Dr. Enrique León Maristany
La siguiente información fue tomada en gran parte de la Tesis Doctoral del autor
1.1.
INVESTIGACIÓN
1.1.1.
Definición de Investigación
Según su etimología la investigación
es la acción de indagar a partir de un vestigio o huella (huella, rastro o
indicio) para descubrir algo.
1.1.2. Propósitos y características del doctorado
“Tradicionalmente, el doctorado es definido como el más alto grado académico
que una universidad otorga a un estudiante que ha completado satisfactoriamente
un programa definido de trabajo e investigación en un campo en particular de
estudio… se sigue afirmando que el doctorado es, sobre todo, un indicador de
alta capitación profesional en algún sector de la ciencia, la tecnología o el
arte…” (Vara Horna, 2010)
1.1.3.
Investigación Cuantitativa
La investigación actual tiene
alternativas que deben analizarse para poder escoger el diseños y métodos más adecuados
a las necesidades del investigador y la investigación misma.
Los métodos cuantitativos
siempre han derivado de la necesidad de probar a través de mediciones las
hipótesis, y así los resultados de la investigación. Estos métodos siempre
tienen como componente principal las
mediciones en la investigación. Los valores de a, a2, ó ab, son
variables a las que se les asignará un valor o valores numéricos para que
puedan ser utilizados para cálculos matemáticos dentro de la aritmética o el álgebra,
y aplicados a la geometría, trigonometría o diferentes cálculos en la
matemática superior.
Toda esta información matemática,
como los conteos poblacionales, se llevan a los modelos estadísticos y sus
inferencias, los cuales ordenan y sistematizan la información para su análisis
respectivo que ayuda a evaluar los resultados que pueden validar o anular la
hipótesis, y con esta la investigación. Todos estos procesos se desarrollan en
los fenómenos objetivos y su interpretación desde la percepción objetiva del
universo, investigando un mundo de realidades medibles y comprobables.
“… en las investigaciones
cuantitativas, la recolección de datos tiene como fin comprobar la hipótesis
con base en la medición numérica, aplicando fundamentalmente el análisis estadístico;”
(Hernández S. R., Zapata S. N., & Mendoza T. C.,
(2013) Pág. 19).
1.1.4.
Investigación Cualitativa
En los procesos de investigación
que no corresponden a las ciencias naturales, y se refieren a los procesos
sociales, la investigación cualitativa tiene muchos elementos dentro de sus
diseños que se adhieren a los propósitos de los investigadores, posibilitando
la investigación dentro de los procesos sociales y su subjetividad, los
procesos sociales tienen fundamentos subjetivos como el comportamiento ético,
la moral, la cultura, etc., estos son explicados dentro de procesos objetivos y
subjetivos, así como todas las diferencias en estos fundamentos entre los
grupos humanos, en razón de cultura, raza, religión, pensamiento, etc.
Estas particularidades impiden
la dación de leyes generales y normas globalizadas en los casos de las culturas
del mundo. Ni siquiera la universalidad de los derechos humanos es posible
aplicarla en todos los segmentos sociales del planeta.
“Existen varias realidades subjetivas
construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido
entre individuos, grupos y culturas… El mundo social es relativo y solo puede
ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados… El mundo es
construido por el investigador” (Hernández
S., Fernández-Collado, & Baptista L., 2006, p. 11).
“…por su parte, las
investigaciones cualitativas toman los datos (sin centrarse en la medición)
para responder o añadir preguntas en un proceso interpretativo; …” (Hernández S. R., Zapata S. N., & Mendoza T. C., (2013) Pág. 20).
Dentro de los procesos de
investigación cualitativos que pueden ser aplicados a los grupos de
comportamiento humano, tenemos diferentes modelos y métodos.
Dentro de los procesos de
investigación cualitativos que pueden ser aplicados a los grupos de
comportamiento humano, tenemos diferentes modelos y métodos.
1.1.5.
Cultura
Es necesario para la
investigación cualitativa determinar el concepto de cultura.
“La aparición del ser humano en el
planeta significó, precisamente un trozo de naturaleza que se dio cuenta de sí
misma, que adquirió autoconciencia de su diferencia. Los hombres y mujeres no
solo saben cosas, sino que saben que saben cosas”. (Hernández
S.R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P., 2006, p. 11).
“Durante
la época iluminista (siglo XVIII), la palabra asumió un sentido elitista y
designó al individuo que “cultivaba” el conocimiento, el espíritu y la mente,
en oposición a la tosquedad e “incultura” de la naturaleza.” (Zecchetto, 2010, p. 36).
“El
niño que nace y crece, poco a poco comienza a hablar, a comprender los signos
de su entorno; es decir, se apropia de un idioma fruto de la cultura de su
medio.” (Ib. p. 39).
“Nuestras respuestas culturales
aparecen como un conjunto de modalidades aprehendidas que definen nuestros
comportamientos humanos ante la realidad. Por eso, las expresiones culturales
varían y cambian según los lugares y las épocas.” (Ibídem.
Pág. 41).
1.1.6.
Metas de la Investigación Cualitativa
“Describir,
comprender e interpretar y explicar los fenómenos, a través de las percepciones
y significados producidos por las experiencias de los participantes.” (Hernández S.R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P.,
2006, p. 12).
1.1.7.
Metas de la investigación cualitativa en Artes Plásticas.
Debe de comprenderse que el
fenómeno estético, difiere del fenómeno social empírico por tratarse de que, en
el proceso perceptivo de la realidad objetiva, no tiene la misma significación
que la percepción estética. La percepción en el universo está sujeta a leyes
universales, pero la percepción estética (en el arte) está sujeta a leyes
estéticas.
En la investigación en artes
visuales, el primer paso es denotativo, es decir el proceso descriptivo del fenómeno estético de
manera objetiva; por ser de importancia la comprensión, debido al simbolismo expresado
en la obra de arte, es necesaria la interpretación
y su connotación (significado) es la explicación del fenómeno estético, siendo
de vital importancia, porque las representaciones icónicas tienen un origen
mimético, pero los simbolismos son aquellas significaciones que difieren de su
significado mimético y pueden entenderse desde el convencionalismo en la
lectura de los signos o sintagmas estéticos, o desde la interpretación no
convencional de los mismos, por lo que la lectura y su correspondiente
interpretación depende de los significados que en el segundo caso son codificados
por el artista.
Sin lugar a dudas este caso
exige que, en la investigación para la producción de obras de arte, se interpreten
a través de un instrumento validado estas, que decodifiquen al espectador, público
o investigador las significaciones estéticas.
Finalmente, el proceso de
lectura denotativa (descripción) y su
correspondiente lectura connotativa (interpretación),
conllevan a un juicio estético y de concepto, por lo que se induce a una explicación del
fenómeno estético.
Es así que definimos que la
investigación en las Artes Visuales, requiere de describir, interpretar y
explicar los fenómenos estéticos.
1.1.8.
Explicación de las Técnicas utilizadas en la creación
estética
Para la explicación de las
técnicas utilizadas en la creación artística también es necesaria la validación
de un instrumento que describa y explique las técnicas desarrollas en la
estructura artística de las obras. La explicación requiere de un orden y un
método que sistematice la información del artista en un instrumento donde la
información suministrada, corresponda a la producida en la(s) Obra(s) de Arte.
1.2.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EL
PROCESO ARTÍSTICO
“Seis elementos resulta
fundamentales para plantear un problema cualitativo: objetivos de
investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación,
viabilidad de ésta, evaluación de las deficiencias en el conocimiento del
problema y definición inicial del ambiente o contexto. Sin embargo, los
objetivos y las preguntas son más generales, y su delimitación es menos precisa
… se analizan estos elementos bajo el
enfoque cualitativo. Asimismo, se explica el papel que juegan la literatura y
las hipótesis en el proceso inductivo; del mismo modo, cómo se inicia, en la
práctica, un estudio cualitativo, mediante el ingreso al contexto, ambiente o
campo ... Por otro lado, se insiste en que el proceso cualitativo no es lineal,
sino iterativo o recurrente, las supuestas etapas en realidad son acciones para
adentrarnos más en el problema de investigación y la tarea de recolectar y
analizar datos es permanente.” (Hernández Sampieri, Fernández-Collado, & Baptista Lucio, 2006,
p.523)
1.2.1.
Algunas características del enfoque cualitativo
“Utiliza
la recolección de datos sin recolección numérica para descubrir o afinar
preguntas de investigación en el proceso de interpretación.” (Ibídem, p. 8).
La investigación cualitativa se
va desarrollando y definiendo su proceso de manera empírica, es decir la
investigación misma va definiendo el proceso.
1.
En la investigación cualitativa las preguntas planteadas no
se aplican de manera rígida, van orientándose al proceso investigativo e
incluso se plantean nuevas preguntas o desechan algunas en la investigación y
no se centran en recabar información con un valor cognoscitivo únicamente sino
también afectivo.
2.
Coincidiendo con Fernández Sampieri el planteamiento de la
hipótesis no persigue ser probado, es más la investigación no requiere muchas
veces del planteamiento de una hipótesis la misma que no está presente en
ningún momento de la investigación. Lo que puede suceder es que la
investigación puede generar una hipótesis al evaluar o examinar sus resultados.
3.
La investigación cualitativa nos puede ayudar a la
investigación de valoraciones en el proceso de investigación artística, su
sistema abierto permite investigar sin la necesidad de efectuar recolección de
datos numéricos para realizar mediciones o acumular información para su
procesamiento estadístico, lo cual crea una condición estresante en el
investigador que está tratando temas sociales que no requieren mediciones, así
mismo en el arte la medición cuantificada no es útil ya que las valoraciones
estéticas de estructura artística, o semióticas no requieren de cuantificación,
las valoraciones sociales, políticas
forman parte de la investigación artística, estas valoraciones tienen
una decodificación personal que requiere una introspección que ayude al
análisis de los juicios estéticos y semióticos.
Por ser
el espectador quién de manera individual será afectado por el proceso de
investigación la individualización de los resultados hace que la investigación
tenga resultados individuales, diferentes y poco coincidentes, ya que el gusto
es un condicionante del juicio estético por ser muy personal, no tendrá un
valor cuantitativo sino más bien cualitativo. Esto determina que es necesario
tomar los resultados como valorativos y no cuantificables. Por ejemplo: el
análisis de las pinturas de Pancho Fierro tiene una importancia social muy
grande porque detalla cual documento histórico costumbres, folklore y otras
identidades sociales de su tiempo, en el análisis estético, debemos considerar
que fue autodidacta, por lo que una valoración de su trabajo no se determina
con análisis de estructura artística académico (Composición, armonía, ritmo,
etc.). La valoración de su obra de arte tiene una connotación diferente a la
académica. Es un análisis introspectivo no cuantificable. Su valoración
intrínseca es subjetiva, por lo que un análisis objetivo no cabe para la
investigación en este caso.
4.
La investigación cualitativa en el arte nos puede dar la
opción de recolectar algunos datos de manera no estructurada como nos
manifiesta Hernández Sampieri y otros en el numeral 6 de la pág. 9 de su libro
Metodología de la Investigación. Estos casos se pueden utilizar en el arte
también en el campo de la Educación Artística. El arte contemporáneo ha
revolucionado la apreciación y crítica del arte, ya que emplea una academicidad
muy abierta a los procesos convencionales y no convencionales, esto significa
una teoricidad muy flexible que puede permitir recolectar información que debe
ser evaluada no con mediciones sino con valoraciones estéticas.
5.
La interpretación de resultados requiere de un conocimiento
del contexto social, la realidad puede cambiar de acuerdo al espectador, su
interpretación puede ser diferenciada por sus aspectos culturales y/o
académicos. Esto determina que la pragmática artística va a dar una
interpretación diferenciada cuando en el arte la decodificación semiótica se
torna polisémica al espacio cultural y social del espectador. Por ejemplo, en
un cuadro de una comunidad andina, el cielo simboliza el Hananpacha, espacio
celeste donde habitan las deidades andinas, tiene una connotación sagrada. En
una comunidad de la costa, no existe esta connotación, lo cual impide poder
decodificar a un habitante de una comunidad de la costa la connotación del
cielo en la obra de arte del pintor andino, por el desconocimiento del contexto
en que se realizó. Es necesario realizar una investigación previa del contexto
con su pensamiento y/o filosofía para interpretar adecuadamente la
investigación.
6.
En el arte la realidad puede ser tanto representada como
simbolizada, por lo tanto es necesaria una introspección que nos ayude a
conocer la realidad en su dimensión objetiva o simbólica.
7.
En la investigación artística lo individual prevalece sobre
lo colectivo, así que el investigador puede obtener una diferencia sustancial
con otro investigador en la misma realidad. Los resultados de investigación en
el arte pueden ser expresados de múltiples maneras a través de la producción
artística, por lo que no se puede estandarizar una investigación o generalizar
algún tipo de resultado, ya que la investigación artística no se limita a la
obra producida, sino también es un elemento para la creatividad de la obra artística,
en ambos casos los procesos de investigación no se invierten ni se contradicen,
sino tienen una significación personal tanto en el artista que produce como en
el espectador que investiga la producción artística.
8.
La investigación cualitativa humanística como define
Hernández Sampieri en el numeral 13 en la página 9 de su libro de Metodología de
la Investigación es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivos en
sus contextos o ambientes naturales, sin embargo en el arte, lo cualitativo no está
en los entornos naturales, la investigación en el arte está en la creación
humana que es la obra de arte, si bien los procesos creativos se basan en
conocimientos del universo objeto que nos circunda, estos no son naturales,
sino son creación humana. Una de las características de la creación humana en
el arte es su originalidad, lo cual indica la existencia de un único original
de la obra de arte, esto determina que un estudio e investigación de esta
naturaleza pueda analizar una obra de arte o un conjunto de obras dentro de un
paradigma artístico, teniendo como consideración que no es posible jerarquizar,
sistematizar, medir la o las obras artísticas en lo cuantitativo, por lo que lo
cualitativo abarca no solo una tendencia naturalista de la investigación, sino
también la naturaleza de su contexto, el objeto arte (Obra de Arte) y la del
artista que la creó.
9.
En el mismo numeral Fernández Sampieri define como una “práctica interpretativa porque busca
encontrar sentido a los fenómenos en términos de significados, que las personas
les otorguen.” En la investigación artística adicionamos que la
investigación que está orientada a criterios estéticos además de interpretar
concluye con un juicio estético ya que no solo participan los aspectos
cognitivos de la investigación sino los afectivos lo que enriquecen los
resultados de sobremanera y dan una valoración cognitiva y afectiva a la
investigación.
10.
La investigación artística genera conocimiento que es parte
del mensaje que está codificado en la obra de arte durante la participación del
espectador. Este conocimiento es el reflejo de la investigación que el artista
realizó para la creación de la obra de
arte, representa y expresa ese conocimiento en su obra. Los conocimientos
contenidos en la obra de arte
adicionados a los conocimientos y cualidades del investigador se acumulan en
los resultados de la investigación.
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