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Investigación en Artes Plásticas

La investigación artística se aprende cuando se hacen las primeras obras... el empezar a describirlas es el principio de la investigación, encontrar su significado es darle sentido a lo que se está haciendo.


Dr. Enrique León Maristany



La siguiente información  fue tomada en gran parte de la Tesis Doctoral del autor (León Maristany, 2013, págs. 95 - 115)


1.1.         INVESTIGACIÓN

1.1.1.      Definición de Investigación

Según su etimología la investigación es la acción de indagar a partir de un vestigio o huella (huella, rastro o indicio) para descubrir algo.



1.1.2.      Propósitos y características del doctorado

“Tradicionalmente, el doctorado es definido como el más alto grado académico que una universidad otorga a un estudiante que ha completado satisfactoriamente un programa definido de trabajo e investigación en un campo en particular de estudio… se sigue afirmando que el doctorado es, sobre todo, un indicador de alta capitación profesional en algún sector de la ciencia, la tecnología o el arte…” (Vara Horna, 2010)

1.1.3.      Investigación Cuantitativa

La investigación actual tiene alternativas que deben analizarse para poder escoger el diseños y métodos más adecuados a las necesidades del investigador y la investigación misma.
Los métodos cuantitativos siempre han derivado de la necesidad de probar a través de mediciones las hipótesis, y así los resultados de la investigación. Estos métodos siempre tienen como componente principal las mediciones en la investigación. Los valores de a, a2, ó ab, son variables a las que se les asignará un valor o valores numéricos para que puedan ser utilizados para cálculos matemáticos dentro de la aritmética o el álgebra, y aplicados a la geometría, trigonometría o diferentes cálculos en la matemática superior.
Toda esta información matemática, como los conteos poblacionales, se llevan a los modelos estadísticos y sus inferencias, los cuales ordenan y sistematizan la información para su análisis respectivo que ayuda a evaluar los resultados que pueden validar o anular la hipótesis, y con esta la investigación. Todos estos procesos se desarrollan en los fenómenos objetivos y su interpretación desde la percepción objetiva del universo, investigando un mundo de realidades medibles y comprobables.
“… en las investigaciones cuantitativas, la recolección de datos tiene como fin comprobar la hipótesis con base en la medición numérica, aplicando fundamentalmente el análisis estadístico;” (Hernández S. R., Zapata S. N., & Mendoza T. C., (2013) Pág. 19).

1.1.4.      Investigación Cualitativa

En los procesos de investigación que no corresponden a las ciencias naturales, y se refieren a los procesos sociales, la investigación cualitativa tiene muchos elementos dentro de sus diseños que se adhieren a los propósitos de los investigadores, posibilitando la investigación dentro de los procesos sociales y su subjetividad, los procesos sociales tienen fundamentos subjetivos como el comportamiento ético, la moral, la cultura, etc., estos son explicados dentro de procesos objetivos y subjetivos, así como todas las diferencias en estos fundamentos entre los grupos humanos, en razón de cultura, raza, religión, pensamiento, etc.
Estas particularidades impiden la dación de leyes generales y normas globalizadas en los casos de las culturas del mundo. Ni siquiera la universalidad de los derechos humanos es posible aplicarla en todos los segmentos sociales del planeta.
Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas… El mundo social es relativo y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados… El mundo es construido por el investigador(Hernández S., Fernández-Collado, & Baptista L., 2006, p. 11).
“…por su parte, las investigaciones cualitativas toman los datos (sin centrarse en la medición) para responder o añadir preguntas en un proceso interpretativo; …” (Hernández S. R., Zapata S. N., & Mendoza T. C., (2013) Pág. 20).



Dentro de los procesos de investigación cualitativos que pueden ser aplicados a los grupos de comportamiento humano, tenemos diferentes modelos y métodos.
Dentro de los procesos de investigación cualitativos que pueden ser aplicados a los grupos de comportamiento humano, tenemos diferentes modelos y métodos. 

1.1.5.      Cultura

Es necesario para la investigación cualitativa determinar el concepto de cultura.
“La aparición del ser humano en el planeta significó, precisamente un trozo de naturaleza que se dio cuenta de sí misma, que adquirió autoconciencia de su diferencia. Los hombres y mujeres no solo saben cosas, sino que saben que saben cosas”. (Hernández S.R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P., 2006, p. 11).
“Durante la época iluminista (siglo XVIII), la palabra asumió un sentido elitista y designó al individuo que “cultivaba” el conocimiento, el espíritu y la mente, en oposición a la tosquedad e “incultura” de la naturaleza.” (Zecchetto, 2010, p. 36).
“El niño que nace y crece, poco a poco comienza a hablar, a comprender los signos de su entorno; es decir, se apropia de un idioma fruto de la cultura de su medio.” (Ib. p. 39).
“Nuestras respuestas culturales aparecen como un conjunto de modalidades aprehendidas que definen nuestros comportamientos humanos ante la realidad. Por eso, las expresiones culturales varían y cambian según los lugares y las épocas.” (Ibídem. Pág. 41).

1.1.6.      Metas de la Investigación Cualitativa

“Describir, comprender e interpretar y explicar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.” (Hernández S.R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P., 2006, p. 12).

1.1.7.      Metas de la investigación cualitativa en Artes Plásticas.

Debe de comprenderse que el fenómeno estético, difiere del fenómeno social empírico por tratarse de que, en el proceso perceptivo de la realidad objetiva, no tiene la misma significación que la percepción estética. La percepción en el universo está sujeta a leyes universales, pero la percepción estética (en el arte) está sujeta a leyes estéticas.
En la investigación en artes visuales, el primer paso es denotativo, es decir el proceso descriptivo del fenómeno estético de manera objetiva; por ser de importancia la comprensión, debido al simbolismo expresado en la obra de arte, es necesaria la interpretación y su connotación (significado) es la explicación del fenómeno estético, siendo de vital importancia, porque las representaciones icónicas tienen un origen mimético, pero los simbolismos son aquellas significaciones que difieren de su significado mimético y pueden entenderse desde el convencionalismo en la lectura de los signos o sintagmas estéticos, o desde la interpretación no convencional de los mismos, por lo que la lectura y su correspondiente interpretación depende de los significados que en el segundo caso son codificados por el artista.
Sin lugar a dudas este caso exige que, en la investigación para la producción de obras de arte, se interpreten a través de un instrumento validado estas, que decodifiquen al espectador, público o investigador las significaciones estéticas.
Finalmente, el proceso de lectura denotativa (descripción) y su correspondiente lectura connotativa (interpretación), conllevan a un juicio estético y de concepto, por lo que se induce a una explicación del fenómeno estético.
Es así que definimos que la investigación en las Artes Visuales, requiere de describir, interpretar y explicar los fenómenos estéticos.

1.1.8.      Explicación de las Técnicas utilizadas en la creación estética

Para la explicación de las técnicas utilizadas en la creación artística también es necesaria la validación de un instrumento que describa y explique las técnicas desarrollas en la estructura artística de las obras. La explicación requiere de un orden y un método que sistematice la información del artista en un instrumento donde la información suministrada, corresponda a la producida en la(s) Obra(s) de Arte.

1.2.         INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL PROCESO ARTÍSTICO

“Seis elementos resulta fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema y definición inicial del ambiente o contexto. Sin embargo, los objetivos y las preguntas son más generales, y su delimitación es menos precisa …  se analizan estos elementos bajo el enfoque cualitativo. Asimismo, se explica el papel que juegan la literatura y las hipótesis en el proceso inductivo; del mismo modo, cómo se inicia, en la práctica, un estudio cualitativo, mediante el ingreso al contexto, ambiente o campo ... Por otro lado, se insiste en que el proceso cualitativo no es lineal, sino iterativo o recurrente, las supuestas etapas en realidad son acciones para adentrarnos más en el problema de investigación y la tarea de recolectar y analizar datos es permanente.” (Hernández Sampieri, Fernández-Collado, & Baptista Lucio, 2006, p.523)

1.2.1.      Algunas características del enfoque cualitativo

“Utiliza la recolección de datos sin recolección numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.”  (Ibídem, p. 8).
La investigación cualitativa se va desarrollando y definiendo su proceso de manera empírica, es decir la investigación misma va definiendo el proceso.
1.      En la investigación cualitativa las preguntas planteadas no se aplican de manera rígida, van orientándose al proceso investigativo e incluso se plantean nuevas preguntas o desechan algunas en la investigación y no se centran en recabar información con un valor cognoscitivo únicamente sino también afectivo.
2.      Coincidiendo con Fernández Sampieri el planteamiento de la hipótesis no persigue ser probado, es más la investigación no requiere muchas veces del planteamiento de una hipótesis la misma que no está presente en ningún momento de la investigación. Lo que puede suceder es que la investigación puede generar una hipótesis al evaluar o examinar sus resultados.
3.      La investigación cualitativa nos puede ayudar a la investigación de valoraciones en el proceso de investigación artística, su sistema abierto permite investigar sin la necesidad de efectuar recolección de datos numéricos para realizar mediciones o acumular información para su procesamiento estadístico, lo cual crea una condición estresante en el investigador que está tratando temas sociales que no requieren mediciones, así mismo en el arte la medición cuantificada no es útil ya que las valoraciones estéticas de estructura artística, o semióticas no requieren de cuantificación, las valoraciones sociales, políticas  forman parte de la investigación artística, estas valoraciones tienen una decodificación personal que requiere una introspección que ayude al análisis de los juicios estéticos y semióticos.
Por ser el espectador quién de manera individual será afectado por el proceso de investigación la individualización de los resultados hace que la investigación tenga resultados individuales, diferentes y poco coincidentes, ya que el gusto es un condicionante del juicio estético por ser muy personal, no tendrá un valor cuantitativo sino más bien cualitativo. Esto determina que es necesario tomar los resultados como valorativos y no cuantificables. Por ejemplo: el análisis de las pinturas de Pancho Fierro tiene una importancia social muy grande porque detalla cual documento histórico costumbres, folklore y otras identidades sociales de su tiempo, en el análisis estético, debemos considerar que fue autodidacta, por lo que una valoración de su trabajo no se determina con análisis de estructura artística académico (Composición, armonía, ritmo, etc.). La valoración de su obra de arte tiene una connotación diferente a la académica. Es un análisis introspectivo no cuantificable. Su valoración intrínseca es subjetiva, por lo que un análisis objetivo no cabe para la investigación en este caso.
4.      La investigación cualitativa en el arte nos puede dar la opción de recolectar algunos datos de manera no estructurada como nos manifiesta Hernández Sampieri y otros en el numeral 6 de la pág. 9 de su libro Metodología de la Investigación. Estos casos se pueden utilizar en el arte también en el campo de la Educación Artística. El arte contemporáneo ha revolucionado la apreciación y crítica del arte, ya que emplea una academicidad muy abierta a los procesos convencionales y no convencionales, esto significa una teoricidad muy flexible que puede permitir recolectar información que debe ser evaluada no con mediciones sino con valoraciones estéticas.
5.      La interpretación de resultados requiere de un conocimiento del contexto social, la realidad puede cambiar de acuerdo al espectador, su interpretación puede ser diferenciada por sus aspectos culturales y/o académicos. Esto determina que la pragmática artística va a dar una interpretación diferenciada cuando en el arte la decodificación semiótica se torna polisémica al espacio cultural y social del espectador. Por ejemplo, en un cuadro de una comunidad andina, el cielo simboliza el Hananpacha, espacio celeste donde habitan las deidades andinas, tiene una connotación sagrada. En una comunidad de la costa, no existe esta connotación, lo cual impide poder decodificar a un habitante de una comunidad de la costa la connotación del cielo en la obra de arte del pintor andino, por el desconocimiento del contexto en que se realizó. Es necesario realizar una investigación previa del contexto con su pensamiento y/o filosofía para interpretar adecuadamente la investigación.
6.      En el arte la realidad puede ser tanto representada como simbolizada, por lo tanto es necesaria una introspección que nos ayude a conocer la realidad en su dimensión objetiva o simbólica.
7.      En la investigación artística lo individual prevalece sobre lo colectivo, así que el investigador puede obtener una diferencia sustancial con otro investigador en la misma realidad. Los resultados de investigación en el arte pueden ser expresados de múltiples maneras a través de la producción artística, por lo que no se puede estandarizar una investigación o generalizar algún tipo de resultado, ya que la investigación artística no se limita a la obra producida, sino también es un elemento para la creatividad de la obra artística, en ambos casos los procesos de investigación no se invierten ni se contradicen, sino tienen una significación personal tanto en el artista que produce como en el espectador que investiga la producción artística.
8.      La investigación cualitativa humanística como define Hernández Sampieri en el numeral 13 en la página 9 de su libro de Metodología de la Investigación es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales, sin embargo en el arte, lo cualitativo no está en los entornos naturales, la investigación en el arte está en la creación humana que es la obra de arte, si bien los procesos creativos se basan en conocimientos del universo objeto que nos circunda, estos no son naturales, sino son creación humana. Una de las características de la creación humana en el arte es su originalidad, lo cual indica la existencia de un único original de la obra de arte, esto determina que un estudio e investigación de esta naturaleza pueda analizar una obra de arte o un conjunto de obras dentro de un paradigma artístico, teniendo como consideración que no es posible jerarquizar, sistematizar, medir la o las obras artísticas en lo cuantitativo, por lo que lo cualitativo abarca no solo una tendencia naturalista de la investigación, sino también la naturaleza de su contexto, el objeto arte (Obra de Arte) y la del artista que la creó.
9.      En el mismo numeral Fernández Sampieri define como una “práctica interpretativa porque busca encontrar sentido a los fenómenos en términos de significados, que las personas les otorguen.” En la investigación artística adicionamos que la investigación que está orientada a criterios estéticos además de interpretar concluye con un juicio estético ya que no solo participan los aspectos cognitivos de la investigación sino los afectivos lo que enriquecen los resultados de sobremanera y dan una valoración cognitiva y afectiva a la investigación.

10.  La investigación artística genera conocimiento que es parte del mensaje que está codificado en la obra de arte durante la participación del espectador. Este conocimiento es el reflejo de la investigación que el artista realizó para la creación de la obra de arte, representa y expresa ese conocimiento en su obra. Los conocimientos contenidos en la obra de arte adicionados a los conocimientos y cualidades del investigador se acumulan en los resultados de la investigación. 

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