Translate

Comunicando a través del arte

El Gerundio estético

Audio: PODCAST 
🔻Comunicar a través del arte🔻
↑ Haz click para escuchar el archivo ↑  

Cuando se toma el término «discurso» para explicar las obras de arte, está implicada la poética, el discurso no es un relato en términos técnicos sobre la obra de arte, el relato debe ser poético, esto no implica que se ignore la estética. Jerome Bruner comenta que, en sus clases, prefiere reemplazar la palabra “estética” por “poética”, Vea Vecchi añade: “Me hizo sentir la palabra “poética” como menos abstracta, menos majestuosa, casi más humanamente sensible. “(Vecchi, 2013, pág. 649).
Vea Vecchi también menciona a Aristóteles cuando dice: “la tarea del poeta no es decir lo que ha tenido lugar, sino lo que podría tener lugar”.

Me niego a aceptar que un trabajo de investigación en artes se refiera al pasado, que se describa muy técnicamente, porque se cae en lo que se denominan tecnicismos. El arte va más allá. La poética es el alma del artista y se expresa en el arte de esa manera, la obra no se relata como lo que fue porque tiene un valor intrínseco y permanente, la obra fue, es y sigue siendo, no es concepto acabado y formado, cada que contemplo la obra siento como mantiene vivo y constante su mensaje, su efecto en el espectador, y lo sigue teniendo, se expresa en gerundio, lo que hace que su efecto no termine, es inmanente a sí misma la obra, y trastoca la serenidad del espectador en todo momento, por más repeticiones que se den en la experiencia estética, sigue siendo, no existe un ya fue.

La vida que emana de su expresión es poética, como dice Vecchi:

La palabra poética se amplía hasta incluir todos los lenguajes de las artes, estructuras de conocimiento y procesos subyacentes. “Estética” y “poética” son términos diferentes que describen conceptos y procesos muy próximos entre sí. En términos simplificados, podríamos decir que la “estética” es un sistema de valores y la “poética” un proyecto de valores de carácter más subjetivo… (Pág. 65)

Al leer una noticia, por ejemplo, sobre la desaparición de un joven llamado Ciro en el Valle del Colca y el misterio de su muerte, este hecho no se aclaró con la aparición de su cadáver, así que se convirtió en caso resuelto, no se puede hacer más… Las respuestas a estos misterios las tiene Rosario, su compañera de viaje, este misterio desaparecerá con ella. Se acabó la noticia y con esta su efecto en el espectador.

En este entender se deja claro que el mensaje de la obra de arte no termina mientras esta exista, no es como una simple noticia. Contemplar el cuadro Las meninas de Velásquez es todo un reto. Se han hecho muchas explicaciones, investigaciones sobre la temática, la técnica, el arte mismo y aún no termina el misterio. He visto la foto de este cuadro infinidad de veces, sin embargo, aún me intriga, hay muchos cuadros que no puedo dejar de pensar en ellos, siempre me intrigan en el arte clásico y moderno. Siempre está comunicando el arte, el repetir la experiencia no repite mi impresión, más bien se crea más misterio.

Entender que el arte se expresa en gerundio es poder vivir, revivir y buscar nuevas experiencias vivenciales a partir del valor estético, de su categoría o tal vez su género, hay tanto en la obra que comunica que vivenciar la obra puede ser el resultado de varias experiencias vividas por el espectador.



Obra de Grado
Título: El Wamani
Técnica: Mixta
Dimensión: 1.50 m x 1.50 m
Gabriela Pino Fernández Baca



De izquierda a derecha:
Carlos Aguilar, Sergio Luis Arnal, Cecilia Guaragna y Enrique León Maristany
Instalaciones del Instituto Universitario Patagónico de las Artes


No hay comentarios:

Publicar un comentario