Translate

Ayuda 3 Normas de Estilo

Normas para la elaboración del trabajo de investigación

Para abrir y leer libros electrónicos descarga 

🔻KOTOBEE READER🔻




DESCARGA EN FORMATO DE:
Libro electrónico

🔻NORMAS DE ESTILO UNaDQTc🔻





Versión imprimible

🔻NORMAS DE ESTILO UNADQTC🔻





🔻   Archivo Resolución de Aprobación  🔻






(Destacada estudiante de la ESABAC)
Fabiane Villanueva Aedo
Oleo sobre lienzo
Mama Quilla (luna)


Es necesario presentar el trabajo de investigación de una forma apropiada que contenga un estilo aceptado para su publicación.

El manual de publicaciones APA lo denomina normas de estilo “…su objetivo era establecer un conjunto sencillo de procedimientos o normas de estilo, que pudieran codificar los distintos componentes de la escritura científica y así facilitar la comprensión de la lectura.” ( (American Psychological Association, 2010, pág. XIV)

Al realizar investigación artística asumimos las normas del manual, por tener una naturaleza propia la investigación artística, asumimos también algunas normas establecidas o recomendadas por otros autores en razón de su experiencia en el campo de la investigación.

Para validar la autenticidad de las investigaciones el manual nos define lo siguiente:

Plagio. Los investigadores no afirman que las palabras e ideas de otro sean suyas; dan crédito cuando es debido (Estándar 811 del Código de Ética de la APA, Plagio). Se deben usar comillas para indicar las palabras exactas de otro. Cada vez que parafrasee a otro autor (Resuma un pasaje o reacomode el orden de una oración y cambie algunas palabras), necesita darle crédito a la fuente en el texto. (American Psychological Association, 2010, pág. 15)

Teniendo el concepto de plagio entonces daremos algunas recomendaciones para la elaboración del proyecto o informe de investigación (Tesis).

Según Barriga Monroy para encuadrar el texto en las páginas nos da la siguiente recomendación:

FORMATO:
FUENTE:
TAMAÑO DE FUENTE:
INTERLINEADO
A4
Times New Roman
12 puntos
1.5
MARGENES:     
Superior
3 cm
Inferior
3 cm
Derecho
3 cm
Izquierdo
4 cm

Fuente: (Barriga Monroy, 2012, pág. 98)


Citación de las fuentes

Cuándo y cómo citar

Es necesario saber cuándo citar y cómo hacerlo, para poder respaldar nuestras afirmaciones o comentarios que tienen un sustento en investigaciones publicadas, para esto tomaremos como referencia al Manual de Publicaciones APA:

Cite las obras de aquellos cuyas ideas, teorías o investigaciones hayan influido directamente en su trabajo. Esto puede proporcionar antecedentes fundamentales, sustentar o debatir su tesis u ofrecer documentación para todos los hechos y cifras que no son del conocimiento común. … El número de fuentes que usted cite en su trabajo variará de acuerdo con el propósito del artículo. La mayoría de los artículos tiene como propósito citar una o dos de las fuentes más representativas por cada punto clave. Sin embargo, ya que la intención de una revisión es familiarizar a los lectores con todo lo que se ha escrito sobre un tema, los autores de las revisiones de literatura, por lo general incluyen una lista de citas más detallada. (American Psychological Association, 2010, pág. 169)


En un principio parece complicado seguir las normas para citar trabajos publicados, pero a medida que se practica, resulta sencillo, el Manual de Publicaciones APA ayudará en esta labor de la investigación.


Reproduzca al pie de la letra el material citado directamente del trabajo de otro autor o de su trabajo previamente publicado, el material publicado de un artículo de prueba, así como las instrucciones verbales a los participantes. Al citar, siempre indique en el texto el autor, año, y la página específica en la cita. En caso de material no numerado, anote el número de párrafo… e incluya una referencia completa en la Lista de Referencia.

Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, incorpórelas en el texto entre comillas. Si la cita aparece en media de la oración, después de cerrar comillas anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. No emplee ningún otro signo de puntuación, a menos que el significado de la oración lo requiera. 

Si la cita aparece al final de la oración, cierre el fragmento citado con comillas, anote inmediatamente la fuente entre paréntesis y finalice con un punto y otro signo de puntuación fuera del paréntesis final. (American Psychological Association, 2010, ps. 170-171).

Ejemplo:



Al analizar los géneros en el arte Diana Newall también nos refiere: “El desarrollo de cada género ha seguido un camino diferente, y su importancia ha aumentado o disminuido según el lugar, la época” (Newall, 2009, p. 6).


Para citar párrafos mayores el mismo manual también nos ayuda:

Si la cita comprende 40 o más palabras, despliéguela en un bloque independiente del texto y omita las comillas. Comience el bloque de citas en un nuevo renglón y aplique en el margen izquierdo una sangría de aproximadamente 2.54 cm. (en la misma posición que un nuevo párrafo). Si hay párrafos adicionales dentro de las citas, agregue al inicio de cada uno de ellos una segunda sangría, de medio centímetro … Al final del bloque de citas, cite la fuente de consulta y el número de página o párrafo en un paréntesis después del signo de puntuación final. (American Psychological Association, 2010, pág. 171).





Alineamiento del texto


Según las normas NO se debe alinear a la derecha, es decir no se debe justificar el texto en ningún lugar de la investigación. debe aparecer solo la alineación a la izquierda como aparece en el ejemplo anterior.  Las normas APA nos afirman esta regla:


La longitud de cada línea escrita tiene un máximo de 6 ½ pulgadas (16.5 cm). No justifique las líneas; es decir no utilice la opción del procesador de palabras para ajustar los espacios entre las palabras con el fin de que todas las líneas tengan la misma longitud (que estén alineadas con los márgenes). En cambio, utilice el estilo de alineación a la izquierda y deje el margen derecho sin alinear, o quebrado. No divida las palabras al final de una línea y tampoco emplee en este caso guiones para separarlas. Es preferible una línea corta en vez de separar una palabra al final de la línea. (American Psychologial Association, 2010, pág. 229)



No hay comentarios:

Publicar un comentario