Modelo de FICHA DE SESIÓN DE CLASE con las NTICs
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Módulo de investigación en Word
Archivo para descargar
🔻 FICHA DE MODULO DE INVESTIGACIÓN🔻
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3
I. DATOS INFORMATIVOS
Área | Formación Docente | Ciclo | I | |
Año | 2018 | Tiempo | 4 horas | |
Tema transversal | Valores éticos | |||
Unidad didáctica | Primera | |||
Título de la sesión | Naturaleza de la Investigación en Educación Artística | |||
Tema: La investigación artística a partir de la práctica docente | Capacidades | Aprende lo referente a la investigación universitaria en educación artística | ||
Conocimientos | Discierne entre investigación en educación científica y educación artística. | |||
Actitudes | Se sensibiliza sobre la naturaleza diferente de su especialidad. | |||
II. APRENDIZAJE ESPERADO
Elabora un concepto sobre la investigación artística a partir de la práctica docente Entiende que en la investigación artística existen dos elementos: el alumno y el objeto producido. |
III. SECUENCIA DIDÁCTICA
PROCESOS PEDAGÓGICOS | ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES | TIEMPO | RECURSOS | |
Motivación, desarrollo y evaluación permanentes de actitudes | INICIO · Estimular el interés · Indagar por información | Acciones previas: Conoce los fenómenos en el arte Se pregunta y contesta: ¿Cuál es la diferencia entre representación y simbolismo? Video 6: Las meninas Referentes: 1. Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill Pág. 11. 2. Berenson, B. (1970). Estética en el siglo XX. Barcelona: Fondo de desarrollo económico. Es evaluado a partir de una práctica de investigación, Desarrolla un proceso de investigación a partir del conocimiento de las tramas. Se pregunta y contesta: ¿Es motivadora la investigación en educación artística a partir de la práctica docente? | 30 min. | Pizarra electrónica Power Point Video. Fichas de trabajo virtuales interactivas. Internet |
DESARROLLO · Adquirir información · Analizarla. · Asimilación del aprendizaje | Enfoques de Investigación Distingue entre investigación cualitativa y cuantitativa en Educación Artística Pregunta y responde: ¿Qué enfoque de investigación voy a utilizar para mi trabajo de grado? Referentes: Barriga Monroy, Martha (2012) La investigación en educación artística. p.31 Marín Viadel, Ricardo (2003) Didáctica de la Educación Artística pp. 467-494 | 1.30 horas | Pizarra electrónica Power Point Fichas de trabajo virtuales interactivas. Internet | |
RECESO | 20 min | |||
Metodologías en la investigación artística Analiza los enfoques de investigación, compara y relaciona la investigación cualitativa y la investigación artística y sus metodologías en investigación cuestionando su trabajo. Conoce los enfoques de investigación y los principios de investigación artística e investigación en educación artística. Pregunta y responde: ¿Los planteamientos artísticos a que se orientan? ¿Cuáles son las dimensiones de estudio del fenómeno estético? Referentes: Marín Viadel, Ricardo (2003) Didáctica de la Educación Artística p. 467 – 494 Barriga Monroy, Martha (2012) La investigación en Educación Artística p.31 Torres de Eça, T. y Agra Pardinas, Ma. J. (2016) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa. p. 22 Hernández Sampieri, R. & otros (2010) 5ª Ed. Metodología de la Investigación. Pág. 3, 9, 11, 13, 365. | 1.30 horas | Pizarra electrónica Power Point Fichas de trabajo virtuales interactivas. | ||
CIERRE - Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje | Discusión: ¿En la Investigación en Educación Artística la práctica a que enfoque me lleva? ¿Al analizar el fenómeno estético estoy evaluando o investigando? | 10 min | ||
IV. EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES | INDICADORES DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Indaga sobre la investigación en educación artística y la cualitativa. | Infiere la relación entre investigación cualitativa y artística. | Lista de cotejo del diálogo |
ACTITUD ANTE EL ÁREA | INDICADORES DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Demuestra interés en entender la relación entre su especialidad y la generalidad en investigación. | Se preocupa por entender las diferencias y su relación. . | Ficha de Observación |
V. BIBLIOGRAFÍA
Almeida Tarazona, J. A., & Almeyda Saenz, H. J. (s/f). Como elaborar una: Tesis Educativa. Lima, Perú: MV Fenix.
Álvarez Rodriguez, D., Escaño Gonzáles, C., Maeso Rubio, F., & Roldán Ramirez, J. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid, España: Pearson.
Ängeles Caballero, C. A. (2007). La monografía (Novena ed.). Lima, Perú: San Marcos.
Argudín , Y. (2009). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.
Arredondo Galván, V. M., Pérez Rivera, G., & Aguirre Lora, M. E. (2007). Didáctica General: Manual Introductorio (Tercera ed.). México D.F., México: Limusa.
Arroyo Menéndez, M., Baer, A., Beltramino, F., Cisneros Puebla, C. A., Kornblit, A. L., Martinez, A., . . . Vieytes, R. (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
Ausbel , D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1993). Psicología Educativa (Segunda ed.). México D.F., México: Trillas.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Barriga Monroy , M. L. (2012). La investigación en educación artística: una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Berenson, B. (1970). Estetica en el siglo XX. Barcelona: Fondo de desarrollo económico.
Burgos Ortíz, N. M. (2011). Investigación cualitativa: miradas desde el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Cáceres Hernández, J. J. (2011). Ejercicios resueltos de esadística para ciencias sociales (Cuarta ed.). Madrid, España: Delta Publicaciones.
Calero Pérez, M. (2007). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Perú: San Marcos.
Castillo Arredondo, S., & Babrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, España: Pearson.
Chica Cañas, F. A. (2010). Investigación acción participativa. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Del Carmen, L. (1996). El análisis y secuenciación de los conenidos educativos. Barcelona, España: Horsori.
Echevarria, H. D. (2011). Diseño y plan de análsis en investigación cualitativa. Rosario, Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.
Editorial Síntesis SA. (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. (M. I. Moreno Montoro, M. P. López-Peláes, & (Coords.), Edits.) Madrid, España: Síntesis.
Gagné , R. M., & Briggs, L. J. (2011). La planificación en la enseñanza: sus principios. México: Trillas.
Gibbbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Hidalgo Matos, M. (2002). Metodología de Enseñanza Aprendizaje (Quinta ed.). Lima, Perú: Inadep.
Hidalgo Matos, M. (2007). Nueva cultura educativa: cómo evaluar aprendizajes. Lima, Perú: Inadep.
Lersch, P. (1974). La estructura de la personalidad. Barcelona, España: Scientia.
Libedinsky, M. (2005). La innovación en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
López Reyes, A. (2006). Estudio y aprendizaje: técnicas, consejos y más. Lima, Perú: Ediciones Mirbet.
Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y percepción (Tercera ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Mercado H., S. (2007). ¿Como hacer una tesis? México D.F., México: Limusa.
Peñalosa Castro, E. (2013). Estratetgias docentes con tecnologías: guia práctica. México: Pearson.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2002). Psicología del niño (Trigésima ed.). Lima, Perú.
Quintanilla Cárdenas, H. (2005). El nuevo escenario mundial de la educación. Lima, Perú: San Marcos.
Rose, G. J. (1992). El poder de la forma estética: actualización de un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Santrock, J. W. (2014). Psicología de la educación (Quinta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Sarramona, J. (1995). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.
Tobón, S. (2015). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. México D.F., México: Trillas.
Uliber Clorinda, B. A. (s.f.). El nuevo enfoque pedagógico y los mapas conceptuales. Lima, Perú: San Marcos.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid, España: Morata.
Véliz Muñoz, F. E., & Almeyda Sáenz, O. M. (s.f.). Diccionario & vocabulario pedagógico. Lima, Perú: Omás-P.
Verwoert, J., Haghighian, N. S., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2011). En torno ala investigación artística - Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la teoría. Barcelona, España: MACBA.
Vigotski, L. S. (1970). Psicología del arte. Barcelona, España: Barral editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario