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Psicología en la investigación artística

Arte e Investigación

El arte tiene entre sus fundamentos a la estética y la semiótica como ciencias, si se menciona la investigación artística estas ciencias quedan implícitas.

Cuando Picasso afirma que nunca hace un cuadro como una obra de arte, mas siempre es una búsqueda y que es una constante investigación, nos demuestra que el arte no es producto del azar, tampoco es una práctica puramente intuitiva carente de razonamiento y cargada únicamente de sensibilidad. El artista investiga, el producto estético es producto de la investigación, y ¿qué investigación?, la Investigación Artística, que tiene como componente dos macro-competencias, la primera es la Apreciación Estética, y la segunda la Expresión o Creación Estética, referida también por otros autores como Producción Estética.

Es cierto que el artista se incomoda con las actividades que Picasso denomina tareas previamente estructuradas, las tareas que se enmarcan en estas estructuras limitan la creatividad, lo que genera una pérdida de dinamismo en la actividad imaginativa.

Cuando se pretende mantener un indicador para la evaluación de la creatividad, y este determina que es un valor el que el artista termine sus obras, entonces nos encontramos ante una tarea previamente estructurada, el artista que nunca termina una obra es porque necesita una brújula que le señale el horizonte, sin embargo, cuestiones circunstanciales impidieron a Miguel Ángel Buonarroti terminar algunas de sus esculturas, y a percibir que Dalí en su necesidad de investigar, dejó algunas obras que parecen inacabadas, que le faltó completar la idea.

Los defensores de lo contemporáneo afirman que todo lo que hicieron los vanguardistas es arte, y que no es inacabado sino esa fue la intención del artista. Hay que aceptar que hasta los más grandes genios se truncaron en su proceso creativo y lo inacabado es porque no estaban convencidos de cómo hacerlo, eso demuestra que los resultados de estas creaciones inconclusas son parte de un proceso de investigación que no terminó, esto porque la investigación es un proceso que requiere tiempo. Como ejemplos tenemos a la Adoración de los Magos de Da Vinci o El Ateneo de Gilbert Stuart entre otros.

El prefacio del libro En torno a la investigación artística, pensar y ensenar arte: entre la práctica y la especulación teórica, (2011) termina afirmando: “Pero, sobre todo, la escritura es una práctica que, en su radical desnudez de medios, permite percibir la investigación artística como lo que en esencia es: el ejercicio de la imaginación.” (p. 11).

Dora García en el mismo libro nos ilustra entre experiencias, referentes y dificultades que existen en la investigación y tratar de explicar o entender la investigación artística, concluyendo con lo siguiente: “También podía denominarse investigación artística aquella que no sigue los surcos trazados.”. (Verwoert, y otros, 2010, p. 65) Cuando querems seguir un esquema y un método que de acuerdo a la naturaleza de la obra no se ajusta al mismo, entonces esos son los surcos trazados, en los que la obra estética no puede seguir.

Jan Verwoert (2011) nos explica claramente en cuanto a la realidad:

 Cuando más veloz y más abstracta se vaya haciendo la vida, menos probable será que uno teniendo la capacidad de experimentarla como algo real. No importa cuánto expanda uno su mente y su vocabulario para captar lo que ve y lo que siente, porque lo real se le seguirá escapando. (p. 20)

Para abordar la investigación artística es necesario entender el arte como un proceso creativo que se inicia en al artista y termina en el público o espectador. Vigotsky en su libro Psicología del arte define que los problemas del arte tienen un origen psicológico. Cuando nos introducimos en el problema de investigación se tiene que asumir implícitamente el problema del Arte.

Vygotsky en su Capítulo I menciona bajo el título El problema psicológico del Arte a muchos autores que defienden la idea de que el arte debe estudiarse de la psicología, aduciendo que el idealismo post kantiano ha sido abandonado. Menciona también la importancia la necesidad teórica y metodológica de la investigación psicológica para la teoría marxista del arte explicada por Plejánov. Es así que refiere lo siguiente:

… resulta completamente explicable el importante papel que le corresponde al arte como forma ideológica, totalmente singular, relacionada con un aspecto absolutamente peculiar de la mentalidad humana. Y si deseamos descubrir precisamente esa peculiaridad del arte, lo que distingue al arte y a su acción de las demás formas ideológicas, tendremos que recurrir inevitablemente al análisis psicológico. (Vigotski, 1972, p. 29).


                Cuando Vigotsky menciona el análisis psicológico, menciona también a la investigación en arte y su relación con la psicología. En acuerdo con esta mención de Vigotsky, el libro La Estructura de la Personalidad de Philipp Lersch, y el libro Psicología Educativa de Ausbel, Novak y Hanesian entre otros libros nos ayudarán en esta tarea. 


Curso: Comunicación Visual
Proceso de Abstracción
Destacado alumno de la ESABAC

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