Translate

Ayuda 7 Ficha Sesión de Clase y Módulo NTICS

Modelo de FICHA DE SESIÓN DE CLASE con las NTICs
EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Módulo de investigación en Word

Archivo para descargar

🔻 FICHA DE MODULO DE INVESTIGACIÓN🔻







SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 3

I.           DATOS INFORMATIVOS

Área
Formación Docente
Ciclo
I
Año
2018
Tiempo
4 horas
Tema transversal
Valores éticos
Unidad didáctica
Primera
Título de la sesión
Naturaleza de la Investigación en Educación Artística
Tema: La investigación artística a partir de la práctica docente
Capacidades
Aprende lo referente a la investigación universitaria en educación artística
Conocimientos
Discierne entre investigación en educación científica y educación artística.
Actitudes
Se sensibiliza sobre la naturaleza diferente de su especialidad.

II.         APRENDIZAJE ESPERADO

Elabora un concepto sobre la investigación artística a partir de la práctica docente
Entiende que en la investigación artística existen dos elementos: el alumno y el objeto producido.

III.       SECUENCIA DIDÁCTICA

PROCESOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
TIEMPO
RECURSOS
Motivación, desarrollo y evaluación permanentes de actitudes
INICIO
·    Estimular el interés
·    Indagar por información
Acciones previas:
Conoce los fenómenos en el arte
Se pregunta y contesta: ¿Cuál es la diferencia entre representación y simbolismo?
Video 6Las meninas
Referentes:
1.     Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill Pág. 11.
2.   Berenson, B. (1970). Estética en el siglo XX. Barcelona: Fondo de desarrollo económico.
Es evaluado a partir de una práctica de investigación,
Desarrolla un proceso de investigación a partir del conocimiento de las tramas.
Se pregunta y contesta: ¿Es motivadora la investigación en educación artística a partir de la práctica docente?
30 min.
Pizarra electrónica
Power Point
Video.
Fichas de trabajo virtuales interactivas.
Internet

DESARROLLO

·    Adquirir información
·    Analizarla.
·    Asimilación del aprendizaje

Enfoques de Investigación
Distingue entre investigación cualitativa y cuantitativa en Educación Artística
Pregunta y responde: ¿Qué enfoque de investigación voy a utilizar para mi trabajo de grado?
Referentes 
Barriga Monroy, Martha (2012) La investigación en educación artística. p.31
Marín Viadel, Ricardo (2003) Didáctica de la Educación Artística pp. 467-494

1.30 horas



Pizarra electrónica
Power Point
Fichas de trabajo virtuales interactivas.
Internet

RECESO
20 min

Metodologías en la investigación artística
Analiza los enfoques de investigación, compara y relaciona la investigación cualitativa y la investigación artística y sus metodologías en investigación cuestionando su trabajo.
Conoce los enfoques de investigación y los principios de investigación artística e investigación en educación artística.
Pregunta y responde:
¿Los planteamientos artísticos a que se orientan?
¿Cuáles son las dimensiones de estudio del fenómeno estético?
Referentes:
Marín Viadel, Ricardo (2003) Didáctica de la Educación Artística p. 467 – 494
Barriga Monroy, Martha (2012) La investigación en Educación Artística p.31
Torres de Eça, T. y Agra Pardinas, Ma. J. (2016) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa. p. 22  
Hernández Sampieri, R. & otros (2010) 5ª Ed. Metodología de la Investigación. Pág. 3, 9, 11, 13, 365.
1.30 horas

Pizarra electrónica
Power Point
Fichas de trabajo virtuales interactivas.

CIERRE
-    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Discusión:
¿En la Investigación en Educación Artística la práctica a que enfoque me lleva?
¿Al analizar el fenómeno estético estoy evaluando o investigando?

10
min



IV.      EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Indaga sobre la investigación en educación artística y la cualitativa.
Infiere la relación entre investigación cualitativa y artística.
Lista de cotejo del diálogo
ACTITUD ANTE EL ÁREA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Demuestra interés en entender la relación entre su especialidad y la generalidad en investigación.
Se preocupa por entender las diferencias y su relación. .

Ficha de Observación

V.        BIBLIOGRAFÍA
Almeida Tarazona, J. A., & Almeyda Saenz, H. J. (s/f). Como elaborar una: Tesis Educativa. Lima, Perú: MV Fenix.
Álvarez Rodriguez, D., Escaño Gonzáles, C., Maeso Rubio, F., & Roldán Ramirez, J. (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid, España: Pearson.
Ängeles Caballero, C. A. (2007). La monografía (Novena ed.). Lima, Perú: San Marcos.
Argudín , Y. (2009). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.
Arredondo Galván, V. M., Pérez Rivera, G., & Aguirre Lora, M. E. (2007). Didáctica General: Manual Introductorio (Tercera ed.). México D.F., México: Limusa.
Arroyo Menéndez, M., Baer, A., Beltramino, F., Cisneros Puebla, C. A., Kornblit, A. L., Martinez, A., . . . Vieytes, R. (2009). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.
Ausbel , D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1993). Psicología Educativa (Segunda ed.). México D.F., México: Trillas.
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Barriga Monroy , M. L. (2012). La investigación en educación artística: una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José Caldas.
Berenson, B. (1970). Estetica en el siglo XX. Barcelona: Fondo de desarrollo económico.
Burgos Ortíz, N. M. (2011). Investigación cualitativa: miradas desde el trabajo social. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Cáceres Hernández, J. J. (2011). Ejercicios resueltos de esadística para ciencias sociales (Cuarta ed.). Madrid, España: Delta Publicaciones.
Calero Pérez, M. (2007). Técnicas de estudio e investigación. Lima, Perú: San Marcos.
Castillo Arredondo, S., & Babrerizo Diago, J. (2003). Evaluación educativa y promoción escolar. Madrid, España: Pearson.
Chica Cañas, F. A. (2010). Investigación acción participativa. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Del Carmen, L. (1996). El análisis y secuenciación de los conenidos educativos. Barcelona, España: Horsori.
Echevarria, H. D. (2011). Diseño y plan de análsis en investigación cualitativa. Rosario, Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.
Editorial Síntesis SA. (2016). Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. (M. I. Moreno Montoro, M. P. López-Peláes, & (Coords.), Edits.) Madrid, España: Síntesis.
Gagné , R. M., & Briggs, L. J. (2011). La planificación en la enseñanza: sus principios. México: Trillas.
Gibbbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Hidalgo Matos, M. (2002). Metodología de Enseñanza Aprendizaje (Quinta ed.). Lima, Perú: Inadep.
Hidalgo Matos, M. (2007). Nueva cultura educativa: cómo evaluar aprendizajes. Lima, Perú: Inadep.
Lersch, P. (1974). La estructura de la personalidad. Barcelona, España: Scientia.
Libedinsky, M. (2005). La innovación en la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
López Reyes, A. (2006). Estudio y aprendizaje: técnicas, consejos y más. Lima, Perú: Ediciones Mirbet.
Matlin, M. W., & Foley, H. J. (1996). Sensación y percepción (Tercera ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Mercado H., S. (2007). ¿Como hacer una tesis? México D.F., México: Limusa.
Peñalosa Castro, E. (2013). Estratetgias docentes con tecnologías: guia práctica. México: Pearson.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2002). Psicología del niño (Trigésima ed.). Lima, Perú.
Quintanilla Cárdenas, H. (2005). El nuevo escenario mundial de la educación. Lima, Perú: San Marcos.
Rose, G. J. (1992). El poder de la forma estética: actualización de un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.
Santrock, J. W. (2014). Psicología de la educación (Quinta ed.). México D.F., México: McGrawHill.
Sarramona, J. (1995). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.
Tobón, S. (2015). Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. México D.F., México: Trillas.
Uliber Clorinda, B. A. (s.f.). El nuevo enfoque pedagógico y los mapas conceptuales. Lima, Perú: San Marcos.
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia: El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid, España: Morata.
Véliz Muñoz, F. E., & Almeyda Sáenz, O. M. (s.f.). Diccionario & vocabulario pedagógico. Lima, Perú: Omás-P.
Verwoert, J., Haghighian, N. S., Echevarria, G., García, D., Lesage, D., & Brown, T. (2011). En torno ala investigación artística - Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la teoría. Barcelona, España: MACBA.
Vigotski, L. S. (1970). Psicología del arte. Barcelona, España: Barral editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario