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Introspección y reflexión en la creación estética

La introspección y la reflexión

La introspección busca entender los estados interiores del ser, y se apoya en la reflexión del sujeto, si queremos interiorizarnos para llegar a lo intrínseco de nuestro ser, la introspección debe recurrir a la autoobservación y la reflexión sobre nosotros mismos. Si que queremos hacer un trabajo de introspección en un sujeto, debemos recurrir a que el sujeto pueda autoobservarse y reflexionar sobre si mismo, además de poder exteriorizarlo, describirlo e interpretarlo para que podamos entender al sujeto. La complejidad es que no existe un solo método, sino se recurre a varios métodos para poder conseguir la información que necesitamos en la investigación.

            El artista investiga sin premeditar los métodos, actúa intuitivamente sobre sus experiencias, no prevee lo que se debe hacer. En el proceso creativo el genio innato se manifiesta, pero ¿qué significa genio innato? El genio es aquel que llega a la respuesta sin seguir los pasos del análisis. Me haces una pregunta y te doy la respuesta sin seguir el análisis y los procedimientos, el genio salta todos estos pasos, entonces el método no sirve para él, por que se va del primer al último escalón sin necesidad de la escalera, esa escalera que son los pasos a seguir, se hizo para gente normal, por eso al genio no se le entiende. La ciencia no funciona así, el arte sí.

Cuando surge la pregunta sobre la investigación para el conocimiento artístico. ¿Una cuestión gnoseológica o metodológica? Moreno Montoro, Valladares Gonzales y Martínes Morales nos comentan:
… no podemos dejar de lado que esa relación conocimiento-investigación-experiencia-creación artística es en gran medida subsidiaria del aspecto reflexivo, aunque no neguemos que lo condiciona y que al mismo tiempo lo reflexivo es también método.
De facto, en la creación artística y, por tanto, en la investigación artística, la acción de crear utiliza simultáneamente la reflexión, el análisis, la obtención de conclusiones y la acción. Todo esto se articula en la generación de un procedimiento de ejecución y a la vez de un conjunto epistémico en el que vamos compilando maneras de actuar, modos de pensar y, sobre todo, un posicionamiento ante el conocimiento. (Editorial Síntesis, S.A., 2016, p. 29).

Si bien es cierto el método reflexivo es muy antiguo, pero, ¿qué pretende este método? Lo que pretende es crear un proceso de autoobservación de las actitudes interiores, este método da muchos resultados en la enseñanza a menores, porque siempre se utilizó para la enseñanza de valores, el método reflexivo también tiene muchas otras aplicaciones. En el Arte es importante porque el artista en su proceso creativo lleva a la imaginación muchas experiencias, recuerdos, conocimientos, etc., que forman una imagen de lo cognitivo y afectivo, generando la idea creativa.

La idea, que es así como se le reconoce en la filosofía, es creativa y se da en la imaginación, sin embargo no solo está cargada de elementos de conocimiento y emotividad, hay que considerar que parte de lo que creemos surge de la inspiración; hay que considerar su origen en el pensamiento y en las emociones. Cuando nuestras emociones desembocan en un momento en la imaginación, estas estimulan la inteligencia artística y con ello el proceso reflexivo. La parte cognitiva que recoge el pensamiento y lo une a las emociones en la imaginación tiene un origen reflexivo que es resultado de la inspiración. ¡Eureka!, ¡lo tengo!, ¡se me iluminó!, y si preguntas al artista, que estaba haciendo en el momento en el que se encendió la chispa de la inspiración, es porque estaba pensando… En un segundo surgió la idea producto de los impulsos de la creatividad y la inspiración, que surgen dentro de un proceso reflexivo.

Esto nos hace pensar que la reflexión tiene un origen intuitivo, no premeditado, si se pudieran premeditar los procesos reflexivos en el artista, siempre tendría una respuesta pensada, y no requeriría de la inspiración para impulsar la creatividad. No es raro oír al artista quejarse de que no puede continuar, o que no sabe como comenzar la creación porque no está inspirado. A veces con el simple hecho de observar algo, y pensar en eso (reflexionar), da a luz a la idea. No es producto del análisis o la deducción, porque son completamente cognitivos, se da en la reflexión, porque esta interioriza lo percibido y pensado, la reflexión estimula la emoción, estimula los procesos internos del sujeto, y puede llegar a lo más profundo de nuestras emociones, lo que Philipp Lersch denomina el fondo endotímico.

El arte, es un proceso que contiene elementos cognitivos y afectivos, en los procesos de pensamiento la reflexión es un método, sin embargo en el artista se manifiesta de una manera muy intuitiva; recordemos que si el genio innato llega a los resultados obviando los procesos, hay algo que en el arte no se puede obviar, y estas son las emociones. ¿Y como desligar las emociones de la reflexión?

Al ser traicionados, el hombre o mujer que se da cuenta de esto, sufre una impresión traumática en el pensamiento y las emociones. El proceso de la reflexión une lo cognitivo con lo afectivo. La traición como causa no es el resultado del pensamiento, es mucho más emocional que cognitiva. Sin embargo contiene a ambos. El efecto de esto es la herida interior que causa, no es una herida a consecuencia de deducir hechos, cuando los hechos se interiorizan es porque lo reflexivo a llevado el hecho del pensamiento al corazón (a las emociones). Esto es reflexionar, el efecto es un corazón herido (perturbación de las emociones), es que estas emociones quedan afectadas. Las consecuencias pueden ser fatales, cuando las emociones asumen el control inhibiendo la razón, ya no se piensa, se actúa emocionalmente, prevalecen los instintos, ya no responde mi actitud, porque mi comportamiento no es racional, es casi completamente afectivo. Por eso se dice que perdió el control, ¿Control de qué? Control de sus emociones.

Y el arte durante su proceso creativo ¿puede llegar a eso?, la respuesta es ; el artista puede entrar en catarsis durante la creación de su obra. La obra de arte también puede llevar a un estado de catarsis al espectador o público, esto producto del desborde de las emociones, estas se manifiestan exteriorizándose y es lo que conocemos como conmoción.

El ser reflexivo es un ser sensible, la ciencia es muy metódica, sin embargo sus métodos buscan objetivos, estos se pueden lograr y llegar afectar a la gente con sus resultados. Cuando Maduro aplica su método de que el fin justifica los medios, esos medios son métodos que buscan resultados políticos que carecen de sensibilidad. Actualmente gobierna un pueblo que vive casi en el desquiciamiento, una sociedad que sufre emocionalmente de una manera atroz. Los métodos que no contemplan la sensibilidad son inhumanos. De ahí que es necesario ser reflexivo, y para eso está el arte, para sensibilizar a la gente, la apreciación o expresión artística llevan a la reflexión, y la reflexión humaniza la sociedad. La carencia de arte es carencia de educación, y si no se da la importancia al arte en el proceso de formación del hombre, el resultado es un hombre insensible, una sociedad fría y deshumanizada.

La reflexión y el arte activista

                Las tendencias actuales de los artistas reflejan un alto contenido de reflexión que se da en el arte activista contemporáneo, Marit Dewhurst nos ilustra sobre las características principales de este arte activista:

Como figura social, a menudo se considera a las personas que son artistas como visionarias morales o culturales que ofrecen comentarios que confirman o critican valores y acciones sociales (Becker, 1994; West, 1990). Desde esta posición, se les considera como agentes culturales capaces de tener una influencia social y política poderosa (Becker, 1994; Boal, 1979; Marcuse, 1978; Reed, 2005). Examinado la literatura que describe a los artistas como agentes para el cambio social, he encontrado varias características o habilidades recurrentes que, según las descripciones, guían sus acciones en la creación y la acción de compartir el arte activista (Dewhurst, 2007). Dichas características consisten en lo siguiente: un compromiso con la investigación crítica y la reflexión [1], la capacidad de imaginar posibilidades, un compromiso con la colaboración  a través de las barreras construidas socialmente y un sentido de autodeterminación o empoderamiento como resultado de su trabajo en las artes. Aunque algunos de estos temas puedan surgir en la investigación de artistas que no se han centrado en el activismo, casi siempre están presentes en quienes se han comprometido a causar un impacto en las condiciones de desigualdad e injusticia a través de su actividad artística.

… El imaginar nuevas formas de estar en el mundo,  y el soñar en maneras alternativas de interactuar con la sociedad es un tema recurrente para artistas activistas. (Verwoert, y otros, 2010, p. 145)
                               
Curso: Investigación artística
Trabajo académico
Análisis semiótico en una expresión creativa


Destacado Alumno de la ESABAC


[1] El subrayado no existe en el original, se añadió para poder enfatizar la idea.

1 comentario:

  1. Interesante texto, solo que hacen falta las referencias para consultar más al respecto, gracias

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