Translate

Perfil de Proyectos

PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

     Es el primer esquema donde se responden algunas preguntas y se da el primer sustento para la elaboración posterior del Proyecto de Investigación.

    El perfil también es útil para desarrollar trabajos académicos como prácticas y cualquier otro que necesite una sustentación básica,  ejemplo la construcción de alegorías artísticas, y demuestra que la práctica no solo es conocimiento empírico, sino que responden a los principios más básicos de la investigación artística. 

    Se utiliza para creaciones artísticas o trabajos que terminan con una evaluación académica, o presentaciones que no requieren de un informe final de investigación que terminan con una presentación o exposición. Para este segundo caso se complementa con el Proyecto Curatorial de este perfil, para esto se toma la información del Perfil y se incluye en el diseño del Proyecto Curatorial posterior, el mismo que no requiere de un informe final después de la presentación o exposición. 

🔻Esquema para descargar🔻


ESQUEMA DEL PERFIL DE
INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

 

1.      Tema de investigación

Responde al formato de investigación (sobre el arte, para el arte, desde el arte,) al género, categoría estética y tendencia o estilo en el que se va o van a desarrollar la expresión o expresiones artísticas.

2.       Problema de Investigación

Está referido a la fuente de inspiración de la idea que deviene de una realidad social, psicológica, cultural o ideal (Onírica), sobre el que se trata de definir cuál es el problema que se va a interpretar en la obra artística.

3.      Storytelling

En este punto se narra la historia referida a la creación de contenido, es el aporte teórico de la idea, cual es la idea, que dice la idea, de que habla, y esta se realiza en forma narrativa, como un cuento o historia que tiene componentes reales e ideales (imaginarios).      

4.       Preguntas de investigación

¿Por qué investigar este tema?

En este punto se responde a porque la gente, por qué la naturaleza, por qué la sociedad, etc. sufren algún tipo de consecuencia del problema planteado. 

¿Para qué investigar?

Es la propuesta estética. En este punto se relaciona a tu creación artística con un mensaje que va a aportar a la idea a la gente, la sociedad, la cultura. Para que o quienes es el mensaje y cuál es su aporte.

¿Como investigar?

Está referido al arte, la técnica, los métodos y materiales con los que vas a desarrollar tu producción artística. 

5.      Formulación gráfica del problema

 

Imagen del Boceto (s) del objeto de investigación artístico.

Nombre del objeto artístico

 6.      Storyboard (Opcional)

Cuando el Storytelling contiene varias imágenes que narran la idea.

Imagen

Imágen

Descripción

Descripción


Imagen

Imágen

Descripción

Descripción

 7.      Justificación de la investigación artística.

La justificación responde a la NECESIDAD de la creación artística por lo que es necesario especificar los logros que se pretende obtener al llenar los vacíos y carencias del sector. Por lo que la justificación debe contener sentencias que definan qué relación tiene la investigación con la cultura, la población local, la educación, y describe cual es la importancia del mensaje a la sociedad local y foránea. 

8.      Aportes al arte y la investigación artística.

Aquí se analiza la causa-efecto y consecuencia de la investigación. La causa es aquello que inspira al artista (problema) el efecto es la creación artística, y la consecuencia es aquello que el artista aporta desde su trabajo de investigación al público y que haga la diferencia (novedoso), como por ejemplo el valor de identidad o cultura implícito en la creación artística. 

9.      Cronograma.

Debe fijar las metas de tiempo de las actividades artísticas a desarrollar. 

 

Fecha

Indicador de

del

al

Evaluación

Preparación del Perfil de Proyecto y bocetos

 

 

Proyecto

Aprobación del Proyecto

 

 

Resolución de aprobación del Proyecto

Creación de obras artísticas

 

 

Registro en foto o video de las obras o presentación.

Exposición y/o presentación.

 

 

Catálogo de la exposición o presentación.

 

10.    Presupuesto.

Debe fijar las metas económicas que se pretenden cubrir con la producción artística.



Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes
Diego Quispe Tito del Cusco

Desfile de Alegorías 2018

Prof. Enrique Cerrillo Pezo
Distinguido profesor de la Universidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario