Investigación en los Procesos Creativos por Apreciación
La experiencia anímica externa e interna
En lo que respecta a poder
explicar lo que denomino una Macro-competencia,
que es la apreciación, debo referirme primero a la experiencia del hombre en
relación a su entorno, y a la experiencia en relación a sí mismo, al ser
interior que todos tenemos. Philipp Lersch, nos comparte su conclusión al
respecto:
La doble vertiente en que la
realidad anímica se nos ofrece, esto es, por una parte como experiencia del
propio mundo interior y, por otra, como expresión de la vida anímica de los
demás, esta doble faceta corresponde también a una dualidad de los métodos
psicológicos. En consecuencia, a partir de esta nueva doble vertiente hemos de
distinguir el método de la autoobservación y el de la heteroobservación. (Lersch, 1974, p.
58)
Al
analizar la propia experiencia interna, en muchos casos intuitivamente se
aprende de uno mismo, pero cuando esta experiencia es mucho más consciente e
intencionada entonces debemos empezar por algún lugar y saber dónde debemos
terminar nuestro análisis, esto se llama método, Philipp Lersch lo denomina
método de la autoobservación.
Es una
ayuda entender un poco más de este método, el interiorizar la mente en
experiencias anímicas de la existencia, hace consciente a la persona sobre el
hecho mismo de la experiencia vivida y además se eleva al pensamiento un
proceso de juicio personal sobre estas experiencias. Philipp Lersch nos ayuda a
entender este proceso de juicio cuando refiere lo siguiente:
Finalmente, por lo que atañe al
enjuiciamiento de sí mismo, consiste siempre en juicios de valor sobre lo que
descubrimos dentro de nosotros mismos. Puede referirse a nuestras
manifestaciones corporales, a nuestros actos y comportamiento, pero también a
procesos intraanímicos que son objetos de observación. (Lersch, 1974, p. 59).
Causa, efecto y consecuencia en el juicio crítico
Al
referirse Lersch a procesos intraanímicos, se puede deducir la influencia que
puede existir en la persona durante el proceso de apreciación, por ejemplo, en
el caso de que la apreciación esté referida a una obra estética, el contenido
de la obra puede afectar nuestros propios valores, por lo que se daría un
enjuiciamiento a la misma obra, influyendo de manera definitiva en la crítica. Esto
explica que la causa y efecto de la observación derivará en una consecuencia.
Cuando la revista francesa Charlie Hebdo publicó caricaturas referidas a la
vida del profeta Mahoma, expresaron gráficamente una opinión que se considera
como causa, y los fieles mahometanos
lo consideraron como una ofensa a su profeta, esto surge porque los fieles en
un proceso de autoobservación lo determinan así, esto viene a ser el efecto. El arte en su proceso creativo
está dirigido al público y lleva un mensaje, este puede afectar al espectador,
y el objeto estético se convierte en causa,
la sensibilidad del espectador va a recibir el efecto del mensaje, sin embargo esto no termina ahí, el efecto de
la expresión estética va a ser diferente en cada espectador en relación a las
actitudes formadas en él, esto derivará en un comportamiento posterior al
efecto y lo podemos definir como la consecuencia
surgida del mensaje contenido en la producción estética. Como el mensaje es
satírico, entendiéndose la sátira en el diccionario de la RAE como una censura
o ridiculización, la consecuencia fue el asesinato de doce colaboradores de la
Revista.
Bernard Berenson también hace referencia a este fenómeno en
el arte:
En el momento en que es creada, la creación se
separa de su creador. … No podemos ignorar el efecto bueno o malo, de la obra
de arte sobre la mente, y aun sobre el carácter del espectador o del auditorio
porque, inevitablemente, se torna ejemplo o modelo.” (Berenson, 2005, p. 18)
Apreciación como experiencia vívida
En la
actividad que se da en el proceso de apreciación no siempre se realiza este
proceso de autoenjuiciamiento, hay procesos que no dependen de esta condición,
y se puede solamente apreciar externa e internamente. “Hay que decir además que
en la vida anímica existen también numerosos procesos cuya observación no
implica un juicio de valor, es decir, que no encierra crítica alguna, sino sólo
una apreciación” (Lersch, 1974, p. 59).
Curso: Comunicación Visual
Proceso de Abstración
Alumno destacado de la ESABAC
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