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El proceso creativo en el arte


EL PROCESO CREATIVO EN EL ARTE





DIAGRAMA DE MARISTANY

 El proceso creativo tiene componentes que intervienen en la creación de la obra de arte, ante los cuales debemos situarnos para entenderlos (ver gráfico). A la derecha del gráfico se inicia el proceso con el artista, quien tiene la responsabilidad y de quien nace, en su pensamiento, el primer original de la  obra de arte. Es el primer momento donde el artista es impulsado a crear, (“En esta dirección, el hombre siente el impulso de crear, que también es una tendencia a participar en una esfera más allá del ego” – Phillipp Lersch La Estructura de la personalidad” Barcelona 1974, pág. 161). Un impulso en su pensamiento, en sus sentimientos, que desembocan en la imaginación, donde el artista puede visualizar la Obra de Arte imaginada.  “En la alegría de crear se disuelve la conciencia de la propia persona que se diluye en otro y en otros”. (A.Carrell, La Incógnita del Hombre, Barcelona 1952).

El proceso creativo contiene un mensaje dado, y al artista, como comunicador social por excelencia,   le toca esa tarea. En el proceso han intervenido causas cognitivas y afectivas. Para que la obra de arte sea una realidad, esta, está condicionada en primer lugar (momento) al gusto del artista, Lionello Venturi, en su libro “Historia de la Crítica del Arte” Barcelona 1982,  nos da la siguiente definición: “…declaro que entiendo por gusto el conjunto de las preferencias, en el mundo del arte, de un artista o de un grupo de artistas” … de ahí deducía “En este sentido el gusto une a los artistas de un periodo histórico, escuela o tendencia, como se quiera denominar, y es el camino por el que conviene pasar para llegar a entender el arte individual”.  El gusto del artista va a delinear como se va a comunicar esta idea. Ahí está su alma. “… existe también una acción de lo anímico sobre los corporal «porque el curso de las funciones orgánicas puede ser esencialmente modificado por los influjos anímicos, especialmente afectivos»”, – Phillipp Lersch La Estructura de la personalidad” Barcelona 1974, pág. 88).  

En segundo lugar (momento) el proceso creativo está condicionado a su voluntad, la voluntad pertenece a la estructura superior de la personalidad del artista, esta responde al impulso anímico creador en su yo, consciente y firme en su deseo de crear.  Phillipp Lersch en su obra citada en pág. 447 nos dice: “… En el pensamiento y en la voluntad se percibe el Yo como punto de partida de los procesos anímicos, Merced a la voluntad el hombre se siente, como dijimos, centro consciente unitario del Yo, no impulsado y gobernado de un modo pático, sino dirigiendo activamente: no como movido, sino como moviente”. Esto nos hace ver que un  proceso voluntario tiene su motivación en un impulso anímico (alma) el cual defino como INSPIRACIÓN, ese impulso anímico (esa inspiración) es la que motiva la voluntad referida al Yo como punto de partida, que está denotando la originalidad de la obra de arte. La relación Yo–Originalidad es una de las condiciones necesarias para definir lo que es obra de arte.

Entonces nos preguntamos:  ¿Y por qué el gusto antes de la voluntad? Porque la voluntad necesita del gusto para poder dar el paso al segundo momento de la creatividad. Esto lo refiere también Phillipp Lersch en su obra citada en la pág. 448, “… Pero esta [la voluntad]  necesita, para llevar a cabo esta tarea, la colaboración de aquellos procesos anímicos que hemos reunido bajo el concepto de aprehensión intelectual”.

El siguiente paso es la codificación: denotación y connotación semiótica, la creación de los signos y su significado, su relación, aquí se estructura el mensaje en el medio elegido al gusto y voluntad del artista: color, volumen, trama, etc. Este es el segundo momento de la creación, el momento en el cual el original imaginado es convertido en “objeto de arte”, lo cual lo define como mensaje objeto. Para esto el artista elegirá codificar su mensaje en una categoría estética, lo cual es muy importante porque la elección de la categoría va a darle al mensaje un valor afectivo que va a surgir desde sus sentimientos y deseos de hacerlo de manera muy personal. Hay que resaltar que el resultado puede crear conflicto cognitivo y afectivo en el espectador. La voluntad del artista tiene una tremenda influencia para llevar a cabo esta decisión.

El tercer momento (ver gfráfico) se denomina momento estético, en la que surge la experiencia estética, que involucra al espectador. Recordemos que  en una obra visual de arte se ve globalmente todo de una mirada, lo denotativo y lo connotativo.

El espectador va a vivir una experiencia estética, va a sumirse en un tiempo (momento estético) en una íntima relación con la obra de arte, a esto se denomina contemplación estética. En la obra de arte están la representación, el simbolismo y la expresión del artista. Por lo tanto existirá una presión sobre la obra de arte para la decodificación del mensaje, para la comprensión semántica, sintáctica y pragmática del mensaje. El espectador tendrá una sensación de placer (goce) estético, y por lo que la separación en el subjetivismo de sus propios intereses es importante. “…Por último estamos capacitados para definir al deleite estético en general como el goce en la contemplación desinteresada de un objeto puramente concreto” . (Innamuel Kant).

Esta contemplación será la que decodifique la obra de arte en el pensamiento del espectador, por estar el mensaje involucrado con una categoría estética, afectará los sentimientos, que desembocarán en emociones o conmociones que sufrirá, y los condicionará a su gusto personal, habrá una presión sobre el sujeto y esta conducirá al espectador a un juicio estético sobre lo que debe ser; generando conocimiento en el espectador. Su cultura ayudará en este aspecto, caso contrario, distorsionará el mensaje en una aprehensión equivocada y el resultado será un conocimiento distorsionado del mensaje objeto de arte.

“El proceso mental en la lectura del signo consiste en captar simultáneamente el conjunto de sus elementos, de modo que la relación entre ellos da lugar a la significación”. *Zecchetto Victorino (2010) La danza de los signos. Pág.99

La siguiente explicación del proceso creativo fue tomada de la Tesis Doctoral del autor “Diseño de un modelo investigación cualitativa en artes visuales utilizando el método de la introspección para el modo de grado por producción artística de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco 2013"

Publicado en la revista de Arte y Cultura "Contrastes" de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" del Cusco, 2012 Ano 2 N° 2 págs. 24 al 25 

 

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