Arte e Investigación
El arte tiene entre sus
fundamentos a la estética y la semiótica como ciencias, si se menciona la
investigación artística estas ciencias quedan implícitas.
Cuando Picasso afirma que nunca
hace un cuadro como una obra de arte, mas siempre es una búsqueda y que es una
constante investigación, nos demuestra que el arte no es producto del azar,
tampoco es una práctica puramente intuitiva carente de razonamiento y cargada
únicamente de sensibilidad. El artista investiga, el producto estético es
producto de la investigación, y ¿qué investigación?, la Investigación Artística, que tiene como componente dos
macro-competencias, la primera es la Apreciación
Estética, y la segunda la Expresión o
Creación Estética, referida también por otros autores como Producción Estética.
Es cierto que el artista se
incomoda con las actividades que Picasso denomina tareas previamente estructuradas, las tareas que se enmarcan en
estas estructuras limitan la creatividad, lo que genera una pérdida de
dinamismo en la actividad imaginativa.
Cuando se pretende mantener un
indicador para la evaluación de la creatividad, y este determina que es un
valor el que el artista termine sus obras, entonces nos encontramos ante una tarea previamente estructurada, el
artista que nunca termina una obra es porque necesita una brújula que le señale
el horizonte, sin embargo, cuestiones circunstanciales impidieron a Miguel
Ángel Buonarroti terminar algunas de sus esculturas, y a percibir que Dalí en
su necesidad de investigar, dejó algunas obras que parecen inacabadas, que le
faltó completar la idea.
Los defensores de lo
contemporáneo afirman que todo lo que hicieron los vanguardistas es arte, y que
no es inacabado sino esa fue la intención del artista. Hay que aceptar que
hasta los más grandes genios se truncaron en su proceso creativo y lo inacabado
es porque no estaban convencidos de cómo hacerlo, eso demuestra que los
resultados de estas creaciones inconclusas son parte de un proceso de
investigación que no terminó, esto porque la investigación es un proceso que
requiere tiempo. Como ejemplos tenemos a la Adoración
de los Magos de Da Vinci o El Ateneo
de Gilbert Stuart entre otros.
El prefacio del libro En torno a la investigación artística,
pensar y ensenar arte: entre la práctica y la especulación teórica, (2011) termina afirmando: “Pero, sobre todo,
la escritura es una práctica que, en su radical desnudez de medios, permite
percibir la investigación artística como lo que en esencia es: el ejercicio de
la imaginación.” (p. 11).
Dora García en el mismo libro nos
ilustra entre experiencias, referentes y dificultades que existen en la
investigación y tratar de explicar o entender la investigación artística,
concluyendo con lo siguiente: “También podía denominarse investigación
artística aquella que no sigue los surcos trazados.”. (Verwoert, y otros, 2010, p.
65) Cuando querems seguir un esquema y un método que de acuerdo a la naturaleza
de la obra no se ajusta al mismo, entonces esos son los surcos trazados, en los
que la obra estética no puede seguir.
Jan Verwoert (2011) nos explica
claramente en cuanto a la realidad:
Cuando más veloz y más abstracta se vaya haciendo
la vida, menos probable será que uno teniendo la capacidad de experimentarla
como algo real. No importa cuánto expanda uno su mente y su vocabulario para
captar lo que ve y lo que siente, porque lo real se le seguirá escapando. (p.
20)
Para abordar la investigación
artística es necesario entender el arte como un proceso creativo que se inicia
en al artista y termina en el público o espectador. Vigotsky en su libro Psicología del arte define que los
problemas del arte tienen un origen psicológico. Cuando nos introducimos en el
problema de investigación se tiene que asumir implícitamente el problema del
Arte.
Vygotsky en su Capítulo I
menciona bajo el título El problema
psicológico del Arte a muchos autores que defienden la idea de que el arte
debe estudiarse de la psicología, aduciendo que el idealismo post kantiano ha
sido abandonado. Menciona también la importancia la necesidad teórica y
metodológica de la investigación psicológica para la teoría marxista del arte
explicada por Plejánov. Es así que refiere lo siguiente:
… resulta completamente
explicable el importante papel que le corresponde al arte como forma
ideológica, totalmente singular, relacionada con un aspecto absolutamente
peculiar de la mentalidad humana. Y si deseamos descubrir precisamente esa
peculiaridad del arte, lo que distingue al arte y a su acción de las demás
formas ideológicas, tendremos que recurrir inevitablemente al análisis
psicológico. (Vigotski, 1972, p. 29).
Cuando Vigotsky
menciona el análisis psicológico, menciona también a la investigación en arte y
su relación con la psicología. En acuerdo con esta mención de Vigotsky, el
libro La Estructura de la Personalidad de Philipp Lersch, y el libro Psicología
Educativa de Ausbel, Novak y Hanesian entre otros libros nos ayudarán en esta
tarea.
Curso: Comunicación Visual
Proceso de Abstracción
Destacado alumno de la ESABAC
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