte.

Tomó tres años este proceso hasta que se alcanzó la suma de sesenta proyectos de investigación en artes visuales inscritos solo el 2018.

Durante el desarrollo de la implementación del diseño de se utilizó en un inicio materiales como fichas impresas como ayuda para los estudiantes. Lo cual contribuyó a crear algunos problemas como la pérdida constante de las fichas, no se imprimían a colores, etc. Por eso se desarrolló un blog de ayuda en la Internet con los requerimientos teóricos para el dictado del curso y los modelos de fichas de trabajo que podían ser descargados del sistema por el estudiante; el blog cuenta con un formato que les permite utilizar el teléfono celular y las tabletas o las computadoras personales. Esta estrategia mejoró el acceso a los recursos del sistema que contienen la información necesaria de la tesis, notablemente como recurso de consulta de los estudiantes y profesores, ya que sus contenidos no estaban disponibles en la biblioteca por no contar con buena implementación bibliográfica. 

En conversaciones con los alumnos solo el cincuenta por ciento de los estudiantes de las carreras de arte tenía la intención de titularse; existen estudiantes que son titulados en otras carreras universitarias y que estudian arte solo por aprender, así que no tienen ninguna intención de pasar un proceso de grado; otros alumnos al terminar siguen otras carreras universitarias o técnicas por lo que tampoco tienen intención de titularse.

El desánimo fue finalmente vencido cuando el Congreso de la República aprobó la ley de cambio de denominación de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes por el de Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

Los profesores de la institución aprobaron un nuevo currículo mejor planteado y de una naturaleza más artística y menos científica; todos estos cambios con solo la voluntad de los docentes ya que para todo esto no se contó con presupuesto. El gobierno tiene desatendida la educación en el Perú presupuestalmente, por lo que, lo que el dinero no hace, si lo hace la voluntad humana. 


 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Congruencia en la investigación

Esta investigación es la implementación de la propuesta de la Tesis Doctoral “Diseño de un modelo de investigación cualitativa en artes visuales utilizando el método de la introspección para el modo de grado por producción artística de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco 2013” que da continuidad a la propuesta teórica llevándola al campo de la realidad académica.

El objetivo general de la investigación fue:

 Diseñar un modelo de investigación cualitativa en artes visuales que utilice el método de la introspección para la forma de “Grado por Producción Artística” en la ESABAC “Diego Quispe Tito”.

Sus conclusiones fueron:

1.      Se diseñó dos esquemas de investigación cualitativa para la elaboración del proyecto de investigación. Por apreciación y expresión, se afirma como respuesta a la necesidad de los alumnos de contar con estos diseños para la inscripción del proyecto de investigación.  

2.      Se diseñó dos esquemas de investigación cualitativa para la elaboración del informe de investigación, Por apreciación y expresión. se afirma como respuesta a la necesidad de los alumnos de contar con estos diseños para desarrollar la investigación y sistematizarla en el documento de grado por producción artística.

3.      Se diseñó los instrumentos valorativos, con las características necesarias para utilizar el método introspectivo en la interpretación, en los modelos de investigación por apreciación y expresión (producción de obras de arte),  

que sistematicen la información subjetiva.

4.      Se planteó en la tesis una teoría sobre el proceso creativo en el arte en el paradigma del siglo XXI, que explique la realidad del artista, la obra de arte y el espectador o público.  

Sus dos primeras recomendaciones fueron las de capacitar a los docentes y en general a quién sobre los diseños y esquemas tanto de los proyectos como de los informes de investigación, y plantear un seminario sobre el uso de los instrumentos de investigación. Estas dos primeras recomendaciones se llevaron en un seminario de capacitación que fue insuficiente para su propósito, por falta de tiempo y presupuesto.

La tercera recomendación sobre la capacitación sobre el uso de los instrumentos de investigación se realizó en los programas de complementación académica a la que asistieron muchos profesores, pero no se llegó a la totalidad de ellos.

La cuarta recomendación sobre la publicación de la teoría del proceso creativo planteada en la investigación se publicó en la revista Arte y Cultura Contrastes Año 2 Nº 2 de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito.

La quinta recomendación sobre la inclusión de los modelos de grado en el reglamento de la ESABAC se pudo realizar en marzo del 2017 en la adecuación de este a las normas de RENATI (Registro Nacional de Trabajos de Investigación). No se publicaron en el Web Institucional por no contar con recursos suficientes para esto, por lo que se publicó en el Blog de Filosofía del Arte, en la siguiente dirección virtual esteticamar.blogspot.pe. con los links necesarios para que puedan ser descargados de la nube. 

Definición del Problema

Desconocimiento de la investigación artística a partir de la apreciación y expresión estéticas por el estamento docente y estudiantil de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco.


 

Enunciado del problema

¿Cómo se implementarán en el campo académico los diseños de investigación incluyendo la aplicación de los instrumentos validados en la tesis para el modelo de grado por producción artística en los alumnos del IX y X semestres de la Escuela superior de Bellas Artes Diego Quispe Tito?

Objetivo General

Implementar en el campo académico los diseños de investigación e instrumentos para la forma de grado por Producción Artística en la ESABAC “Diego Quispe Tito”.       

Pregunta de Investigación

¿Es necesario Implementar en el campo académico los diseños de investigación e instrumentos para la forma de grado por Producción Artística en la ESABAC “Diego Quispe Tito”?

Metodología

La investigación según su finalidad es aplicada.

En un inicio tuvo un alcance exploratorio, que fue tomando un alcance descriptivo y concluyó con un alcance propio por la cantidad de factores objetivos subjetivos que intervinieron.

Según su diseño no es experimental, ya que su complejidad impidió determinar variables cuantitativas y tuvo un enfoque mixto con una mayor tendencia cualitativa.

Las fuentes de datos fueron inicialmente de gabinete, pero dominaron la observación, el análisis, y el registro de datos con lo que se tornó en una investigación de campo.

El método deductivo e inductivo fueron útiles pero la intuición y la reflexión durante los procesos fueron vitales para determinar cambios y corregir el diseño.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Al haber recibido la carga académica para el desarrollo del Curso de Seminario de Investigación I y II del IX y X semestre académico, se coordinó con las autoridades académicas la aplicación de la práctica de investigación artística en los talleres del curso de Práctica Profesional que se desarrolla en los semestres IX y X; la razón es que la investigación en arte es una práctica, 80 % de práctica y 20% de teoría, por lo que no es posible la enseñanza de la investigación artística en un aula con solo un docente metodológico y una pizarra.

Inicio del proceso de implementación de los modelos de investigación

El planteamiento a las autoridades académicas fue que, durante el desarrollo del curso de Práctica Profesional, los docentes desarrollarán su sílabo y explicarán a los alumnos sus propósitos para el desarrollo de la materia en el taller. Por lo general solicitan bocetos que planteen las ideas de los estudiantes para desarrollar la materia.

Este principio no debía ser alterado; la propuesta consistía que todo ese trabajo experimental y de aprendizaje sea concebido como trabajo de investigación por lo que el material para proponer el desarrollo académico de estos semestres se concibiera como proyecto de investigación, el mismo que se desarrollaría con el profesor de metodología dándole el verdadero sentido de investigar a través de la producción estética en el aula.

Los productos estéticos resultantes de la investigación serían el objeto por analizar para la creación del discurso, con lo que se concretaría el informe de investigación artística.

Ante la aceptación de la propuesta, se reunió a los profesores de taller y se les motivó a añadir a su propuesta silábica la oportunidad de construir un trabajo de investigación suficiente para una tesis de grado. Como condicionante importante los profesores de taller deberían supervisar el número de obras a crear, el tamaño y finalmente la calidad de estas, ya que estaba normado en el Reglamento de Grados y Títulos de la institución. En el caso de no poder concretarse en el curso deberían concluirlas con posterioridad al término de la labor académica, debido a las condiciones planteadas.

Análisis de indicadores antes del proceso de aplicación de los modelos

Proyectos de investigación

Consolidado de Proyectos de investigación presentados del año 2012 al 2014

Tabla 1

Proyectos de Investigación Licenciatura

AÑO

Educación Artística

Artes Visuales

2012

3

1

2013

9

0

2014

7

15

            Fuente: Registros de inscripción de proyectos de investigación de la ESABAC

La escasa producción de proyectos de investigación se debe a que los cursos y seminarios de investigación desarrollaron investigación cuantitativa científica, dictado por profesores de ciencias sociales, lo cual tuvo un resultado catastrófico; una total incomprensión por parte de los estudiantes de los sistemas científicos de investigación en las facultades de arte y educación artística. Ninguno de los proyectos prosperó y fueron abandonados.

Licenciaturas

Consolidado de Informes de investigación presentados del año 2012 al 2014

Facultad de Artes Visuales

Tabla 2

Informes de Investigación

 

2012

2013

2014

Todas las carreras

0

0

0

Fuente: Registros de Títulos de Licenciado ESABAC


 

Facultad de Educación

Tabla 3

Informes de investigación

 

2012

2013

2014

Ed. Artística

0

0

0

Fuente: Registros de Títulos de Licenciado ESABAC

Interpretación de Resultados: La Ley Universitaria 23733 a partir del 2010 en su artículo 99ª establecía que, entre otras escuelas de formación superior, la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, otorgue en nombre de la Nación el Grado de Bachiller y los títulos de licenciado respectivos; lo cual significó un cambio en el currículo para este propósito. Concluidos los cinco años podrían presentarse los trabajos de investigación para los grados correspondientes, a esto se agregaron programas de complementación, convalidación y nivelación a los ingresantes de años anteriores que aún no habían terminado la carrera para poder acceder al nuevo programa de estudios y grados académicos, por lo que este proceso del 2010 al 2014 mantuvieron en cero los resultados de graduación hasta concluir de acuerdo con ley que se aplica desde su promulgación además del abandono de los proyectos de investigación por los estudiantes.

Proceso de implementación del Proyecto de Investigación

El proceso de implementación de los modelos de investigación fue posible gracias a la planeación educativa. Se desarrolló el Sílabo para el primer semestre académico que alcanzó a definir el diseño en el cual los estudiantes plantearían sus bocetos y propósitos a desarrollar en el taller. El diseño de investigación resultó conveniente ya que se aplicó sin dificultades; la aceptación del diseño fue fundamental para el proceso de planeación de la investigación artística en el taller.

En el segundo semestre académico del 2013 se implementó de manera experimental en la Facultad de Artes Visuales con los alumnos de la Carrera Profesional de Pintura el curso de Seminario II, lo que tuvo un efecto de sensibilización a la investigación artística, ya que los alumnos en los primeros cursos no desarrollaron su proyecto de investigación.

Ya en el año 2014 en el primer semestre, se asignan las horas de Seminario I para la implementación del proyecto de investigación artística con el nuevo modelo. En el segundo semestre se asignan las horas de Seminario II para la implementación de la preparación del Informe de Investigación Artística. El reglamento de grados planteaba muchas dificultades para poder aplicar la investigación artística en taller con este modelo. Los trabajos de investigación se concluyeron el 2015.

A solicitud de los alumnos de la Facultad de Educación de la especialidad de Educación Artística, en el año 2015 se asume la formación de alumnos en educación artística. En el primer análisis de conocimientos previos, se comprobó varias inconsistencias y errores en el diseño curricular, lo que impedía desarrollar modelos de investigación por la deficiente preparación en la especialidad.

 El desarrollo del currículo al aplicar un modelo nuevo en la carrera implicó la recarga en los contenidos del sílabo del seminario de investigación artística, pues se debía incluir contenidos necesarios como teoría del color, composición e investigación en educación artística para subsanar la deficiente preparación producto un currículo adaptado más a las ciencias sociales que al arte.

Superado el problema en parte se pudo desarrollar una visión más artística que social en la investigación en educación artística.            

Se desarrolló el Primer Seminario Taller de Investigación Artística en agosto del 2016, como sensibilización e introducción a los nuevos modelos de proyecto e informe de grado, al que asistieron la mayoría de los profesores de la Institución. Lo interesante fue que nunca se desarrolló un curso sobre la especialidad de investigación artística. Por lo que creó mucha expectativa en la comunidad docente.

Los resultados aún no cubrían las expectativas plantadas, para el año 2017 a raíz de la incorporación de la institución a la nueva Ley Nº 30220 Ley Universitaria, se requirió adecuar el Reglamento de Grados a la normatividad del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI), para poder adecuarlo realicé un borrador en el cual eliminaba del reglamento la cantidad y tamaño de obras exigidas por cada especialidad, dejando a criterio del docente de taller determinar el tamaño, cantidad y calidad de obras para el grado académico, el mismo que fue revisado por el asesor legal, corregido debidamente y enviado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; no hubo observaciones.

VENTAJAS Y DIFICULTADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Como ventajas se puede señalar que:

El estudiante de arte se enfrentó a una situación en la cual tiene el dominio de la materia, la técnica artística.

La intuición del estudiante ayudó de sobremanera en el proceso de elaboración del informe.

La sencillez del diseño fue apropiada para estudiantes de artes visuales que lo hizo comprensible.

La motivación que produjo el diseño al investigar su propio aprendizaje artístico.

la inversión anual en la producción de obras artísticas que utiliza el estudiante en el desarrollo del curso también aportaría para el desarrollo de la investigación de grado.

Como dificultades puedo señalar que:

El desconocimiento de la investigación en los procesos cualitativos por parte de algunos docentes fue perjudicial en el proceso de elaboración de algunos proyectos de investigación artística. Los procesos de investigación artística son intrínsecos, por lo que la exigencia de los revisores de redactar en tercera persona una experiencia propia fue desmotivadora. La exigencia de utilizar un lenguaje académico en la redacción, contraria a los procesos cualitativos, también fue desalentadora para los tesistas. La resistencia al cambio por parte de docentes con formación en investigación científica también colaboró en la deserción de estudiantes a la titulación.

