La creatividad y la actividad
La realización creativa
refleja, en otras palabras, una capacidad extraordinaria para generar ideas,
sensibilidades y apreciaciones en un área de contenido circunscrito de actividad
intelectual o artística. (Ausubel, Novak, &
Hanesian, 1995)
Para entender la creatividad
en el proceso de investigación, necesariamente se debe responder a la pregunta:
¿qué es creatividad? Dentro de los muchos estudios que se publican sobre la
creatividad, existe una definición en la psicología, Philipp Lersch nos define
al respecto en su libro, Estructura de la
Personalidad, dentro de lo que titula: Las
vivencias pulsionales transitivas a las
tendencias creadoras: “En esta dirección el hombre siente el impulso a
crear …” (p. 161). Define así a la creatividad como un impulso en la persona,
haciendo la diferencia entre el impulso
creador y el impulso a la actividad:
El impulso a la actividad y el impulso creador se
diferencian también esencialmente por el fenómeno de la aplicación. Sólo
podemos hablar de este cuando se trabaja en algo. … La diferencia ya señalada
entre el impulso a la actividad (como vivencia pulsional de la vitalidad) y el
impulso creador (como vivencia pulsional transitiva) se ve también claramente
en la evolución anímica. La tendencia a la actividad precede a la de la
creación.
Sin embargo Ausubel, Novak y Hanesian, bajo el título de Creatividad no hacen una definición
clara del concepto, empiezan con lo siguiente:
El de creatividad es uno de
los términos más vagos, ambiguos y confusos de la psicología y la educación
contemporáneas… Gran parte de la confusión semántica acerca del término
“creatividad” procede de que no se distingue la “creatividad” como rasgo que
incluye una amplia y continua gama de diferencias individuales, de la “persona
creativa” como individuo singular que posee un grado raro y único de este
rasgo; esto es, un grado suficiente para que en este respecto sobresalga cualitativamente del resto de los individuos.
(Ausubel, Novak, & Hanesian, 1995, p. 501)
Continúan
el libro explicando la relación entre la creatividad y la persona creativa, y
finalmente resumen:
En resumen, la creatividad es una
capacidad particularizada y sustancial, mientras que las capacidades creativas
comúnmente medidas son funciones de apoyo a la intelectualidad y la
personalidad que, como la inteligencia general y la capacidad de concentración
disciplinada, contribuyen a darle expresión a la creatividad; esto es
convierten a las potencialidades creadoras en logros creativos. (Ausubel, Novak,
& Hanesian, 1995, ps. 502 - 503)
Concluyendo
este tema al referirse a capacidad particularizada está indicando que
corresponde a algunos individuos y al referirse a sustancial, es que estos individuos
tienen algo especial que los demás no poseen. Cuando Lersch define a la
creatividad como un impulso, entonces esta concepción se complementa con el
concepto de Ausubel, Novak y Hanesian de que ese impulso creativo es de algunos
individuos privilegiados que tienen una capacidad y potencialidad muy
particular para la creación, en nuestro caso, la creación artística, esto es
algo innato en la persona.
Lo que
está claro es que es una capacidad y esta capacidad no es común en el ser
humano, es especial, es de algunas personas que la poseen. Cuando la persona
desarrolla su creatividad se aprecia en su obra, y esto Ausubel, Novak, & Hanesian
(1995), nos lo explican: “La realización creativa refleja, en otras palabras,
una capacidad extraordinaria para generar ideas, sensibilidades y apreciaciones en un área de contenido circunscrito de actividad intelectual o artística.” (p.
502)
Medición de la creatividad
Ausubel,
Novak y Hanesian nos dejan claro que la creatividad no se puede medir, y que
para evaluar la creatividad es necesario un juicio de expertos que considere
las variables de edad y experiencia:
Debido a la función ejecutiva o
capacitante de la inteligencia general y a los rasgos generales de apoyo, las
puntuaciones elevadas en tests de estas características están distribuidas más
generosamente entre los individuos creadores que entre los que no lo son
(Drevdahl, 1953: Roe, 1960): pero ningún tipo de test mide la creatividad en sí.
Realmente no es posible, por definición, ningún test general de creatividad.
Las evaluaciones de la potencialidad creativa únicamente pueden basarse en
juicios de expertos sobre los productos de trabajo reales, convenientemente
suavizados por consideraciones de edad y experiencia (Eisner, 1965).
Sobre los instrumentos creados para medir la creatividad Howard Gardner nos explica que fueron un fracaso y no tienen validez científica.
La conclusión que se desprende de todo esto es, en mi opinión, un serio revés para la iniciativa de medir la creatividad usando el test de papel y lápiz.
Pese a unos pocos hallazgos sugestivos, no ha sido posible demostrar que los test de creatividad sean válidos.7 Es decir, una puntuación alta en un test de creatividad no indica que uno necesariamente sea creativo en su profesión o vocación, ni hay pruebas convincentes de que individuos juzgados creativos, en su disciplina o cultura exhiban necesariamente los tipos de destreza de pensamiento divergente que son lo que caracteriza propiamente los test de creatividad.
Así pues, más aún que los test de inteligencia, los test de creatividad han fracasado a la hora de satisfacer las expectativas para las que fueron diseñados. (Gardner, 1995, p. 45)
7. Hallazgos sugestivos sobre la validez de las mediciones psicométricas de la creatividad son analizados en Torrance, 1989.
Pese a unos pocos hallazgos sugestivos, no ha sido posible demostrar que los test de creatividad sean válidos.7 Es decir, una puntuación alta en un test de creatividad no indica que uno necesariamente sea creativo en su profesión o vocación, ni hay pruebas convincentes de que individuos juzgados creativos, en su disciplina o cultura exhiban necesariamente los tipos de destreza de pensamiento divergente que son lo que caracteriza propiamente los test de creatividad.
Así pues, más aún que los test de inteligencia, los test de creatividad han fracasado a la hora de satisfacer las expectativas para las que fueron diseñados. (Gardner, 1995, p. 45)
7. Hallazgos sugestivos sobre la validez de las mediciones psicométricas de la creatividad son analizados en Torrance, 1989.
Componentes o capacidades de la creatividad
Una variedad de autores nos hablan de este tema, entendiendo que la psicología ayuda para determinar en las capacidades algunos componentes que nos guíen para poder abordar este tema e iniciar el proceso de apreciación de la obra estética a través de identificar la capacidad creativa a través de estos elementos como mencionan Ausubel, Novak y Hanesian (1995) “…Estos aspectos de desempeño intelectual probablemente abarquen rasgos componentes o capacidades como la originalidad, la redefinición, la flexibilidad adaptativa, la flexibilidad espontánea, la fluidez verbal, la riqueza de expresión, la fertilidad asociativa y la sensibilidad a los problemas.”
En el blog de Arte y Educación trato con más detalle este
tema fundamental para la educación artística. http://maristanyart.blogspot.pe/
Creatividad e Inteligencia
Creatividad e Inteligencia
Ausubel, Novak y Hanesian (1976) nos ilustran sobre la complejidad que
existe en la investigación y los investigadores sobre todo al realizar
mediciones de inteligencia y correlacionarlas con la creatividad, así, como las
pruebas demuestran que los individuos creativos son más inteligentes que los
individuos carentes de creatividad, sosteniendo lo siguiente:
Basándose en su escrutinio de
los conceptos de creatividad e inteligencia, Anastasi y Schaefer (1971)
proponen que el término “creatividad”, como el de “inteligencia”, se reconoce
como referencia a un concepto vagamente definido, amplio y multifacético. Ambos
términos sobrevivirían sin duda como conceptos independientes porque
proporcionan convenientes estrategias para la determinación de dominios conductuales
complejos de considerable importancia práctica. Pero ninguno de ellos
corresponde a una entidad distinta o definida con precisión. Cada uno comprende
múltiples múltiples rasgos identificables, organizados dentro de un patrón de
relaciones que abarca los dos dominios. (p.115).
Facultad de Educación Artística
ESABAC
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