El Gerundio estético
Cuando se
toma el término «discurso» para explicar
las obras de arte, está implicada la poética, el discurso no es un relato en
términos técnicos sobre la obra de arte, el relato debe ser poético, esto no
implica que se ignore la estética. Jerome Bruner comenta que, en sus clases,
prefiere reemplazar la palabra “estética” por “poética”, Vea Vecchi añade: “Me
hizo sentir la palabra “poética” como menos abstracta, menos majestuosa, casi
más humanamente sensible. “(Vecchi, 2013, pág. 649).
Vea Vecchi
también menciona a Aristóteles cuando dice: “la tarea del poeta no es decir lo
que ha tenido lugar, sino lo que podría tener lugar”.
Me niego a
aceptar que un trabajo de investigación en artes se refiera al pasado, que se
describa muy técnicamente, porque se cae en lo que se denominan tecnicismos. El
arte va más allá. La poética es el alma del artista y se expresa en el arte de
esa manera, la obra no se relata como lo que fue porque tiene un valor
intrínseco y permanente, la obra fue, es y sigue siendo, no es concepto acabado
y formado, cada que contemplo la obra siento como mantiene vivo y constante su
mensaje, su efecto en el espectador, y lo sigue teniendo, se expresa en
gerundio, lo que hace que su efecto no termine, es inmanente a sí misma la
obra, y trastoca la serenidad del espectador en todo momento, por más
repeticiones que se den en la experiencia estética, sigue siendo, no existe un
ya fue.
La vida
que emana de su expresión es poética, como dice Vecchi:
La palabra poética se amplía hasta incluir
todos los lenguajes de las artes, estructuras de conocimiento y procesos
subyacentes. “Estética” y “poética” son términos diferentes que describen
conceptos y procesos muy próximos entre sí. En términos simplificados,
podríamos decir que la “estética” es un sistema de valores y la “poética” un
proyecto de valores de carácter más subjetivo… (Pág. 65)
Al leer
una noticia, por ejemplo, sobre la desaparición de un joven llamado Ciro en el
Valle del Colca y el misterio de su muerte, este hecho no se aclaró con la
aparición de su cadáver, así que se convirtió en caso resuelto, no se puede
hacer más… Las respuestas a estos misterios las tiene Rosario, su compañera de
viaje, este misterio desaparecerá con ella. Se acabó la noticia y con esta su
efecto en el espectador.
En este
entender se deja claro que el mensaje de la obra de arte no termina mientras
esta exista, no es como una simple noticia. Contemplar el cuadro Las meninas de Velásquez es todo un
reto. Se han hecho muchas explicaciones, investigaciones sobre la temática, la
técnica, el arte mismo y aún no termina el misterio. He visto la foto de este
cuadro infinidad de veces, sin embargo, aún me intriga, hay muchos cuadros que
no puedo dejar de pensar en ellos, siempre me intrigan en el arte clásico y
moderno. Siempre está comunicando el arte, el repetir la experiencia no repite
mi impresión, más bien se crea más misterio.
Entender
que el arte se expresa en gerundio es poder vivir, revivir y buscar nuevas
experiencias vivenciales a partir del valor estético, de su categoría o tal vez
su género, hay tanto en la obra que comunica que vivenciar la obra puede ser el
resultado de varias experiencias vividas por el espectador.
Obra de Grado
Título: El Wamani
Técnica: Mixta
Dimensión: 1.50 m x 1.50 m
Gabriela Pino Fernández Baca
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