Translate

La Introducción en la Tesis de Investigación Artística

Como redactar la Introducción 


Importancia del Problema:

La introducción en sí se conoce también como planteamiento del problema, es necesario en nuestro contexto que se utilice el título Introducción ya que la mayoría de los esquemas convencionales lo admiten bajo este concepto, a continuación del título se debe redactar de manera resumida la importancia del problema de investigación, es por aquí que se comienza. El estilo APA en su libro refiere lo siguiente: 

Explique por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones. Para las investigaciones básicas, la explicación sobre la importancia podría incluir la necesidad de resolver cualquier inconsistencia en los resultados de trabajos anteriores y/o de ampliar la investigación de una formulación teórica. Para las investigaciones aplicadas, esto podría implicar la necesidad de resolver un problema social o tratar un trastorno psicológico. Cuando la investigación esta impulsada por resolver asuntos controversiales, todas las partes en el debate deben presentarse de forma equilibrada en la introducción. Evite la animosidad y los argumentos ad hominem [Argumento contra la persona] al exponer la controversia. Concluya la introducción con una explicación del problema, brindando una mención breve pero formal del propósito de investigación, que resuma el material que la antecedió… (American Psychological Association, 2010, p. 28).

                En el contexto artístico, debemos de explicar en la parte inicial de la introducción el por qué se está tratando el problema de investigación estética, esta parte de la primera pregunta de investigación, guiará al lector en la motivación del artista hacia su creatividad, ayudando a entender los motivos de la inspiración que se suscita en el intelecto y la emocionalidad del proceso creativo.

Trabajos previos

En una investigación es necesario tener en cuenta los trabajos previos sobre todo si se trata de una investigación por apreciación. También el estilo APA nos ayuda y refriere lo siguiente:

Exponga la literatura relevante relacionada con el tema, pero no se sienta obligado a incluir un recuento histórico exhaustivo… La descripción académica de un trabajo anterior en la introducción ofrece un resumen de la obra más reciente directamente relacionada y reconoce la precedencia de la obra de los demás. Citar y dar créditos específicos a trabajos previos son signos de responsabilidad científica y académica…. Al mismo tiempo, cite las fuentes sólo de trabajos pertinentes al tema específico y no de aquellos cuya importancia sea sólo tangencial o general. Al resumir los trabajos anteriores evite los detalles innecesarios, en cambio enfatice los descubrimientos pertinentes, … desarrolle el problema con suficiente amplitud y claridad a fin de hacerlo comprensible en términos generales para un público profesional tan amplio como sea posible. (American Psychological Association, 2010, p. 28).







                Por ejemplo, si se hace una investigación por apreciación del Cuadro Las Meninas de Velázquez, muchos investigadores han asumido el reto,  en el caso de una investigación sobre el cuadro de las meninas de Diego Velázquez es necesario citar las investigaciones ya existentes como la de Carl Justi que sostiene que Velásquez muestra una instantánea de la vida en palacio, o la interpretación de Angel del Campo sobre Velázquez que al pintar hace una lectura de la continuidad dinástica o finalmente citar a Luca Giordano que la considera como la teología de la pintura. Aquí se da el caso de la necesidad de citar investigaciones anteriores.

Descripción de los capítulos

Deberá a continuación describir de manera resumida, con capacidad de síntesis y capitulado el proceso de investigación, por ejemplo:
En el capítulo I se aborda el diseño de investigación…
En el Capítulo II se abordan los referentes teóricos….
En el Capítulo III se desarrollan los análisis de la invest….
Y así sucesivamente hasta el final.

Intención de la investigación

Después de la descripción capitulada, se deberá develar a modo de síntesis el para qué de la investigación, para que se realiza una investigación por expresión con una exposición de grado en una galería de arte, preparada por el mismo investigador – y lo que se espera del público o espectador de las obras estéticas, culminando así la introducción. La introducción no debe exceder de tres páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario