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La creatividad

La creatividad y la actividad

La realización creativa refleja, en otras palabras, una capacidad extraordinaria para generar ideas, sensibilidades y apreciaciones en un área de contenido circunscrito de actividad intelectual o artística. (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1995)

Para entender la creatividad en el proceso de investigación, necesariamente se debe responder a la pregunta: ¿qué es creatividad? Dentro de los muchos estudios que se publican sobre la creatividad, existe una definición en la psicología, Philipp Lersch nos define al respecto en su libro, Estructura de la Personalidad, dentro de lo que titula: Las vivencias pulsionales transitivas a las tendencias creadoras: “En esta dirección el hombre siente el impulso a crear …” (p. 161). Define así a la creatividad como un impulso en la persona, haciendo la diferencia entre el impulso creador  y el impulso a la actividad:

 El impulso a la actividad y el impulso creador se diferencian también esencialmente por el fenómeno de la aplicación. Sólo podemos hablar de este cuando se trabaja en algo. … La diferencia ya señalada entre el impulso a la actividad (como vivencia pulsional de la vitalidad) y el impulso creador (como vivencia pulsional transitiva) se ve también claramente en la evolución anímica. La tendencia a la actividad precede a la de la creación.

Sin embargo Ausubel, Novak y Hanesian, bajo el título de Creatividad  no hacen una definición clara del concepto, empiezan con lo siguiente:

El de creatividad es uno de los términos más vagos, ambiguos y confusos de la psicología y la educación contemporáneas… Gran parte de la confusión semántica acerca del término “creatividad” procede de que no se distingue la “creatividad” como rasgo que incluye una amplia y continua gama de diferencias individuales, de la “persona creativa” como individuo singular que posee un grado raro y único de este rasgo; esto es, un grado suficiente para que en este respecto sobresalga cualitativamente del resto de los individuos. (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1995, p. 501)

                Continúan el libro explicando la relación entre la creatividad y la persona creativa, y finalmente resumen:

En resumen, la creatividad es una capacidad particularizada y sustancial, mientras que las capacidades creativas comúnmente medidas son funciones de apoyo a la intelectualidad y la personalidad que, como la inteligencia general y la capacidad de concentración disciplinada, contribuyen a darle expresión a la creatividad; esto es convierten a las potencialidades creadoras en logros creativos. (Ausubel, Novak, & Hanesian, 1995, ps. 502 - 503)

                Concluyendo este tema al referirse a capacidad particularizada está indicando que corresponde a algunos individuos y al referirse a sustancial, es que estos individuos tienen algo especial que los demás no poseen. Cuando Lersch define a la creatividad como un impulso, entonces esta concepción se complementa con el concepto de Ausubel, Novak y Hanesian de que ese impulso creativo es de algunos individuos privilegiados que tienen una capacidad y potencialidad muy particular para la creación, en nuestro caso, la creación artística, esto es algo innato en la persona.

                Lo que está claro es que es una capacidad y esta capacidad no es común en el ser humano, es especial, es de algunas personas que la poseen. Cuando la persona desarrolla su creatividad se aprecia en su obra, y esto Ausubel, Novak, & Hanesian (1995), nos lo explican: “La realización creativa refleja, en otras palabras, una capacidad extraordinaria para generar ideas, sensibilidades y apreciaciones en un área de contenido circunscrito de actividad intelectual o artística.” (p. 502)


Medición de la creatividad

                Ausubel, Novak y Hanesian nos dejan claro que la creatividad no se puede medir, y que para evaluar la creatividad es necesario un juicio de expertos que considere las variables de edad y experiencia:
Debido a la función ejecutiva o capacitante de la inteligencia general y a los rasgos generales de apoyo, las puntuaciones elevadas en tests de estas características están distribuidas más generosamente entre los individuos creadores que entre los que no lo son (Drevdahl, 1953: Roe, 1960): pero ningún tipo de test mide la creatividad en sí. Realmente no es posible, por definición, ningún test general de creatividad. Las evaluaciones de la potencialidad creativa únicamente pueden basarse en juicios de expertos sobre los productos de trabajo reales, convenientemente suavizados por consideraciones de edad y experiencia (Eisner, 1965).

Sobre los instrumentos creados para medir la creatividad Howard Gardner nos explica que fueron un fracaso y no tienen validez científica.


La conclusión que se desprende de todo esto es, en mi opinión, un serio revés para la iniciativa de medir la creatividad usando el test de papel y lápiz.
Pese a unos pocos hallazgos sugestivos, no ha sido posible demostrar que los test de creatividad sean válidos.7 Es decir, una puntuación alta en un test de creatividad no indica que uno necesariamente sea creativo en su profesión o vocación, ni hay pruebas convincentes de que individuos juzgados creativos, en su disciplina o cultura exhiban necesariamente los tipos de destreza de pensamiento divergente que son lo que caracteriza propiamente los test de creatividad.

Así pues, más aún que los test de inteligencia, los test de creatividad han fracasado a la hora de satisfacer las expectativas para las que fueron diseñados. (Gardner, 1995, p. 45)

7. Hallazgos sugestivos sobre la validez de las mediciones psicométricas de la creatividad son analizados en Torrance, 1989. 

Componentes o capacidades de la creatividad

               Una variedad de autores nos hablan de este tema, entendiendo que la psicología ayuda para determinar en las capacidades algunos componentes que nos guíen para poder abordar este tema e iniciar el proceso de apreciación de la obra estética a través de identificar la capacidad creativa a través de estos elementos como mencionan Ausubel, Novak y Hanesian (1995) “…Estos aspectos de desempeño intelectual probablemente abarquen rasgos componentes o capacidades como la originalidad, la redefinición, la flexibilidad adaptativa, la flexibilidad espontánea, la fluidez verbal, la riqueza de expresión, la fertilidad asociativa y la sensibilidad a los problemas.”

En el blog de Arte y Educación trato con más detalle este tema fundamental para la educación artística. http://maristanyart.blogspot.pe/


Creatividad e Inteligencia

Ausubel, Novak y Hanesian (1976) nos ilustran sobre la complejidad que existe en la investigación y los investigadores sobre todo al realizar mediciones de inteligencia y correlacionarlas con la creatividad, así, como las pruebas demuestran que los individuos creativos son más inteligentes que los individuos carentes de creatividad, sosteniendo lo siguiente:

Basándose en su escrutinio de los conceptos de creatividad e inteligencia, Anastasi y Schaefer (1971) proponen que el término “creatividad”, como el de “inteligencia”, se reconoce como referencia a un concepto vagamente definido, amplio y multifacético. Ambos términos sobrevivirían sin duda como conceptos independientes porque proporcionan convenientes estrategias para la determinación de dominios conductuales complejos de considerable importancia práctica. Pero ninguno de ellos corresponde a una entidad distinta o definida con precisión. Cada uno comprende múltiples múltiples rasgos identificables, organizados dentro de un patrón de relaciones que abarca los dos dominios. (p.115).



Facultad de Educación Artística
ESABAC
                

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