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Resumen y palabras clave

Resumen y palabras clave en la Investigación Artística

Recordemos que no se incluye resumen en el proyecto, el resumen ya se incluye en el trabajo de investigación o informe de investigación (Tesis), y este se hace al final de la investigación, al igual que el Indice.

Resumen y Palabras Clave


El resumen es muy importante, al ingresar la información de la tesis o trabajo de investigación en el repositorio de la universidad o centro de educación superior, entiéndase por repositorio el servidor donde se alojan los trabajos de investigación, uno de los metadatos solicitados es el resumen, entre otros metadatos también solicitados está la citación, que es el estilo con el que se redactó el documento, en el caso de arte son las normas APA. Otro dato importante que va al pie del resumen son las palabras clave (keywords), en el caso del RENATI son siete.

Al consultar un repositorio o servidor institucional donde se alojan los trabajos de investigación, se muestran datos como el autor, el asesor, la entidad a la que pertenece, el resumen, entre otros las
palabras clave (Keywords).

Para la búsqueda de trabajos de investigación los buscadores como el bing, el google entre otros o el mismo programa del repositorio, identifican primero las palabras clave, por eso es importante dedicarle un tiempo y pensar bien sobre que palabras clave que se van a utilizar. Por ejemplo, si la tesis es sobre cuadros contemporáneos, entonces es útil la teoría para determinar las palabras, la primera palabra que debes colocar es arte contemporáneo, ¿No que eran 7 palabras?, ya van dos… Se debe entender que, cuando se refieren a palabras clave, esto en un inicio eran palabras que se contaban cada una, hoy estas palabras pasan a entenderse como agrupaciones de palabras o frases que pueden estar compuestas por 2 o más palabras.

La búsqueda de información se basa en criterios, si quiero un tema determinado escribiré en el buscador, por ejemplo, Cuadros de arte contemporáneo de paisajes de costa y marinas con barcos.
Si el tema encaja en la idea, y ahora se tiene una idea de lo que van a buscar, entonces, lo primero que se debe considerar, es no repetir las palabras del título de la investigación, porque esa búsqueda de palabras incluye el título y habré perdido oportunidad de extenderme más en la idea de búsqueda.

Se cita como ejemplo de investigación el siguiente título “Expresiones estéticas que sensibilicen al público sobre el cuidado de la naturaleza marina”, todas estas palabras ya están implícitamente en la búsqueda, debemos aportar nuevas palabras para ayudar a la búsqueda del documento de investigación.

Volviendo al comienzo la primera palabra debe estar referida al área de investigación, en este caso, “Arte contemporáneo”, para la siguiente se usa el género “paisajes marinos” luego la tendencia “impresionismo”, en la siguiente la categoría estética “belleza”, en la siguiente la técnica “pintura al óleo”, en la siguiente el mensaje del problema de investigación “contaminación mar”, en la siguiente la intensión de la propuesta estética “conciencia ecológica marina”.

 Hasta aquí se tienen las siguientes siete palabras clave:
  1. "Arte contemporáneo”,
  2.  “paisajes marinos”,
  3.  “impresionismo”,
  4.  “belleza”,  
  5.  “pintura óleo”,  
  6.  “contaminación mar”.
  7.  “conciencia ecológica marina”

No fue difícil, ¿Verdad? Ya se tienen las siete palabras que se necesitan. Evitar el uso de las palabras como: de, como, entonces, el, la, los, uno, etc., no nos son útiles en la búsqueda.

Resumen


Bien, el resumen va de acuerdo con el estilo de la investigación, en arte se utiliza el estilo de las normas APA, aclaremos que las normas APA publicadas en la Internet en los sitios normasapa.net o normasapa.com son falsas o apócrifas, la única página web de las normas APA es apastyle.org, y en la tercera edición en español del libro que corresponde a la sexta en inglés, da elementos y criterios para poder redactar este resumen:

Un resumen es una síntesis breve y global de los obtenidos del artículo. Permite que los lectores revisen los contenidos de un artículo de manera rápida y, como el título sirve para que las personas interesadas en el documento lo recuperen de bases de datos de síntesis e indización. La mayoría de las publicaciones periódicas académicas requieren un resumen. Consulte si existen indicaciones específicas en las instrucciones para los autores o en la página de Internet de la publicación a la que planea enviar su artículo.
Un resumen bien preparado puede ser el párrafo más importante de un artículo. Muchas personas al estar haciendo una búsqueda de literatura, tienen su primer contacto con un artículo a través del resumen, después de compararlo con muchos otros resúmenes. Con frecuencia, los lectores se basan en el resumen para decidir si leen el artículo completo. El resumen necesita incluir información vasta. Al incorporar palabras clave en el resumen, el usuario tiene más posibilidades de encontrarlo. Un buen resumen es
·         preciso: Asegúrese de que el resumen refleje de manera correcta el objetivo y contenido de manuscrito. No incluya información que no aparezca en el cuerpo del manuscrito. Si el estudio amplía o reproduce una investigación previa, anótelo en el resumen y cite el apellido del autor y el año del informe en cuestión. Comparar el resumen con la lista de encabezados del manuscrito es una forma útil para verificar su precisión.
·         no evaluativo: Informe en lugar de evaluar. No agregue detalles ni comente sobre lo que es encuentra en el cuerpo del manuscrito.
·         coherente y legible: emplee un lenguaje claro y conciso. Utilice verbos en vez de los sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de la pasiva (como investigó en lugar de una investigación de; Los autores presentaron los resultados en lugar de Los resultados fueron presentados. Emplee el tiempo presente para describir las conclusiones o los resultados obtenidos que tengan una aplicabilidad continua: utilice el tiempo pasado para describir las variables especificas manipuladas o los resultados medidos.
·          conciso: Sea breve y logre que cada oración tenga un máximo de información, en especial la oración principal. Comience la oración con los puntos más importantes. No desperdicie el espacio repitiendo el título. Incluya en el resumen solo los cuatro o cinco conceptos, descubrimientos o implicaciones más importantes. Emplee en su resumen las palabras específicas que piense que su público usará en sus búsquedas electrónicas.
El resumen para un informe de estudios empíricos debe describir
·         el problema que se investiga, expresa, si es posible, en una oración;
·         los participantes, especificando características pertinentes como edad, sexo y grupo étnico y/o racial, en las investigaciones como animales, especificando los géneros y las especies;
·         las características esenciales del método de estudio, en particular las que puedan usarse en búsquedas electrónicas. Usted cuenta con un número limitado de palabras, así que restrinja su descripción a las características esenciales o interesantes de la metodología del estudio.
·         Los descubrimientos básicos como los tamaños del efecto y los intervalos de confianza y/o niveles de significancia estadística; y
·         Las conclusiones y las implicaciones o aplicaciones.
No exceda el límite de palabras del resumen más allá del que establezca la publicación a la que envía su artículo. El límite de palabras varía de una publicación periódica a otra y casi siempre va de 150 a 250 palabras

Al preparar el manuscrito, comience el resumen en una página nueva e identifíquelo con la cornisa o título abreviado y la página número 2. La leyenda Resumen debe aparecer en mayúsculas y minúsculas, centrada en la parte superior de la página. Escriba el resumen en un solo párrafo sin sangría. (American Psychological Association, 2010, págs. 26-27)

Tomando en consideración estas recomendaciones, y contextualizándolas al arte, el resumen seguiría el siguiente criterio para un informe de investigación artística:

Donde las normas APA recomiendan “el problema que se investiga, expresa, si es posible, en una oración;” en arte podemos decir que si la investigación está relacionada al problema, entonces tenemos por dónde empezar nuestro resumen: tomando el mismo título de investigación como ejemplo: Expresiones estéticas que sensibilicen al público sobre el cuidado de la naturaleza marina”, que responde a la siguiente formulación de problema Expresiones estéticas marinas porque la gente del puerto de Pisco está contaminando el mar y para que sensibilicen al público sobre el cuidado de la naturaleza marina”, esta formulación incluye: Diseño + Problema + Propuesta estética.

El título contiene el DISEÑO + PROPUESTA ESTÉTICA, no incluye el problema por lo que hay que empezar de ese vacío para redactar el Resumen:

“El investigador describe el problema de la contaminación del mar en el puerto de Pisco, a través de una propuesta artística pictórica… (hasta aquí describimos sintéticamente el problema e incluimos el objeto de investigación que son los cuadros) utiliza como métodos de investigación la observación para la descripción del escenario a través de la representación estética del paisaje marino y la introspección para la interpretación de sus significados. Analiza desde la semiología y la estética las obras, que se resume en un discurso crítico que describe e interpreta cada obra estética. (en esta segunda parte mencionamos los métodos utilizados en el arte y la forma en que se aplican que son la representación e interpretación del fenómeno), Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia como construye el artista la idea, para poder representar el problema de la contaminación y su efecto en la naturaleza, da así a entender el mensaje que sensibiliza al público en la exposición de grado. (Aquí se explica que el conjunto de cuadros responde a un modelo de pensamiento o paradigma y tienen una relación entre ellos estableciendo un diálogo para la construcción del mensaje) Las representaciones de los cuadros que muestran marinas bellas y marinas contaminadas, tienen como propósito la creación de conciencia en el público para motivarlo a cuidar la naturaleza, ya que ella nos provee de vida y hay que preservarla. (Las conclusiones deben responder a las preguntas de investigación, en el caso del porqué del problema y el paraqué crear obras de arte, en este párrafo se mencionan los contenidos de los cuadros que muestran el problema, el propósito que es el paraqué de la investigación).

El resumen quedaría así:

El investigador describe el problema de la contaminación del mar en el Puerto de Pisco, a través de una propuesta artística pictórica, utiliza como métodos de investigación la observación para la descripción del escenario, a través de la representación estética del paisaje marino y la introspección para la interpretación de sus significados; analiza desde la semiología y la estética las obras, que resume en un discurso crítico cada obra estética. Analiza también el conjunto de obras, a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos o categorizaciones, así como la relación que existe entre categorías que dialogan con el espectador y ayuda a entender el mensaje de la obra. Se aprecia como construye el artista la idea, para poder representar el problema de la contaminación y su efecto en la naturaleza, da así a entender el mensaje que sensibiliza al público en la exposición de grado. Las representaciones de los cuadros que muestran marinas bellas y marinas contaminadas, tienen como propósito la creación de conciencia en el público para motivarlo a cuidar la naturaleza, ya que ella nos provee de vida y hay que preservarla.

187 palabras, (normal de 150 a 200 palabras, como máximo 250 palabras) no hay mediciones por lo que no se utiliza el texto en pasado, es conclusiva por lo que se redacta en presente, no se habla desde la investigación sino desde el investigador. Se redactó en un solo párrafo. No fue difícil ¿Verdad?

A escribir tu resumen …


El agotador trabajo de la Tesis








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