Translate

Psicología - Procesos creativos por apreciación

Investigación en los Procesos Creativos por Apreciación

La experiencia anímica externa e interna

En lo que respecta a poder explicar lo que denomino una Macro-competencia, que es la apreciación, debo referirme primero a la experiencia del hombre en relación a su entorno, y a la experiencia en relación a sí mismo, al ser interior que todos tenemos. Philipp Lersch, nos comparte su conclusión al respecto:

La doble vertiente en que la realidad anímica se nos ofrece, esto es, por una parte como experiencia del propio mundo interior y, por otra, como expresión de la vida anímica de los demás, esta doble faceta corresponde también a una dualidad de los métodos psicológicos. En consecuencia, a partir de esta nueva doble vertiente hemos de distinguir el método de la autoobservación y el de la heteroobservación. (Lersch, 1974, p. 58)

                Al analizar la propia experiencia interna, en muchos casos intuitivamente se aprende de uno mismo, pero cuando esta experiencia es mucho más consciente e intencionada entonces debemos empezar por algún lugar y saber dónde debemos terminar nuestro análisis, esto se llama método, Philipp Lersch lo denomina método de la autoobservación.

                Es una ayuda entender un poco más de este método, el interiorizar la mente en experiencias anímicas de la existencia, hace consciente a la persona sobre el hecho mismo de la experiencia vivida y además se eleva al pensamiento un proceso de juicio personal sobre estas experiencias. Philipp Lersch nos ayuda a entender este proceso de juicio cuando refiere lo siguiente:

Finalmente, por lo que atañe al enjuiciamiento de sí mismo, consiste siempre en juicios de valor sobre lo que descubrimos dentro de nosotros mismos. Puede referirse a nuestras manifestaciones corporales, a nuestros actos y comportamiento, pero también a procesos intraanímicos que son objetos de observación. (Lersch, 1974, p. 59).

Causa, efecto y consecuencia en el juicio crítico

                Al referirse Lersch a procesos intraanímicos, se puede deducir la influencia que puede existir en la persona durante el proceso de apreciación, por ejemplo, en el caso de que la apreciación esté referida a una obra estética, el contenido de la obra puede afectar nuestros propios valores, por lo que se daría un enjuiciamiento a la misma obra, influyendo de manera definitiva en la crítica. Esto explica que la causa y efecto de la observación derivará en una consecuencia. Cuando la revista francesa Charlie Hebdo publicó caricaturas referidas a la vida del profeta Mahoma, expresaron gráficamente una opinión que se considera como causa, y los fieles mahometanos lo consideraron como una ofensa a su profeta, esto surge porque los fieles en un proceso de autoobservación lo determinan así, esto viene a ser el efecto. El arte en su proceso creativo está dirigido al público y lleva un mensaje, este puede afectar al espectador, y el objeto estético se convierte en causa, la sensibilidad del espectador va a recibir el efecto del mensaje, sin embargo esto no termina ahí, el efecto de la expresión estética va a ser diferente en cada espectador en relación a las actitudes formadas en él, esto derivará en un comportamiento posterior al efecto y lo podemos definir como la consecuencia surgida del mensaje contenido en la producción estética. Como el mensaje es satírico, entendiéndose la sátira en el diccionario de la RAE como una censura o ridiculización, la consecuencia fue el asesinato de doce colaboradores de la Revista.

Bernard Berenson también hace referencia a este fenómeno en el arte:

En el momento en que es creada, la creación se separa de su creador. … No podemos ignorar el efecto bueno o malo, de la obra de arte sobre la mente, y aun sobre el carácter del espectador o del auditorio porque, inevitablemente, se torna ejemplo o modelo.” (Berenson, 2005, p. 18)

Apreciación como experiencia vívida


                En la actividad que se da en el proceso de apreciación no siempre se realiza este proceso de autoenjuiciamiento, hay procesos que no dependen de esta condición, y se puede solamente apreciar externa e internamente. “Hay que decir además que en la vida anímica existen también numerosos procesos cuya observación no implica un juicio de valor, es decir, que no encierra crítica alguna, sino sólo una apreciación” (Lersch, 1974, p. 59).


Curso: Comunicación Visual
Proceso de Abstración



Alumno destacado de la ESABAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario