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Presupuesto

PRESUPUESTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA


    
 🔺 Hoja de Cálculo🔺


🔻 Versión en Word🔻 
  



Producción de obras de arte

Muchas veces hemos oído la expresión Producción de Obras de Arte y así también, la palabra producción está también entendida como fabricación. En efecto el artista produce obras de arte, por lo tanto, estas están sujetas a una medición en costo aproximado de la obra.

Si la creación de obras de arte es investigación, entonces la investigación se puede cuantificar económicamente.

Algunas consideraciones

Se considera que aun en el campo del arte, se puede calcular un costo de la producción artística, este costo es por la utilización de materiales e insumos que se utilizan en la producción. No siempre se utiliza todo el material adquirido para un contrato o una producción propia. Se da el caso que, en las latas, tubos o empaques de diversa naturaleza queden restos de material. Por ejemplo, si se adquirieron 8 tubos de azul cobalto puede quedar medio tubo, se compró un galón de solvente y puede quedar un cuarto de galón.

Los sobrantes, de acuerdo a las cláusulas del contrato con el comprador de las obras de arte se puede devolver, esto es frecuente cuando los materiales son costosos como el pan de oro u otro similar que tenga un alto costo. Si no se especifica en ninguna cláusula del contrato por que su valor no es significativo, se puede desechar. En la producción siempre existen mermas y taras, se pierde peso y tamaño por evaporación, cortado, etc.

En conclusión, si el material devuelto es valioso, se debe descontar del costo de producción, para el informe final sobre el costo presupuestado. Caso contrario el presupuesto queda como se hizo originalmente.

En el arte se da que lo proyectado no siempre resulta en la producción real, se pueden dar muchos cambios, es así que el presupuesto puede variar. Este hecho no justifica obviar el presupuesto, se debe hacer y con la mayor aproximación a la realidad.

Si los proyectos no son financiados por el investigador, hay que dar cuenta de todos los gastos, y seguir algunas reglas que nos da la persona o empresa que financia la investigación al artista. Los gastos están sujetos a fiscalización y el pago de impuestos también depende del cálculo de estos, de ahí la importancia de realizar un buen presupuesto.


Presupuesto y costo

Es necesario definir algunos términos para poder entender el cálculo del presupuesto, Flores nos refiere alguna de estas definiciones:

¿Qué se entiende por costo?

Se entiende por costo a la medida y la valoración del consumo realizado o previsto en la aplicación racional de los factores, para la obtención de un producto, trabajo o servicio.

Cuando necesitamos conocer la utilización productiva de los factores en sus correspondientes unidades físicas. Por ejemplo, cuantos kilogramos de una determinada materia prima son necesarios para fabricar un producto, cuantas horas de mano de obra, tiempo de maquinaria etc. Esto en cuanto a medida.

También debemos conocer como valorar estos consumos a través del empleo de determinados criterios.

¿De qué se trata el consumo realizado o previsto por la aplicación racional de factores?
Significa que sólo se considera como costo a aquellos consumos o aplicaciones de factores relacionados o vinculados con la actividad productiva de la empresa. En caso de utilizar factores que no se estimen necesarios para la actividad productiva, estos se considerarán como pérdida neta o despilfarro de los productos. 

Gasto
Entendemos por gasto, el equivalente monetario de los activos reales de una empresa, cuyo valor ha desaparecido como consecuencia de un uso o consumo.

Costo
El costo por otro lado, es el equivalente monetario de los valores incorporados a los activos reales de la empresa. Estos pueden ser adquiridos a terceros o bien producidos por la misma empresa. (Flores Soria, 2014, pág. 13)

Arte y consumo

Para entender los costos y como se refieren a la obra de arte, hay que encontrar la diferencia entre el consumo de un objeto industrial y el consumo por parte del público de la obra de arte.

En una vitrina se puede apreciar ropa, zapatos, comida, un auto, sin embargo, para poder ser consumidores, se tiene que pagar para adquirir y poseer el objeto industrializado o manufacturado, entonces su utilización hace a los consumidores. En el arte se da con especial diferencia este concepto. El artista puede exponer un cuadro en una galería o venderlo, también ambas cosas. Lo especial está en que, al admirar una obra de arte, se consume el producto, ya que este se empodera de las emociones del espectador y lleva un mensaje. Independientemente de adquirirlo o no; ya existe el consumo de la obra estética por la percepción y contemplación; lo mismo sucede con la música, desde que se oye se está consumiendo arte. El adquirir el objeto estético no cambia el hecho de consumirlo, sino que a este se le agrega el de poseerlo.

Entonces el hecho teórico del costo varía. Se determina un elemento de costo industrial o comercial como distribución o venta, en el arte se determina como exposición o venta. En el comercio los productos se distribuyen y venden como la mercadería del supermercado, en el arte se exponen y venden. Aun en las tiendas que venden obras de arte, el público puede consumir la obra de arte expuesta sin pagar al contemplarla, el hecho de comprar también  hace al consumidor, pero sobre todo poseedor de la obra de arte.

¿En que se fundamenta este principio? 
Al oír mencionar la Guernica de Picasso, sabemos que la obra ya tiene otro dueño porque Picasso está muerto, pero entonces ¿Por qué se dice que es de Picasso? Si está muerto los muertos no son dueños de nada. ¿Cómo explicarlo? En la filosofía del arte hay muchos filósofos que refieren que la idea es lo primero, el artista concibe una idea en su mente y luego la lleva al espacio estético; cuando Picasso concibe la idea de esta obra, entendemos que es su idea, lo que está plasmado en la obra de arte estuvo primero en la mente del artista, aun cuando este muere, la idea sigue siendo suya, la Guernica siempre será de Picasso, lo que sucede es que, el que adquiere la obra de arte adquiere el objeto estético en sí, pero no puede adquirir la idea, solo puede contemplarla en la representación estética haciéndola suya. en el sentido de que otras personas no puedan contemplar ni disfrutar la obra de arte. Finalmente, al comprar una obra de arte, se delimita el disfrute y placer de la obra al comprador del objeto. En otras palabras, se limita el consumo de la obra.

Es así que, no todas las obras de una exposición necesariamente se venden, ni todas las obras que se venden sin ser expuestas necesariamente tengan que exponerse al público. Pero en todos los casos el producir una obra de arte tiene un costo, y para producir, exponer y vender hay que contar con un presupuesto.


A continuación, se detalla la clasificación original de Flores y la contextualización a la especialidad en arte y su producción.


Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
  1. Costos de producción.
a.1. Costos de materia prima.
a.2. Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos de fabricación.

  1. Costos de distribución o venta.
  2. Costos de administración.

Clasificación de los costos.
De acuerdo con la función en la que se originan
  1. Costos de producción.
a.1. Costos de materia prima.
a.2. Costos de mano de obra.
a.3. Costos indirectos de fabricación.

  1. Costos de exposición o venta.
  2. Costos de administración.

Fuente: (Flores Soria, 2014, pág. 21)

Contextualizado por criterio a la naturaleza de la producción


Cuadro de presupuesto para producción artística:





Ateingari Martin Koti
Destacado estudiante de la UNDQT



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