PRESUPUESTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
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Producción de obras de arte
Muchas veces
hemos oído la expresión Producción de Obras de Arte y así también, la
palabra producción está también entendida como fabricación. En efecto el
artista produce obras de arte, por lo tanto, estas están sujetas a una medición
en costo aproximado de la obra.
Si la creación de
obras de arte es investigación, entonces la investigación se puede cuantificar
económicamente.
Algunas consideraciones
Se considera que aun
en el campo del arte, se puede calcular un costo de la producción artística,
este costo es por la utilización de materiales e insumos que se utilizan en la
producción. No siempre se utiliza todo el material adquirido para un contrato o
una producción propia. Se da el caso que, en las latas, tubos o empaques de
diversa naturaleza queden restos de material. Por ejemplo, si se adquirieron 8
tubos de azul cobalto puede quedar medio tubo, se compró un galón de solvente y
puede quedar un cuarto de galón.
Los sobrantes, de
acuerdo a las cláusulas del contrato con el comprador de las obras de arte se
puede devolver, esto es frecuente cuando los materiales son costosos como el
pan de oro u otro similar que tenga un alto costo. Si no se especifica en
ninguna cláusula del contrato por que su valor no es significativo, se puede
desechar. En la producción siempre existen mermas y taras, se pierde peso y
tamaño por evaporación, cortado, etc.
En conclusión, si
el material devuelto es valioso, se debe descontar del costo de producción, para el informe final sobre el costo presupuestado.
Caso contrario el presupuesto queda como se hizo originalmente.
En el arte se da
que lo proyectado no siempre resulta en la producción real, se pueden dar
muchos cambios, es así que el presupuesto puede variar. Este hecho no justifica
obviar el presupuesto, se debe hacer y con la mayor aproximación a la realidad.
Si los proyectos
no son financiados por el investigador, hay que dar cuenta de todos los gastos,
y seguir algunas reglas que nos da la persona o empresa que financia la
investigación al artista. Los gastos están sujetos a fiscalización y el pago de
impuestos también depende del cálculo de estos, de ahí la importancia de
realizar un buen presupuesto.
Presupuesto y costo
Es necesario
definir algunos términos para poder entender el cálculo del presupuesto, Flores
nos refiere alguna de estas definiciones:
¿Qué se entiende por
costo?
Se entiende por costo a la medida y la valoración del
consumo realizado o previsto en la aplicación racional de los factores, para la
obtención de un producto, trabajo o servicio.
Cuando necesitamos conocer la utilización productiva de los
factores en sus correspondientes unidades físicas. Por ejemplo, cuantos
kilogramos de una determinada materia prima son necesarios para fabricar un
producto, cuantas horas de mano de obra, tiempo de maquinaria etc. Esto en
cuanto a medida.
También debemos conocer como valorar estos consumos a través del
empleo de determinados criterios.
¿De qué se trata el
consumo realizado o previsto por la aplicación racional de factores?
Significa que sólo se considera como costo a aquellos consumos o
aplicaciones de factores relacionados o vinculados con la actividad productiva
de la empresa. En caso de utilizar factores que no se estimen necesarios para
la actividad productiva, estos se considerarán como pérdida neta o despilfarro
de los productos.
Gasto
Entendemos por gasto, el equivalente monetario de los
activos reales de una empresa, cuyo valor ha desaparecido como consecuencia de
un uso o consumo.
Costo
El costo por otro lado, es el equivalente monetario de los valores
incorporados a los activos reales de la empresa. Estos pueden ser adquiridos a
terceros o bien producidos por la misma empresa. (Flores Soria, 2014, pág. 13)
Arte y consumo
Para entender los
costos y como se refieren a la obra de arte, hay que encontrar la diferencia
entre el consumo de un objeto industrial y el consumo por parte del público de
la obra de arte.
En una vitrina
se puede apreciar ropa, zapatos, comida, un auto, sin embargo, para poder ser
consumidores, se tiene que pagar para adquirir y poseer el objeto industrializado
o manufacturado, entonces su utilización hace a los consumidores. En el arte se
da con especial diferencia este concepto. El artista puede exponer un cuadro en
una galería o venderlo, también ambas cosas. Lo especial está en que, al
admirar una obra de arte, se consume el producto, ya que este se empodera de
las emociones del espectador y lleva un mensaje. Independientemente de
adquirirlo o no; ya existe el consumo de la obra estética por la percepción y
contemplación; lo mismo sucede con la música, desde que se oye se está
consumiendo arte. El adquirir el objeto estético no cambia el hecho de
consumirlo, sino que a este se le agrega el de poseerlo.
Entonces el hecho
teórico del costo varía. Se determina un elemento de costo industrial o
comercial como distribución o venta, en el arte se determina como exposición o
venta. En el comercio los productos se distribuyen y venden como la mercadería
del supermercado, en el arte se exponen y venden. Aun en las tiendas que venden
obras de arte, el público puede consumir la obra de arte expuesta sin pagar al
contemplarla, el hecho de comprar también hace al consumidor, pero sobre todo
poseedor de la obra de arte.
¿En que se
fundamenta este principio?
Al oír mencionar la Guernica de Picasso, sabemos que
la obra ya tiene otro dueño porque Picasso está muerto, pero entonces ¿Por qué
se dice que es de Picasso? Si está muerto los muertos no son dueños de nada. ¿Cómo
explicarlo? En la filosofía del arte hay muchos filósofos que refieren que la
idea es lo primero, el artista concibe una idea en su mente y luego la lleva al
espacio estético; cuando Picasso concibe la idea de esta obra, entendemos que
es su idea, lo que está plasmado en la obra de arte estuvo primero en la mente
del artista, aun cuando este muere, la idea sigue siendo suya, la Guernica
siempre será de Picasso, lo que sucede es que, el que adquiere la obra de arte
adquiere el objeto estético en sí, pero no puede adquirir la idea, solo puede
contemplarla en la representación estética haciéndola suya. en el sentido de
que otras personas no puedan contemplar ni disfrutar la obra de arte. Finalmente,
al comprar una obra de arte, se delimita el disfrute y placer de la obra al
comprador del objeto. En otras palabras, se limita el consumo de la obra.
Es así que, no
todas las obras de una exposición necesariamente se venden, ni todas las obras
que se venden sin ser expuestas necesariamente tengan que exponerse al
público. Pero en todos los casos el producir una obra de arte tiene un costo, y
para producir, exponer y vender hay que contar con un presupuesto.
A continuación,
se detalla la clasificación original de Flores y la contextualización a la
especialidad en arte y su producción.
Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
a.1.
Costos de materia prima.
a.2.
Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos
de fabricación.
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Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
a.1.
Costos de materia prima.
a.2.
Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos
de fabricación.
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Fuente:
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Contextualizado
por criterio a la naturaleza de la producción
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Cuadro de presupuesto para producción artística:
Ateingari Martin Koti
Destacado estudiante de la UNDQT
Muy bueno señora
ResponderEliminarExcelente
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