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Ser creativo

La persona creativa ¿Cómo es?

                En las sesiones de clase que imparto, como reflexión de la importancia de ser un alumno de una escuela de arte, es que entiendan que son diferentes al resto del mundo; les comento que, en el examen de ingreso a la escuela de arte, se realizan algunas pruebas para poder determinar de alguna manera si el alumno postulante es potencialmente creativo y si posee vocación a la vida artística. Al final del examen quedan alumnos sin pasar el examen de ingreso, eso demuestra que los que no ingresaron no pudieron demostrar su vocación ni su creatividad. Esto se da después de semanas de preparación para el examen de admisión donde se les enseña algunos conceptos teóricos y se desarrollan clases prácticas donde se les enseña algunas técnicas para que pueden desarrollar sus capacidades creativas. Por estar la institución involucrada en las artes visuales, toda la capacitación y evaluación están referidas a esta naturaleza artística. Puede ser que los postulantes que no aprobaron sean muy creativos en las artes escénicas como la música, la danza o el teatro, estas habilidades no se evalúan, queda en el postulante que no ingresó, la posibilidad de volver a postular o probar en otra institución dedicada alguna de estas artes escénicas donde pueda descubrir su potencial creativo.

                Así mismo hago referencia a los alumnos en clase, que el examen de admisión tiene un propósito, el de seleccionar a las personas normales de las que no lo son. En este caso las personas normales no tienen posibilidad de ingresar a la institución porque no reúnen los requisitos necesarios para ser alumnos, de ahí que los alumnos se quedan confundidos y me adelanto a la pregunta que van a realizar ¿entonces, somos anormales?, y les contesto anticipadamente que tampoco somos anormales, sino que los alumnos que ingresan son geniales, son pocos y escogidos.

                No estoy alimentando su vanidad como parece, sino que deben asumir, que esta naturaleza les ha sido muchas veces perjudicial en lugar de beneficiosa, porque su manera de concebir y vivir en el mundo que los rodea, los hace notar como personas diferentes, y esta diferencia ha hecho que el mundo los juzgue como personas raras o desencajas del contexto social. Lo primero que hay que hacer es que recuperen la autoestima, el daño que reciben es frecuente en todas las sociedades, y cuando los padres se enteran de que su hijo quiere estudiar arte, estalla el mundo contra los deseos de la persona que ama el arte y se vuelve incomprendida.

                Al estar los alumnos con otras personas como ellas, que sufren las mismas penurias, ya no están solos, encuentran un entorno que los alivia frente a sus deseos y vocación. Lo que concluyo de esto no es que se desarrollo un trabajo de motivación extrínseca, por que no es el fin hacerlos sentir bien, lo hago porque todo lo que sostengo es verdad, y saber que en realidad son diferentes es algo bueno, muy bueno para ellos.

                Ausubel, Novak y Hanesian sostienen que la persona con capacidades creativas muy desarrolladas no es el común de todas las sociedades, más bien es escasa, son pocos los creativos:

El individuo verdaderamente creativo es raro no porque carezca ante todo de la experiencia adecuada para desarrollar sus potencialidades creadoras, sino porque se halla, por definición, a tal punto extremo de la distribución de potencialidades creativas que es cualitativamente discontinuo con respecto a personas que muestran grados menores de creatividad. Con esto no se niega el importante papel del entorno en el desarrollo de la creatividad; muchos Mozart en potencia, por ejemplo, han dilapidado sus vidas como campesinos y zapateros remendones; pero, aun supuesto un medio óptimo, los individuos creadores aún serian extremadamente raros. El determinante principal de las personas creativas, por otra parte, es de carácter genético; empero, los factores ambientales pueden mejorarlo.

                Ausbel, Novak y Hanesian nos describen elocuentemente a la persona creativa:

Se han realizado considerables investigaciones sobre las características de la personalidad de quienes, estimados por jueces competentes han resultado ser individuos creadores en el arte, la arquitectura, la literatura y las ciencias. En general, estos rasgos son consistentes con lo que podría esperarse de individuos originales y talentosos que han alcanzado el éxito y el reconocimiento en sus campos respectivos. Desde el punto de vista cognoscitivo, los individuos creadores tienden a ser originales, perceptivos, perspicaces, de juicio independiente, abiertos a las experiencias nuevas (especialmente desde dentro), escépticos y dotados de facilidad de palabra. Son flexibles de mente receptiva, intuitivos y tolerantes a la ambigüedad; poseen una amplia gama de intereses; prefieren la complejidad; y les interesan menos los detalles pequeños y las ideas prácticas y concretas que las ideas teóricas y las transformaciones simbólicas (Barron, 1963, 1968, 1969, Drevdahl, 1956; Drevdahl y Castell, 1958; MacKíndnon, 1960, 1961, 1962).


En general se recrean en paradojas y en la reconciliación de los opuestos. Desde el punto de vista motivacional, son ambiciosos, orientados hacia el logro, dominantes y tienen un sentido del destino de sí mismos. Tienden a ser emocionalmente maduros, audaces, autosuficientes y sensibles emocional y estéticamente. La imagen que tienen de sí mismos abunda en rasgos como la inventiva, la determinación, el ingenio, la independencia, el individualismo y el entusiasmo. En conjunto, muestran un yo más fuerte y más aceptación de sí mismos, más tendencia a la introspección y mayor femineidad que los individuos no creativos. En sus relaciones con los demás, no son nada tradicionalistas sino rebeldes, desordenados, egocéntricos, exhibicionistas y propensos a retirarse al papel de observadores. Tienden a obtener puntuaciones desviadas en el Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota, pero esto indudablemente refleja más lo complejo de sus personalidades, su candor, su carencia de defensas y su receptividad a la experiencia, que una auténtica distorsión de la personalidad. 

Distinguido docente de la ESABAC
Desarrollando la creatividad
Preparación de Alegoría
Alumnas de la Facultad de Educación

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