Translate

Valores estéticos - Estilos y Tendencias

Valores estéticos de estilo y tendencia en el arte contemporáneo


La presente ficha de aprendizaje será de utilidad para reforzar de alguna manera el aprendizaje de estilos y tendencias contemporáneas, conocimientos necesarios en la investigación por apreciación o expresión en las artes plásticas. Esto como complementación al libro de estudio utilizado en el curso de estética contemporánea.

FOTO DEL LIBRO

El libro Como reconocer estilos en la pintura – Arte y personalidad de Parramón ediciones para Verticales nos describe y explica como a través de la historia, los estilos y las tendencias se han distinguido unos de otros por aportar nuevos valores estéticos al arte contemporáneo, estos valores son característicos de cada uno, abordaré algunas referencias que pueden ser estudiadas con profundidad en el libro mencionado.

El impresionismo

La pintura impresionista como estilo se realizaba al aire libre (in plein air) como lo describe en su pág. 130: “Pero fue a partir de 1874 a raíz de la exposición llamada “Compañía Limitada de Pintores, Escultores y Grabadores” cuando los jóvenes impresionistas empezaron a avanzar en el bloque en el arte de pintar con la idea común de retener un momento vivido al aire libre (in plein air) irrepetible en el tiempo y en la luz.” (Verticales, 2010).

El culto a la luz mencionado en el libro introduce a una nueva valoración del arte con respecto a los clásicos del pasado, donde se consideraba que el pintor debía realizar su obra en el taller y no en el campo. Se llegó a considerar que los que pintaban al aire libre eran campesinos.

 La modernidad acabó con muchas filosofías inútiles y creencias vagas sobre el arte y lo que es un artista, a partir de estos cambios se fueron estableciendo una mayor libertad y una explosión de creatividad que motivó una verdadera revolución en el arte, los conocidos movimientos de vanguardia en el que nuevos artistas le dieron un nuevo sentido y valor a la estética contemporánea, los valores estéticos académicos fueron enriquecidos con nuevos valores como aporte de los artistas en las nuevas tendencias.

El libro resume los valores estéticos aportados por el impresionismo al arte contemporáneo:


  • 1. La idea básica del impresionismo (la luz) hace desaparecer los contornos.
  • 2.      La forma no es el resultado de la gradación tonal, sino de la yuxtaposición de colores.
  • 3.      Las sombras también son color.
  • 4.      Los contrastes entre complementarios adquieren una gran importancia.
  • 5.      El color, en el impresionismo, es abundante pero no estridente.
  • 6.      El pintor impresionista no utiliza el negro.
  • 7.      El impresionismo usa poco la perspectiva y cuando lo hace, se deja guiar más por la intuición que la teoría [perspectiva intuitiva].
  • 8.      El impresionismo quiere expresar la fugacidad de las impresiones visuales debidas a la luz cambiante. (Verticales, 2010, p. 135).



Claude Monet
El parlamento de Londres
Se aprecian las características del estilo impresionista


Fuente: https://mastereducacionsecundaria.files.wordpress.com/2012/03/parlamentolondres.jpg?w=300&h=263

Los impresionistas fueron migrando hacia estilos más personales en lo que el libro explica como otras manifestaciones de la pintura impresionista, con los aportes principalmente de Georges Seurat y Paul Signac, así como Edgar Degas, uno de los aportes más importantes a la estética contemporánea fue el puntillismo del cual hace la siguiente referencia:

       9. Elpuntillismo es la última consecuencia de las ideas impresionistas, desarrolladas a partir de consideraciones netamente científicas. (Verticales, 2010, p. 141)

Uno de los aportes que cambiaría la idea del academicismo sobre el color es que el color es un valor en sí mismo, por lo que sirvió como fundamento para nuevas exploraciones en el arte y la expresión de los artistas de vanguardia. “El post impresionismo señaló la frontera entre una pintura imitativa y la que explota el color como valor estético en sí mismo” (Verticales, 2010, p. 147).

1     10. El color como valor estético en sí mismo.

Es importante el análisis de los autores porque en su análisis también muestran un aporte al arte contemporáneo de los postimpresionistas que es: “Dentro de la diversidad de estilos, los postimpresionistas abogan por un cierto constructivismo que revaloriza la forma.” (Verticales, 2010, p. 147).

11. Un cierto constructivismo que revaloriza la forma.

Lo que aquí se refriere es que, en los valores académicos, la forma era uno de ellos, dado que los academicistas tendían a valorar la excelencia en la representación estética de la forma, los postimpresionistas cambian el estilo de representarla, revalorando este cambio con un cierto constructivismo como una nueva manera de expresar la forma en el arte desde el impresionismo y el postimpresionismo. Esta revaloración es un aporte a los valores estéticos del arte contemporáneo.
Nota: la numeración es referencial del autor de la ficha de aprendizaje y no se encuentra en el libro.

El simbolismo

Para entender el simbolismo como movimiento y tendencia contemporánea analizaremos la siguiente referencia:

“…Surge en Europa un movimiento de exaltación del valor simbólico de las artes plásticas, muy entroncado en la literatura.  Su lenguaje plástico utiliza formas conocidas, haciendo que actúen en el espíritu del observador como símbolo de otras ideas” (Verticales, 2010, p. 148).

Se reconoce al simbolismo como un movimiento o tendencia que exalta el valor simbólico de las artes plásticas, recordando que el simbolismo como fenómeno en la lectura de la imagen, reconoce primero la representación de las figuras y es interpretada con valores subjetivos que elevan la significación del realismo al idealismo, por la emoción que siente el espectador al contemplar las obras de arte, lo real trasciende a niveles de interpretación superiores, la simple descripción de las figuras se complementa con significados profundos, se encuentra muy entroncado en la literatura.

Por lo que el valor estético que aporta el simbolismo al arte es:

1. La pintura simbolista tiene como objetivo promover una doble lectura, visual y sentimental, del cuadro.
2. La pintura simbolista es un lenguaje sin palabras que conduce a la evocación, al sueño, a la sugestión. (Verticales, 2010, p. 151)


Nota: la numeración es referencial del autor de la ficha de aprendizaje y no se encuentra en el libro.

Ferdinand Holder
La Noche



Fuente: http://bench.nsu.ru/?db=vp_art_history&int=VIEW&el=127&templ=SHOW&b_id=77


El Nabismo y el Fauvismo

El fauvismo como tendencia contemporánea aporta un valor estético importante al arte contemporáneo al recoger la idea de Gauguin: “La pintura Nabi recoge las ideas de Gauguin sobre la independencia del color con respecto a la naturaleza.” (Verticales, 2010, p. 159).

En las tendencias hay que recordar que lo importante para explicar los cambios y valores asumidos por los movimientos de vanguardia, por lo general están en cómo se representa o simboliza la realidad en el espacio visual, en esta tendencia en la pág. 159 nos refieren: “Los fauvistas se rebelaron contra la idea de que la naturaleza solo puede representarse con colores “normales” y la recrearon con colores estridentes, contradictorios y aparentemente absurdos.” (Verticales, 2010).

Por lo que el valor estético que aporta el fauvismo al arte es:

1. La naturaleza puede recrearse con colores estridentes, contradictorios y aparentemente absurdos.

Vlaminck

Boats in the Harbor at Collioure

 


Como se puede apreciar en la obra si bien el valor aportado del fauvismo es la irrealidad del color frente a la naturaleza, mantiene muchos valores académicos como la perspectiva, proporción, equilibrio de masas, etc.

El Cubismo

Cubismo analítico

El cubismo aporta muy creativos valores estéticos al arte contemporáneo. El cubismo como tendencia pasó por etapas de las cuales la primera fue llamada cubismo analítico:

“El primer cubismo, llamado analítico, parte del análisis geométrico de las formas y del espacio, que descomponen múltiples “facetas”, pintadas con pinceladas poco extensas que les dan el aspecto de formas cristalinas, grises y ocres.
 Pero este análisis no se debió a ningún método científico, sino al trabajo de la intuición. Los cubistas no eran científicos; eran artistas. Así Pablo Picasso decía: “yo no busco, encuentro”. (Verticales, 2010, p. 161).

El cubismo analítico aporta desde la creación de las obras Violín, vaso y pipa encima de una mesa, la incorporación de cifra y letras al cuadro:

“En obras como Violín, vaso y pipa encima de una mesa (1912), de Picasso, el pintor aportó la novedad de incorporar cifras y letras a un cuadro cubista. Desde un punto de vista estético, estos elementos representan el contrapunto que algo no disgregado aporta al universo de una realidad formada por las partes de una disgregación. Un recurso que, con intencionalidad diversa también utilizan Braque y Juan Gris. Cabeceras de periódicos, etiquetadas y marcas comerciales, conviven compositivamente dentro de la idea cubista.” (Verticales, 2010, p. 162).

El cubismo al crear pequeñas facetas tiene la intención de representar la realidad en estos pequeños espacios desde diferentes puntos de vista, esto quiere decir que cada elemento o figura era visto y representado desde diferentes puntos, para hacerlo posible, cada observación de cada punto de vista era pintada en cada faceta del cuadro, por lo que ya no se contaba con un único punto de vista, sino que el pintor debía desplazarse repetidas veces del lugar para representar la realidad desde estos puntos, lo que significa que la perspectiva en el cuadro tendría múltiples puntos de vista, lo que hace implícito que también habían múltiples puntos focales.

“Está en contra del punto de vista único de la perspectiva, el cubismo se acerca a la complejidad de la sensación visual humana representando los objetos desde muchos puntos de vista al mismo tiempo.” (Verticales, 2010, p.162).

Por lo que el valor estético que aporta el cubismo analítico al arte es:

1.      Descomponer las formas y el espacio en múltiples “facetas”, pintadas con pinceladas poco extensas que les dan el aspecto de formas cristalinas, grises y ocres.
2.      La incorporación de cifras y letras al cuadro.
3.      Establecer diferentes puntos de vista, y consecuentemente diferentes focos de luz en un mismo cuadro.

Retrato de Retrato de Ambroise Vollard
Picasso 1911

Fuente: http://www.slobidka.com/pablo-picasso/123-picasso-retrato-de-ambroise-vollard.html

El Collage

El cubismo avanzó y aportó nuevos valores estéticos al arte contemporáneo, el collage es un aporte en el que, como se comentó líneas arriba, para entender los aportes al arte contemporáneo el punto de partida está en cómo se relaciona la realidad con el espacio visual, como se explica en el libro se utiliza el papel como material pictórico y se aprovechan los papeles como una realidad trasladada al cuadro:
“Hacia 1913, algunos pintores cubistas… añadieron a su nuevo concepto del espacio pictórico otra “genialidad” … una técnica complementaria de la pintura…. A la que llamaron colage o papier collé, consistente en incorporar al cuadro objetos o papeles pegados” (Verticales, 2010, p. 163).

El collage reemplaza la pintura con papel recortado de manera que puede sugerir formas y color, y como principio ya no representa la forma, sino que integra la realidad al espacio visual.

“ …. Picasso, Braque, Gris y otros demostraron que una cosa real, algo ajeno a la pintura, podía convertirse en elemento pictórico siguiendo dos criterios:

·         El primero consiste en utilizar el papel como material pictórico para conseguir planos de color y para sugerir objetos, recortándolo con una forma determinada.
·         El segundo aprovecha los papeles como una realidad trasladada al cuadro. No se trata ya de representar un objeto con papel sino de utilizar la realidad misma del papel. (Verticales, 2010, p. 163)

Hay que entender que si en una expresión contemporánea el cuadro utiliza la pintura en la representación de formas y también se utiliza el papel el collage es una técnica complementaria a la pintura, pero si solo se utiliza el papel sin utilizar pintura, entonces el collage es una técnica.
Por lo que el valor estético que aporta el collage en el cubismo al arte es:

4.      Los efectos pictóricos conseguidos a través de la utilización de materiales pegados al cuadro.

Vaso Botella y periódico
Georges Braque


Fuente: http://www.humanitiesweb.org/spa/gcp/ID/937

Cubismo sintético

El cubismo sintético, como se explica en el libro surge de la innovación en la pintura con el uso del collage y la idea de trozar la realidad en lugar de fragmentarla:

“Apareció una fase del cubismo, que se conoce como cubismo analítico y que interpreta las formas reales no a partir de la consideración de muchos puntos de vista, sino de estudiarla a “trozos”, cada uno de los cuales ocupará el lugar oportuno para conseguir una interpretación de tendencia cubista de la realidad… desaparecen las pequeñas facetas, que se sustituyen por figuras geométricas.” (Verticales, 22010, p. 165.)

Por lo que el valor estético que aporta el cubismo sintético al arte es:

5.      Representar la realidad a trozos con formas geométricas.

Tres Músicos
Picasso
Fuente: http://www.artehistoria.com/v2/obras/12085.htm

El Expresionismo

El expresionismo como tendencia, tiene su origen en las emociones del artista, preferentemente aquellas emociones que tensionan al artista de manera interior, consecuentemente resultan en que el artista se aparta de los valores canónicos en la representación de la figura humana, y distorsiona la forma de las figuras, interponiendo efectos en el cuadro por necesidades emocionales en conflicto y reflejan lo interior y más íntimo del artista en su expresión.  Los principales valores estéticos del expresionismo los menciona el mismo libro: “El estudio de obras de épocas distintas que responden a esta idea general nos lleva a comprobar que la característica más general de la obra expresionista es la deformación, tanto de la forma como del color…” (Verticales, 2010. p. 166)
Por lo que el valor estético que aporta el expresionismo al arte es:

1. La deformación o exageración tanto de la forma como del color.


El expresionismo del siglo XX es un arte patético. La pintura expresionista suele ofrecer pinceladas gruesas y formas desgarradoras, de color macizo, a veces con tendencias fauvistas. Las composiciones suelen ser confusas y también desequilibradas. Todo arte del siglo XX con estilos distintos, está lleno de manifestaciones de inspiración expresionista. (Verticales, 2010, p. 173

Mery Rozas Avendaño
Expresionismo

Como podemos apreciar en el cuadro, el expresionismo es la deformación de la forma y del color, esto no quiere decir que lo creado es anárquico, cuando se menciona deformación se refiere a la exageración, no a mutilar o destruir la naturaleza del objeto, los colores no son reales porque son exagerados, pero no se cambia el color, lo mismo sucede con la forma. Cuando tenemos un cuadro expresionista en su forma y el color es cambiado como una cara verde... entonces el expresionismo ha sido complementado con la tendencia fauvista. 

El Futurismo

Para entender que llevó a algunos artistas hacia tendencias nuevas, es la investigación constante que desarrollan en el arte hacia nuevas posibilidades estéticas. La representación en el arte recoge un instante de la realidad y la lleva al espacio visual. Es decir, lo que vemos es solo un instante de la realidad, no varios ni muchos. El movimiento al futurismo como tendencia desarrolla la idea de representar más de un instante en el espacio visual:

La pintura futurista en efecto, cuando trata de representar el movimiento no pretende pintar “algo que se mueve”, sino “el movimiento de este algo”. La pintura futurista se identifica con el movimiento, la velocidad, la máquina, la energía, la violencia, etc., que pasan a ser el auténtico contenido, del cuadro”. (Verticales, 2010, p. 174). 

Es así como se resume que lo que se quiere representar no es un instante sino muchos instantes, o, “lo que el pintor futurista quiere elevar a la categoría de obra de arte es el movimiento en si, la fuerza, los efectos dinámicos, ideas abstractas que se dan no en un solo instante, sino en infinitos instantes.”
(Verticales, 2010, p. 174), en la obra estética la fragmentación de la realidad es la técnica para poder lograr su propósito para eso los futuristas se fundamentan en el cubismo: “Estilísticamente el futurismo es una derivación de planteamientos cubistas sobre la segmentación de la forma.” (Verticales, 2010, p. 176).

Por lo que el valor estético que aporta el futurismo al arte es:

1.  La representación de muchos instantes de la realidad en la obra de arte utilizando la segmentación de la forma planteada en el cubismo.


Peter Jansen
Escultura Futurista
Fuente: http://artodyssey1.blogspot.pe/2012/09/peter-jansen.html



La Pintura metafísica

La pintura metafísica como tendencia da un aporte importante en el cambio hacia nuevas propuestas en la estética, si la representación de la realidad era lo que se pretendía alcanzar en el arte de la pintura y el dibujo, así como en la escultura y el grabado, los metafísicos tomaron como modelo, no a la naturaleza, sino el mundo interior donde lo onírico se hace realidad en la obra estética: “desde un punto de vista ideológico es una afloración del mundo onírico del artista que se sitúa más allá del mundo físico… sus escenarios son perspectivas dentro de los cuales aparecen figuras y objetos despersonalizados entresacados de la realidad, pero de una realidad muerta, ausente de cuanto lo rodea. Incluso en el paisaje aparece esta componente onírica que citamos.” (Verticales, 2010, p.177).

1.      La representación del mundo onírico del artista, pero en un mundo muerto, en la obra de arte.

Giorgio De Chirico
Hector y Andromaca, 1917. Maniquís con sentimientos. Mitología griega.
Fuente: http://www.flonthego.com/2012/students/02-22/the-metaphysical-and-the-neo-metaphysical/

El Dadaísmo

El aporte del dadaísmo a la pintura es la anarquía, se entiende la negación de los valores académicos en el arte, y la introducción de objetos que no ayudan a la creación de la forma como en el collage, sino con autonomía que los hace ajenos a los demás elementos del cuadro.

Por lo que el valor estético que aporta la expresión plástica dada al arte es:

1.      “El anarquismo dada que conduce a la introducción de objetos y elementos mecánicos (que representaban el antiarte) en el campo de la expresión plástica.” (Verticales, 2010, p. 183)


Hannah Höch, Grotes*que 1963



Fuente: http://www.adamartgallery.org.nz/past-exhibitions/lights-and-shadows/

El Surrealismo

El surrealismo como tendencia, recoge los valores estéticos de la pintura metafísica, cuya característica principal es la representación del mundo onírico: “…ha querido reflejar un mundo en el que afloran reminiscencias de sueños, pesadillas y temores que suscita un posible mundo de ultratumba.” (Verticales, 2010, p. 184).

El surrealismo en el que se entremezclan la realidad y la imaginación se da en tres formas de expresión, la primera es aquella que expresa lo irreal del mundo, la segunda que expresa lo sobrenatural en su expresión, y la tercera que expresa lo no natural en la relación de los elementos en la obra; y como en lo metafísico mantiene un academismo en la composición.

Una definición de valores estéticos aportados por el surrealismo a diferencia de la pintura metafísica es que el componente onírico de la obra es sustancialmente romántico y académico: “El surrealismo figurativo es estilísticamente romántico (osea discursivo) y técnicamente academicista.” (Verticales, 2010, p. 186).

1.  La representación del mundo onírico del artista, cargado de romanticismo (sueños, ilusiones e imaginación).

Max Ernst

Ocell de foc

Fuente: https://twitter.com/Pastagramma

La pintura no figurativa

La pintura no figurativa como su nombre lo indica es un arte en el que no se utiliza a la naturaleza como modelo, ni ningún elemento figurativo, es un arte donde la materia, la forma y el color son valores estéticos en si: “Aquello que hace posible la obra decorativa (materia-textura, forma y color) son valores estéticos en si.” (Verticales, 2010, p. 187). Es decir, es un arte que carece de contenido figurativo.

El arte no figurativo carece de signos, no hay lectura de código semiótico, solo permite una lectura estética, como sostiene Kandinsky es pura expresión, un arte inconsciente, y el título de sus obras es tan abstracto como la obra misma. Como sostiene Klee en el arte abstracto lo geométrico es lírico, no se entiende con relaciones matemáticas.

Por lo que los valores estéticos que aporta la pintura no figurativa o abstracta son:

1.  Materia-textura, forma y color son valores estéticos en si.
2. La obra no figurativa abstracta carece de contenido figurativo.


Mundo Andino 
Cesar Roberto Gavancho Chávez


Cesar Gavancho
Distinguido Artista y Profesor de la 
Universidad de Bellas Artes
Diego Quispe Tito del Cusco




El Pop Art


Por lo que los valores estéticos que aporta el Pop Art son:

1. El por art es una manifestación de la cultura popular urbana toma sus imágenes de la vida real.
2. Técnicamente la pintura pop art aporta el uso de la fotomecánica y el uso del cómic además de la pintura y el collage en la obra estética.

Otros ismos de vanguardia

El Cubismo Orfico, el Preciosismo, el Esteticismo, el Dandismo, el Ultraismo, el Apropiacionismo, el Cripticismo, Hard-Edge Painting (pintura de borde duro),  Colour Field Painting, y otras tendencias siglos XX y XXi para la maestria. 😱

No hay comentarios:

Publicar un comentario