RESULTADOS

Los resultados al 2018 fueron satisfactorios; se incrementó notablemente el porcentaje de alumnos que sumaron sus proyectos de trabajo del curso de práctica profesional como proyecto de grado. Los modelos de investigación podrán ser superados por generaciones con mejor formación y serán mantenidos e innovados como debe ser. 

Análisis de indicadores durante y después del proceso de aplicación de los modelos.

Tabla 4

Proyectos de Investigación - Licenciatura

AÑO

Educación Artística

Artes Visuales

2015

27

15

2016

21

36

2017

11

42

2018

30

60

Fuente: Registros de inscripción de proyectos ESABAC

Tabla 5

Informes de Investigación - Licenciatura

 

2015

2016

2017

2018

2019

Artes Visuales

4

4

11

23

Proyectado

35

Ed. artística

6

5

5

14

Proyectado

30

La Proyección al 2019 se basa en datos obtenidos de la cantidad de proyectos (la experiencia acumulada estos tres años) presentados y en proceso de revisión es un estimado mínimo para este año.

El cambio de escuela de formación superior a universidad ha incrementado notablemente el número de alumnos ingresantes; el concurso de postulantes permite una mejor selección de estudiantes que poseen mayor formación y habilidades artísticas.

Esquemas en el diseño de investigación

Es necesaria una evaluación de los diseños para establecer sus aciertos y deficiencias y además establecer nuevos diseños de investigación. Con el nuevo currículo se superan muchas de las deficiencias del anterior.

Instrumentos del diseño de investigación

Los instrumentos validados en la tesis son de fácil comprensión; sirven adecuadamente para un análisis semiótico y estético; se aplican a análisis de obras de arte como a trabajos artísticos de estudiantes de educación secundaria por profesores de educación artística, sin necesidad de asesores en psicología para su interpretación. 

 

CONCLUSIÓN

La Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, hoy Universidad Nacional Diego Quispe Tito, tiene las condiciones de calidad necesarias y suficientes para desarrollar en la educación superior hoy universitaria, un programa de investigación artística ante la exigencia de fomentar y producir investigación a este nivel. El inconveniente que en la actual Ley Universitaria no se contempla a la Investigación Artística en su contenido, así como a la Formación Artística Temprana que es necesaria para el desarrollo de investigación artística en esta etapa de formación profesional; deberá superarse con la iniciativa de las nuevas universidades de arte que son una nueva realidad en nuestro país y la atención del gobierno, ya que no es solo un crecimiento en la educación universitaria sino que se constituye como una necesidad del estado para el desarrollo nacional.

RECOMENDACIÓN

A los docentes de formación universitaria se les recomienda que, al aplicar un nuevo desarrollo curricular y su reglamento, así como nuevos modelos de investigación, considerar la sensibilización con cursos de capacitación que superen las deficiencias en el conocimiento de la investigación artística, por lo que los próximos graduandos contarán con una formación de mayor calidad con respecto a la naturaleza artística de la profesión.

REFERENCIAS

Argudín , Y. (2009). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.

Ausbel , D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1993). Psicología Educativa (Segunda ed.). México D.F., México: Trillas.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Barriga Monroy , M. L. (2012). La investigación en educación artística: una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José Caldas.

Blasco, S., & Insúa, L. (Edits.). (2017). Programa sin créditos: Una investigaciòn basada en la práctica artística. España: Comunidad de Madrid, Ediciones Asimétricas.

Echevarria, H. D. (2011). Diseño y plan de análsis en investigación cualitativa. Rosario, Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.

Editorial Síntesis . (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. (Síntesis, Ed.) Madrid, España: Editorial Síntesis.

Gagné , R. M., & Briggs, L. J. (2011). La planificación en la enseñanza: sus principios. México: Trillas.

Gardner, H. (1995: Tercera Reimpresión 2014). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcerlona, España: Espasa Libros.

Gibbbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGrawHill.

León Maristany, E. A. (07 de Setiembre de 2015). Filosofía del arte en las artes plásticas. Recuperado el 10 de 03 de 2018, de http://esteticamar.blogspot.com/

Libedinsky, M. (2005). La innovación en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.

Peñalosa Castro, E. (2013). Estratetgias docentes con tecnologías: guia práctica. México: Pearson.

Pérez Arroyo, R. (2012). La práctica artística como investigación - propuestas metodológicas. Madrid, España: Alpuerto.

Santrock, J. W. (2014). Psicología de la educación (Quinta ed.). México D.F., México: McGrawHill.

Verwoert, J., Haghighian, N. S., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2011). En torno ala investigación artística - Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la teoría. Barcelona, España: MACBA.

 

Culminado el esfuerzo

Firma del Acta de Graduación

No hay comentarios:

Publicar un comentario